GoPro-Hero-9-Black-resena

Con dos pantallas, resolución 5K y la estabilización mejorada Hypersmooth 3.0, la nueva GoPro Hero9 Black apuesta por ser la cámara de acción más completa entre los distintos modelos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado.

Pero, ¿conoces todas sus novedades? ¿merece la pena hacer el upgrade de versiones anteriores de la marca a este nuevo modelo? Descubre esto y más aquí, donde hablaremos de la reseña GoPro Hero9 Black y un análisis completo en texto y vídeo. Te contamos todo lo que necesitas saber, desde lo bueno, malo y hasta lo mejorable, así que, comencemos.

Reseña GoPro Hero9 Black

Características técnicas de la GoPro Hero9 Black

Entre las especificaciones técnicas de esta cámara nos encontramos:

caracteristicas-de-la-gopro-hero-9-black

Diseño

GoPro HERO9 Black - Cámara de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si hay algo que impresiona al momento de sacarla de su funda, es que el diseño de esta nueva GoPro es mucho más robusto que las versiones anteriores, dando la sensación de calidad y construcción resistente que tanto buscamos en cámaras deportivas.

Si bien es más pesada que otros modelos, como las Hero 8 y 7, que pesan 126 y 116 gramos, sus 159 no se hacen nada incómodos de llevar, incluso al llevarla con una sola mano.

También destaca de su diseño, su uso intuitivo, al contar solo con dos botones, uno en su lateral izquierdo, que sirve para encenderla, apagarla o pasar fácilmente de modo vídeo a modo cámara o modo TimeWarp sin hacer uso del táctil y el botón de grabación ubicado en la parte superior de la cámara.

En su lateral derecho, nos encontramos con el compartimento para la batería, que, además, en su interior, tiene ranura para la tarjeta de almacenamiento MicroSD y un puerto USB-C para cargarla o conectarla al ordenador.

Viendo la cámara desde su parte inferior, se encuentran dos manillas que puedes usar para montarla en sus diferentes accesorios GoPro, como lo es su mango o trípode, el clip con adhesivo para usarla en un casco o una pinza para colgarla de diferentes puntos.

Su lente frontal es intercambiable, algo que se agradece después de pasar por la Hero8 cuyo lente no se podía cambiar. También permite incorporar otros lentes, como filtros ND o un ultra gran angular con su módulo de lente Max con FOV de 155º, que se vende por separado, consiguiendo una cámara multifacética.

Pantalla frontal a color: Su principal diferencia con versiones anteriores

GoPro-Hero-9-Black-frontal

Una de las primeras cámaras de acción que incluyó pantalla frontal a color en su diseño es la DJI Osmo Action, por lo que GoPro en este nuevo modelo, decide incorporar una pantalla frontal LCD de 1.4 pulgadas que puedes ajustar entre dos modos de funcionamiento:

  • Modo de pantalla completa: En este modo, se muestra una imagen ampliada, viendo solo el centro y que permite hacer un mejor encuadre de la toma, sobre todo cuando nos grabamos a nosotros mismos.
  • Modo de pantalla real: Muestra una imagen real, es decir, todo lo que entra en la grabación, por lo que verás unas barras negras, como formato de cine, por encima y debajo de la imagen. Personalmente, fue mucho más útil trabajar con este modo al utilizar la cámara, al permitirme ver exactamente todo lo que estaba grabando.

En ambos modos, su pantalla frontal nos muestra su porcentaje de batería, modo de grabación, resolución e incluso la capacidad restante de almacenamiento.

Ten en cuenta que la calidad de imagen de esta pantalla es menor a la principal, así que su resolución es bastante normal, no es algo que me haya impresionado, pero sí que es funcional al permitirte ver la grabación a ti mismo o al hacerte una selfie.

Al grabar a 5K, la cámara frontal tiene un poco de lag o lentitud en la imagen mostrada, que no afecta en nada a la grabación, solo a la forma en la que te ves a ti mismo.

Cámara de acción con resolución de 5k

Lo primero que hay que mencionar, es que el sensor de la Hero 9 es de 23,6MP, lo que es un cambio inmenso con respecto a versiones anteriores que contaban con un sensor de 12 megapíxeles.

La GoPro Hero9 cuenta con la opción de grabar vídeos en 5K a 30 fps, algo que también la diferencia de modelos anteriores, pero es una resolución que está limitada a 30 fotogramas por segundo, por lo que, para tomas de acción, no resulta tan conveniente al tener que poner una velocidad de fotogramas más alta.

