Conoce-las-diferencias-entre-hostel-hotel-y-airbnb-sus-pros-y-sus-contras

Tomar la decisión de hospedarse en un hostal, en un hotel o elegir un Airbnb es más difícil de lo que parece pues cada uno posee características específicas que se deben ajustar a nuestras necesidades.

Para quienes son viajeros frecuentes, mochileros o simplemente quieren unas vacaciones tranquilas en familia, conocer dónde van alojarse, los pros y los contras, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del viaje.

¿Qué Es Un Hostel?

Mujer-en-Hostal

Hostel es sinónimo de albergue. Los albergues son establecimientos que ofrecen comida y cama a los viajeros por un módico precio.

Debes conocer un detalle importante sobre este tipo de alojamiento: en un albergue compartirás el espacio para dormir con otras personas. Por lo general, las habitaciones están equipadas con literas. De allí su precio más económico.

Esta opción va dirigida a estudiantes universitarios o a viajeros de bajo presupuesto como los mochileros.

Debido a que las habitaciones son compartidas, si no llevas un equipaje ligero, es mejor que no consideres el hostal como una opción.

Pros de elegir un Hostel

Conocerás gente nueva: El estar compartiendo el espacio con personas extrañas, es la excusa perfecta para hacer nuevos amigos. Es por ello que los administradores de albergues suelen organizar eventos para los huéspedes.

Tours: Al hospedar gran cantidad de personas, los operadores de albergues se han visto en la necesidad de organizar pequeños recorridos por la zona, generalmente muy económicas.

Es una opción muy barata: Al ser la alternativa más barata, podrás administrar mejor tu dinero para el disfrute del viaje.

Desayuno gratis: El 50 por ciento de los albergues ofrecen desayuno gratis y el resto brinda la opción de tener acceso a la cocina para que prepares tus propias comidas.

Está en un lugar céntrico: Por lo general, los hostales están muy bien ubicados, cerca de la ciudad y de las estaciones de transporte público. Si tus planes están el recorrer la ciudad, el albergue te facilitará las cosas.

Contras del Hostel

Puede que no duermas mucho: El hecho de compartir la habitación con personas extrañas puede ser algo incómodo y es probable que se te dificulte conciliar el sueño si no estás acostumbrado.

Tendrás que compartir los baños y duchas: Así como compartes la habitación, la ducha y el baño también son áreas comunes.

Aunque todas las medidas higiénicas y de seguridad sean tomadas, la privacidad a la hora de asearte puede ser deficiente, así que debes tomar en cuenta este detalle a la hora de elegir un hostal.

No hay privacidad: Compartir una habitación con personas extrañas es sinónimo de no tener privacidad y mucho menos de silencio o tranquilidad.

Tus cosas pueden ser robadas: Seamos sinceros, tus cosas están expuestas ante personas que no conoces así que corren el riesgo de ser robadas.

Por lo general, quienes se hospedan en albergues suelen ser viajeros de paso por lo que solo cargan una mochila de viaje, lo cual representa muy poco equipaje y por lo general casi ningún objeto de valor.

Sin embargo, es recomendable que asegures tu equipaje con un seguro de viajero pero sobre todo, resguardar tus documentos personales en una billetera de viaje.

Los bichos e insectos harán de las suyas: Aunque las reseñas hablen de limpieza y orden, el tránsito constante de personas suelen traer consigo animales indeseables como parásitos, insectos o bichos de cualquier especie que pueden resultar indeseables.

Una recomendación que no falla es revisar el colchón y la ropa de cama antes de acostarse, si tienes dudas o se ve desaseado, mejor vete.

El Hotel

Habitacion-de-hotel

El hotel es la opción más común entre los viajeros, ya sean de vacaciones familiares, de placer o viajes de trabajo.

La principal razón para buscar un hotel es la comodidad. Ya sea una familia numerosa o una pareja que desee privacidad, el hotel es la opción de alojamiento clásico por excelencia cuando el dinero no es obstáculo o deseas olvidarte de la bolsa para dormir.

Al hotel puedes llevar todo el equipaje que desees e incluso puedes acceder a una bóveda donde proteger tus objetos importantes como tu cámara de viaje o joyas.

Los hay de 5 estrellas con todos los lujos que tu tarjeta de crédito pueda comprar pero también puedes acceder a un hotel barato que te brinde las mínimas condiciones de confort y seguridad con las que sueñas con una diferencia de precios acorde a lo que buscas.

