Viajar por tu cuenta, si es la primera vez, puede parecer abrumador y más aún siendo mujeres. Vamos a lugares desconocidos, con la ilusión de conocer su cultura, gente, gastronomía e infinidad de sitios, pero sin dejar a un lado nuestra seguridad.

Y ¿cuáles son los mejores destinos para viajar sola? ¿qué debemos tener en cuenta al momento de embarcarnos en una aventura en solitario?

Te contamos muy buenas propuestas para lanzarte a un viaje increíble que, sin duda, cambiará tu vida.

Los mejores destinos para viajar sola

Según números de la Confederación Española de Agencias de Viajes, en España, el 65% de quienes deciden emprender viajes en solitario son mujeres.

Actualmente vivimos en un mundo en el que -aun con mucho trabajo por hacer- la igualdad de derechos avanza y las mujeres, cada vez, tenemos mayor libertad, incluso para poder tomar la decisión de ir a un sitio nuevo sin tener compañía alguna.

Lamentablemente, todavía existen países donde la violencia contra la mujer es una realidad y se convierten en destinos no recomendables para ir en solitario.

Esto no quiere decir que no existan lugares para viajar que sean bastante tranquilos y que, sin bajar la guardia, puedas disfrutar libremente del placer de conocer nuevos países.

A continuación, te presentamos los top destinos para viajar sola recomendados por mujeres:

1. Barcelona, España

Barcelona

Si te apetece salir de lo cotidiano y es la primera vez que viajas fuera de tu comunidad, pero no pretendes salir de España, puedes planear un viaje a Barcelona.

Sus playas te invitan a viajar este verano o cualquiera y su clima, mediterráneo, es templado durante todo el año, además de una extensa variedad de eventos y sitios culturales que te deslumbrarán con solo recorrer sus calles.

Un paseo por La Sagrada Familia, visitar las obras de Gaudí, ir al Mercado de La Boquería, museos, el Arco de Triunfo, incluso una visita al Camp Nou si eres fanática del Barca, es una ciudad muy completa, multicultural y que apetece conocerla en cualquier época del año, sobre todo si no la conoces y planeas unas vacaciones por España.

Consejos de Boleto Viajero:

  • En zonas con mucha gente como el metro o tren, lleva tus pertenencias en un bolso bien cerrado y hacia adelante, esto te permite tenerlas a la vista y evitar que carteristas puedan hacerse con ellas en un descuido.
  • Haz uso del transporte público, puedes pillar la tarjeta T-Día, tiene un precio de 10,50€ y ofrece viajes ilimitados durante 24 horas. También hay otras tarjetas de viaje.
  • Si pasas del calor intenso del verano y tampoco te gusta el frío, las mejores estaciones para visitar Barcelona son la primavera y el otoño.

2. Toronto, Canadá

Toronto

Para viajeras que añoran explorar las grandes metrópolis del mundo, Toronto es un destino ideal que tiene todo lo que puedes pedir, además de poder practicar tu inglés con locales.

Una ciudad enorme, con cierto parecido a Nueva York, en la que encontrarás una gran lista de actividades para hacer y, sobre todo, uno de los países más seguros para viajar es justamente Canadá.

Si vas a Toronto, debes incluir alguna de estas actividades en tu itinerario:

  • Visita a las Islas de Toronto y Waterfront
  • Visitar el centro de Toronto
  • Old Town
  • Midtown
  • Museos
  • Y quizás… un paseo por las Cataratas del Niágara.

Consejos de Boleto Viajero:

  • Al tratarse de un viaje internacional, debes tener tu pasaporte en regla y, si eres ciudadana española o italiana, no necesitas de visado para viajar a Canada, sin embargo, debes solicitar la eTA “Electronic Travel Autorization”.
  • Si huyes del frío NI SE TE OCURRA ir a Canadá durante el invierno, tienen mínimas bastante bajas, así que la mejor estación es entre los meses de junio y septiembre.
  • Ten en cuenta los enchufes, ya que son diferentes a los europeos. Lo mejor es tener un adaptador para tu cargador y así podrás tener tus aparatos como el móvil, portátil o la cámara con la batería llena.
  • Tendrás que cambiar euros por dólares canadienses para efectivo, aunque, los establecimientos suelen aceptar tarjetas de crédito internacionales.

