El-Mejor-cinturón-de-hidratación

Conozco a muchos amantes del running y la actividad física que no saben hidratarse apropiadamente o que simplemente no le dan demasiado importancia. Yo era uno de ellos porque sentía que llevar agua conmigo era molesto y terminaba siendo una carga.

Sin embargo, encontré el mejor cinturón de hidratación y te puedo decir que, desde entonces, siempre llevo suficiente agua de forma cómoda y sin problemas, ya que los hay transpirables, a prueba de agua y hasta con compartimientos con aislamiento para mantener el agua fría.

Para mí ha sido una manera excelente de cuidar la hidratación sin sacrificar comodidad.

La cantidad de agua que deberías beber al correr

Los cinturones de hidratación son compañeros perfectos para los amantes de actividades físicas como el running, ya que nos ayudan a mantenernos bien hidratados en todo momento y de una forma cómoda, lo cual es fundamental para poder conseguir nuestro mejor desempeño y evitar la fatiga, deshidratación y mareos.

Pero, ¿realmente cuánta agua deberías beber?

No es tan sencillo como beber mucho durante la carrera, lo cual podría llegar a ser hasta perjudicial, sino que debes mirar tu ingesta de agua antes, durante y después de correr:

Antes de correr

En mi opinión, una de las cosas que más ayuda a mejorar tus tiempos y rendimiento es la buena hidratación antes de la carrera. Míralo como una forma de preparar tu cuerpo frente al desgaste que se le viene. Por ende, lo recomendado es aumentar tu ingesta de agua durante los 3 días anteriores a la carrera o a hacer running. Una forma perfecta para saber si lo estás haciendo bien o si debes beber más es mirar tu orina. Si es de un color amarillo pálido, vas bien, pero si es más oscuro, deberás beber más agua.

Y al menos una hora antes de correr, trata de beber medio litro de agua.

Al terminar de correr

Después de correr, lo ideal es que bebas bastante agua para rellenar tus fluidos y que no caigas en los mareos o deshidratación. Lo ideal seria beber poco menos de 1 litro, alrededor de 700 ml.

Durante el running

Mientras estás corriendo, es bueno mantenerse hidratado. Así como cuando estás en bici o realizas cualquier otra actividad, ya que el cuerpo necesita reponer los fluidos que pierdes al transpirar para seguir dando la talla. Para el runner promedio, será suficiente con beber unos 150 ml cada 20 minutos, pero para el que corre un poco más rápido y le exige más a su cuerpo, lo ideal sería llegar hasta los 240 ml en el mismo periodo de tiempo.

Los mejores cinturones de hidratación

¿Cuál es el mejor cinturón de hidratación?

Cada runner tendrá necesidades diferentes en cuanto a la cantidad de botellas que necesita llevar, si suele tener consigo objetos personales como billeteras o móviles, o hasta el tipo de material, pero te puedo decir al menos un par de cosas que son fundamentales y que hacen al mejor cinturón de hidratación vayas donde vayas:

Debe ajustarse cómodamente a tu cintura con cierres ajustables y estar hecho con material elástico y transpirable. Si quieres un poco más, mira cuántos bolsillos adicionales lleva para objetos personales y cuántas botellas puede alojar. Hay modelos de 1, 2, 3 y hasta 6 botellas.

1. Cinturón de hidratación Salomon Sensibelt

Salomon SENSIBELT Cinturón...

Comprar al mejor precio en Amazon

Comenzamos nuestra selección con un cinturón de hidratación de la marca Salomon que me gusta mucho por su versatilidad, ya que lo puedes usar no solo en la cintura, sino también al hombro.

Además, es ideal para quienes hagan trayectos cortos o simplemente busquen un modelo que añada poco peso al cuerpo, ya que tiene espacio para una sola botella e incluye un bolsillo con cremallera para llaves y otros objetos y otro bolsillo interior.

