mejor-radio-portátil

Puede que simplemente seamos unos amantes de la vieja escuela, pero el hecho de poder escuchar tu emisora preferida y la música del momento en la radio de la mano de tu presentador favorito te da una sensación inigualable que solamente la mejor radio portátil pone a tu alcance.

Hoy en día hay muchas opciones en el mercado con pantalla LED, baterías recargables, antenas internas o telescópicas y demás funciones interesantes. Así que, frente a tantas posibilidades, he venido a ayudarte a escoger la que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Los mejores radios portátiles

¿Cuál es la mejor radio portátil?

Aunque no todos los usuarios tengamos los mismos gustos o necesidades, sí es cierto que hay una serie de cosas que no pueden faltar en una buena radio portátil.

Lo primero es una buena duración de batería. En el caso de las recargables, debería durar al menos 6 u 8 horas, mientras que las que usan pilas desechables pueden durar bastante más. Luego mira que sea pequeña y ligera como para poder llevarla en la mano o mochila, que tenga entrada auxiliar para auriculares y que incluya alguna función adicional como reloj despertador, linternas o función de guardado de emisoras.

A continuación les presentamos los mejores radios portátiles:

1. Radio portátil Sony ICF-P26

Analógica con antena

Sony ICF-P26 - Radio portátil...

Comprar al mejor precio en Amazon

Comenzamos nuestra selección con esta radio de diseño sobrio para el que busca una radio portátil analógica fácil de usar y de buena calidad. Se trata de un sintonizador de AM y FM que incluye un altavoz bastante amplio, pero además tiene entrada de 3.5 mm para los auriculares, así que lo podrás usar tanto con amigos y a todo volumen, como en bibliotecas, el transporte público y otros lugares donde no puedas hacer demasiado ruido.

Lo puedes emplear de forma vertical u horizontal, ya que de cualquier manera puedes manejar el control de volumen, la ruedecilla de sintonización o incluso el selector de banda AM y FM. Otro aspecto interesante es que incluye antena FM telescópica, así que esta radio puede ser la opción ideal para personas mayores que prefieran esa sensación más retro y analógica. Funciona con 2 pilas AA y tiene indicador de batería.

2. Mejor radio portátil pequeña Panasonic RF-P150DEG-S

Con correa de sujeción

Panasonic RF-P150DEG-S - Radio...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si buscas la radio portátil más pequeña del mercado, como para llevarla en tu bolsillo sin darte cuenta de que la llevas encima, este modelo sería el ideal para ti. Es que mide apenas 11.7 x 3 x 7 cm, por lo que cabe casi perfectamente en la palma de tu mano.

Puedes usarla con pilas desechables o recargables y no consume demasiada energía, así que suele dar bastantes horas de uso. Por su parte, el altavoz es de 6.5 cm con potencia de salida de 150 mW para ofrecer un buen volumen y calidad de sonido, pero además cuenta con una toma de auriculares para que puedas escuchar individualmente sin molestar a los demás.

Este sintonizador digital con control automático de frecuencia incluye selector de frecuencia AM o FM, control de volumen y selector de sintonización de emisoras. Tiene antena telescópica y correa de sujeción.

3. Radio portátil Energy Sistem Fabric Box Radio Navy

Tan solo pesa 268 gramos

Energy Sistem Fabric Box Radio...

Comprar al mejor precio en Amazon

En mi opinión, esta es la radio portátil digital con el diseño más atractivo de nuestra comparativa y, seguramente, uno de los más atractivos del mercado. Es que luce muy moderna y juvenil, pero a la vez minimalista y elegante, con materiales de calidad y colores que combinan muy bien.

Yendo a sus características, cuenta con capacidad para guardar hasta 50 emisoras, así como una pantalla digital fácil de mirar en cualquier condición de iluminación. En el apartado de batería también destaca, ya que cuenta con una autonomía de 8 horas gracias a la batería de litio recargable mediante USB. Aparte de ello, cuenta con toma para auriculares, así que te ofrece toda la versatilidad y practicidad que podrías esperar en este tipo de radios.

También es posible escucharlo mientras lo estás cargando, tiene garantía de 36 meses y pesa solamente 268 gramos.

