DJI-FPV-resena

Con un sistema FPV o First View Person, el nuevo dron de la marca DJI promete una experiencia inmersiva al usuario, algo que va mucho más allá de los modelos convencionales que se han venido utilizando en los últimos años, como el Mavic o el Phantom.

Diferentes modos de vuelo entre ellos el deportivo a alta velocidad, libertad de movimiento y resultados cinematográficos en sus tomas son algunas de las cosas que ofrece esta nueva versión.

Descubre lo bueno, malo y mejorable en esta reseña del nuevo dron DJI FPV, con análisis de cada una de sus características y funciones, donde desglosamos todo como nunca lo habías visto.

 

DJI FPV análisis en video

 

Especificaciones técnicas del Dron DJI FPV

Tamaño 19 x 23 x 13 cm
Batería 2.000 mAh para 15-20 min aproximados de vuelo / Carga en 50 min
Peso 795 gramos
Peso del mando 346 gramos y 165 gramos el MotionController
Distancia de transmisión 10 km (FCC) – 6km (CE/SRRC/MIC)
Dimensiones de Gafas FPV 202 x 126 x 110 mm y 420 gramos (incluyendo las antenas)
Batería de las gafas 1.800 mAh
Altura de vuelo máxima 120m / Debes consultar la legislación de cada lugar, aquí la de España
Velocidad máxima Hasta 140 km/h en modo manual
Modos de vuelo Normal, sport y manual
Resolución de vídeo 4K a 50/60 FPS

FullHD a 50/60/100/120 FPS

Especificaciones técnicas del Dron DJI FPV

¿Qué es el FPV o First View Person?

DJI FPV Combo + Care Refresh...

Comprar al mejor precio en Amazon

La marca DJI ha decidido incorporar un nuevo sistema especialmente diseñado tanto para aficionados, como para personas profesionales de los drones de carrera, pero todo enfocado en lograr tomas cinematográficas, teniendo el control de movimiento y disfrutando de una vista en primera persona de todo lo que captura su potente cámara a través de sus gafas.

A diferencia de los drones de carrera, el DJI FPV viene con todo lo necesario para comenzar a volar, algo que no pasa con los primeros al tener que comprar componentes por separado para su montaje.

Se puede considerar como un dron híbrido, al tener la manejabilidad, acrobacias y agilidad de drones de carrera, pero conservando una buena calidad de grabación.

DJI FPV análisis

 

1. Diseño

drone dji fpv opiniones

Siendo totalmente diferente a diseños anteriores de la marca DJI, el FPV es bastante robusto, contando con cuatro hélices que vienen incluidas en su kit y que solo tendrás que ensamblar de forma sencilla para comenzar a utilizarlo.

Hélices para Drones DJI FPV

Hay que mencionar que, para ser un dron que va por un diseño FPV, es bastante liviano y compacto, teniendo un peso de 795 gramos ya con la batería puesta.

Si vemos el dron desde su parte inferior, tenemos sus sensores, los encargados de detectar obstáculos para evitar colisiones y una pequeña ranura donde podrás insertar una tarjeta MicroSD, además de su puerto USB-C, todo en el mismo color y tratándose de un compartimento que apenas se ve, por lo que no afecta en nada el diseño del equipo.

Cuenta con luces LED que hacen de piloto intermitente para ubicar fácilmente el dron a la distancia.

2. DJI Goggles

gafas dji fpv resena

 

Una de las principales características de este equipo, es la incorporación de unas gafas FPV que prometen elevar la experiencia de volar un dron a otro nivel, al tener un contacto en primera persona con lo que va capturando su cámara.

Ten en cuenta que, aunque parecen aparatosas, realmente son bastante ligeras para lo que ofrecen, teniendo 420 gramos de peso que no resultarán incómodos al momento de utilizarlas por sesiones largas.

En cuanto al diseño y funcionalidad de las mismas, estas disponen de cuatro antenas que logran recibir la señal de una forma eficiente.

Algo que muchos ven como problemática y, personalmente, también pienso que pudo ser concebido desde otro formato, es que las gafas DJI requieren de una batería externa para funcionar, por lo que incluyen una power bank de 1.800 mAh a la que debes conectarlas.

Gafas drone dji fpv

Esto, por un lado, evita agregar más peso a las gafas, pero, desde el punto de vista del usuario, puede ser bastante engorroso el tener que llevar un cable colgando de las mismas.

Disponen de tres botones en su diseño, uno con el que puedes seleccionar opciones de su menú, otro para ir hacia atrás y un último botón que sirve para indicar cuando quieres que el equipo comience a grabar.

Desde su interior, puedes observar una pantalla con una resolución de 1440×810 pixeles a un máximo de 120 fotogramas por segundo, sin problemas de retardo en la imagen ya que tiene una latencia total de 28 milisegundos.

