mejor-gps-portatil

En el mundo actual, los móviles han ocupado el trabajo del receptor gps, mostrando nuestra ubicación en tiempo real y rutas con aplicaciones de mapas, pero estos no son un equipo adecuado para llevar en todas nuestras aventuras y excursiones, ya que podrían romperse en una caída o no tener suficiente cobertura en lugares demasiado apartados.

Para esas situaciones al aire libre en las que se requiere un equipo más profesional, contar con el mejor gps portátil puede ayudarte a continuar escalando por la montaña sin perder la señal de los satélites que marcan tu posición.

GPS portátil para practicar excursiones de senderismo y escalada?

Para personas que practican el senderismo con menor frecuencia o sus rutas no son tan exigentes como las que recorrería un profesional, llevar un mapa en el móvil es suficiente en algunos casos, ya que te permiten conocer de una manera rápida tu ubicación.

Pero, los senderistas más experimentados siempre cuentan en su equipo con un GPS de montaña, al ser los mejores para aguantar el movimiento, ajetreo y las posibles caídas en las rocas, además al ser rutas donde no hay tanta cobertura, llevar un móvil no puede ser una opción para mostrarte el camino a seguir.

¿Dejar el mapa y la brújula en casa por el GPS?

Depende un poco de la situación de cada uno pero, siempre es bueno tener un mapa físico y una brújula por si algo pudiera fallar en el camino, como un error interno, baterías descargadas, fallos de sistema o que por accidente se caiga y deje de funcionar.

Es fácil pensar que vamos a tener batería suficiente para que nos muestre en tiempo real la posición o que todo va genial cuando el dispositivo funciona bien, pero en cuanto ocurra cualquier imprevisto se verá perdido y sin saber la posición en la que está.

Todos los excursionistas aficionados deberían ser capaces de orientarse y saber guiarse con un mapa y una brújula.

Los Mejores GPS Portátiles

¿Cuál es el mejor GPS portátil?

Las características y prestaciones en las que nos deberemos fijar al adquirir un GPS portátil es sobre todo en la conectividad, si dispone de varias conexiones a diferentes tipos de satélites siempre es bueno, ya que conseguiremos una mayor precisión y rapidez de conocer la ubicación en que nos encontramos.

Materiales de buena calidad con gomas o materiales que amortigüen los golpes y caídas siempre es aconsejable, tener algún mapa ya preinstalado viene bien para poder usar desde el primer momento.

El que tenga botones o mejor sea táctil, es a gusto de cada persona y también depende un poco del uso que le daremos, existen varios modelos adaptados a las diferentes necesidades.

A continuación les presentamos los mejores GPS portátiles:

1. GPS Portátil Garmin eTrex 30x

Garmin eTrex 30x - GPS de mano...

Comprar al mejor precio en Amazon

La marca Garmin es una de las ya grandes conocidas en el mundo del dispositivo GPS, ya que cuenta con varias décadas de experiencia es el tema del posicionamiento con dispositivos dedicados. Este receptor GPS de alta sensibilidad es compatible con GLONASS y HotFix un sistema patentado por la propia marca.

Cuenta con 4 GB de memoria interna con un mapa preinstalado de Europa Occidental con relieve sombreado, además se puede ampliar con una tarjeta microSD. Cuenta con múltiples idiomas dentro de los ajustes para una mejor compresión.

La pantalla a color de 2.2 pulgadas tiene el tamaño perfecto para tener una visión clara en todo momento y contar con una duración de batería de hasta 25 horas.

2. GPS Portátil Garmin Montana 610

Garmin Montana 610 - GPS...

Comprar al mejor precio en Amazon

El siguiente navegador GPS tiene unas características superiores al anterior, en este caso hablamos de un modelo de posicionamiento super preciso, pudiendo acceder a satélites GPS y GLONASS, siendo mucho más efectivo y rápido que otros que solo cuentan con la posibilidad de conectarse a uno de los sistemas.

La pantalla táctil 4 pulgadas tiene orientación tanto vertical como horizontal y fabricada para una lectura fácil en cualquier condición de luz, gracias a tener una resolución de 272 x 480 píxeles, obtienes unos carteles grandes y nítidos para leer teniendo un rápido acceso a todas las funciones con un simple toque de dedo.

