mejor-generador-eléctrico

Para cualquiera que guste de acampar de vez en cuando, o incluso tiene una furgoneta camper y quiere vivir la experiencia de estar en la naturaleza con tranquilidad y comodidad, tener el mejor generador portátil es necesario. Inclusive, si vives en zonas remotas, propensas a tener apagones, fallos en el suministro eléctrico o bajones similares en la red eléctrica, atento por que pueden ser un verdadero salvavidas de bajo costo.

Ahora bien, antes de comprarlo, hablaremos de esas cosas que debería tener un buen generador, sus características, modelos recomendados y precios.

Los mejores generadores portátiles

¿Cuál es el mejor generador portátil?

Un buen generador debe cumplir con varios requisitos: ser seguro, cómodo de usar, con la potencia necesaria para el uso que le planeas dar y, por último, duradero. Para ello, asegúrate de que tenga un medidor del nivel de aceite o combustible para que sepas hasta qué punto repostar sin sobrecargar y que las salidas cuenten con protecciones contra sobrecargas o choques eléctricos.

Debes saber qué tanta potencia necesitas para encender y mantener funcionando los aparatos que más necesites. Para un uso leve, los modelos de 700 a 1000W son geniales, pero para mayor consumo, escoge de 1500W en adelante.

A continuación, les presentamos los mejores generadores portátiles:

1. Generador portátil Greencut GRI200XM

Hasta 2000W de potencia máxima

GREENCUT GRI200XM - Generador...

Comprar al mejor precio en Amazon

Se trata de un generador portátil a gasolina con un motor de 119 cc a 4 tiempos capaz de producir una potencia máxima de salida de unos 2000 W. Gracias a ello, este modelo es útil para acampadas con amigos o familia e incluso para encender un refri mediano sin inconvenientes. Es que, aparte de potente, también es compacto, fácil de llevar y ligero con apenas unos 22 kg de peso.

Incluye un arranque manual electrónico y en retroceso, que requiere de menos mantenimiento y es más fácil de usar. Tiene indicador de llenado del tanque.

2. Generador portátil Mercure MC 950

Para bajo consumo

Mecafer 450009 - Grupo...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este es un grupo electrógeno pequeño capaz de producir un total de 780 W de potencia máxima y 650 W de potencia nominal. Por ende, no es el típico generador que quieres para alimentar varios electrodomésticos o incluso un refri mediano, sino que está pensado para aparatos más pequeños, herramientas de trabajo para modificaciones o reparaciones sencillas en el garaje y demás. Claro, también viene genial para equipos de entretenimiento al aire libre.

El motor es de dos tiempos, puede funcionar hasta por 6 horas y tiene un bajo nivel de ruido de apenas 66 dB. Incluye asa de sujeción.

3. Generador portátil Campeón G950i

4 tiempos y 950 W

Campeón 9306 Generador

Comprar al mejor precio en Amazon

Una de las categorías en las que resulta vencedor este generador a gasolina es en la del más ligero, ya que apenas cuenta con unos 8.5 kg de peso. Lo bueno es que, a pesar de su ligereza y tamaño compacto, también tiene buena potencia, ya que alcanza los 950 W de potencia máxima y 700 W de nominal.

Cuenta con un deposito de 2.1 litros para una autonomía total de entre 4 y 10 horas dependiendo del uso que le des. Y, como era de esperar, es bastante silencioso, con un nivel sonoro de apenas 59 dB.

4. Generador portátil Böhmer-AG WX2500K

Tiene 2 años de garantía

Böhmer-AG WX2500K - Grupo...

Comprar al mejor precio en Amazon

Uno de los generadores más potentes de nuestra comparativa, con una potencia de arranque de 220W y constante de 2000W. Además, es capaz de funcionar hasta por 10 horas gracias a su tanque de gasolina de 15 litros de capacidad.

Tiene sensor de sobrecarga del motor por bajo nivel de gasolina, asa de sujeción y par de ruedas para facilitar el transporte de este aparato de 41 kg. También tiene dos salidas de 220 V con adaptadores UE, interruptor de encendido y sistema de arranque de retroceso.

