17 Consejos Esenciales Para Viajar Con Un Dron a Cualquier Parte del Mundo

Gracias a la experiencia que he adquirido volando drones en diferentes ambientes geográficos para obtener fotografías increíbles y mucha diversión, he decido compartiros algunos consejillos y sugerencias acerca de cómo debéis llevar estos aviones no tripulados a nuevos países, cómo transportarlos a través de aeropuertos, y cómo capturar las mejores imágenes posibles en cada viaje, estas no solo servirán de inspiración para videógrafos profesionales y pilotos jubilados, sino para aficionados.

 

1. Conocer y respetar las leyes acerca de los drones

dron-volando

Las leyes acerca de los drones cambian en los distintos países. No es lo mismo volarlos en Egipto, que en España, Botswana, Grecia o Estados Unidos; por ello, conocer y comprender acerca de cuáles modelos están permitidos,  y lo que puede hacerse en cada lugar con éstos, a veces es complicado.

Así que recae en vuestra responsabilidad investigar, conocer y cumplir con cada reglamento local: si no lo hacéis, podrías recibir una multa enorme o cargar con una responsabilidad por ocasionar lesiones o daños.

Otro punto que debéis tener cuenta, es que las legislaciones acerca del uso de esta tecnología, pueden cambiar rápidamente, así que mejor aseguraros antes de viajar, y chequead las actualizaciones en webs especializadas.

 

2. Viajad con vuestro dron como equipaje de mano

equipaje-de-mano

Los drones son costosos y frágiles por lo que es preferible evitar que los estén revisando, al menos que las reglas de la aerolínea lo requieran. Por ejemplo, Los Emiratos Árabes Unidos, exigen que los aviones no tripulados sean transportados en la bodega del equipaje y no en cabina.

Además, las baterías de polímero de litio son un riesgo legítimo de incendio, así que aseguraros de seguir las reglas de la compañía aérea con respecto a su embalaje, número de pilas, y cómo deben almacenarse.

 

3. Invertid en un dron portátil

Dos modelos que puedo recomendaros cuando se trata de portabilidad, son El DJI Mavic y el DJI Phantom. El Mavic es el avión teledirigido más compacto que encontraréis para viajes,  y el más fácil de transportar incluso en un morral. Al respecto sus grandes ventajas serían:

  • Se pliega en forma de un paquete pequeño.
  • Es más silencioso que los drones grandes, lo que se traduce en discreción al momento de volar.
  • El software DJI es el mejor del mercado.

No obstante, si estáis buscando una mejor calidad al momento de realizar filmaciones aéreas, optad por el  Phantom será por mucho, el más apropiado.

 

4. Llevad un buen maletín

Viajar con un dron probablemente signifique que vuestro bolso de mano se convertirá en la maleta de cabina, por lo que es esencial invertir en una de buena calidad. Una recomendación es que si tenéis un Mavic, podéis optar por un LowerPro Pro Tactic 450W.

En todo caso, dependiendo del destino os sugiero uno de estos casos:

  • Bolsa para cámara: LowePro Protactic 450.
  • Estuche duro para un Mavic.
  • Funda Portátil Mavic.
  • Para el Phantom 4 suelo utilizar el estuche con el que viene o el LowePro que menciono al principio de la lista.

 

5. Baterías adicionales y tiempo de carga

En relación a los DJI Mavic Pro y los Phantom 4, puedo deciros que tienen una duración media de 20-25 minutos de vuelo, y el tiempo de carga tarda aproximadamente 1 hora en llenarse cuando esta se ha agotado. Es por ello que unas baterías adicionales son esenciales para evitar perder tiempo de vuelo.

Otro elemento útil para llevar de viaje es un cargador de coche, esos que suelen colocarse en el portavasos del vehículo, ya que os permitirá llenar la batería de vuestros drones mientras estéis en la vía. Eso y un enchufe de pared siempre deberían acompañaros en el equipaje.

 

6. Sed amigable con la seguridad del aeropuerto

un-aeropuerto

Uno de los mayores dolores de cabeza a los que os enfrentaréis cuando viajéis con un mini quadcopter o cualquier tipo de aviones no tripulados, es la seguridad en el aeropuerto, por tanto:

  • Sed corteses,
  • Ofreceros a mostrar el dron y las baterías al pasar por la inspección,
  • Responded cualquier pregunta que os hagan.
  • Sacad las baterías del dron y ponerlas en un contenedor de seguridad por separado. Esto reducirá los posibles retrasos con las autoridades aeroportuarias.

 

7. Utilizad filtros de densidad neutra (ND)

Los filtros de densidad neutra son imprescindibles para los viajes, ya que la mayoría de los drones tienen apertura del ISO  y una la velocidad de obturación prefijada, con la intención de lograr una exposición balanceada, lo que puede resultar inestable y disminuir la calidad del metraje si necesitáis filmar o fotografiar en diferentes horas del día.