La resolución 5K puede usarse con diferentes modos, como el amplio o el lineal, además de tener la opción de activar su modo de estabilización para tener tomas lo más estable posible, incluso si vas corriendo.

¿Qué problemas nos encontramos con este tipo de resolución? Pues que, en su mayoría, existen pocas pantallas o monitores que permitan reproducir este tipo de contenido.

La verdadera interrogante de muchos es si realmente necesitas de una resolución 5K y la respuesta es que no. Resulta conveniente si tienes que ampliar el vídeo, al no perder calidad en la imagen, incluso, puedes usar fotogramas como fotos y estas se verán muy bien al tener mayor número de píxeles, logrando capturas de hasta 14.7MP.

Del resto, la grabación a 4K o calidades inferiores será suficiente, solo debes tener cuidado de seleccionar los ajustes correctos y no guiarte tanto por los preestablecidos en la cámara, ya que pueden afectar la calidad de los vídeos, sobre todo en poca luz.

Modo foto de la GoPro Hero 9: Sensor de 23,6MP

Perfil-de-la-GoPro-Hero-9-Black

Siguiendo con su novedoso sensor, este no solo permite capturar vídeos en 5k, sino que también presenta la posibilidad de hacer fotografías de 20 megapíxeles que, si le sumamos sus 135 grados de visión, logra perspectivas bastante amplias. Para elegir el modo foto, basta con presionar el botón de power en su lateral para un fácil acceso o a través de la pantalla táctil y su menú desplegable.

Puedes elegir entre diferentes modos de fotografía, entre los cuales está el modo ráfaga, estándar, foto nocturna y LiveBurst. Todos son configurables en el menú, adaptando la ISO máxima a 3600 y la mínima a 100, lente gran angular, lineal o ampliado, colores planos o color GoPro, como también la nitidez, balance de blancos, temporizador y zoom digital de hasta 2.0x.

Autonomía de la batería

Otra novedad en la nueva GoPro Hero Black es la duración de su batería, al contar con mayor capacidad que versiones pasadas, dispone de 1.720 mAH, lo que se traduce en un 30% más de autonomía al utilizar la cámara en modo grabación, siendo capaz de lograr 1 hora y 41 minutos continuos de vídeo en FullHD y a 60 FPS.

En diferentes pruebas, la cámara rindió bastante bien al grabar en distintos modos, por lo que es bastante funcional al usarse, sobre todo, en sesiones intermitentes.

Si eres de los que utilizará la cámara de forma continua para sesiones deportivas como ir en bici o de hiking, ten en cuenta la duración máxima de la misma al momento de grabar, aunque, al venir con una batería de repuesto, te garantiza bastantes horas de funcionalidad, algo que puedes revisar en la página oficial de GoPro.

Un punto negativo es que las baterías tardan hasta tres horas en cargarse por completo, al no disponer de carga rápida, puedes hacerlo a través de su cable USB directo al ordenador o puedes comprar su cargador externo, un accesorio que puedes ver aquí.

Rendimiento de la GoPro Hero 9 en entornos fríos

Para fanáticos de deportes de nieve, hay novedades que resultarán útiles al momento de utilizar la cámara GoPro en entornos más fríos, ya que muestra un mejor rendimiento que modelos anteriores al enfrentarse a condiciones adversas.

La Hero8, de hecho, deja de grabar cuando alcanza temperaturas muy bajas y la imagen se congela en su pantalla. Con la nueva Hero 9, prometen que la cámara puede ser utilizada en condiciones heladas o de nieve sin afectar su funcionamiento. Puedes mirar este vídeo donde hacen una prueba de meter la cámara al congelador para ver qué tan funcional resulta en bajas temperaturas.

Lente intercambiable

Una queja presente de usuarios de la versión Hero 8 de GoPro era no poder cambiar el lente si este se arañaba o sufría algún golpe, lo que terminaba afectando la calidad de los vídeos.

En este nuevo modelo, GoPro incorpora una lente que puedes intercambiar en el caso de que este se raye, pero también, permite el acople de accesorios como la lente Max, un módulo digital de ultra gran angular con FOV de 155º, permitiendo también crear un nuevo efecto de rotación del horizonte.

Ten en cuenta que las lentes de la Hero 7 no son compatibles con esta nueva cámara, también, quitar el lente que viene con la cámara puede ser algo complicado.

Pantalla principal más grande: ¿Qué mejoras tiene la Hero 9?

