Los-10-Desiertos-Más-Grandes-Del-Mundo-Cuyas-Características-Te-Sorprenderán

La mayoría de los desiertos son bastante áridos y eso provoca cierto rechazo entre los viajeros que le temen al calor. Sin embargo, muchas otras características convierten a los desiertos en lugares espléndidos para disfrutar.

Pasear en el desierto genera una sensación inigualable y si es montado en camello al atardecer, mucho mejor. También puedes explorar estos lugares abandonados por la civilización haciendo trekking o escalando, ¡atrévete!

¿Qué es un desierto?

Antes de invitarte a visitar alguno de los desiertos más grandes del mundo, debes conocer a qué se refieren cuando hablan de desierto.

Se le llama desierto a una región cubierta de arena, poca vegetación y donde no cae –o casi nunca cae- agua de lluvia.

Seguramente no sabías que aproximadamente 1/3 del planeta está formado por desiertos. Aunque el diccionario lo define como un lugar despoblado o deshabitado, en realidad hay mucha vida en estos lugares de lo que crees.

¿Cuáles son los desiertos más grandes?

Si hablamos de extensión, existen dos desiertos considerados los más grandes del planeta, están ubicados en las áreas polares.

El Desierto Polar Antártico posee una extensión de 5,5 millones de millas cuadradas y contradictoriamente, es el espacio cálido más grande del mundo, por lo que si piensas conocerlo algún día, no olvides llevar tu botella de agua.

El Desierto Ártico es tan grande que se extiende sobre Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia en unas 5,4 millones de millas cuadradas.

Desiertos no polares

Fuera de los polos también hay desiertos, de hecho hay más de 20 desiertos no polares con características únicas que te sorprenderán. Además de los polares, los hay subtropicales, fríos de invierno y costeros fríos.

Por ejemplo, el Sahara, ubicado en el norte de África, posee una extensión de 3,5 millones de millas cuadradas de arena. Es considerado el desierto cálido más grande, después de los dos polares.

La superficie abarca un espacio similar  a China o a los Estados Unidos.

Conoce el ambiente del desierto

Seguramente asocias el desierto con dunas de arena pero no todos son así. En su mayoría son  formaciones rocosas muy áridas y despobladas.

Si vamos a la precipitación, ésta es casi nula (menos de 250 mm por año) por lo que la aridez es su principal característica.

En cuanto a las corrientes de agua, también son pocas pues los ríos que entran pierden gran parte en la evaporación, otra la absorben las plantas y el resto la tierra, así que si estás esperando encontrar un arroyo en el recorrido, no cuentes con eso.

Es recomendable que viajes preparado y lleves un pack de hidratación para beber agua en todo momento y así le puedas hacer resistencia al calor.

Aunque el panorama se vea desolado, debes considerar que cada uno tiene una fauna específica en la zona que ha hecho adaptaciones especiales de sobrevivencia en un entorno hostil y duro así que no son muy amigables.

A continuación te presentamos los desiertos más grandes del mundo:

1. Desierto de la Gran Cuenca

Desierto-de-la-Gran-Cuenca

El desierto de la Gran Cuenca está ubicado en los Estados Unidos y es considerado el más grande de esa nación.

Tiene una superficie de 190.000 millas cuadradas. Limita con las Montañas Rocosas, la Sierra Nevada al, los Desiertos de Sonora y Mojave al sur y la meseta de Columbia al norte. También se encuentra el Parque Nacional que lleva el mismo nombre.

Es un desierto frío con precipitaciones que van desde 7 y 12 pulgadas por año. Su clima va de veranos extremadamente calurosos a inviernos fríos.  De hecho, es el único desierto en Estados Unidos donde puedes ver nieve.

2. Desierto de Siria

Este desierto tiene características especiales. Es una mezcla entre dunas de arena y estepas pero también es muy rocoso. Su arena es rojiza.

Ocupa aproximadamente 200.000 millas y cubre partes de Siria (de hecho, abarca el 58 por ciento de ese país), Jordania, Irak y Arabia Saudita.

Aunque su ambiente no es muy confortable, allí se ubican dos de las ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad: Palmira y Damasco.

3. Desierto Patagónico

Ubicado en Argentina, es el más grande de Suramérica. Su extensión de 200.000 millas también abarca parte de Chile.

Es un desierto frío de invierno, con temperaturas promedio de solo 3 grados centígrados. Debido al aire descendente de la montaña, los vientos son fuertes y constantes por lo que debes llevar a tu viaje la ropa adecuada, sobre todo si está en tus planes dormir al aire libre.