3. Lisboa, Portugal

Lisboa

Si decides que entre los países que visitar están dentro de la Unión Europea, ¿Por qué no comenzar con Portugal? No solo está bastante cerca, sino que también es un país muy seguro para mujeres que viajan solas.

Tienen costumbres muy similares a las españolas, con un clima parecido, pero al mismo tiempo es un destino perfecto si quieres ir a un sitio nuevo con mucho por descubrir.

Si planeas que tu próximo viaje sea por Lisboa, te recomiendo visitar alguno de estos lugares:

  • El Castillo de São Jorge
  • El elevador de Santa Justa
  • La Catedral de Lisboa
  • Monasterio de los Jerónimos de Belém
  • Barrio de Belem

Consejos de Boleto Viajero:

  • Utiliza el transporte público para moverte por la ciudad, tienen tren, metro, autobuses y tranvías, puedes optar por la tarjeta turística “Lisboa Card”, que permite el acceso durante 72 horas e incluye entrada a varios sitios turísticos.
  • ¡Prueba la comida típica! No puedes pasar por Lisboa sin probar sus platos de pescado (especialmente el bacalao) y los famosos pasteles de Belem.
  • Si dispones de tiempo, toma un tren hasta Sintra, salen cada 30 minutos y tienen un precio de aproximadamente 5 euros para adultos.

4. Roma, Italia

Roma

Roma es otro de los destinos dentro de la Unión Europea que puedes elegir para viajar en solitario.

No solo llama por su increíble gastronomía, sino por tener gente muy amena y ser un lugar lleno de historia que te encantará recorrer, también es de esos sitios para viajar que sin importar la época del año en la que vayas, estarás muy a gusto en cuanto al clima.

Eso sí, es una ciudad MUY concurrida, por lo que encontrarás gente por todas partes. Si quieres unas vacaciones más tranquilas, planea tu viaje en temporadas menos cotizadas, entre el otoño o la primavera suele haber menor cantidad de turistas, además de tener alojamientos más baratos que en temporada alta.

¿Qué visitar en Roma? La lista puede ser bastante larga, pero entre los imprescindibles están:

Consejos de Boleto Viajero:

  • Al tener muchos sitios que visitar, lo mejor es que prepares con antelación un itinerario por días, reuniendo los lugares que se encuentren cerca y puedas recorrer andando o en transporte público.
  • Puedes hacerte con la tarjeta turística OMNIA, que incluye entrada a los principales monumentos de la ciudad como la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.
  • Si planeas hacer una visita al Vaticano, no esperes a llegar al sitio para comprar las entradas, lo mejor es que lo hagas antes.
  • Aprende palabras básicas del italiano, de esta manera, podrás convivir con los locales de una forma más natural. Ciao, grazie, prego, per favore, quanto costa, il conto per favore… Seguro te sacarán de más de un apuro.
  • Si eres estudiante, puedes hacer uso de tu tarjeta estudiantil para disfrutar de diferentes descuentos.

5. Paris, Francia

Paris

La Torre Eiffel, el Museo de Louvre, el Arco del Triunfo… Vamos, que Paris es de los sitios más visitados por turistas anualmente y tiene una razón: ¡Es una ciudad hermosa!

Llena de edificios históricos, barrios turísticos y la posibilidad de recorrerla fácilmente, es de los mejores destinos para visitar estando sola, ten por seguro que no te aburrirás en ningún momento, sobre todo si eres una fanática de la fotografía.

