Cosas-que-debes-tomar-en-cuenta-al-Viajar-por-Carretera

Con el reprochable servicio que muchas aerolíneas comerciales brindan hoy en día, el viaje por carretera se ha vuelto una alternativa viable para muchos.

Pero existen diversos factores que debes considerar para hacer un viaje así, como los precios de la gasolina, el equipo de viaje y tu dinero.

Así que para ayudarte, te daré 21 tips que debes tomar en cuenta para realizar un viaje largo por carretera.

Así podrás recorrer Europa o visitar los mejores destinos de España, desde la seguridad de tu auto.

A continuación les presentamos los consejos para viajar por carretera:

1. Lleva un mapa

Mapa-en-manos

Hoy en día, nos hemos acostumbrado a guiarnos mediante aplicaciones móviles o el GPS del carro. Pero el mapa de papel sigue siendo importante.

Primero, el mapa no se descarga. Si tu teléfono, por alguna razón, se queda sin batería, ya no podrás usar Google Maps para guiarte.

Y segundo, algunos mapas tienen información adicional sobre el lugar que visitas, como algún monumento o parques nacionales.

Y te podrías tomar un pequeño desvío, para conocer esos lugares. Al fin y al cabo, hacer más divertido el viaje es lo ideal.

2. Revisa el auto

Pero también debes hacerlo más seguro, y para eso, puedes comenzar llevándolo al taller. Solo así sabrás si el auto es adecuado para semejante viaje.

Es especialmente importante que le hagan una revisión de motor, frenos y neumáticos, porque son los que presentan más problemas durante un viaje.

Y antes de irte, verifica que llevas una llanta de repuesto, líquido limpiador de parabrisas, un arrancador de batería y el tanque de gasolina lleno.

3. Limpia el auto

Si vas a viajar con alguien, déjame decirte que a nadie le gusta el sucio. Por ende, limpia tu carro antes de partir, o lucirás como un desaseado ante tu acompañante.

Es más, da igual si vas acompañado o no, porque tomar un viaje tan largo en un auto sucio es una terrible idea.

Tras un par de días, notarás cómo el sucio del auto impregna en tu mochila de viaje. Y si postergas la limpieza, más basura terminarás acumulando.

Así que, cada dos días, limpia tu auto de sucios y desechos pendientes.

4. Haz suficiente espacio

personas-empacando-en-la-maleta-del-coche

Como tal, la cantidad de cosas que lleves dependerá de cuan largo sea el viaje, y a su vez, eso dependerá del destino y tu presupuesto.

Pero independientemente de cuánto empaques, ten en cuenta que el espacio del carro es limitado e importante, a menos que manejes una minivan.

Por lo tanto, lleva equipaje ligero y solo cosas importantes, como una botella de agua, mucha comida, suficiente ropa y el cargador de tu teléfono.

Además, mientras más ligero esté el carro, mejor será su rendimiento.

5. Actualiza y guarda tus documentos

Sobra decirlo, pero si te vas de viaje sin documentos, como licencia de conducir, papeles del auto y seguro médico, vas a tener problemas con la policía.

Y ya que estás preparando el auto, aprovecha de tener todos los documentos del coche a punto. Especialmente las licencias, ya que a veces toman días en llegar.

También te aconsejo que pagues todas las infracciones pendientes, y que consigas un seguro de viajes.

6. Contrata un servicio de asistencia

Debes prepararte para cualquier imprevisto. Entre ellos, está la posibilidad de quedarte varado en medio del camino, por más que hayas cuidado el coche.

Y si de verdad quieres tener unas vacaciones seguras, te aconsejo contratar un servicio de asistencia vial, con el que puedas contar ante cualquier emergencia.

Siempre que los llames vas a recibir su asistencia, y evitarás exponerte a los peligros de caminos desconocidos, como que te roben.

7. Prepara el entretenimiento

mujer-de-copiloto-en-coche

Estar en un auto por horas es muy aburrido. Más para los pasajeros. Por ende, es tu deber encontrar maneras de matar el aburrimiento.

