Algunos consideran al motel como una subcategoría del hotel.

Lo cierto es que ha tenido una mala publicidad que no lo deja muy bien parado frente a los hoteles, pero…

¡Hey! ¿Te has puesto a pensar que hay situaciones en los que puede resultarte de MUCHA UTILIDAD?

¿No?

Vale, entonces sigue leyendo porque te contaré cuál es la diferencia entre hotel y motel para que sepas en cuál te conviene hospedarte en tu próximo viaje.

Diferencia entre hotel y motel

Con la variedad de ofertas de hoteles y moteles en España, tenemos la posibilidad de hacer nuestra estadía tan personalizada como queramos.

Pero claro, sabiendo muy bien a qué atenernos.

No considero que uno sea malo y el otro no, creo que uno es más conveniente que otro según qué situación.

Tener esto claro nos ayuda a tener una mejor experiencia de hospedaje, a considerar qué sacrificar o no según nuestro presupuesto y a no pedirle peras al olmo.

A continuación, te lo explico TODO y ponemos ambos en perspectiva.

¿Qué es un hotel?

Que-es-un-hotel

Los hoteles han estado con nosotros desde hace mucho aunque según Merriam-Webster, la palabra hotel aparece en 1765 y la tomamos del idioma francés.

Hablamos de un establecimiento perfectamente acondicionado para poder alojar de forma temporal a turistas.

Por lo general, cuenta con habitaciones, baño y armario privados, esta es una de las características de los hoteles que los hacen diferenciarse de los hostales, por ejemplo.

Y no es lo único, es muy normal que en las instalaciones encuentres otros servicios como:

  • Restaurante.
  • Piscina.
  • Spa.
  • Gimnasio.
  • Sala de reuniones y conferencias.

No siempre están TODOS estos servicios juntos, pero al menos uno de ellos, dependiendo de su calificación.

Los hoteles se califican de 1 a 5 estrellas, en función al nivel de calidad de sus servicios y del nivel de lujo y confort que ofrecen.

En CONCLUSIÓN: Es un lugar que ofrece más que alojamiento, sino un espacio para la comodidad y para establecerse.

Estos son algunos tipos de hoteles:

  • Hotel boutique.
  • Hotel de lujo.
  • Hotel de estancia prolongada.
  • Hotel sustentable.

¿Cuáles son la ventajas de un hotel?

  • Cerca de lugares de interés: Los hoteles se concibieron para personas que llegan a la ciudad a través de avión o de otros métodos de transportes. Es por eso que suelen estar cerca del aeropuerto o en el corazón de las ciudades, a minutos andando de monumentos, parques, museos y lugares de interés.

Esto lo hace absolutamente conveniente para no tener que conducir o depender del transporte público para llegar a los lugares que queremos visitar. Incluso, la mayoría de los hoteles ofrecen servicio de transporte del avión al hotel.

  • Variedad de comodidades y atención al cliente: Como vimos, tienen instalaciones planificadas y acondicionadas para estancias largas, es por eso que los hoteles ofrecen espacios de comodidad incluso fuera de las habitaciones, como piscinas, terraza, bar, restaurantes, spa, gimnasios y otros lugares de esparcimiento.

A esto le sumamos internet de alta velocidad, wifi en habitaciones y el acompañamiento de un personal que está capacitado y calificado para brindar una atención especializada al huésped como por ejemplo:

  • Personal de recepción.
  • Valet parking.
  • Organizador/animador de eventos.
  • Botones.
  • Conserje.
  • Personal de primeros auxilios.
  • Ama de llaves/mayordomo.
  • Chofer.
  • Variedad de servicios: No hay un solo tipo de habitaciones en las cuales alojarse, sueles tener la opción de escoger entre habitaciones simples, dobles, suites y otras tantas opciones que pueden variar por:
  • Tamaño de la habitación.
  • Tamaño de la cama.
  • Vistas exteriores.
  • La existencia de áreas comunes, salas de estar, terraza y/o piscina privada.
  • Minibar.

Conoce las desventajas de un hotel

  • Más costoso: Si lo comparamos con otros hospedajes, como hostales o moteles, puede ser la inversión más costosa. De hecho, lo suyo es reservar con anticipación porque mientras más cercana es la fecha y menos habitaciones queden disponibles, más costosas son las que quedan.

Por lo general, tampoco permiten cocinar en sus habitaciones y el uso del minibar es pago, esto puede inflar el costo de la estadía.

Valdría la pena hacer una revisión de qué tantos días te quedarás, cuáles de todos sus lujos y comodidades te servirán y usarán, e incluso si su ubicación compensan el precio a pagar.

  • Más grande y ruidoso: Es verdad que las habitaciones más económicas suelen ser las que están más lejos de la salida, de la recepción o de lugares de interés como el spa, la piscina o el restaurante. Esto hace que tengas que caminar por largos pasillos y si no eres tú, definitivamente es posible que escuches durante la noche a los viajeros que sí tengan que hacerlo o que llegan tarde.

Si esto te molesta, lo mejor es pedir de antemano una habitación insonorizada.

  • Menos experiencia local: NO PASA EN TODOS, pero es normal que con tanto lujo, tanta decoración y tantas comodidades, sea difícil o imposible vivir la experiencia de un local, conocer cómo se come en esa ciudad o cómo se comporta su gente. Es decir, podrías estar perdiendo gran parte de la experiencia local.

¿Qué es un motel?

Que-es-un-motel

Ahora sí, vamos a definir qué es un motel, un término que puede causar mucha confusión con hotel.