Pros del Hotel

Limpieza diaria: Es uno de los pro que ofrece el hotel que más llama la atención de los huéspedes. Tener a la mano sábanas y toallas limpias a diario es un plus que la habitación de hotel posee.

Comida: La mayoría de los hoteles suelen ofrecer desayunos continentales a sus huéspedes y servicios de menú a la carta a la habitación. Los más grandes poseen su propio restaurant para mayor comodidad.

Lujo: estar hospedado en habitaciones privadas con una cama cómoda, darse un baño en un jacuzzi, ir al gimnasio, obtener un masaje relajante y tener una experiencia gastronómica refinada, son opciones que solo un hotel te puede brindar.

Privacidad: Es uno de los beneficios de hospedarte en un hotel: la habitación es privada y por lo tanto, todo lo que esté dentro de ella.

Esta privacidad solo se verá interrumpida por el aseador pero siempre tendrás la oportunidad de elegir cuando puede venir a hacer la limpieza, ya sea notificando en la cabina de recepción o colgando el famoso letrero de “No Molestar” en la puerta.

Contras de alojarse en un Hotel

Está ubicado en un barrio concurrido: Por lo general, los hoteles se encuentran ubicados en lugares muy concurridos, lejos de la paz y la tranquilidad.

Es común que sean edificios grandes de muchos niveles por lo que tendrás que toparte con muchas personas tanto dentro del recinto como en los alrededores.

Este es un dato esencial de vuelos de larga distancia que debes revisar ya que si piensas llegar a descansar, puede que el hotel que hayas elegido te frustre los planes.

Considera la ubicación del hotel antes de alojarte en él.

No posee cocina: Para los hoteles es más rentable que pagues por el servicio de comida, ya sea en la habitación o en el restaurante, lo que puede significar un gasto extra.

Sin embargo, siempre puedes considerar elegir alguna habitación con una cocina portátil por un costo adicional, en el caso de que desees preparar tus propias comidas.

El Airbnb

Apartamento-Airbnb

Un Airbnb es una comunidad de personas que ofrecen sus servicios de viajeros en línea. Estas personas ofrecen sus casas o habitaciones en alquiler por corto tiempo que va desde un fin de semana hasta un período vacacional.

Es decir, es una plataforma que pone en contacto a anfitriones que ofrecen sus viviendas en alquiler con huéspedes que van a pasar unos días en ese lugar.

En la actualidad, este servicio se brinda en 192 países alrededor del mundo. Se ha hecho muy famoso por su comodidad y adaptabilidad a cualquier tipo de viajero ya que en el caso de familias numerosas o grupos grandes, pueden dividir los gastos.

De igual manera, se puede acceder a cualquier tipo de vivienda; desde penthouse, suites lujosas, habitaciones sencillas frente al mar, mansiones o casas de veraneo. En cualquier caso, puedes elegir una habitación en un hotel 5 estrellas o una cálida edificación que te haga sentir como en casa.

Solo entra a www.airbnb.es e indica destino, fecha y número de personas. ¡Listo! El único inconveniente será elegir entre tantas opciones.

Pros de un Airbnb

Vive la experiencia de un local: Debido a que los alojamientos de Airbnb se hacen en barrios, la experiencia será de un verdadero lugareño.

El Airbnb te brinda la experiencia de la cultura local, su comida, economía y costumbre. Por lo general, el anfitrión es un buen guía en ese sentido.

Cocina: Si alquilaste una casa completa para el verano, podrás tener acceso a la cocina ilimitadamente, eso te ahorrará mucho dinero.

Diversidad: Al tener variedad de opciones, puedes elegir la vivienda que mejor se adapte a tu presupuesto, solo debes empacar e ir a disfrutar. No te olvides de tu almohada de viaje que te hará sentir como en casa.

Contras de albergarte en un Airbnb

Limpieza: Debes tener en cuenta que el costo del Airbnb incluye una tarifa de limpieza que debes considerar a la hora de alojarte.

Si el hospedaje es una casa puede incrementar el costo en comparación a si el alquiler es solo de una habitación. Revisa estas condiciones antes de hacer el contrato.

Debes ajustarte a ciertas reglas: Sobre todo si estás alquilando solo una habitación, deberás ajustarte a ciertas reglas del hogar donde estarás hospedado. Es posible que no seas compatible con alguna de ellas, así que es mejor revisarlas antes de dar el “Sí” al contrato.

A las normas internas se le unen las de la localidad, por lo que se recomienda informarse bien para evitar arruinar las vacaciones.