Algunos optan por llevar libros, un reproductor DVD portátil o escuchar la radio. Pero yo creo que tu mejor opción es armar una playlist en tu teléfono.

Dicha playlist puede tener lo que sea: canciones, audiolibros o tus podcasts favoritos. Y con aplicaciones como Spotify, tendrás mucho de dónde escoger.

Eso sí, no te olvides de llevar tus audífonos y un cargador portátil.

8. Anticipa rutas problemáticas

En ocasiones, algunas rutas se congestionarán de gente que va hacia tu mismo destino. Por ende, te aconsejo que evites estar en el momento y lugar equivocado.

Para eso, puedes escuchar alguna emisora de la radio, que informe sobre el tráfico de las vías que atravesarás en fines de semana y horas pico.

De lo contrario, puede que terminar una autopista te tome toda una mañana o tarde.

9. Usa sabiamente el dinero

El dinero en efectivo es importante, ya que te servirá para pagos menores (como cabinas de peaje), y para cuando llegues a pueblos que no acepten tarjetas.

Por ende, es importante que lo uses sabiamente. Una forma de ahorrar, es comiendo en restaurantes de comida rápida.

Otra forma es no llenar el tanque en cualquier estación de gasolina, ya que las más baratas están en lugares con múltiples estaciones, debido a la competencia.

En fin, el punto es que debes emplear responsablemente el dinero.

10. Compra bocadillos

galleta-dentro-de-un-coche

Y hablando de comida, los gastos de esta pueden ser elevados durante el viaje. Por lo que te recomiendo comprar y guardar mucha antes de salir.

Especialmente comida pre-cocinada, o bocadillos fáciles de consumir, como donas, cupcakes o sándwiches. Comida ideal para una merienda.

Si sabes lo que llevas, será más fácil mantener el registro, tanto del inventario disponible como de tu alimentación.

Además, así podrás comer cuando quieras, en vez de perder tiempo en un café o restaurante, esperando que te atiendan.

11. Divide apropiadamente las tareas

Si vas a viajar acompañado, es importante que delegues algunas tareas a tus acompañantes, o vas a explotar de tantas responsabilidades.

Pero cuidado con lo que le asignas a cada quien. Tu copiloto debe saber leer un mapa, el que provea la comida debe llevar el registro de lo que se gastó, y así.

12. Confía en los demás

Para que la experiencia funcione, a veces tendrás que soltar tu puesto como líder, y dárselo momentáneamente a un acompañante.

Por ejemplo, si estás muy cansado para manejar, deja que otro conduzca mientras tú descansas. O si te preocupa el presupuesto, deja que otro lo administre.

Si tienes hijos y estás viajando con ellos, dales cierta cantidad de dinero para gastar en el viaje. Como padre, te interesa ver cómo lo manejan.

En fin, esto es un trabajo en equipo, así que confía en que tus acompañantes te ayuden.

13. No lo planifiques todo

Sin embargo, ten en cuenta siempre habrá retrasos. Por más que planifiques y calcules tu tiempo, los imprevistos existen.

Ojo, no digo que no planifiques nada. Solo los expertos pueden tomar un viaje de carretera sin planes y sin conocer la ruta. Solo digo que no lo controles todo.

Si tratas de cumplir un itinerario ajustado, puede que encuentres un accidente de tránsito que te haga perder tiempo, y no llegues al hotel donde habías reservado.

En fin. Tu deber es anteponerte a las rutas problemáticas, no controlar el tiempo. Así que relájate un poco, y disfruta del viaje.

14. Sé espontáneo

A nadie le gusta un aguafiestas, y si te pones estricto durante el viaje, vas a parecer un aguafiestas ante tus acompañantes.

Pero como dije antes, no necesitas seguir un cronograma de viaje. Por lo tanto, puedes permitirte alguna parada sorpresa.

Puedes visitar un parque nacional, aprender algo de la historia del pueblo que visitas en un museo, visitar sus tiendas locales y comprar algún recuerdo.