3. Modos de vuelo

 

foto con drone dji fpv
Captura del DJI FPV en modo sport

Al tratarse de un dron híbrido, el FPV no está limitado solo a las carreras, sino que ofrece diferentes modos de vuelo que se adaptan a las habilidades de distintos pilotos y que puedes configurar en el menú de sus gafas. Conozcamos cada uno de ellos antes de poner a volar a esta pequeña aeronave:

  • Modo manual:

Si bien es el modo con el que puedes exprimir al máximo las capacidades del DJI FPV, es también uno de los más técnicos y recomendado para personas con experiencia previa en el mundo de los drones.

Con el modo manual, tendrás el control total sobre el FPV, por lo que puedes estabilizar, inclinarlo a los grados que desees, con una velocidad máxima de 140 km/h, llegando de 0 a 100 Km/h en solo dos segundos.

Ten en cuenta que, con este modo, los sensores de vuelo están desactivados, de allí la importancia de tener algo de experiencia previa antes de utilizarlo. Es el ideal para carreras o acrobacias.

  • Modo normal:

Con este modo, tendrás una experiencia de usuario similar a la que otros drones de la marca DJI, donde ofrece estabilización por sí mismo, sensores de obstáculos cercanos que evitan posibles colisiones y un límite de velocidad a 54 kilómetros por hora. Recomendado para quienes comienzan en el mundo de los drones.

  • Modo deportivo o sport:

Hemos hablado de que el DJI FPV es un dron híbrido y con este modo se puede confirmar, al ser un punto en el medio de los dos modos explicados anteriormente.

Con el modo sport, logras un mejor rendimiento del dron, contando con funciones de seguridad que no se encuentran en el modo manual, como es el caso de la estabilización automática, además de una velocidad máxima de 97 kilómetros por hora.

Es un modo ideal para acostumbrarse a las diferentes habilidades y funciones del FPV, antes de pasar al modo manual de vuelo.

4. Los frenos de emergencia y el vuelo estacionario

Una función incluida en el DJI FPV es la posibilidad de presionar un botón de emergencia que hace frenar al dispositivo en seco, manteniéndolo en el aire para un vuelo estacionario, algo que resulta bastante conveniente, sobre todo al llevar el equipo en su modo de vuelo manual y quieres evitar cualquier accidente o caída.

El freno de emergencia permite detener el dron a cualquier velocidad que vaya, haciendo que este se detenga en el acto y haga un vuelo en una misma posición en cuestión de segundos, donde pasará también al modo de vuelo normal para poder controlarlo hábilmente y sin preocupaciones.

5. Aterrizaje automático y función de volver a casa

botones del mando de dji fpv

 

Algo complicado al momento de volar un dron es el momento del aterrizaje, por lo que DJI ha incluido en su nueva versión FPV una función de aterrizaje automático gracias a sus sensores, que hará el trabajo por ti.

Sumado a esto, también destaca entre sus funciones automáticas y nuevamente gracias a sus sensores, la posibilidad de vuelo autónomo al momento de volver por sí mismo al punto de despegue.

Ten en cuenta que, con estos modos automáticos, no está activada la detección de obstáculos, por lo que podrás usar el botón de emergencia cuando quieras detenerlo abruptamente antes de que llegue a colisionar con árboles o cualquier otro objeto de gran altura.

6. Control de crucero

Esta es una función que ha sido añadida recientemente a otros modelos de DJI, como es el caso del Mavic Air 2 y que también se encuentra en los drones fpv, lo que permite es configurar la velocidad exacta a la que va el dron para que esta continúe hasta que vuelves a presionar el botón de detenerse.

Es bastante conveniente al permitirte tener una velocidad constante y poder enfocarte en las maniobras o tomas que quieras hacer con el FPV.

7. ¿Qué resolución ofrece la cámara?

Lo primero, al hablar de la resolución que ofrece la cámara del DJI FPV, es mencionar que cuenta con un sensor de 12 MP, que es capaz de grabar hasta 4K a 60 fps, además de 1080p a 120 fps, pudiendo configurarlo fácilmente a través de la pantalla de las gafas.

Los frames per second o fotogramas por segundo también son configurables en las distintas calidades de vídeo, teniendo un mínimo de 50 fps y un máximo de 120, además de un campo de visión de 150º que resulta muy completo, sumado a una apertura de f2.86.

En cuanto a fotografía, es capaz de hacer fotos en formato jpeg, de unos 8MP, utilizando la misma imagen de 4K recortada.

Si hay algo que resalta de su cámara es su estabilización al momento de grabar, utilizando el sistema Rocksteady, el mismo empleado en sus cámaras de acción como la DJI Osmo Action.

Llamado en el dron por las siglas EIS o Electronic Image Stabilization, un sistema de estabilización digital que logra tomas bastante estables, teniendo en cuenta lo que puede llegar a moverse el dispositivo.

8. Control remoto

control remoto del DJI FPV

 

Al comprar el dron en el kit DJI FPV, vendrá con un controlador que es muy parecido a otros modelos que podemos encontrar de la misma marca.