Combina sus soportes para ir fácilmente en coche, moto, bici, barco, caminar, es muy versátil en todas las situaciones. Cuenta con altímetro barométrico y brújula de tres ejes.

3. GPS Portátil Garmin eTrex 32x

Garmin ETREX 32x GPS de Mano...

Comprar al mejor precio en Amazon

Para los grandes viajeros que necesitan orientarse por toda Europa también encontramos modelos muy interesantes, con el eTrex 32x tienes todo listo para salir, ya que con sus 8 GB de memoria en el que dentro está instalado el mapa base mundial con muchas rutas detalladas de toda Europa.

Incorpora el compás de 3 ejes y altímetro con el que tener una mayor precisión en conjunto con los satélites GLONASS y GPS. Las pilas AA que pueden ser recargables son capaces de durar 25 horas incluso con la vista TopoActive propia de la marca que te muestra el relieve con un detalle de alta calidad.

4. GPS Portátil Garmin eTrex Touch 25T

Garmin Etrex Touch...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este pequeño GPS de mano es el perfecto compañero de viaje que te guiará por las rutas más impresionantes que jamás hayas visto. El diseño práctico y ergonómico junto a un coste asequible hace que destaque en relación calidad precio.

La pantalla es de 2.6 pulgadas, además de táctil tiene una fabricación resistente al agua con la que no tener que preocuparte de la climatología o el pasar por ríos y cascadas. Es compatible con la tecnología Garmin Connect con la que puedes compartir rutas con otros dispositivos de la marca.

Su diseño destaca por ser práctico con colores negros y en la zona frontal una línea azul muy sutil pero que le da un aire más fresco.

5. GPS Portátil Garmin Montana 680T

Garmin Montana 680T -...

Comprar al mejor precio en Amazon

El que mejor prestaciones tiene, sin duda es el 680T el cual es uno de los mejores GPS que puedes adquirir por un precio en mi opinión barato. La pantalla TFT táctil de 4 pulgadas que le permite orientarla en dos posiciones vertical u horizontal, que puede leerse de forma clara a la luz del sol directa.

Su batería incluida de litio aguanta más de 15 horas, aunque también se puede instalar unas pilas doble A de tipo recargable si lo prefieres pero que no incluye dentro del producto. Mapas con información detallada de las carreteras que se puede activar y desactivar en cualquier momento.

6. GPS Portátil Garmin eTrex 10

Garmin Etrex 10 GPS portátil...

Comprar al mejor precio en Amazon

El más pequeño y manejable de todos es el eTrex 10, el cual presenta unas características mini pero con prestaciones maxi, es un GPS asequible de la marca Garmin, con todas las funciones de búsqueda de rutas, ciudades, con capacidad para 100 rutas y 1000 puntos de interés.

Su autonomía llega a más de 25 horas con unas pilas AA, cuenta con una pantalla de 2.2 en blanco y negro con una resolución de 128 x 160, si vemos su conectividad es como todos sus hermanos mayores capaz de conectarse a GPS y GLONASS, además de brújula electrónica.

Interfaz de usuario mejorada y las funciones habilitadas de Geocaching, si buscas un GPS sencillo de coste bajo, este puede ser uno de los indicados.

Características a tener en cuenta al elegir un GPS portátil: Guía de compra

gps-portatil

Las especificaciones más importantes que necesitamos conocer, igual que la jerga usada dentro de estos dispositivos electrónicos, algunas de estas características van a influir en gran medida en la velocidad de procesamiento, ya sea para saber el punto del mapa donde te encuentras o también en el momento de moverse por los menús y mapa.

¿Cómo funciona un GPS portátil?

Para empezar a conocer este funcionamiento necesitamos saber que existen más de 30 satélites dentro de la red GPS, estos orbitan alrededor de la tierra a una altura de entre 18.000 y 20.000 kilómetros. Están repartidos de tal manera para que al menos haya 4 siempre cerca con los que poder empezar a saber en qué punto del mapa estamos.

