Consejos-para-Documentar-tu-Escalada

El senderismo es una de las actividades más divertidas que puedes practicar. Sobre todo cuando vas en grupo, o cuando estás escalando una montaña.

Sin embargo, yo creo que semejantes anécdotas no deberían quedar solo en tu memoria, sino que deberían ser documentadas mediante una foto, video o cualquier otro medio para documentar y agregar a tu equipo para escalar.

Pero documentar una escalada no es tan fácil como suena. Por lo que te daré 15 consejos para documentar exitosamente tu escalada y experiencia senderista.

1. Ten en cuenta el peso

Mujer-con-mochila-para-escalar

Primero lo más importante. No puedes hacer planes para documentar tu experiencia, sin antes considerar el peso y espacio de tu equipo.

Esto dependerá del equipo que lleves para documentar. Pero en general, debes considerar que cargarás muchas cosas en tu mochila de senderismo, como ropa extra, una botella de agua, comida y hasta protector solar.

Si eliges un cuaderno, no hay problema. Este no pesará ni ocupará mucho espacio. Tampoco hay problema si usas una cámara pequeña para tomar fotos.

Pero si quieres grabar un video, y te preocupan la calidad de imagen y el audio, tendrás que ingeniártelas para encontrar un equipo que no sea tan pesado, y para cargar con este sin afectar tu rendimiento.

2. Ten en cuenta la durabilidad

Si decides llevar una cámara para grabar o tomar fotos, debes asegurarte de contar con una resistente. No querrás que se dañe a mitad del recorrido.

Ahora, existen muchos cámaras que te pueden ayudar, y cada una se vende como ‘’la más resistente’’. Así que te diré tres que yo he usado y no me han fallado:

  • La GoPro Hero 2 es muy resistente, ya que viene con un protector a prueba de agua y caídas. Además, es pequeña y la puedes poner sobre tu cabeza para facilitar su uso.
  • Pero las GoPro no tienen muy buen audio interno. Así que para compensar, puedes llevar una grabadora Zoom H4n. Esas tienen un micrófono de calidad óptima, aunque son algo pesadas.
  • Ahora, si no quieres grabar videos sino tomar fotos, entonces puedes comprar una Pentax Optio WG-3. Esta es una excelente cámara a prueba de agua, y casi indestructible ante caídas y golpes fuertes.

Puedes usar cualquier otro dispositivo. Pero yo te recomiendo esos tres.

3. Facilita el acceso

Mujer-con-cámara-en-escalada

Me explico. Con todas las cosas que vas a cargar en tu mochila, será engorroso tener que sacar la cámara y la grabadora de tu mochila cada vez que quieras.

Puede que la saques solo para ocasiones especiales, como tomar fotos del paisaje. Pero si te encuentras un ciervo y quieres fotografiarlo, este no se quedará esperando a que saques tu cámara.

Y si viajas acompañado, esto terminará retrasando al grupo. Por lo que es importante que facilites tu acceso hacia las cámaras.

Las GoPro traen un gancho que puedes poner en un casco sobre tu cabeza. Otras cámaras tienen un gancho para colgarlas en el cinturón de tus pantalones de escalada, o un bolso pequeño que puedes cargar sin problemas.

En fin. Lo importante es que tengas un acceso rápido a la cámara.

4. Opta por un diario

Ahora, por fin, podemos hablar de los diferentes métodos con los que puedes documentar tu escalada. Así que empecemos por uno no muy convencional.

Escribir es una manera de documentar tu experiencia ‘’a la antigua’’. Ideal para quienes quieran disfrutar del aire libre sin tanta tecnología.

Puedes conseguir un diario grande, o un cuaderno pequeño. Sea como sea, este viene la venta de no ocupar mucho espacio en tu mochila.

Aunque yo te aconsejo encarecidamente un cuaderno de campo, ya que además de pequeños, son a prueba de agua y grasa.

No tendrás la preocupación de proteger tus notas ante cualquier imprevisto de la naturaleza. Y también aprovecha de comprar un bolígrafo táctico. Son perfectos para escribir en cualquier lugar y temperatura.

Sumado a eso, escribir es un método más pacífico, ya que puedes procesar mejor tus pensamientos, y encontrar formas creativas de describir el entorno.

Como plus, te puedes sentar a descansar los pies mientras escribes. Y eso es bueno, porque las botas de escalada son agotadoras.

5. Escribe para un blog

Persona-escribiendo-un-artículo

También hay quienes no tienen problema con que la tecnología los acompañe. En ese caso, podrías considerar crear un blog que resuma tus experiencias.

Aunque crear una página web es complicado y costoso, hoy en día hay muchos proveedores de blogs en internet, que son fáciles y gratis de usar.

Además, los blogs siempre están en línea, y permiten acceso a todo el mundo. Por lo que puedes publicar entradas a medida que hagas el recorrido, y la gente las leerá a la brevedad posible.