Y no es extraño, ambos comparten el hecho de ser un establecimiento que está pensado para el alojamiento temporal de personas.

Según Merriam-Webster la palabra motel surge en 1925 y responde a su naturaleza.

Y es que los moteles aparecen con el auge de los viajes en coche, como un espacio donde descansar en medio del camino.

Antes de este momento, no eran usuales los viajes en coche, por lo general, el turismo se centraba en viajes en avión, tren y en autobús.

Motel resulta de la combinación de las palabras «motor» y «hotel”.

Generalmente tiene una o dos plantas, no más de eso.

Las habitaciones suelen dar al estacionamiento o aparcamiento, de manera que sea más fácil acceder al coche para continuar con la ruta después de descansar.

Pero es verdad que en la actualidad es fácil encontrar moteles cuyas habitaciones dan al interior también.

Siguen ubicados muy cerca de las autopistas principales y rara vez tienen alguna otra comodidad como piscinas o terrazas.

En CONCLUSIÓN: Son una opción buena y barata para quien va de paso de un lugar a otro. No es la mejor opción para estadías largas.

Estas son las ventajas de un motel

  • Más barato: Si tu presupuesto es ajustado, vas en tu propio coche y tu estadía no es larga, entonces puedes considerar una habitación modesta para pasar la noche y recuperar energías para seguir.

CONSEJO VIAJERO PRO: Pregunta en el motel por el desayuno, algunos incluyen un desayuno sencillo en su precio.

  • Conveniente si te desplazas en coche: A diferencia de los hoteles, que NO en TODOS hay para aparcar, en un motel tienes ASEGURADO tu espacio para aparcar el coche.

Además, su ubicación es IDEAL para un viaje en carretera porque normalmente se encuentran muy bien conectados con las principales autovías y autopistas.

  • Ideal para viajes en carretera: No solo es conveniente por TODO lo que decimos en el punto anterior sino porque además NO ES NECESARIO reservar con anticipación. Es un espacio de entrada y salida diaria, lo que permite que puedas acceder a cualquiera cuando sientas que no rindes igual en la carretera y que necesitas descansar.

¿Lo mejor? NO piden un mínimo de noches para reservar, puedes quedarte solo una y seguir tu marcha la mañana siguiente.

Algunas desventajas del motel

  • Menos comodidades: Por supuesto que no tendrá las mismas comodidades que otros espacios de hospedaje como los apartamentos turísticos u hoteles.

De hecho, es raro ver que tenga una piscina al menos.

Incluso las habitaciones suelen ser MUCHO más sencillas, con lo mínimo para descansar una noche.

Muchas veces ni siquiera incluye gel de ducha o champú, pero RECORDEMOS que está pensado para estadías muy cortas y no para alojarse en el destino final.

  • Limpieza cuestionable: Por lo general es un espacio que está en constante movimiento y con poco personal.

Tampoco buscan ofrecer un servicio de primera, más bien lo más justito posible.

Si bien sí que limpian las habitaciones, no siempre estarán al 100%, así que es bastante común que las habitaciones tienen olor a humedad, que tengan un poco de polvo o que sea evidente que hace muchísimo tiempo que no se hace una limpieza a profundidad, sobre todo en espacios como el baño.

  • Menos seguro: Esto depende del país o de la ciudad donde estés, y no siempre es la regla. Pero también es verdad que su ubicación suele estar muy cerca de accesos fáciles de salida, lo que hace que cualquiera que quiera llevarse un coche o cometer hurto pueda salir fácilmente sin ser identificado.

A eso le sumamos el hecho de que no suelen contar con mucho personal de seguridad y la entrada a las instalaciones no suele ser “exclusiva”.

Hotel vs. Motel: ¿Cuál es la diferencia?

Hotel-vs.-Motel

Ahora sí, el momento de la verdad.

Ambos están acondicionados para albergar huéspedes y viajeros de forma temporal.

Sin embargo, los hoteles están acondicionados, pensados y planificados para estancias más largas, mientras que los moteles están pensados para una sola noche.

Ambos cuentan con servicios de comida, pero no tienen el mismo nivel de calidad, de variedad de oferta ni el mismo lujo.

Además, en el motel el servicio de comida NO ES LA REGLA.

  • Los moteles son ideales para quienes van de pasada o no quieren muchas comodidades.
  • Los hoteles son para quienes prefieren la comodidad por sobre todas las cosas y sentirse como en casa.
  • Los moteles son IDEALES para quienes viajan en coche propio y realizan rutas hacia las afueras de las ciudades.
  • Los hoteles son una mejor opción para alojarse si quieres estar más cerca de todo.
  • Los moteles son una buena opción para viajes de bajo presupuesto.
  • Los hoteles son ideales para vacaciones o viajes de negocios bien planificados.
  • Los moteles son excelentes para viajes donde tienes pensado estar más tiempo fuera del alojamiento que dentro.
  • Los hoteles son una buena fuente de entretenimiento si quieres limitar al mínimo tus salidas.
  • Si disfrutas de la atención personalizada y de calidad, lo mejor será escoger un hotel por encima de un motel.

Su mayor diferencia son los precios que se ven CLARAMENTE reflejados en sus servicios y comodidades.

La noche en un motel puede estar en un rango de entre 25 y 80€.

La noche en un hotel puede estar entre 50 y cientos y miles de euros, dependiendo de la categoría.

Si al final ves que no te acomoda ni uno ni otro, te invito a explorar qué es un hostal, un tipo de alojamiento que se cuela entre ambos conceptos de hotel y motel.

Deje su mensaje