4. Radio portátil con mejor recepción Avantree BTSP-850-BLK

Su batería dura 9 horas

Avantree 3 en 1 Radio FM...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este modelo es uno de los más versátiles del mercado gracias a que lo puedes conectar a cualquier móvil, Tablet o dispositivo inteligente mediante Bluetooth para escuchar tu música favorita en cualquier momento. Aparte de eso, también incluye un lector de tarjetas SD para ampliar las posibilidades y reproducir audio desde otros soportes. Es especialmente útil si vas al aire libre y no quieres agotar la batería de tu móvil.

Entre sus funciones más interesantes, puede buscar emisoras de forma automática o manual, según prefieras, y guardar tus favoritas fácilmente utilizando una serie de botones numéricos para identificarlas, también tiene 6 modos de ecualizador para adaptar el altavoz al tipo de música que escuches y tiene una pantalla LED que te muestra toda la información.

Su batería recargable de litio dura alrededor de 9 horas, tiene asa de sujeción y entrada auxiliar.

5. Radio portátil AM FM Sony ICF-306

Con asa de transporte

Sony ICF-306 - Radio...

Comprar al mejor precio en Amazon

Hablamos de una radio portátil analógica AM FM que tiene muy buena calidad de audio. En este caso, cuentas con un altavoz con amplificador digital clase D y una potencia pico de hasta 55 W, con 2.1 canales de audio. Aparte de esto, tiene un tamaño bastante compacto, con controles fáciles de manejar para sintonizar las emisoras y para subir o bajar el volumen.

Es de destacar que cuenta con un asa de agarre para poder llevarlo cómodamente de la mano en cualquier lugar, pero también incluye una antena FM telescópica fácil de abrir y cerrar para conseguir una mejor señal y mayor cantidad de emisoras.

Utiliza 2 pilas AA y además tiene indicadores LED del estatus de batería y la sintonización, así que rara vez te quedarás sin batería sin darte cuenta. También cuenta con una salida para conectar tus auriculares y escuchar en privado.

6. Radio portátil JBL Tuner

Tiene Bluetooth 4.1

JBL Tuner Radio portátil...

Comprar al mejor precio en Amazon

Es una de las radios portátiles más completas del mercado, ya que no solo puede funcionar como sintonizador AM FM, sino que también lo puedes utilizar como altavoz Bluetooth para escuchar tus canciones favoritas desde el móvil, tablet, ordenador, etc.

Como radio, este modelo cuenta con tecnología DAB/DAB+ que permite una mejor recepción y una alta calidad de sonido, mientras que el Bluetooth es 4.1, así que también ofrece mayor fidelidad y estabilidad.

Cuenta con una pantalla LCD para visualizar la emisora que escuchas y además poder guardar tus favoritas para seleccionarlas rápidamente usando los botones de la parte superior. Lo bueno es que, a pesar de usar pantalla LCD, tiene una buena autonomía de hasta 8 horas en modo Bluetooth gracias a la batería recargable de 2000 mAh.

Incluye cargador, antena y botones para un fácil uso en la parte superior. Incluye salida para auriculares.

7. Radio portátil Prunus Degen-DE333

Incluye antena retráctil

PRUNUS DEGEN-DE333 Radio de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Esta es una de las radios portátiles más pequeñas del mercado. Es que gracias a su peso de tan solo 59 gramos y un tamaño de apenas 5.4 x 9.1, 2 cm, puede caber en tu bolsillo sin ningún problema para que la uses como tu radio manos libres.

No cuenta con funciones demasiado avanzadas, así que es una radio de uso básico. Lo que sí tiene son botones muy fáciles de usar y un manejo intuitivo con un control de volumen, otro para sintonizar las emisoras, y el botón de encendido y apagado. También tiene un indicador luminoso para que puedas saber qué frecuencias está sincronizando tanto en FM como en AM.

Su capacidad en FM es de 87 a 108 MHz y en AM de 530 a 1600 kHz. Emplea 2 pilas AAA y cuenta con una salida de 3.5 mm para conectar los auriculares.


¿Qué debes mirar en una radio portátil antes de comprarla?