También puedes postear las fotos que tomes en tiempo real, o publicarlas como acompañantes de las entradas del blog.

Incluso puedes realizar transmisiones en vivo, para que las personas te acompañen en tu escalada.

Aunque claro, eso dependerá de que tengas un teléfono con conexión a internet, y de que haya cobertura en el lugar donde te encuentres.

6. Dibuja los paisajes

Okey, no todos pueden aplicar esta. Al fin y al cabo, no todos saben dibujar.

Pero si tú dibujas bien, esta puede ser una oportunidad de usar tu bloc de dibujo y explotar tu arte. Incluso podrás usar tu pincel, en caso de que te guste pintar.

Una vez allá, descubrirás que hay muchos paisajes que puedes pintar. Todo depende de la visión y el enfoque que elijas, y de cuánta paciencia tengas.

Y como dije, podrás aprovechar de experimentar con tu arte. Tendrás que pensar qué colores quedan mejor para el atardecer, desde qué ángulo enfocar las montañas, o cómo quieres colorear las flores que están en el campo.

Sin embargo, no hay blocs de notas a prueba de agua. Así que protege tus dibujos a toda costa.

7. Toma muchas fotos

Hombre-tomando-fotos

La cámara de viaje es el método favorito de la mayoría, y con razón. Es la forma más fácil y rápida de capturar la belleza del paisaje, y la puedes compartir online.

Además, habrás ocasiones en las que simplemente no tendrás tiempo de dibujar o escribir. Regresemos al ejemplo de antes: si te encuentras un ciervo, este no se quedará esperando a que termines de dibujarlo.

Aunque la cámara debe ser resistente y a prueba de agua, debes tener cuidado al fotografiar animales. El flash los puede aturdir, y el sonido de la fotografía los puede asustar.

Y sí, eso es importante. Si los animales se llevan una mala experiencia de esa zona, más nunca regresarán para allá, y futuros senderistas no podrán verlos.

Así que sé considerado. Pero también sé inteligente, y lleva contigo un banco de energía para recargar la batería del dispositivo.

Otros prefieren un cargador solar de baterías. Y sí, ese también es bueno, pero solo se puede usar en zonas con pocos árboles y climas despejados.

Y respecto al equipo, puedes usar las cámaras que mencioné antes, una cámara DSLR, o simplemente la cámara de tu teléfono. Es tu decisión.

8. Graba muchos videos

Ahora vamos con el último método, y el segundo favorito de la mayoría.

Así como dibujar te permite explotar tus capacidades artísticas, los videos te permiten explotar tus habilidades de grabación, audio y edición.

No obstante, estas no solo presentan problemas de durabilidad y batería, sino también de peso y espacio, porque suelen ser grandes y bastante pesadas.

Por ende, lo mejor es conseguir una ligera y pequeña, que puedas poner sobre tu mochila o sobre un casco, y así grabar todo con facilidad.

O también puedes usar un dron, que te permitirá grabar desde mayores distancias y a mayor altura.

Pero ojo, los drones no tienen tanta batería como las cámaras y son muy caros.

9. No temas la introducción

Personas-practicando-senderismo

Pasando a otro tema, los novatos en esto de documentar se sentirán incómodos inicialmente, y siempre se trabarán cuando comiencen a grabar o a escribir.

Esto es normal, así que no te preocupes. Pero más allá de eso, no te enrolles y mantenlo casual. Como si le estuvieras contando tus anécdotas a un amigo.

Tampoco te preocupes si cometes errores al hablar o usas muchas muletillas. De nuevo, es normal. Y con el tiempo vas a mejorar.

10. Documenta todo

El objetivo de esto es plasmar tus experiencias, así que no dejes nada por fuera, y asegúrate de conseguir una documentación redonda.

No dejes detalles ni pensamientos fuera al escribir. Y cuando grabes, captura todo: las vistas, la zona, los animales, la gente que te acompaña, tu reacción, etc.

Incluso si tienes un mal día o tu tienda se cayó, grábalo. Eso le da más vida a la documentación.

11. Ensúciate

Botas-de-senderismo-sucias

Con el tiempo y las experiencias, he descubierto que las mejores tomas ocurren en los momentos más atareados.

Por ejemplo, si el clima es lluvioso, las vistas del paisaje se beneficiarán, y podrás obtener algunas fotos destacables.

Si ves a unos animales cazando, puedes aprovechar de grabarlos en acción. Aunque obviamente desde lejos.

Y así sucesivamente. No tengas pena de cobrar acción y ensuciar tus zapatos de senderismo, porque las mejores fotos se obtienen así.

12. Acostúmbrate

Por último, haz de la documentación parte de la rutina.

Escoge una hora de cada día para documentar, o busca cualquier oportunidad para tomar una foto, dibujar, escribir, postear o grabar.

Mientras más lo hagas, más hábil te convertirás en esto de documentar, y tendrás más desarrollado tu ojo para capturar la experiencia y el paisaje.