Al recibir estas coordenadas de cada satélite, el dispositivo hace una triangulación con la que poner un punto dentro del mapa que viene instalado en la memoria interna. La velocidad y la precisión de los cálculos varía en función del procesador y la calidad de los componentes como las antenas receptoras.

Existen muchos modelos algunos con características increíbles, pero que no todos están dirigidos al mismo público, en la guía comparativa queremos mostrarte cuáles son las realmente importantes.

GPS para senderismo características principales

Pantalla táctil o botones

Garmin GPSMAP 78 - Navegador...

Ya no es nada nuevo las pantallas táctiles, ya que llevan con nosotros más de una década, aun así en algunas circunstancias siguen siendo mejores los botones, por su sencillez y por ser mejores en situaciones de lluvia o cuando tenemos unos guantes puestos para el frio.

La gran mayoría de modelos vienen con la pantalla táctil y prácticamente sin ningún botón, quizás uno para el encendido y dos más para funciones extra. Al no disponer de pulsadores ofrece la posibilidad de instalar una pantalla más grande en el mismo espacio, pero la contrapartida es que suelen ser pantallas más frágiles además de funcionar peor en algunas circunstancias como las comentadas en el párrafo anterior.

Con los botones conseguimos precisión en cada toque con el dedo, ya que sabes perfectamente el botón que presionas y la función que va a hacer, en ocasiones son algo voluminosos por el intentar igualar la pantalla de las opciones táctiles, en cualquier caso las dos opciones son buena elección.

Pulgadas de la pantalla y resolución

Al disponer de una pantalla con un gran tamaño, podemos ver más mapa sin necesidad de acercarse demasiado, evitando el tener que entrecerrar los ojos para poder leer los nombres de los pueblos cercanos.

Todo esto también conlleva un mayor espacio en la mochila, ya que ocupan más volumen, además de añadir peso extra, seguramente porque también necesitara una batería algo más grande para poder tener una durabilidad alta y seguir compitiendo con equipos más pequeños.

Aparte del tamaño tenemos que ver que resolución cuenta la pantalla que nos interese ya que no es lo mismo tener 240 x 320 que 320 x 640, los píxeles serán más pequeños con lo que podremos mostrar un mayor rango de mapa en el último de los casos en comparación con el primero, más píxeles siempre es mejor.

Peso y tamaño

De momento con lo que hemos visto hasta ahora debemos buscar una pantalla de tamaño decente y que tenga una resolución en pixeles con un gran número, que nos haga ver con mayor definición cualquier cosa que muestre la pantalla.

En cuanto al peso tenemos que tener en cuenta que una pantalla muy grande será demasiado pesada, además de necesitar una gran batería que soporte más tiempo encendido, por lo que dependiendo de las necesidades de cada uno buscaremos pantallas grandes y pesadas o pequeños muy ligeros y fáciles de transportar.

Hay modelos que son muy compactos que son capaces de marcar con puntos de navegación la ruta por la que ir, si eres de esos que te orientas bien y con unos simples números te puedes ubicar en el mapa, te recomiendo adquirir uno de este estilo con tu mapa físico en mano.

Facilidad de uso de los GPS

Garmin Edge 820 Bundle -...

Los modelos más potentes e ideales son capaces de iniciar en pocos segundos y estar listos para ser usados casi al instante de encender. En la mayoría de casos siempre es bueno leer un poco el manual o ver algún video que te oriente un poco sacando el máximo partido al nuevo GPS portátil.

Algunas marcas ponen demasiado difíciles el llegar a según que funciones, otros en cambio dejan muy a la mano cualquier información a consultar o puedes buscar cualquier punto del mapa de manera sencilla.

En los casos que tienen muchas funciones es mejor que tengan pantalla táctil ya que será mucho más rápido e intuitivo de manejar que en los casos de botones, necesitando dar demasiados toques a cada botón para por ejemplo escribir el nombre de una dirección o los números de las coordenadas.

Materiales y fabricación

Da igual el modelo de GPS que elija, la importante es que tenga unas buenas funciones, combinadas con materiales de alta calidad o al menos que no se rompan en la primera caída al suelo. Normalmente estos GPS de mano son resistentes ya que están hechos para aguantar caídas en rocas duras de montaña y aguantar la lluvia, incluso algunos poder sumergirlos completamente en agua varios metros.