Si te gustan las radios portátiles y tienes tiempo buscando una para evocar esa sensación que solo proporciona encender tu radio y escuchar tus emisoras favoritas, entonces tienes que ver un par de cosillas antes de comprar.

Recuerda que no todas las radios portátiles son iguales y que vienen con funciones, tamaños y características muy variadas. Por eso tienes que ver con detenimiento estas diferencias antes de lanzarte al agua y llevarte una a casa. Hablemos sobre ellas:

Peso y tamaño

Lo primero que debes mirar en cualquier producto que se considere portátil es, en efecto, su peso y dimensiones. Es que nadie va a querer llevar una radio que pese varios kilos y que además sea inmensa. Sí, que queremos evocar ese sentimiento retro, pero no se trata de una boombox ni nada por el estilo, es una radio que podamos llevar encima siempre.

Lo ideal es que sea lo suficiente pequeña como para caber cómodamente en tu bolsillo o una mochila y que tampoco sea muy pesada como para ser una molestia o dañar tu espalda. Finalmente, te aconsejaría buscar un modelo que incluya correa de mano o algún tipo de sujeción para el cinturón, ya que esto ayuda muchísimo a que lo puedas llevar a cualquier parte con comodidad. Después de todo, de eso se trata que un producto sea portátil.

¿A batería o con cable?

Siempre es bueno tener varias formas de darle energía a tus aparatos, y este también es el caso con las radios portátiles. Es que, aunque la mayoría funcionan solamente con batería, también es posible conseguir modelos en el mercado que vengan con posibilidad de enchufarlos a la corriente. Esto puede ser particularmente útil si estás en casa y no quieres gastar las pilas desechables de tu radio. Así las conservas para cuando estás en la calle y sin acceso a la toma de luz.

También hay modelos de gama alta que pueden funcionar con energía solar, por lo que son perfectos para quienes pasan mucho tiempo al aire libre. Si vas de pesca, caza, acampada y demás, pueden ser tus compañeros perfectos.

Ahora bien, si realmente no le vas a dar mucho uso a la carga por luz solar, entonces puedes prescindir de comprar un modelo que la integre, ya que eso aumenta el precio de la radio portátil.

Autonomía de la batería

Bien sea que use baterías recargables, desechables, pilas AA o cualquier otra variante, fíjate siempre en la duración que pueda tener la batería. No querrás salir con tu radio portátil y darte cuenta que a las 2 horas ya se ha quedado sin batería.

De todas formas, ten en cuenta que la mayoría de modelos con batería recargable, suelen durar hasta 6 u 8 horas en muchos casos, mientras que los de pilas desechables pueden darte incluso mayor autonomía, solo que gastarás en pilas cada cierto tiempo.

Recuerda también que las baterías se gastan más según las características y funciones que incluya la radio. Un sintonizador de radio sencillo sin pantalla digital consumirá menos energía que otro que sí tenga una pantalla LCD, por ejemplo.

Calidad de audio y altavoces

Sony ICF-M780SL - Radio...

Aunque no todos seamos expertos en audio ni esperemos una calidad de sonido digna de un estudio de grabación, es cierto que es importante que la radio suene bien. Para ello hay que mirar que los altavoces sean de buena calidad y que produzcan un sonido lo más limpio posible, incluso cuando lo pones al máximo volumen. Una de las cosas que puedes mirar para asegurarte la calidad de audio es el tamaño del altavoz. De normal, mientras más grande es, mejor suena.

Luego, también merece la pena ver que la radio cuente con ajustes de ecualizador. De esta forma puedes hacer cambios en el sonido, variar los graves, medios y agudos y ajustar todo de forma más fácil y acorde a tus gustos. Otro aspecto íntimamente ligado a la calidad de audio, pero que algunas personas no lo asocian de buenas a primeras, es la antena. Las radios portátiles con antenas ajustables permiten coger una mejor señal y evitar los ruidos e interferencias molestas.

Finalmente, si el uso que le vas a dar es al aire libre, como en acampadas, aventuras de escalada o senderismo, lo ideal es que pueda darte un alto volumen para que puedas escuchar cualquier alerta del tiempo o similares de forma clara y oportuna. También en sitios como obras o zonas de construcción, necesitarás un modelo con altavoz incorporado potente. Claro, piensa que un modelo portátil y potente no será tan barato como cualquier otro de menor fuerza.