5. Generador portátil German Force HD5500

Con 5500W de potencia real

GERMAN FORCE GENERADOR...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este modelo con motor de 4 tiempos tiene una altísima potencia de 5500W dividida en 3 enchufes monofásicos de 220/240V a una potencia de 1000W cada uno, así como otro trifásico de 380V con potencia total de 2500W. También tiene una salida de 12V.

En cuanto a la seguridad, incluye un sistema de arranque con cuerda que solo se activa si el tanque tiene el nivel adecuado de aceite. También viene con doble asa de sujeción, ruedas de transporte y un voltímetro.

Utiliza gasolina sin plomo.

6. Generador portátil Matrix PG 2000i

Pesa 27 kg

Matrix 160100032 Inverter...

Comprar al mejor precio en Amazon

Hecho tanto para usar en casa como para camping y otras actividades al aire libre, este generador portátil con depósito de gasolina de 7 litros puede darte un funcionamiento continuo hasta de 14 horas y con una potencia máxima de 2800 W. Lo bueno es que, a pesar de su alta potencia, es bastante silencioso, ya que produce apenas unos 56 dB de ruido durante un bajo consumo.

Tiene una pantalla digital para controlar valores como la tensión, corriente, potencia, el nivel de aceite y más, un mando para encendido remoto, toma de 230V con enchufe Schuko y otra salida de 12V. Tiene apagado automático en caso de sobrecalentamiento o falta de aceite.

7. Generador portátil Vigor VGI-1500

Tamaño super compacto

Vigor VGI-1500 - Generador...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este modelo goza de buena popularidad gracias a su ligereza y tamaño compacto, ya que apenas tiene un peso total de 13.5 kg. Claro, esto se ve reflejado en el tamaño del depósito de gasolina, el cual tiene capacidad para 3 litros y autonomía de unas 4 a 5 horas. Tiene asa, pero carece de ruedas.

Su potencia de salida es de 1000W y 1200W de potencia máxima, con voltaje de salida de 230V y otra toma de 12V. Por su parte, el motor es de 4 tiempos e incluye pinzas para cargar baterías de 12V.

Lo que debes saber sobre los generadores portátiles

generador-eléctrico

Primero que nada, un generador de corriente portátil es un aparato capaz de dar energía eléctrica para que puedas encender y utilizar aparatos en casa o donde sea que te encuentres, ya que emplean algún tipo de combustible para poder crear la electricidad. Normalmente es gasolina o algún otro similar.

Son super útiles para zonas donde hay apagones habituales o donde el suministro de energía eléctrica no es tan estable. Los puedes emplear para televisores, electrodomésticos pequeños, herramientas y hasta luces para acampada. También es habitual verlos en talleres o lugares similares relacionados con la construcción, ya que pueden usarse para dar energía a sierras, herramientas de trabajo, sprays de pintura, compresores de aire y demás.

No te quedes nunca sin energía

La ventaja fundamental de tener un generador portátil es que siempre vas a tener energía, ya que se utilizan normalmente con gasolina o propano líquido. Por ende, si hay un apagón o fallos en la corriente eléctrica, puedes usar estos generadores para mantener tus electrodomésticos funcionando. También es posible instalarle un relé de transferencia para usar el generador como fuente de energía para tu hogar. Es decir, toda la potencia del aparato transferida a la red de tu hogar, con lo que podrás mantener encendido prácticamente todo.

De todas formas, ten en cuenta que hay modelos más modernos llamados generadores invertidos que suelen funcionar a gas o propano y que son más eficientes que los tradicionales. Sin embargo, todo generador que funcione con gas necesita algún tipo de estabilizador de combustible para evitar que se formen acumulaciones del mismo en las entradas del motor, óxido, corrosión y demás. Todo ello puede afectar negativamente el funcionamiento del generador, pero con un estabilizador te lo evitas. También es bueno limpiar el carburador después de usarlo si no lo emplearás muy frecuentemente.

A su vez, hay modelos que funcionan con energía solar y que también pueden generar bastante electricidad, incluso para herramientas potentes, proyectos al aire libre o, por supuesto, para acampar. De hecho, los modelos más grandes y potentes pueden funcionar hasta por 24 horas con electrodomésticos grandes y toman apenas unas 6 horas para recargar por completo. De más está decir que te permiten ahorrar un montón y además son super seguros, ya que no emiten gases peligrosos.