GoPro-Hero-9-Black-parte-trasera

La pantalla principal se encuentra en la parte trasera de la cámara, como versiones anteriores, pero esta cuenta con la novedad de un tamaño más grande, teniendo 2,27 pulgadas en comparación con las 2 pulgadas de la Hero 8 contando con cuatro hélices y las 1.95 de la 7.

Es totalmente táctil, pudiendo configurar la cámara entre las diferentes opciones del menú.

Algo que, considero puede mejorar, es la manejabilidad de la pantalla táctil. Esto es un problema que ya ha estado presente en modelos anteriores y que, espero, con actualizaciones futuras sea mucho más funcional.

No es difícil de configurar, pero, elegir entre los diferentes ajustes puede ser frustrante si nunca has utilizado las cámaras de acción GoPro, con pulsaciones que parecían no responder o menús que tardaban en abrir al seleccionarlos.

Recientemente, el firmware ha sido actualizado y sí se ha hecho un poco más cómodo el manejo y configuración de la Hero 9, aunque no es del todo perfecto, así que tenlo en cuenta y no pienses que la cámara te ha llegado mal al momento de comprarla.

Tienes también la opción de configurar la cámara a través de su app móvil, que puedes descargar fácilmente a través de la App Store o la Play Store, dependiendo de tu dispositivo, allí también muestra vistas previas en una menor calidad de lo que vayas a grabar, algo útil si quieres ahorrar la batería un poco más.

Pruebas con el Hypersmooth 3.0: ¿Es realmente tan bueno?

La GoPro Hero 9 Black incorpora un modo de estabilización novedoso, el Hypersmooth 3.0, una estabilización electrónica de imagen que recorta una pequeña parte en el borde del fotograma y reduce el movimiento de la cámara.

Este modo de estabilización promete una mayor fluidez, siendo la más avanzada de la marca hasta la fecha, pudiendo ser utilizada con todas las configuraciones de la cámara, incluso con el modo Boost y el de alineación con el horizonte.

Modo-Hypersmooth-GoPro-Hero-9

Es sumamente funcional y una de mis cosas favoritas en este nuevo modelo, permite grabar en movimiento bien sea andando, en bici o haciendo cualquier deporte que requiera de caminar, saltar, correr y más, logrando imágenes nítidas y sin ese efecto de rebote que tanto buscamos evitar al momento de hacer un vídeo.

Se puede configurar fácilmente e incluso ponerlo en la pantalla principal para que solo tengas que presionar la opción en el táctil, muy conveniente para deportistas, viajeros o creadores de contenido.

Lo hemos probado con los diferentes modos de grabación, algo que puedes ver en nuestra reseña en vídeo donde comparamos las mejores configuraciones para lograr tomas de la mejor calidad.

GoPro Hero 9 Black: Grabación lineal con alineación con el horizonte

Una novedad de la Hero 9 es que cuenta con un modo lineal de alineación con el horizonte, esto significa que, sin importar el movimiento de la cámara, mantendrá la imagen alineada con el horizonte, haciendo que siempre esté centrada.

Es una función muy conveniente, sobre todo al ser utilizada con la función de Hypersmooth, ya que estabilizan la imagen para corregir las tomas y que estas sean mucho más estables y centradas.

Eso sí, después de diferentes pruebas, al momento de hacer movimientos laterales, estos se corrigen un poco violentos, por lo que, si buscas la nueva cámara de GoPro para tomas más creativas, te recomiendo que la utilices sin el modo de alineación con el horizonte.

Timewarp: Función para timelapse con novedades

La función de Timewarp la conocemos de versiones pasadas de la GoPro, su función es la de crear vídeos secuenciales con Hypersmooth, logrando tomas en modo timelapse mientras te mueves con la cámara.

Con este modo, se aumenta la velocidad hasta 30 veces para convertir largometrajes en momentos precisos. La GoPro Hero 9 dispone de una nueva versión de este modo de grabación, con el que puedes cambiar la velocidad mientras se está capturando el vídeo, alternando entre la cámara lenta o velocidad media 2x (60 fps) o a velocidad real 1x (30fps).

Ten en cuenta que el modo de velocidad media durante grabaciones de TimeWarp solo se puede utilizar cuando hacemos vídeos en 1440p o 1080p.

A modo práctico, si eres alguien que planea editar los vídeos, puede que no sea tan conveniente, ya que no resulta tan sencillo editar la línea de velocidad que ya está fijada por la cámara en el modo TimeWarp.