Aunque es considerado un desierto frío, tiene dos zonas climáticas: la zona semiárida del norte, que es un poco más cálida; y la zona sur que es la fría y seca, suficientemente frías para producir nieve.

A pesar de tener características muy marcadas, algunas zonas eran aprovechadas para el pastoreo pero debido a la extracción de aceite, algunas de las áreas más fértiles de la región se han convertido en desiertos secos inhóspitos.

4. Gran Desierto de Victoria

Gran-Desierto-de-Victoria

Si el paseo te llevó a Australia no puede dejar de visitar el Gran Desierto de Victoria. Con una extensión de 220.000 millas cuadradas, va desde los límites de Australia del sur hasta Australia occidental.

Una característica que no debes pasar por alto es que las tormentas eléctricas aquí son muy comunes (unas 15 o 20 al año) por lo que es poco probable que puedas usar tu bolsa para dormir o una tienda de campaña para pernoctar.

Sin embargo, es uno de los desiertos con mejor clima pues en el verano, las temperaturas no sobrepasan los 40 grados.

5. Desierto de Kalahari

Este desierto semiárido se encuentra en el sur de África. El Kalahari cubre una superficie terrestre de aproximadamente 360,000 millas cuadradas que incluyen a Namibia, Botswana y Sudáfrica.

La arena del Kalahari es roja, tiene la particularidad de retener muy bien el agua, por lo que más plantas y animales pueden sobrevivir aquí que en otros desiertos.

Además, la fauna es abundante y variada en comparación con otros desiertos. Allí viven suricatos, ñus, antílopes, hienas y leones.

Este es uno de los pocos desiertos que está lleno de rocas, montañas, oasis, arbustos y árboles,  así que si piensas darte una vuelta por allá, es mejor que no olvides ponerte tus botas para escalar.

El Okavango es el único río en el lugar por lo que se puede observar que hay cierta vegetación, principalmente cactus y arbustos.

6. Desierto de Gobi

El desierto de Gobi cubre partes del norte de China, así como el sur de Mongolia. Ocupa alrededor de 500,000 millas cuadradas de superficie.

Se denomina «desierto de sombra de lluvia», ya que la proximidad del desierto a las montañas del Himalaya bloquea la lluvia, por lo que las nubes del Océano Índico no pueden llegar hasta él.

Es un desierto frío y ocasionalmente se acumulará nieve en sus dunas, lo que lo hace sumamente llamativo para los exploradores por lo que no debes olvidar llevar en tu mochila de viaje tus botas de senderismo.

7. Desierto de Arabia

Desierto-de-Arabia

El desierto de Arabia cubre casi la mitad de la Península Arábiga. Es uno de los desiertos más grandes de la tierra, con una superficie terrestre de 900,000 millas.

Se considera el cuerpo continuo de arena más grande del mundo. Su clima varía desde altas temperaturas a heladas nocturnas estacionales.

8. Desierto del Sahara

Uno de los más famosos gracias a la industria del cine, el desierto del Sahara es el tercero más grande del mundo y el «desierto caliente» más grande del planeta.

Tiene una superficie de alrededor de 3.5 millones de millas cuadradas y está ubicado en África.

El paisaje del desierto del Sahara está siendo constantemente remodelado por el viento y por su casi inexistente vegetación.

La principal fuente de agua es el Nilo.

9. Desierto Ártico

Aquí nos detenemos en el segundo desierto más grande del mundo, gracias a sus 5.4 millones de millas cuadradas.

Es tan grande que ocupa parte de Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos.

Las temperaturas en este desierto frío bajan a -40 grados Celsius o menos por lo que tus zapatillas de senderismo no te serán muy útiles aquí. Adicionalmente al frío, los fuertes vientos agitan la nieve, por lo que hay una sensación de nevada constante.

10. Desierto Antártico

Desierto-Antártico

Por último tenemos al desierto Antártico. Con una extensión de 5.500.000 millas cuadradas, el desierto Antártico desierto más grande del mundo.

Ubicado alrededor del Polo Sur, se caracteriza por ser el más seco, ventoso y frío del planeta. Las temperaturas pueden bajar hasta -89 grados Celsius en invierno.

En parte debido a estas temperaturas extremas y la falta de agua, no hay residentes permanentes en la Antártida, tampoco vacacionistas. La mayoría de los que lo visitan son investigadores, exploradores o científicos.

Si entre tus planes está ir al Polo Sur, debes saber que debido al resplandor del sol en el hielo, las quemaduras solares y los problemas de visión son una constante, por lo que debes tomar las precauciones del caso.