Aparte de todo esto, también es importante que uses el generador al menos una vez al mes para asegurarte de que se mantenga en ópticas condiciones.

Relación tamaño y capacidad de un generador portátil

Para que sepas el tamaño y cantidad de los aparatos a los que podrás dar energía con tu generador, mira la potencia nominal del mismo. Piensa entonces primero qué tipo de aparatos quieres encender a través de tu generador y la energía que necesitan para funcionar. Solo así sabrás la potencia que necesita tu nuevo generador.

Las funciones y características más importantes

Campeón 9306 Generador

Una de las cosas que debería tener un buen generador portátil de energía para asegurarte un uso tranquilo, cómodo, constante y sin fallos son salidas protegidas con interruptores o fusibles automáticos para evitar que cualquier sobrecarga o exceso de energía salga del generador hacia tus aparatos eléctricos y los dañe.

También es importante que incluya un depósito de combustible de buen tamaño para que no tengas que recargar constantemente y un medidor de llenado del tanque para saber cuándo queda poco combustible. Ten en cuenta que un depósito más grande siempre va a incrementar el tamaño y peso, así como el precio final del producto. Sin embargo, es la mejor opción para quienes lo necesitan para largos periodos de uso.

Otro punto a considerar es que la corriente de salida tiene que ser segura para ordenadores portátiles, móviles y demás aparatos de bajo consumo, ya que hay generadores que generan una corriente muy fuerte. Además, lo más recomendado es que tengan un bajo nivel de ruido, sobre todo si lo piensas usar en casa o en acampadas, para que puedas dormir tranquilamente.

Finalmente, lo más cómodo es que tengan ruedas para facilitar el transporte, así como asas fáciles de usar y plegables para ocupar menos espacio.

Consejos de seguridad sobre generadores portátiles

mejor-generador-eléctrico

Antes de comprar cualquier generador o planta eléctrica portátil del mercado, es importante que sigas unas recomendaciones básicas de seguridad. Practícalas junto a lo que aconseje el manual de usuario de tu nuevo generador.

  • Lidiar con las emisiones de gases y la ventilación

Una de las principales preocupaciones de cualquier usuario de generadores portátiles con combustible es que producen monóxido de carbono, el cual resulta tóxico y dañino para la salud en caso de que lo inhales en grandes cantidades. Por eso es que nunca se recomienda usar generadores en espacios cerrados o de poca ventilación, ya que es realmente peligroso. Los únicos que sí podrías emplear en espacios cerrados son los modelos que funcionan con energía solar, ya que no generan emisiones.

Por ende, los típicos generadores que producen gases solo se pueden emplear al aire libre. Aparte de esto, intenta siempre tener instalados en casa detectores de monóxido de carbono y demás gases peligrosos para detectar si está entrando algo del generador en tu casa.

  • Gasolina, los tipos de combustible y posibles riesgos

Al funcionar con gasolina y otros tipos de combustibles, es importante que recuerdes que se trata de materiales realmente inflamables, por lo que debes tener varias consideraciones. Una de ellas es no sobrellenar el tanque, ya que hay que dejar siempre algo de espacio para que el combustible se expanda sin problemas y no se desborde hacia el motor, lo cual podría causar un incendio o explosión.

Aparte de ello, nunca debes añadir combustible al generador cuando esté caliente o funcionando, lo ideal es apagarlo y esperar a que enfríe para poder recargar combustible. Tampoco fumes o enciendas ningún tipo de llama cerca del generador ni lo guardes con combustible en el tanque en lugares donde los vapores de la gasolina puedan entrar en contacto con fuego, calor o chipas de electricidad.

Finalmente, recuerda que los generadores se calientan por fuera, así que habrá partes a altas temperaturas que te pueden generar quemaduras. Por eso es importante que lo mantengas alejado del alcance de niños o mascotas y que tú mismo evites tocarlo mientras está caliente y funcionando.

  • Cuidados con la electricidad y sus riesgos

Conectar el generador directamente a la corriente de tu hogar puede ser peligroso porque puede retroalimentarse y emitir corriente hacia las conexiones de tu edificio o de los vecinos. Por ende, intenta encender el aparato siempre que no esté conectado a ningún toma corriente y no lo conectes directamente al cableado de tu casa. Evita usarlo en ambientes húmedos o con lluvia y nieve.