Otras funciones

Muchas radios portátiles pueden funcionar también como despertadores, relojes o hasta como baterías externas para tu móvil. Mira bien si incluye alguna de estas funciones adicionales y si la necesitas, ya que generalmente suponen un coste adicional. Evalúa si te merece el gasto extra.

Escuchar con auriculares o por el altavoz

Este siempre ha sido un debate abierto en el mundo de las radios portátiles. Es que a muchos les gusta escuchar la radio con los altavoces, sobre todo cuando van de viaje en familia, están escuchando varias personas, o simplemente lo quieren para darle un poco de vida al lugar. Pero también existen personas que prefieren escuchar con los auriculares, bien sea porque llevan sus radios portátiles a todos lados y no quieren incomodar a los demás, o porque simplemente gustan de escuchar la música de forma privada.

Por eso es importante que siempre mires si la radio portátil tiene toma de auriculares o no. Lo bueno es que la gran mayoría de modelos del mercado, sean asequibles, costosos o gama media, suelen tener tanto altavoces como puerto para conectar los auriculares.

Sin embargo, sí que hay modelos que solamente tienen altavoces, por lo que no podrás usarlos para escuchar radio o música en una biblioteca, mientras viajas en bus, metro o coche, o en cualquier otra situación donde no puedas hacer ruido.

Las radios portátiles más recomendadas siempre tendrán ambas opciones, ya que te ofrecen la mayor versatilidad. De todos modos, si ves que no necesitas alguna de las opciones, entonces podrías prescindir de ella.

Ten en cuenta tu presupuesto

De normal, no nos queremos gastar demasiado dinero en una radio portátil, ya que no se trata de una compra más significativa como un ordenador, una tele o algún electrodoméstico grande. También es normal que tengas un presupuesto ya pensado y planificado para esta compra, así que te encantará saber que, en realidad, las radios portátiles son menos costosas de lo que podrías pensar.

Las más sencillas pueden costar unos 14€, las de gama media unos 40 o 50€, y hasta 90 o 100€ en modelos más completos y con mayor cantidad de funciones. Ten en cuenta que los precios pueden variar en función de la marca y calidad de los materiales, pero también según las funciones que integre. Un modelo con modo de batería externa para móviles, conexión Bluetooth o batería recargable en vez de desechables siempre será más costoso que uno básico que solo sirva como radio.

También habrá modelos hechos para situaciones un poco más exigentes o extremas, como para usar al aire libre y demás. En esos casos, los precios también suelen subir un poco más, ya que tienen carcasas más robustas para soportar golpes y caídas, están hechos a prueba de polvo y agua, tienen linternas y demás.

Capacidad para guardar tus emisoras favoritas

Seamos honestos, la mayoría tenemos un par de emisoras favoritas y 2 o 3 más que escuchamos eventualmente por algún programa radial en particular o por información general. Por eso siempre viene genial tener una radio portátil con la capacidad para guardar tus emisoras favoritas y dejarlas a un toque de ti. Así te evitas tener que pasar por decenas de emisoras hasta llegar a las que realmente te gustan.

Ahora bien, la cantidad de emisoras que puedes guardar varía de modelo a modelo. Algunas radios solo pueden guardar un par, mientras que otras pueden guardar hasta 15 emisoras. También debes mirar qué tipo de emisoras pueden guardar, ya que la mayoría de radios portatiles pueden trabajar con las AM FM, mientras que otras también pueden registrar las estaciones de los reportes y alertas del tiempo. Lo que sí tienes que tener presente es que solamente las radios digitales pueden guardar emisoras. Las analógicas no.

Otras características útiles en una radio portátil

mejor-radio-portátil

Como ya puedes ver, las radios portátiles pueden venir con una gran variedad de funciones y características super útiles y, aunque ya hemos cubierto varias, también hay otras no tan conocidas o solicitadas, pero que también merece la pena conocer para que puedas escoger la que te dé la mejor relación calidad precio.