Los diseños resistentes que cuentan con bordes biselados alrededor de la pantalla, también suelen incorporar gomas en los puntos más críticos donde se suelen recibir más golpes, para así amortiguar y absorber mejor las caídas, además si la batería va sellada y los puertos de cargas cuentan con tapas ayudarán a alargar la vida del dispositivo.

Altímetro barométrico

Una vez está iniciado el GPS va recibiendo la ubicación de los satélites, llegando a veces a tener más de 6, con esto puede parecer que sea suficiente para saber nuestra posición de forma precisa, pero no siempre es así o existen formas mejores para hacerlo.

Si dispone de un altímetro barométrico tendrá una mayor precisión ya que utiliza los cambios en la presión para calcular la elevación a la que nos encontramos, a veces el clima afecta a esta posición pero siempre será mejor contar con uno ya que en conjunto con los satélites hacen que sean más eficientes.

Brújula electrónica de 3 ejes

Si el dispositivo es de un precio más asequible contará con una brújula estándar, con estos solo puedes tener el dispositivo de forma horizontal para funcionar. Otros modelos más caros cuentan con una brújula electrónica de 3 ejes.

Pueden funcionar en cualquier posición y esto te lo digo por experiencia propia viene muy bien en los momentos que no tienes demasiada señal, que tienes que estar sosteniendo el GPS en posiciones raras para obtener mejor señal.

Posicionamiento GPS HotFix

A la hora de encenderse el dispositivo, toma unos minutos poner en el mapa tu posición ya que busca los satélites cercanos. Al menos se necesitan 3 para obtener una posición y después dos más con los que calcular la velocidad y la elevación.

Garmin creó la función HotFix la cual en algunos dispositivos al cabo de 30 minutos se activa. Recopila información de los satélites más cercanos e intenta predecir dónde estarán los satélites dentro de hasta tres días.

Con esto se consigue una ventaja al volver a encender el dispositivo en poco tiempo, como por ejemplo el día siguiente, verás como tarda mucho menos en saber tu punto exacto del mapa.

Memoria interna y posibilidad de expandir

Lo mínimo recomendable de memoria para un GPS son 4 GB en mi opinión, ya que con eso al menos tendrás mapas de todo un país incluso llegaría a almacenar los mapas de un continente entero, en este tipo de pequeños aparatos creo que no es necesario más de 8 GB ya que con eso sería suficiente como para tener todo el mundo entero.

En algunas ocasiones tienen la posibilidad de ampliar la memoria con una tarjeta SD o microSD externa.

Acrónimos y tecnicismos más usados en los GPS

Estos aparatos suelen contar con palabras difíciles y acrónimos para nombrar funciones extras, con esta guía rápida sobre GPS entenderás todo lo necesario.

  • GPS (Global Position System): Sistema de Posicionamiento Global, la cual se conecta a una red de satélites de los Estados Unidos.
  • GLONASS (Global Naya Navigatsionnaya Sputniko Vaya Sistema)¹: Sistema de Navegación Global por Satélite creado por Rusia, la alternativa al GPS de los EEUU. Normalmente puede llegar a ser hasta un 20 % más rápido que los estadounidenses.
  • WAAS (Wide Area Augmentation System)²: Sistema de aumento de área amplia, sirve principalmente para corregir errores en los datos que recibe de los satélites GPS, ya que fue creado por los americanos. Ofrece una posición precisa de hasta 3 metros casi todo el tiempo. Por el momento solo funciona en América del Norte.
  • Iridium: esta empresa proporciona comunicación global de datos y voz por satélite. Algunos dispositivos si que admiten mensajes por Iridium y funciones de emergencia o SOS.
  • Galileo: Versión europea del GPS, la cual es capaz de proporcionar un posicionamiento en todo el mundo con una red de satélites independientes a los de GPS, siendo de propiedad europea.
  • EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service): Sistema de aumentación similar al WASS, pero esta vez de creación europea, además de que es capaz de funcionar con los dos sistemas GPS y Galileo, corrigiendo los errores en los datos de la posición con lo que mejora en gran medida la precisión y efectividad.