En fin, los desvíos no son malos. Y de nuevo, lo ideal es disfrutar el viaje.

15. Conoce a la gente

Y hablando de conocer el pueblo, no hay mejor forma que conociendo a sus ciudadanos.

Así no solo aprenderás más sobre su cultura y costumbres, sino que incluso pueden guiarte en tu recorrido, e indicarte ciertos lugares que deberías visitar.

Puedes aprovechar de preguntar cuáles son los mejores restaurantes económicos para ti, ya que como dije, debes usar sabiamente el dinero.

También puedes preguntarles qué partes de la ciudad te recomiendan conocer, como un parque nacional, monumento o edificio histórico.

Créeme, esto enriquecerá tu viaje.

16. Conoce los caminos alternativos

coche-en-viaje-de-carretera

En más de una ocasión, te encontrarás atravesando caminos rurales que quizá tengan muy buena vista, pero cuyo límite de velocidad es muy bajo y lento.

Una cosa es no preocuparte por el tiempo, y otra es perderlo de forma innecesaria. Así que para salir de allí, te aconsejo tomar rutas alternativas.

Es aquí donde el mapa también te servirá. Cada vez que acabes en lentos caminos rurales, revísalo para saber cómo puedes salir de allí rápidamente.

Eso sí, asegrate de que sea cual sea el camino que tomes, no pierdas tu curso. Aún tienes un destino al que debes llegar.

17. Cuidado con las carreteras

Y hablando los caminos, también te aconsejo evitar las carreteras.

A ver, tu objetivo es conocer los pueblos. Las carreteras son vías muy directas, que no pasan por los pueblos y solo debes tomar si vas corto de tiempo.

Pero también ten cuidado con las carreteras secundarias, ya que estas si pasan por los pueblos. Y si te dejas atraer por todo lo que ves, pasarás horas allí.

18. Detente un rato

Pasar tanto tiempo sentado y manejando no es sano. Por lo tanto, te aconsejo descansar cada varias horas.

Puedes aprovechar para estirar las piernas, respirar aire libre, almorzar en un picnic con los demás, o recuperar algo de sueño pendiente.

19. Duerme suficiente

Y hablando de dormir, es especialmente importante que descanses bien, ya que necesitas recuperar energías de tanto manejar.

Además, puedes dormir en donde sea. Puedes acampar con una bolsa de dormir, pasar un par de horas en un motel, o incluso dormir en tu coche.

Lo importante es recuperar energías para luego continuar, y para eso no hay que ponerse quisquilloso.

20. Sepárense un rato

Tus acompañantes son personas independientes, y por ende, llegará un momento en el que se cansen y quieran explorar por su lado.

Y bueno, a menos que sean unos inútiles, lo lógico es darles un mapa, y dejar que vayan por su lado.

Eso servirá no solo para dejar que hagan lo que quieran, sino para que ambos descansen de los otros, ya que estar juntos por tanto tiempo puede cansar.

21. Reconoce cuándo detenerte

Estación-de-servicio

Para finalizar, muchas veces creerás que puedes seguir manejando para llegar a cierto lugar a tiempo, aunque no tengas un cronograma que cumplir.

Pero en otras ocasiones, descansar te caerá como anillo al dedo. Llegarás a un hotel solo para dormir dos horas, y descubrirás que quieres quedarte.

Esto es algo que pasa muy a menudo durante los viajes, y como dije antes, debes saber cuándo descansar, cuando tomar un tiempo a solas, y cuándo detenerte.

A veces incluso querrás regresar a casa, aunque lleves solo la mitad del recorrido, y eso es normal. No estarás llegando temprano a casa, sino justo a tiempo.

Así que reconoce cuándo detenerte, ya sea para pasar una noche en el hotel con tus acompañantes, o para regresar a casa y guardar recuerdos del viaje.


Fuente:
10 consejos antes de emprender un viaje por carretera – El Diario
10 cosas para tener en cuenta al viajar por carretera – Sura