Cosas-Para-Hacer-En-Granada

Así como os recomiendo llevar el equipaje adecuado a esta visita a Granada, también es bueno que tengáis la mente abierta para dejaros sorprender por esta ciudad que es mucho más de la Alhambra. Si bien el monumento registró en 2018 más de 2.760.000 visitas, manteniéndose como uno de los más concurridos de España, según datos de la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, Granada tiene más lugares y espacios que os robarán el aliento. Nuestra primera parada será esa, pero os ofreceré formas muy poco conocidas de disfrutar de Granada, para que tengáis una experiencia novedosa.

A continuación les presentamos 25 cosas que ver y hacer en Granada, España:

1. La Alhambra

La-Alhambra

Éste es uno de los reyes entre todos los lugares turísticos de España, sí, de toda España. Y ahí lo demuestra el hecho de que el número de visitantes al palacio y la fortaleza de la Alhambra de Granada ascendió a 2.760.000 en el cómputo de 2018, según información del ABC de Granada.

El nombre proviene del árabe que significa Rojo, color que tiene el ladrillo icónico que adorna sus paredes. La Alhambra es visible desde cada punto de la ciudad por su ubicación, en lo alto de una colina. Y si hacía falta otra razón por la cual visitarla, debéis saber que desde 1984 está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

2. Palacios Nazaríes

Para pasear por la Alhambra, hay que asegurar bien de llevar zapatillas adecuadas porque la visita no se queda ahí, tenéis que conocer estos palacios que comprenden una serie de edificios y patios construidos para parecerse a un jardín que fluye. Dentro de ellos, encontraréis lugares asombrosos como el Lion Courtyard, con su diseño intrincado, El oratorio y el estanque del patio Arrayanes. Son tan populares que tienen un tiempo de visita asignado.

3. Los jardines de Generalife

Estos jardines, junto a los Palacios Nazaríes, forman parte del mismo complejo de la Alhambra, por eso tiene que estar entre los lugares imprescindibles que ver en Granada. Estos son los jardines moriscos más antiguos del mundo y antiguamente eran el lugar de relajación y ocio para los reyes de Granada, hoy conforman un espacio en donde admirar la belleza y hacer fotos alucinantes.

Están ubicados cerca de la entrada principal de la Alhambra y pueden estar muy ocupados en las horas punta. Lo más destacado de los jardines es el Patio de la Acequia, el patio con jardín de agua, con su larga piscina y fuentes.

4. Museo de Bellas Artes de Granada

Museo-de-Bellas-Artes-Alhambra

Si os mola el arte y la historia, este es una parada obligada en vuestra lista de qué ver en granada. Y es que el Museo de Bellas Artes alberga una hermosa colección de 2.000 piezas de arte y esculturas renacentistas y barrocas. Los que no son tan fanáticos de este plan, aún pueden explorar el patio de entrada del Museo y disfrutar de la vista impresionante de Granada desde el interior del museo. ¿Y lo mejor? Está dentro el mismo complejo de la Alhambra.

5. Albaicín

Un itinerario perfecto por Granada no está completo si no visitamos Albaicín y sus calles estrechas y serpenteantes, sus esquinas y plazas ocultas, todas conectadas por los edificios tradicionales encalados y las empedradas calles empedradas. Este barrio os hará viajar al pasado.

6. El huerto de Juan Ranas

¿Necesitáis hacer una parada? En el Huerto de Juan Ranas podéis tomar desde una botella de agua a cualquier otra bebida, pero si lo que necesitáis es comer, este restaurante tiene una muy buena oferta gastronómica y todo podéis disfrutarlo con unas vistas de la Alhambra realmente impresionantes.

7. Los miradores de Granada

Los-miradores-de-Granada

Visitar Granada en 2 días e incluso en uno, no es excusa para no llevarse una postal mágica de la ciudad porque los miradores están a la orden del día. En las colinas a lo largo de Albaicín encontraréis al menos tres, los más populares. Quizá el que lo sea más sea el de San Nicolás, con sus vistas panorámicas de la Alhambra y las montañas de Sierra Nevada. Su fama se la dio Bill Clinton, en donde dijo haber visto «el atardecer más hermoso del mundo».

8. Mirador de San Cristóbal

Mientras bajáis de Albaicín a la ciudad, una parada obligatoria es el Mirador San Cristóbal, en donde podréis obtener una hermosa vista de la ciudad.

9. Mirador de la Lona

¿Otra vista impresionante? La Lona, justo frente a la Alhambra, tendréis un hermoso lugar para ver el atardecer o simplemente admirar la ciudad a cualquier hora.

10. Mirador de los Carvajales

Este es el mirador más bajo, pero desde donde podréis tener increíbles vistas de la Alhambra.

11. Sacromonte

Sacromonte

Si os estáis preguntando qué ver en granada gratis, os recomendaría aprovechar vuestra visita al Albaicín para caminar por un lugar cercano y hogar de la comunidad romaní de Granada: El vecindario de Scaromonte. Tiene cuevas, calles encaladas para explorar, vistas impresionantes y un montón de opciones de restaurantes repartidos por la calle principal. Por las noches, esta zona es la ideal para acercarse a mirar un espectáculo de flamenco.

12. Disfrutad de unas tapas

Vamos, que ir al sur de España y no disfrutar de unas buenas tapas y un buen vino es un error que no debéis cometer. Por eso es que entre vuestros planes que hacer en Granada tenéis que incluir un bar de tapas auténtico. En Granada la variedad es mucha, pero os puedo nombrar la popular Bodegas Castañeda, en donde encontraréis mesas pequeñas y un área abierta dentro. Siempre está a tope de propios y turistas y está ubicada cerca de la Catedral de Granada, en el área de Elvira.

13. Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira
@coleccionista_d_sitios

Y hablando de Elvira, hay que hablar de la puerta original de Granada mientras estuvo bajo el dominio islámico, la puerta de Elvira. Aunque ha pasado por varios cambios, la ubicación y la estructura en sí no han cambiado.

14. Paseo de los tristes

En el Paseo de los tristes lo menos que estaréis es tristes. Por el contrario, aunque en el pasado esta ruta se utilizaba para procesiones funerarias, de ahí su nombre, hoy es un hermoso hermoso recorrido por Granada. Lo ideal es empezar temprano, por la mañana, cuando la ciudad despierta y caminar a lo largo de la Carrera del Darro en el valle, debajo de la Alhambra, serpenteando a lo largo del río que termina en el Corral del Carbón.

15. Carrera del Darro

La Carrera del Darro es un camino que sigue la orilla izquierda del río Dorro. Recorrerlo por la mañana es una pasada, vale la pena despertar temprano. Está en la base de la zona residencial montañosa de Albaicín y debajo del Palacio de la Alhambra. Pasaréis los puentes de Cabrera y Espinosa que cruzan el río, así también podréis admirar muchos edificios árabes de la zona que son los originales del siglo XVI y XVII.

16. El Bañuelo

el-bañuelo
@danyvittory

Un punto de interés dentro del recorrido de la Carrera del Darro es este. Se trata de baños árabes cuya existencia se remontan al siglo XI y que, en la actualidad, se encuentran asombrosamente conservados. De hecho, son algunos de los baños moriscos más importantes que permanecen en España y ofrece una visión interesante que os da una idea de la vida en la Granada árabe.

17. Corral del Carbón

Siguiendo con la misma experiencia de mirar cómo era la vida árabe en Granada, vale la pena echarle un vistazo al monumento árabe más antiguo que queda en la ciudad: El edificio Corral del Carbón. Ha sobrevivido desde el siglo XIV y la fachada de entrada es espectacular. El patio interior está en su forma original, por lo que se puede ver el desgaste a causa del paso de los siglos.

18. Catedral de Granada

Catedral-de-Granada

Si estáis de vacaciones en España o si sois españoles, sabéis que si algo hay que visitar en cualquier ciudad del país es precisamente su catedral e iglesias. La Catedral de Granada no es la excepción, y es que es la cuarta más grande del mundo. Es rica en arquitectura, ya que muchos arquitectos trabajaron en ella durante 180 años y dejaron su marca, por lo que podréis admirar una mezcla de varios diseños. Sólo la capilla principal vale la tarifa de 5 euros de entrada.

19. Capilla Real de Granada

Las fotos no están permitidas en la Capilla Real de Granada, que originalmente formaba parte de la Catedral de Granada. Ahí reposan los restos de parte de monarcas católicos españoles, como el Rey Fernando y la Reina Isabel I. Las tumbas ornamentadas fueron enterradas a mano por escultores de mármol.

20. Bazar de la Alcaicería

Recordad llevar cubos organizadores de equipaje para que podáis organizar todos los recuerdos y cosas que os llevaréis de aquí. Hay muchas tienditas que seguro pasaréis horas escudriñando. Está ubicado en el terreno del mercado árabe original, destruido por un incendio en 1843.

21. Parque Nacional Sierra Nevada

Si la aventura es para vosotros, este Parque Nacional alberga las mejores rutas de senderismo de la zona, vistas alucinantes de la ciudad y muchos lugares para explorar. Incluso, en un día claro y despejado es posible ver a Marruecos desde uno de los puntos de vista.

22. Monachil

Monachil

Aunque os estéis quedando en un hotel de Granada, podéis tomar vuestra mochila de viaje bien temprano y alejaros un poco más hasta llegar a un pueblo de montaña tranquilo y con encanto llamado Monachil. Éste toma su nombre del árabe, que significa monasterio. La principal atracción de senderismo en Monachil son los puentes colgantes y los cañones de la garganta de Los Cahorros.

23. Monasterio la Cartuja

Su nombre completo es el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja. Si bien está algo alejado de la ruta turística de la ciudad de Granada, vale la pena conocerlo porque su interior es uno de los más bellos de España, con sus paredes y techos de estuco barroco.

24. Plaza de San Nicolás

La Plaza San Nicolás lidera la iglesia con el mismo nombre y ambas se encuentran en la parte superior del barrio del Albaicín. Es un espacio ideal para tomar un respiro de la caminata y disfrutar de un panorama que ha cautivado a la gente durante siglos, con la vista definitiva de la Alhambra, adornada por los vastos picos de Sierra Nevada en el fondo.

25. Parque Científico

Parque-Científico

La historia es fascinante, pero si necesitáis un toque de modernidad, Granada también con lo tiene a solo 15mins a pie al sur del centro. Se trata del Parque Científico, en donde veréis el Macroscopio, un edificio que alberga una diversidad de exhibiciones que incluyen un viaje al cuerpo humano e instalaciones que cuentan los logros de los científicos islámicos de Al-Andalus. Mientras que el edificio Péndulo de Foucault se ocupa del fascinante mundo de la química, la física, y mecánica.

¿Estáis preparados para disfrutar de Granada a plenitud?