Incluye una botella de 600ml, pero puede llevar botellas hasta 1 L.

Resiste el sudor

2. Cinturón de hidratación Haissky FJ830

HAISSKY Cinturón de Correr...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este cinturón de hidratación en color negro puede llevar una botella de hasta 650 ml, pero además cuenta con espacio adicional para que lleves objetos personales sin complicación alguna. Es que tiene un bolsillo para móviles de hasta 6.8” y otros dos internos más pequeños para las llaves y demás.

Tiene una cinta reflectante al frente para mayor seguridad de noche, banda elástica y agujeros para pasar los auriculares y escuchar música mientras corres. Es de material suave, transpirable y con correa ajustable.

Soporta hasta 650ml

3. Cinturón de hidratación Aonijie

AONIJIE Cinturón reflectante...

Comprar al mejor precio en Amazon

Uno de los mejores cinturones si lo que prefieres es llevar al menos un par de botellas siempre contigo. Es que este modelo tiene 2 compartimientos para botellas de 250 ml cada una, con elásticos y buena sujeción para que no vayan rebotando todo el camino. Las botellas son de polipropileno sin BPA.

A su vez, es un cinturón con bolsillo adicional para que puedas llevar tu móvil, la billetera o las llaves sin problemas. Está hecho de neopreno y poliéster 200D y pesa apenas 180 gramos.

Incluye 2 botellas

4. Cinturón de hidratación FitFeelsFun

Cinturon Running Hidratacion -...

Comprar al mejor precio en Amazon

Me gusta mucho este modelo porque te permite llevar hasta 3 botellas de 200 ml cada una y eso no reduce su capacidad de almacenaje, ya que tiene hasta 5 compartimientos adicionales muy bien ubicados y seguros para móvil, billetera y demás. Inclusive, tiene un porta llaves.

Está hecho con tela elástica que se ajusta al cuerpo y que resulta transpirable, además de que se puede lavar a máquina. El cinturón tiene un ancho de 16 cm y se puede doblar a la mitad.

5. Cinturón de hidratación Deuter Pulse Three

Deuter Pulse Three Cinturón...

Comprar al mejor precio en Amazon

Para los que prefieren cinturones de hidratación con amplio almacenaje, este modelo es perfecto, ya que no solo tiene el porta botellas para llevar botellas de 500 a 750 ml, sino que también hasta 4 bolsillos de buenas dimensiones con cremalleras incluidas para asegurar correctamente tus objetos personales.

Cuenta con aletas hechas con malla para una buena transpirabilidad y mejor ajuste, así como un porta llaves y reflectantes impresos en el material para que te puedan visualizar bien de noche. Las correas son ajustables.

Transpirable y amplio

6. Cinturón de hidratación Haissky

HAISSKY Riñonera de Correr...

Comprar al mejor precio en Amazon

Lo primero a destacar es su capacidad para llevar dos botellas de 300 ml a los laterales. Además, incluye compartimientos amplios y con cremalleras para llevar el móvil, tarjetas, la billetera o las llaves.

Viene con las dos botellas, que cuentan con tapa de apertura fácil sin morder. También vale la pena destacar que la tela es transpirable, elástica y ajustable, ya que se trata de nylon lycra de alta calidad. Lleva agujero para auriculares y es ajustable en longitud.

Tiene tela elástica

7. Cinturón de hidratación Ultimate Performance AiraForce 2

Hecho con malla transpirable

Ultimate Performance AiraForce...

Comprar al mejor precio en Amazon

Terminamos nuestra comparativa con este cinturón que ya incluye las dos botellas de 300 ml cada una, y que se alojan en par de compartimientos bien ceñidos para evitar que vayan moviéndose y botando de forma incómoda.

Además, cuenta con bolsillo delantero para meter objetos personales y tiras reflectantes para darte más visibilidad en la noche. La correa es suave y ajustable para cinturas de 66 a 106 cm, y además resulta un cinturón bastante ligero y que no molesta al correr.