Accesorios extras que proporcionan versatilidad

TUSITA Funda para Garmin eTrex...

Desde lo más simple como una funda o carcasa resistente, pasando por alguna batería extra o un banco de energía donde recargar otro tipo de pilas. Con estos dispositivos nunca se sabe cuándo los vamos a necesitar y si durara lo suficiente la batería para varios días fuera.

La versatilidad en estos aparatos GPS es importante ya que contar por ejemplo con una cuerda o brazalete nos ayudará a que sea más cómodo de llevar y manejar en general, puede interesarte también el que tenga una ventosa para el cristal del coche sirviendo tanto para vehículos como para caminos de tierra y senderos para caminar.

Mapas ya guardados en memoria o descargados por internet

Algunas marcas de dispositivos no disponen de los mapas instalados nada más comprarlo, en estos casos debemos recurrir a mapas gratuitos de internet o algunos que proporcione la marca pagando desde la página oficial.

Pagar más por los mapas a veces es un fastidio por eso debes fijarte bien si incluye mapas guardados en la memoria interna nada más comprarlo. A veces el ahorro es grande cuando no tiene los mapas por lo que si conoces de alguno gratuito te vendrá bien.

Tipos de baterías y duración

En muchas ocasiones los GPS portátiles usan pilas de tipo AA o también es posible ver versiones con AAA, con este tipo de pilas suelen decir los fabricantes que tienen una autonomía de entre 14 y 20 horas en la gran mayoría de los casos es con las mejores condiciones.

En mi opinión personal cuando cuentan con este tipo es mejor poner pilas que se puedan recargar, ya que es posible encontrar buenos kits de baterías recargables que puedes llenar desde cualquier enchufe, panel solar o batería externa.

Compartir información de forma inalámbrica

Algunos son capaces de sincronizarse con otros dispositivos compatibles como por ejemplo el de tus amigos o familiares, pudiendo compartir rutas, cajas escondidas en rutas de senderismo, todo sin necesidad de cables u ordenadores, si estas interesado en esta función fíjate en que sea compatible.

Posibilidad de mostrar notificaciones de otros dispositivos

Los GPS cuando cuentas con un presupuesto medio alto ya empiezan a incorporar estas funciones capaces de conectarse con pulseras inteligentes, relojes o móviles con los que tener información extra como la frecuencia cardiaca, nivel de oxígeno en sangre o la posibilidad de enviar un SMS de socorro o emergencia, mostrando también más notificaciones inteligentes.

Otras funciones muy útiles de los GPS portátiles

  • Guarda los datos de las rutas realizadas: estos datos se almacenan para después poder pasarlos a un ordenador, datos como la velocidad promedio, duración del recorrido, distancia, tiempos de paradas, etcétera.
  • Poder ver el mapa en todo momento: disponer de un mapa con posibilidad de moverlo a tu antojo y saber en todo momento lo que hay cerca para visitar es lo mejor cuando vas de excursión, de esta manera visitas más lugares interesante en un mismo punto.
  • Compatibilidad con Geocache: los de más alta gama suelen ser los que admiten este tipo de aplicación o la posibilidad de descargar los puntos donde se encuentran las cajas con objetos guardados de otras personas, este tipo de juego por así decir tiene unas normas que cumplir que será mejor que veas en su página web o aplicación para GPS.
  • Puntos de referencia: poder descargar puntos de otros usuarios o añadir los suyos propios y después organizar a tu gusto, de esta manera se pueden planificar mejor los viajes y rutas que seguir.
  • Posibilidad de añadir distintos perfiles: no en todos se puede realizar esto pero en algunos es posible crear perfiles distintos según quien lo use, con esto puedes llevar un control separado de las distancias en kilómetros realizadas, velocidades, puntos visitados, entre otras cosas.
  • Planificar rutas desde casa: dependiendo de la marca pueden ofrecer la posibilidad de planificarse antes desde un ordenador para después pasar al GPS, si esto no es posible normalmente cuentan con una opción para planificar ciertos puntos por los que quieres pasar, evitando sorpresas de última hora teniendo que explorar con la posibilidad de perdernos.