También es importante evitar sobrecargar el generador. Es decir, no conectes demasiados aparatos y electrodomésticos a la vez y que superen la salida total del generador, ya que lo vas a sobrecargar y podrías hasta dañar tus aparatos eléctricos. De igual forma, conéctalos siempre usando cables robustos y en buen estado, sin cortes ni cables expuestos. Tampoco uses extensiones con demasiados aparatos conectados a la vez porque se pueden sobrecargar.

Finalmente, mantenlo siempre conectado a tierra, ya que, de lo contrario, te arriesgas a electrocutarte al operarlo.

  • La ubicación y modo de uso

Así se trate de un generador barato o de gama alta, siempre debes evitar dejarlo al alcance de niños y mascotas, incluso cuando no están en uso. También debes asegurarte de que tenga al menos unos 2 metros de espacio libre a los lados mientras está funcionando para evitar recalentarse y protegerlo siempre del agua y humedad. Si ves que el día está lluvioso o pinta mal, evita utilizarlo o asegúrate de que esté bien resguardado del agua. También es importante que esté siempre sobre suelo liso y sin contacto con agua o sustancias que puedan afectar su funcionamiento.

Cuando sea necesario repararlo o hacerle mantenimiento, llévalo únicamente a centros especializados y oficiales. Y asegúrate de desconectar el sistema de encendido siempre, para evitar que se ponga en marcha cuando lo mueves de un sitio a otro o por algún tropiezo. Evita cualquier posible accidente.

Otras cosas que deberías considerar antes de comprar un generador portátil

  • Energía y tomas de corriente

Antes de hacer la compra, uno de los aspectos fundamentales que debes mirar en cualquier generador portátil es la potencia que puede producir en función de los aparatos que necesitas utilizar. Es que, pongamos un ejemplo: aunque la energía que necesita un refrigerador para funcionar puede ser de 700W, es probable que para arrancar necesita una alimentación de 2100W, por lo que un generador menor de esa capacidad podría no lograr encender tu refri.

Las salidas y enchufes también varían dependiendo de los tipos de generadores que puedes conseguir. Los más sencillos y menos costosos suelen venir apenas con varias tomas de 120 AC y algunos puertos USB para tus dispositivos electrónicos, mientras que los generadores de mayor tamaño, que ya alcanzan o superan los 4000W, pueden tener varias salidas de 240V adicionales a las de 120 AC.

Algo que merece la pena es que las salidas vengan protegidas contra cualquier choque eléctrico que pueda originarse en los aparatos y electrodomésticos conectados al generador. Así evitas posibles fallos y alargas la vida útil.

  • La frecuencia de uso que le vas a dar

Si planeas emplear el generador únicamente en momentos específicos, cuando te quedas sin energía en casa por algún eventual apagón, simplemente para dar energía a algún aparato adicional o irte de acampada, lo más probable es que cualquier modelo de uso comercial y buena calidad te venga bien. Por lo general las marcas añaden garantías de 1 año o más.

Sin embargo, para uso más pesado y a diario, si por ejemplo vas a usarlo en obras, en un taller mecánico o algo similar, lo ideal es que mires un modelo equipado con un motor de mayor capacidad y calidad. Es que estos generadores con mejores motores siempre garantizan una mayor durabilidad y menor riesgo de fallas. Lo malo es que tienden a ser bastante más costosos, pero termina siendo la mejor relación calidad precio para quien planea darle mucha caña a su nuevo generador.

  • Tipo de combustible

De normal, la mayoría de generadores utilizan gasolina, por lo que resulta fácil repostar. Ahora bien, también existen modelos que funcionan con Diesel que, si bien cuestan un poco más, tienen una mayor eficiencia y no tienen carburador, lo cual elimina otra pieza que suele presentar problemas si no se le hace el mantenimiento adecuado.

Luego cuentas con la posibilidad de usar modelos que funcionen con propano, lo cual puede ser un poco más complejo, pero resulta más amigable para el medioambiente, ya que produce menos gases nocivos. Finalmente están los modelos eléctricos que recargan mediante energía solar o directamente desde la toma de corriente. Son super silenciosos, no emiten gases y además son perfectos para el medioambiente. Sin embargo, resultan más costosos, tardan más tiempo en cargar y suelen venir con una potencia máxima de 1800 vatios. Son ideales para camping.