Lo que deberías mirar antes de comprar un cinturón de hidratación

cinturón-de-hidratación

Por si no lo sabías, hay muchas variedades de cinturones de hidratación en el mercado. De hecho, varían según la capacidad de agua que pueden llevar, si tienen almacenaje para llevar otros objetos, o hasta los materiales o si son ajustables. Dicho esto, es importante que mires todos estos aspectos para asegurarte de comprar el que te dé la mejor relación calidad precio.

¿Son mejores las botellas rígidas o las botellas suaves?

Lo más común es ver que estos cinturones vengan con botellas duras, de las típicas de medio litro o 750 ml que bien podrías llevar también en la bici o como botella personal en tu día a día. Ahora bien, actualmente también es posible encontrarlas en diseños un poco más aplanados y rectangulares que se adecúan mejor a los cinturones y que terminan siendo más fáciles de llevar.

Ahora han comenzado a verse muchos cinturones que vienen con botellas suaves, o soft flask, como se conocen en inglés. Estas ofrecen varias ventajas, como el hecho de que se adaptan mejor a la forma del cinturón y tu cintura, por lo que tienden a ser fáciles de llevar, o que mientras vas tomando agua se van reduciendo en tamaño hasta quedar totalmente compactas, evitando ocupar espacio innecesario. Piensa en ellas como una bolsa de hidratación, pero más pequeñas y con una boquilla o válvula para beber agua directamente.

Sin embargo, tienen un par de desventajas. Una es el precio, ya que son menos asequibles que las duras. La otra es que suelen tener una menor capacidad.

El aislamiento

En principio, solamente las botellas rígidas vienen con algún tipo de aislamiento, ya que las suaves no poseen estas capacidades.

Ten en cuenta que son un poco más costosas que las que no llevan aislamiento, pero que mantendrán tu agua fría por más tiempo, lo cual puede ser un plus importante si corres en zonas calurosas. También te recomiendo mirar si el cinturón tiene bolsillos con aislamiento, ya que esto ayudará también a mantener la temperatura de tus bebidas. Claro, recuerda que los cinturones más asequibles normalmente no tienen aislamiento.

Una buena técnica es meter la botella al congelador la noche anterior y llevarla así a tu carrera. Tendrás agua fría por un buen rato.

El tipo de válvula

Las botellas de un cinturón de hidratación pueden venir con 3 tipos de válvulas o boquillas. La primera es la válvula básica de la que tiras para abrir y dejar salir el agua, luego la presionas para cerrar y listo. Si la cierras bien, no tendrás problemas porque son cómodas y no derraman. Las botellas menos costosas incluyen este tipo de válvulas.

Luego están las de mordida, debes morder suavemente la válvula mientras presionas la botella para que pueda salir el agua. Para muchos es la mejor opción, pero para otros puede resultar un poco incómodo morder mientras bebes agua. La ventaja es que no hay forma en que se derrame el agua.

Finalmente, está la válvula tipo “jet”, que tampoco derrama el agua y no tienes que morder ni abrir ninguna tapa. Básicamente tienes que presionar con fuerza la botella para que el agua salga en forma de chorro. De allí el nombre de “jet”. Al principio puede parecer un poco aparatoso porque, si no apuntas bien, puedes terminar dándote con el agua encima o, si sale con mucha fuerza, va directo a tu garganta. Pero puede ser una de las válvulas más cómodas una vez que te acostumbras.

La cantidad de botellas y su capacidad

La mayoría de cinturones vienen con 1 o 2 bolsillos para botellas, aunque es posible conseguir modelos de hasta 6 botellas pequeñas. Sin embargo, debes sopesar qué tanta agua necesitas beber en tu carrera y el peso que estás dispuesto a llevar. Recuerda que, mientras más agua lleves, más peso estarás cargando desde tu cintura, lo cual puede influir en tu comodidad y rendimiento.