Aplicaciones GPS para teléfonos Android e iOS

Cuando tenemos un móvil a partir de gama media en adelante, comenzamos a ver mejoras en los sensores de GPS e incluso los giroscopios inteligentes que incorporan. Por eso los desarrolladores e ingenieros informáticos trabajan para mejorar las aplicaciones para senderistas de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, en general el mundo entero.

La mejores aplicaciones para senderismo o de las que se habla más y conocidas por los senderistas más curtidos, como Wikiloc disponible en ambos sistemas operativos de móvil, Outdoor Active la cual dispone de más de 100.000 rutas por todo el mundo, con mapas topográficos y otras funciones que ofrece.

También puedes optar por lo más sencillo si tienes Android instalado, que sería abrir Google Maps con el mapa más potente de la compañía americana en tu mano puedes descubrir el mundo entero con fotografías en 360º, edificios en 3D, rutas y muchos puntos de interés, además de restaurantes, cafeterías, gasolineras un sinfín de comercios que consultar al instante si tienes conexión a internet.

Existen otras aplicaciones de pago que no queremos incluir en esta guía comparativa de GPS de mano para senderismo y rutas de bici.

Comparativa entre GPS portátil, teléfono móvil y reloj con GPS integrado

Garmin Fenix 5 Plus - Reloj...

Es cierto que en la actualidad es posible hacer tan pequeños los dispositivos que incluso cabe dentro de un reloj que cuenta con funciones de mensajes, llamadas, música y lo más importante función de posicionamiento por GPS.

Está claro que no ofrecen la misma precisión que un dispositivo GPS portátil dedicado solo a mostrar el mapa y con varias antenas para recibir los datos de los satélites, esto hace que puedas conectar a más mejorando en gran medida la precisión con la que se te muestra el punto en el mapa. Pero si lo necesitas de vez en cuando para correr, moverte rápido de un sitio a otro en muchos casos para llevarlo siempre encima, entonces si es mejor la opción del reloj con GPS.

Y bueno casi todo el mundo de hecho es posible que estés leyendo esto desde un dispositivo móvil, estos ya hace tiempo que disponen de estas funciones de posicionamiento en una aplicación que contiene el mapa ya sea a través de internet o alguno guardado en memoria, son buenos y rápidos sobre todo cuando estamos en ciudades grandes o nos desplazamos grandes distancias.

También tienen la posibilidad de instalar otras apps de senderismo, montañismo y en general rutas que comparten millones de usuarios, por lo que son una opción genial ya que pueden hacer llamadas, navegar por internet, redes sociales y todo lo que ya sabemos hacer con un teléfono inteligente.


Preguntas frecuentes

🛰 ¿Qué es un GPS portátil?

El GPS portátil es un dispositivo capaz de posicionarte a través de la conexión con alguna de las redes de satélites, ya sea GPS, Galileo o GLONASS, que te ubican gracias a la triangulación de varias señales de estos satélites en órbita por la Tierra. Es un aparato de pequeñas dimensiones capaz de transportarlo contigo en usos diarios ya sea en la mano, bicicleta o en un vehículo. Son capaces de mostrar un mapa por el que poder buscar ciudades, puntos de interés o rutas almacenadas.

🛰 ¿Se puede mejorar la precisión de un GPS portátil?

Si es posible mejorar esta precisión gracias a unos sistemas creados para corregir errores en los datos que envían cada uno de los satélites, este aumento puede traducirse en una precisión de 10 metros mejorarla hasta solo un posible error de 2 metros o menos. Estos sistemas son llamados WAAS y EGNOS que son los que aumentan en gran medida esta medida.

🛰 ¿Se puede usar un GPS portátil en un coche o vehículo?

Si claro, no hay ningún problema de llevar tu GPS portátil para conducir tu coche o tu moto gracias a su tamaño compacto y ser liviano. Aunque siempre son mejores las versiones dedicadas para cada una de sus versiones ya que cuentan con funciones extras como el mostrado de carril, o velocidades límite de las carreteras, autovías y autopistas del país que en algunos portátiles no es posible.