Sin embargo, si quieres los vídeos tal y cómo salen de la GoPro, es una buena herramienta para crear contenido creativo en formato de Timelapse.

El modo webcam y modo streaming de la Hero9

Si planeas utilizar la nueva GoPro para vídeos en streaming o grabaciones en directo desde tu ordenador o PC, hay una buena noticia y es que esta cámara puede hacer de webcam en HD sumando a esto su pantalla selfie, que te ayuda a ver en todo momento cómo te están viendo los demás.

Por esta función, la Hero 9 es una compañera ideal para streamers, profesores, chefs, instructores de ejercicios o cualquier persona que quiera tener una gran calidad al momento de capturarse a sí mismos, contando con un mejor rendimiento e imágenes más favorecedoras que otras webcams tradicionales.

Lo único que vas a necesitar para utilizar la cámara como webcam es el firmware más actualizado de GoPro, un cable USB-C y la app para el ordenador que puedes descargar desde aquí, sitio donde además puedes seguir los pasos que resultan bastante sencillos e intuitivos.

También, la Hero9 es compatible con mayor número de plataformas de streaming que versiones pasadas, pudiendo transmitir tus directos en sitios como Facebook, Twitch o YouTube.

Otras funciones y características

Veamos, a continuación, qué otras funciones y configuraciones tiene la Hero 9 Black:

  • Modo HindSight: Si no quieres perderte ningún momento previo a comenzar tu grabación, puedes utilizar el modo HindSight eligiendo entre 15 o 30 segundos antes de darle al botón de grabar, esto es útil ya que te garantiza que grabarás cualquier acción que esté sucediendo antes de comenzar con el vídeo, además de ayudar a ahorrar espacio de almacenamiento. Puedes ver más sobre esta configuración en la página oficial de GoPro.
  • Capturas programadas: Si quieres que la cámara comience a grabar a una hora predeterminada, puedes configurarla para ello en su menú, indicando el tiempo exacto en el que quieres que empiece el vídeo. Eso sí, si tu cámara muestra la hora en formato 24H, también debes poner la captura programada en este formato, de lo contrario no comienza a grabar.
  • Límite de tiempo de vídeo: Otra forma de ahorrar batería y maximizar el aprovechamiento del almacenamiento de la cámara, es limitando la duración de tus vídeos, para ello, debes entrar en la configuración del modo de grabación e indicar cuándo deseas que la GoPro pare de grabar.
  • Drenaje del micrófono: La Hero9 es sumergible hasta 10 metros haciéndola ideal para deportes acuáticos, por lo que incorpora un novedoso sistema de drenaje en uno de sus laterales. A simple vista, parece un compartimento que puedes abrir, pero no, su función es la de drenar el agua de forma rápida para que la calidad del sonido no se vea afectada.
  • Compatibilidad con accesorios multimedia: Para quienes buscan un desempeño profesional de la Hero9, es posible utilizar la cámara con los distintos módulos o accesorios que se venden por separado. No solo hablamos de la lente Max, sino de módulos multimedia con focos y micrófono que le dan un rendimiento extra a este potente equipo.

Todo lo que encontrarás en el Kit de Hero9

Kit-de-la-GoPro-Hero-9-Black

Al momento de comprar la GoPro Hero9 Black desde la página oficial tienes dos opciones, una de ellas es la cámara que incluye una batería adicional, tarjeta SD de 64 GB y una funda de viaje. La otra opción es su kit, pero, ¿qué tiene este set?

Dentro de la funda de viaje encontrarás:

  • Un clip giratorio magnético
  • Batería de repuesto
  • Empuñadura o palo de selfie flotante
  • Tarjeta SD de 32 GB

Importante saber que ambas opciones incluyen suscripción de 1 año a GoPro. Personalmente, considero que los accesorios que dispone el kit son bastante útiles si quieres sacarle más provecho a la cámara al anclarla a diferentes superficies con su clip o utilizar la empuñadura para grabar de una forma más cómoda.

Contando con todo lo necesario para su montaje que no son más que dos tornillos y una pieza que se desliza, bastante resistentes, que acoplan la cámara a los distintos accesorios, por lo que es cuestión de ajustar y comenzar a grabar, por supuesto, antes hay que cargar su batería.

Diferencias entre GoPro Hero7, Hero8 y la nueva Hero9

Diferencias-entre-GoPro-Hero7-Hero8-y-la-nueva-Hero9

Reseña GoPro Hero9 Black en video