Si hablamos de una carrera o salida corta y no hace demasiado sol o calor, probablemente con un modelo de una sola botella pequeña será más que suficiente, pero para sesiones más largas o con clima caluroso, mejor llevar dos botellas. Esto también te permitirá llevar una de agua y otra de alguna bebida deportiva.

Que sujeten firmemente las botellas

AONIJIE Cinturón de...

Una de las sensaciones más incómodas que puedes tener mientras corres es la de llevar un cinturón cuyas botellas no se ajustan bien y que van moviéndose y desajustándose todo el tiempo. Lo ideal es que los soportes para botella de tu cinturón cierren bien y las mantengan bien ajustadas en todo momento.

Transpirabilidad

No solo por la condensación del agua fría que lleves contigo, sino también por el sudor que produce tu cuerpo, es importante que el material usado en el cinturón de hidratación que compres sea transpirable y además resistente al agua. Esto evitará la acumulación de humedad, que puede llevar a malos olores en tu cinturón y a molestias en la piel por el rozamiento constante.

¿Tiene almacenamiento adicional?

Los cinturones de hidratación también suelen tener bolsillos adicionales para llevar otros objetos aparte de las botellas, como tu móvil, tarjetas, billetera y demás. Nunca está de más que tenga al menos 2 compartimientos adicionales donde llevar estos otros objetos.

El ajuste perfecto a tu cuerpo

Siempre es importante coger un cinturón ajustable que se ciña perfectamente a tu cuerpo sin quedar demasiado apretado ni demasiado suelto. Muchos modelos vienen con cierres de velcro, mientras que otros están hechos para tallas específicas o para hombres o mujeres. Recuerda siempre que deberías llevar el cinturón a la cintura, no sobre las caderas.


Las preguntas más frecuentes

🏃‍♀️ ¿Qué es un cinturón de hidratación?

Hagas trail-running, caminatas en la ciudad o alguna otra modalidad de running, un cinturón de hidratación es una herramienta super útil para los corredores, ya que no solo te permiten llevar el agua suficiente para mantenerte bien hidratado, sino que también sirven para llevar otros objetos como el móvil, billetera o hasta unas gafas de sol.

Si bien es cierto que algunos corredores deciden no llevarlos porque prefieren llevar las botellas en mano, pero ya eso es cuestión de preferencias.

🏃‍♀️ ¿Qué hay sobre llevar el agua en la mano?

Muchas personas eligen llevar la botella de agua directamente en la mano mientras corren, lo cual puede ser algo conveniente y cómodo en el sentido de que tienes el agua siempre a mano, pero también puede ser poco práctico, ya que al rato de correr, el sudor termina molestando un poco el agarre de tus manos y puede ser hasta incómodo llevar la botella.

De todas formas, para carreras cortas, podría no ser una mala opción, pero lo cierto es que, la mayoría de las veces, llevar un cinturón de buena calidad termina siendo más práctico.

🏃‍♀️ ¿Se puede usar un cinturón de hidratación en maratones?

Sí que se puede, y de hecho muchas personas los llevan. Recuerda que lo importante es llevar siempre la cantidad de agua necesaria para mantenerte bien hidratado en todo momento. Si el cinturón de hidratación te viene cómodo durante largas carreras como maratones, entonces perfecto.

🏃‍♀️ ¿Es importante beber agua en carreras de 10 km?

Sí. Pero recuerda que no solo es importante beber el agua durante la propia carrera, sino también antes y después. De hecho, para carreras de 10 km, si te hidratas apropiadamente la semana anterior, notarás que no necesitarás tanta agua durante el trayecto y que no te deshidratas tan rápido.

De todas formas, nunca dejes de llevar agua contigo para mantener la hidratación y el cuerpo fresco, sobre todo en temperaturas elevadas. Así sea con un cinturón de hidratación barato, no siempre vas a necesitar el de gama alta.