En este sentido, si os gusta el profesionalismo en las capturas que realicéis cada día de vuelo, debéis contar con filtros especiales. Al respecto, puedo recomendaros con los ojos cerrados los que están hechos por Polar Pro:

  • Filtros Mavic Pro
  • Filtros Phantom 4

 

8. Sed amigable con los espectadores

Los drones son un complemento relativamente reciente para los viajeros e inevitablemente atraen mucha atención. Es una gran oportunidad para charlar con los lugareños, ya que la mayoría de la gente simplemente tiene curiosidad en ver a un dron en acción. Así que sed amables, saludad, y ofreceros a tomarles una foto o hacerles un video. En el mejor de los casos, haréis nuevos amigos y seguidores.

 

9. Evitad las multitudes

viajar-con-un-dron

La mayoría de las leyes acerca de los drones prohíben sobrevolar a las personas, especialmente en lugares donde hay mucha gente. Esto no sólo es una cortesía común a la privacidad personal, sino que también evitaréis posibles lesiones a alguien, en caso de que surjan algunas dificultades al momento del vuelo o que alguna unidad se estrelle accidentalmente.

 

10. Tened un plan de vuelo

despegar-un-dron

Antes de despegar un dron en un nuevo lugar, es importante que tengáis un plan de vuelo. Esto os permitirá capturar las imágenes que necesitáis y reducirá las posibilidades de que el avión no tripulado se estrelle. Sabiendo esto considerad lo siguiente:

  • Tomad nota de cualquier objeto grande: árboles, líneas eléctricas o edificios y aseguraros de manteneros alejado de estos.
  • Habituaros al uso de Google Earth y de la aplicación Photopills (Android / iOS) ya que son ideales para planificar vuelos.
  • La interferencia magnética es uno de los mayores problemas que podéis encontrar al volar. Ocurre cuando las señales de radio obstruyen las comunicaciones con el dron. No obstante, debido a que todas estas máquinas avisan de tales interferencias antes de despegar, prestad atención a la señal y ¡no despeguéis!
  • Aseguraros de tener mucho espacio abierto para el vuelo: lejos de grandes antenas o áreas industriales. Así evitaréis entorpecimientos en la señal y accidentes.

 

11. Mantened la línea de visión y aprended a volar manualmente

La transmisión directa de video desde el dron es fantástica, ya que podéis ver lo que vuestro avión ve en primera persona. Sin embargo, esta señal puede fallar. Aquí es donde entra el mantenimiento de la línea de visión: si podéis observarlo, lo recuperaréis con un vuelo manual hasta llevarlo a casa. ¡Si no lo veis, estáis en problemas! ¡Por tanto, mantened los ojos sobre vuestra máquina todo el tiempo!

 

12. Estad atento a los animales y la vida silvestre

un-ciervo-en-la-selva

Los animales, especialmente perros y pájaros, pueden estresarse con sonidos emitidos por el vuelo de los drones. Por ello, para evitar asustarlos, aseguraros de mantener una distancia segura y prudencial de estas criaturillas. Además si veis gaviotas en el cielo, tened cuidado, ya que ¡intentarán atacar la máquina si os acercáis demasiado!

En cuanto a los safaris, muchas empresas están prohibiendo el uso de estos equipos para evitar atemorizar a los animales en estos ambientes.

 

13. Tened cuidado con el clima frío

Los drones comunes sólo están diseñados para funcionar a temperaturas por encima del punto de congelación, así que tened cuidado si estáis visitando un país frío. Si sus aspas se congelan puede interpretarse como si os quedarais sin batería en pleno vuelo.

Por otro lado, las pilas de repuesto deben mantenerse calientes, ya que el frío agotará la carga. En este caso colocarlas en el bolsillo interior del abrigo.

 

14. Aprovechad los mejores momentos para una captura

Los mejores instantes para tomar imágenes suelen ser justo después del amanecer, o  en el crepúsculo de la tarde. No sólo obtendréis la mejor luz para hacer una foto, sino que os beneficiaréis de tener poca gente alrededor.

 

15. Permitiros un tiempo extra para volar

Volar estas máquinas es muy divertido, así que después de planificar la zona, dedicaros un tiempo adicional a sentir esta experiencia de vuelo.

 

16. Llevad herramientas de reparación y hélices adicionales

Es relativamente fácil estrellar un avión no tripulado y la primera víctima suelen ser las hélices, por lo que os sugiero llevar unas adicionales así como  un kit de herramientas básicas de reparación: cinta adhesiva para conductos, un destornillador pequeño, etc.)

 

17. Sobre todo, ¡divertiros!

Finalmente, lo más importante de tener un dron es que os divirtáis al máximo cuando viajéis con uno.