Para disfrutar al máximo de una estadía en Paris, te recomiendo seguir los siguientes consejos:

  • Si pasas varios días aquí, es recomendable que le eches un ojo al Paris Pass, una tarjeta que te permite el acceso sin colas a las principales atracciones turísticas de la ciudad. Eso sí, tiene un precio de 160 euros para 3 días y por adulto, aunque merece bastante la pena si planeas ir en temporada alta.
  • Los meses más recomendados para viajar si quieres temperaturas agradables son abril, mayo, septiembre y octubre.
  • Al ser una ciudad bastante visitada, te recomiendo que hagas la reserva del hospedaje con bastante anticipación, sobre todo si tienes pensado ir en meses de temporada.
  • Paris está dividido en distritos, son 20 y sus principales atractivos turísticos se encuentran en los distritos 1, 2, 3 y 4, sin embargo, hay mucho más que explorar, así que no solo te centres en estos.
  • Hablando de distritos, los alojamientos menos costosos están en los distritos más alejados de las zonas turísticas, una buena opción es la zona de Montmartre en el distrito 18.
  • Contempla las atracciones gratuitas, que suelen estarlo los primeros domingos de cada mes.
  • Si compras el Paris Pass, tendrás acceso exclusivo al transporte público de la ciudad en las zonas 1, 2 y 3.

6. Tokio, Japón

Tokio

¿Sabías que Japón es considerado como uno de los países más pacíficos del mundo? Esto según el Índice Global de la Paz, así que su capital, Tokio, es de los destinos más seguros para viajar solas y uno muy llamativo si buscas donde ir de vacaciones.

Destaca por ser una megaciudad, moderna, limpia y muy organizada, llena de buenas opciones para turistear, como museos únicos, cafés temáticos o parques.

Y no te asustes por el idioma, que en -casi- todos los locales o sitios turísticos hablan inglés e incluso, si no lo hacen, se esforzarán por entenderte. Viene bien tener en tu móvil la APP de Google Translator.

En el centro de Tokio puedes experimentar alguna de las siguientes actividades:

Consejos de Boleto Viajero:

  • No hace falta visado para entrar a Japón con un pasaporte español, solo debes llegar con este (vigente) y te lo sellarán en el aeropuerto, permitiendo una estancia de hasta 90 días en el país.
  • Si planeas moverte por otras ciudades de Japón, es recomendable comprar el JR Pass, esta es la forma más cómoda de moverte en largas distancias, este se compra de forma online.
  • Hay páginas como Hyperdia que te permiten descargar una APP y con ella planificar horarios, ver precios de trenes y tipo de pasaje.
  • No olvides tu adaptador universal en casa, en Japón los enchufes son diferentes a los de España.
  • Es aconsejable contratar un seguro de viaje, más estando tan lejos de casa.

7. Londres, Reino Unido

Londres

Londres es una buena ciudad para explorar sola, su transporte público es bastante sencillo y el metro te permite llegar fácilmente a muchos sitios.

Una ciudad histórica, con museos y todo tipo de actividades, eso sí, ten en mente que muchas veces el tiempo es un poco gris y el sol no sale demasiado.

Entre los sitios que puedes visitar estando en Londres se encuentran:

Consejos de Boleto Viajero:

  • Debes cambiar euros por libras si quieres tener dinero en efectivo, el mejor consejo posible es que NO lo hagas en las casas de cambio del aeropuerto, ya que suelen tener los peores precios. Lo mejor es comparar varias casas de cambio y ver cuál ofrece el mejor chollo.
  • La red de transporte público en Londres es sumamente eficiente, te recomiendo estudiarla un poco antes de viajar. Se divide en 9 zonas y hay diferencia de tarifas que dependen del horario.
  • Puedes comprar billetes individuales o bonos, existen tarjetas como la Oyster Card y la Travelcard.
  • Hay atracciones gratuitas que puedes disfrutar en la ciudad, como el Museo Británico, la Galería Nacional y parques como el Primrose Hill o Hyde Park.

8. Múnich, Alemania

Munich

Si deseas explorar la cultura alemana, puedes planear un viaje hasta Munich que mezcla lo tradicional y lo moderno en un mismo lugar.

Dependiendo del clima que quieras disfrutar, puedes elegir entre viajar en los meses de verano, ten en mente que durante esta época las temperaturas suelen ser más altas.

La temporada media durante abril a junio y septiembre a octubre son meses ideales si no quieres encontrarte con tanta gente como durante el verano y el invierno suelen ser los meses más lluviosos y fríos, así que todo dependerá de lo que prefieras.

Munich es una ciudad muy segura, aunque en sitios concurridos lo ideal es no perder tus cosas de vista.