Su diseño es bastante intuitivo, contando con dos joysticks que te permiten controlar el dron, además de una serie de botones que te facilitan muchas funciones, como iniciar y detener la grabación, uno que te permite activar el modo de aterrizaje automático e incluso una rueda para ajustar la inclinación de su cámara.

Otra función que resalta del controlador principal del DJI FPV, es su botón en forma de switch para elegir los diferentes tipos de vuelo, ten en cuenta que, al sacarlo de su caja, primero deberás configurar el modo de vuelo manual a través de sus gafas antes de poder activarlo en su mando.

Este mando viene preparado para ajustar la tensión de sus joysticks en su parte trasera, de esa manera ya estará listo para volar en modo de acrobacia, algo conveniente para el modo manual. Si planeas volar el dron en modo normal o modo sport, puedes dejar el mando como viene originalmente.

9. DJI Motion Controller

DJI FPV motion controller

Si hay algo que realmente ha llamado la atención entre todo lo que ofrece este novedoso dron híbrido, es el DJI Motion Controller, un control que te permite pilotearlo con una sola mano.

A diferencia del mando que viene por defecto, el Motion Controller está concebido para “iniciarse en el manejo de drones” o al menos es lo que anuncia la marca, donde, para usarlo, tendrás que girar o inclinar el mando hacia el lado que quieras, sea derecha, izquierda, arriba o abajo, suena sencillo, ¿no?

motion-controller-de-DJI

Sin embargo, diferentes usuarios han señalado lo complejo que puede resultar el control del dron a través de este mando, ya que tiene una alta sensibilidad. Sobre todo, para principiantes, puede ser abrumador el hecho de que la aeronave haga movimientos que realmente no querías.

Este mando requiere algo de práctica, una vez que logras dominarlo, puede resultar bastante cómodo el hecho de manejar el dron con una sola mano.

¿Lo malo del Motion Controller? No viene incluido con el kit original y tiene un precio adicional de 149 euros.

Tanto el mando por defecto como el Motion Controller se cargan a través de un USB-C.

10. Autonomía de la batería

bateria del DJI FPV

 

Otra de las novedades del dron DJI FPV es que cuenta con una batería con mayor autonomía que modelos anteriores, teniendo 2000 mAh que se traducen en unos 15-20 min de vuelo aproximadamente, todo dependerá de qué tanto uso y cuánto vas a exprimir las funciones de este equipo.

Es una diferencia enorme con respecto a las baterías utilizadas en drones FPV, que apenas alcanzan los 5-10 minutos de vuelo.

Se carga muy fácilmente en un aproximado de 50 minutos, además, solo tienes que ajustarla al cuerpo del dron y no hay manera de equivocarse, ya que encaja de una sola manera y lo mismo aplica para el cargador.

Otros factores y características del DJI FPV

Veamos algunas otras funciones y características resaltantes del nuevo dron de DJI FPV:

  • DJI Virtual Flight:

DJI FPV virtual flight app

 

DJI incorpora en su aplicación DJI Virtual Flight la posibilidad de usar las gafas y el controlador o mando en una especie de juego para aprender a volar a

ntes de sacar tu dron y que termine en una posible colisión, algo realmente útil si no estás familiarizado con el mundo de los drones y menos aún con el modo manual.

  • Función de “Encuentra mi dron”:

Imagina que, en medio de campos abiertos, pierdes tu dron al desorientarte, o que este choque con algún objeto y termine cayendo lejos de ti. Encontrarlo puede ser un dolor de cabeza si no cuentas con una función tan conveniente como lo es la de Encuentra mi dron, incluida por supuesto en el FPV.

Con ella, tendrás acceso a través de la APP al sitio exacto, recorrido y coordenadas geográficas de la ubicación del dron, haciendo mucho más sencillo el encontrarlo.

  • Carcasa externa intercambiable:

carcasa intercambiable del DJI FPV

El DJI FPV viene con una carcasa transparente que puedes intercambiar, de hecho, en su caja, también encontrarás una de color verde que es bastante llamativa y podrás ver a la distancia.

 

Conclusión: La opinión de Boleto Viajero

La verdadera pregunta es si merece la pena comprar el nuevo DJI FPV, la respuesta, depende enteramente de ti y de tu nivel de habilidad utilizando drones.

Si eres alguien que nunca ha manejado un dron, puede que el FPV no sea lo mejor como primera opción, al tener modos, como el manual, que requieren de experiencia previa para poder aprovecharlo al máximo.

Sin embargo, sus modos normales y sport son amenos con usuarios nuevos a los drones, aunque también requieren de práctica, técnica y -mucha- paciencia hasta lograr resultados profesionales.

El DJI FPV define nuevos estándares para usuarios expertos de drones, brindando una experiencia totalmente inmersiva gracias a sus gafas y teniendo todo el control del equipo si lo vuelas en manual.

Ten en cuenta que su set básico, el FPV Dron Kit o Pack DJI FPV, tiene un precio 1.349 €, incluyendo todo lo que puedes ver en su página oficial.

Deje su mensaje