Protección contra golpes y caídas

Los modelos pensados para usar al aire libre y para expediciones, acampada, senderismo y demás, suelen venir con protecciones importantes contra golpes y caídas. Unas de estas protecciones pueden ser especies de jaulas antivuelco, parecidas a las que usan los coches de carreras. Las que se usan en radios portátiles suelen ser de plásticos duros y además tienden a venir con especies de bloques de plástico o goma en las esquinas para dar todavía más protección a tu radio en caso de impactos y caídas.

Linterna integrada

Esta es otra característica que suele venir incluida en modelos hechos para el uso al aire libre. Resulta realmente útil en casos en los que se te hace de noche o incluso en situaciones de supervivencia, ya que te dan la luz necesaria para seguir adelante. En mi opinión, es una de esas funciones que no solo viene bien para usar al aire libre, sino también en radios para uso habitual, del día a día. Es que nunca está de más tener una linterna extra.

Pantalla LED

Radio de bolsillo Digital, Am...

Las radios con pantalla LED tienden a estar en el lado un poco más costoso de las radios portátiles, pero sí que terminan siendo bastante útiles y cómodas porque te permiten visualizar información valiosa como la hora. También son perfectas para usar al aire libre porque te dan una visibilidad mucho mayor.

Puertos y conexiones USB

Aunque no todas las radios portátiles cuenten con puertos USB, hoy en día prácticamente cualquier aparato debería incluirlos, ya que te permiten muchas posibilidades de conexión con otros dispositivos. En el caso de las radios portátiles, tener un puerto USB te permitirá conectarlo al móvil y usar la radio como altavoz, o hacer uso de otras funciones si cuenta con ellas.

Reloj despertador

La gran mayoría de radios portátiles cuentan con esta función. Algunos tienen una o hasta dos alarmas, que puede ser el pitido típico de cualquier despertador, o que simplemente enciende la radio para que te despiertes con tu emisora favorita.

Búsqueda automática de emisoras

Esta función solamente la encontrarás en los sintonizadores digitales y es realmente útil para descubrir emisoras nuevas o si simplemente no sabes qué escuchar. Con esta función, la radio portátil va circulando por todas las emisoras posibles para ayudarte a encontrar alguna que te guste.

Sujeción al cinturón

Cuando llevas una radio portátil en aventuras al aire libre como senderismo, acampada y demás, a veces la mejor opción es llevar la radio enganchada de tu cinturón o de alguna correa para así tener las manos libres. Los modelos que incluyen esta sujeción o clip de agarre son super cómodos para estas situaciones o cualquier otra en la que quieras llevarlo sin tener que usar las manos.

Antenas telescópicas

Las antenas telescópicas son muy recomendadas porque ayudan a mejorar la señal de la radio y, por ende, a mejorar también la calidad del sonido. La mayoría de las radios las incluyen, aunque también hay modelos que usan antenas internas bastante potentes y que pueden resultar hasta más convenientes. Podrás encontrar ambos tipos de antenas de radios portátiles en nuestra comparativa.

Correas o cintas para transportarlo

Aparte de los clips para sujetar al cinturón, también hay radios que vienen con correas para poder llevarlas de la mano fácilmente. A veces resulta más cómodo darle un par de vueltas alrededor de la muñeca y así llevar tu radio siempre contigo.

La radio y el internet

Hoy en día es normal que la gente se pregunte ¿para qué usar radios portátiles? Es que con los smartphones conectados a internet todo el tiempo es muy fácil escuchar nuestra música favorita todo el tiempo o simplemente descargar una app de radio y sintonizar nuestras emisoras preferidas.

El tema es que las radios portátiles siempre serán una opción cómoda, conveniente y económica para tener música y radio contigo todo el tiempo. Las radios portátiles suelen ser muy baratas y además no requieren de suscripciones o pagos adicionales. Simplemente los enciendes y escuchas radio FM o AM donde quieras.

Otro tema es la duración de la batería, que suele ser muy amplia y además te evitas gastar la batería de tu móvil. En situaciones de supervivencia o de aventuras al aire libre, quieres que la batería del móvil dure lo más posible, por lo que tener una radio portátil que funcione aparte y sin drenar la batería es siempre es lo ideal.