¿Qué visitar en Múnich? Algunos de estos lugares te podrían parecer interesantes:

Consejos de Boleto Viajero:

  • Si quieres hospedarte en una zona con ambiente cultura, la más recomendada es Maxvorsdat, mientras que si buscas cercanía con el centro histórico, Altdstad es la zona más céntrica, pero OJO que también suele ser la más costosa.
  • La cervecería Hofbräuhaus es conocida por su deliciosa cerveza y es común el ambiente de Oktoberfest durante todo el año.
  • Debes saber que Múnich merece la pena, pero, es considerada como la ciudad más cara de Alemania.
  • Puedes comprar la CityTourCard, tiene una duración de 24 horas y cuesta 12,90€ por persona.

9. Ámsterdam, Países Bajos

Amsterdam

Ámsterdam es de las ciudades más visitadas de Europa y es algo que se justifica por la cantidad de cosas que tienes para ver y recorrer, incluso en pocos días.

Una de las cosas que más llama y por lo que se considera una buena opción para que una mujer viaje sola, es que es sumamente segura, además de ser una ciudad donde puedes hacer prácticamente de todo, desde pasear en bici, visitar museos o ir a otras ciudades que estén cerca en tren.

Entre los lugares que DEBES recorrer en Ámsterdam se encuentran los siguientes:

Consejos de Boleto Viajero:

  • En Amsterdam tendrás la ventaja de que todo el sistema de transporte público tanto los trenes, tranvías, buses y metro son accesibles con una misma tarjeta llamada OV-chipkaart.
  • Puedes aprovechar de rentar una bicicleta para recorrer la ciudad, es un método de transporte excelente en Amsterdam ya que las bicis son bastante respetadas, incluso en rotondas, tienen la prioridad sobre otros vehículos. Su alquiler ronda los 7 euros al día.
  • ¡Reserva tus entradas a museos con anticipación! Son de los lugares más visitados y si vas sin entradas, puedes tardar hasta 4 o 5 horas en espera.

10. Nueva York, Estados Unidos

Nueva-York

Estando en una de las Metropolis del mundo, está difícil sentirse sola. Nueva York es una ciudad que tiene de todo, solo en Manhattan, habitan más de un millón y medio de personas, así que, si deseas experimentar una GRANDISIMA ciudad, esta puede ser tu opción más acertada.

Claro está que no todos los barrios de Nueva York tienen buena fama y que muchas veces se pinta como una ciudad caótica, donde la gente va a mil por hora, pero sí que tiene sus encantos y mucho por descubrir, solo es cuestión de hacerlo siguiendo algunos consejos:

  • Lleva tus pertenencias siempre en un lugar visible.
  • Si es tu primera vez en esta ciudad, evita coger el metro a altas horas de la noche, es mejor llamar a un Uber que abundan
  • Actúa con precaución del mismo modo que estarías en tu ciudad.

¿Qué ver en Nueva York? La lista puede extenderse bastante, pero entre las cosas TOP se encuentran:

  • Visitar el Central Park
  • Subir al Top of the Rock
  • Ir en el ferry de Staten Island
  • Visitar la High Line
  • Visitar museos como el MoMa o el Met
  • Visitar el Grand Central Terminal

También puedes visitar nuestro artículo sobre las cosas que hacer en Nueva York con poco presupuesto.

Consejos de Boleto Viajero

  • Nueva York es una ciudad para recorrerla andando, así que no olvides unas zapatillas cómodas en tu equipaje que soporten largas caminatas.
  • Debes sacar el ESTA, un documento necesario para coger el avión e ir hasta Estados Unidos.
  • ¡RECUERDA EL ADAPTADOR PARA LOS ENCHUFES!
  • Una semana de metro cuesta aproximadamente 32$, es de las formas más rápidas de desplazarte en la ciudad.
  • Los impuestos no son calculados en las etiquetas o menús, estos se calculan en la caja, así que deberás hacer cálculos mentales o con una calculadora para saber el precio aproximado y no sobrepasarte del presupuesto.

Ahora que conoces destinos increíbles para viajar sola, ¿Te apuntas a unas vacaciones en solitario? ¡Yo sí!