  • El tanque de combustible

La duda que tienen siempre todos los usuarios. ¿Es mejor un tanque más grande o más pequeño? Lo cierto es que todo depende del uso que le des. Un tanque pequeño hará de tu generador bastante más ligero y asequible, pero te dará menos horas de uso. En cambio, un tanque grande puede darte muchas más horas de uso, pero será más pesado y, normalmente, más costoso.

Ten en cuenta que, en promedio, la mayoría de generadores pueden dar unas 8 horas de uso continuo con el tanque a 50% de su capacidad. En mi opinión, aunque puedan pesar más, es mejor contar con un tanque más grande.

Además de la capacidad, tienes que mirar el material del que está hecho el tanque. Los hay de metal y de plástico, siendo los de plástico más duraderos porque no presentan problemas de corrosión como los de metal.

  • El encendido

Puede variar entre un modelo y otro, estando los clásicos o tradicionales que suelen funcionar con el típico cable del cual debes tirar para poner en marcha el aparato. Ahora bien, lo ideal es que dicho sistema de arranque sea eléctrico, ya que es mucho más cómodo, fácil y seguro.

Ahora bien, el arranque eléctrico tiende a ser más costoso que el tradicional de cable. De todas formas, si te decides por el eléctrico, mantén su batería cargada después de cada uso para que no te quedes sin encendido.

  • Niveles de ruido

Una de las grandes ventajas de cualquier generador pequeño es que, a pesar de tener menos potencia de salida, también produce menos ruido. De hecho, algunos modelos hacen menos ruido que una conversación normal entre dos personas, por lo que son perfectas para usar en zonas de acampada sin molestar a nadie.

Claro, que cuando ya subes hacia las opciones de 4000W o más, es imposible conseguir modelos silenciosos como los más pequeños. Lo que puedes hacer en esos casos es escoger un generador de gasolina y no de Diesel, ya que los motores de gasolina tienden a ser más silenciosos.

  • Inyección electrónica de combustible

Esta función es bastante cómoda y, lamentablemente, un poco más costosa. Lo que haces con este sistema quitar de en medio el carburador y ahorrarte todo el mantenimiento y posibles problemas que pueda traer. También es más fácil arrancar el generador en clima frío si tiene un sistema de inyección electrónica.

  • ¿Incluye ruedas de transporte?

Ten en cuenta que los generadores tienden a ser pesados, así que merece la pena que vengan con un kit de ruedas. Si el modelo que buscas no las tiene, mira si se le pueden acoplar y de qué manera.

  • Barra de sujeción

Aparte de las ruedas, otro añadido que viene de maravilla es la barra de sujeción, la cual te permite cargar este pesado aparato con un poco más de comodidad en caso de que lo tengas que mover a otro sitio o apoyar sobre una estructura más alta.

Las preguntas frecuentes

⚡ ¿Cuán grande debería ser un generador portátil?

A ver, todo depende de lo que necesites usar con tu generador. Para poder usar los aparatos más importantes de todo un hogar, te hará falta un generador de entre 5000 y 7500 watts. Para acampar y furgonetas camper, uno de entre 3000 y 4000W será más que suficiente, pero para un uso casual en el hogar y para usar pocos electrodomésticos, te puede funcionar entre 700, 1000 o unos 2000W.

⚡ ¿Merece la pena comprar un generador portátil?

Sí. Son una alternativa muy cómoda para tener energía siempre por un bajo costo. Siempre que haya una emergencia, un apagón, problemas con el suministro eléctrico o simplemente te vas de camping, siempre tendrás energía disponible.

⚡ ¿Qué tamaño debería tener un generador para un refrigerador?

Un refri suele necesitar entre 1000 y 2000 vatios para encender y seguir funcionando, todo dependerá del modelo y tamaño. Sin embargo, hay modelos que incluso con 700W se pueden mantener en funcionamiento y sin problemas.

⚡ ¿Un generador de 2000W funciona bien para un refri?

Sí. De hecho, es lo recomendado para poder encender y mantener funcionando prácticamente cualquier refrigerador de tamaño medio. Claro, lo ideal es que tengan certificado de bajo consumo y que necesiten máximo 1200W para arrancar.