Peores-historias-de-pesadillas-relacionadas-con-Airbnb

Desde el año 2008, el mundo de la hostelería presentó un cambio trascendental luego de la creación de Airbnb, una plataforma web que actualmente abarca más de 500.000 usuarios.

Entre sus mayores ventajas se encuentra la facilidad de que los usuarios con cuentas de Airbnb, mediante una simple aplicación móvil, pueden encontrar un hogar de Airbnb con tan solo un click, sin sufrir el estrés de las reservaciones en hoteles.

No obstante, existen casos reportados por usuarios de la misma, en los cuales expresan haber vivido verdaderas historias de horror durante su estadía. Por lo tanto, te presentamos el siguiente artículo para que tomes las mayores medidas de prevención posibles.

¿Qué es Airbnb?

Logo-de-Airbnb

Airbnb (abreviatura de airbed and breakfast) es una compañía americana miembro de internet association, creada en el año 2008 con la finalidad de ofrecer una plataforma de software para ofertas y demandas de alojamientos turísticos en distintas partes del mundo.

En esta plataforma, un anfitrión de Airbnb puede ofrecer su vivienda o apartamento Airbnb como centro de hospedaje, establecimiento sus propias reglas de la casa. Posteriormente, tanto el anfitrión como el huésped intercambian sus calificaciones públicamente, creado una reputación para futuros interesados.

Airnbnb, una compañía llena de controversias

En la actualidad, la plataforma de Airbnb se encuentra distribuida en más de 192 países, sin embargo, las controversias generadas por la misma en relación con las malas experiencias de diversos usuarios, al igual que los marcos legales de arrendamiento de las diferentes naciones, ha incrementado simultáneamente.

De acuerdo con los testimonios narrados en numerosos portales web de intercambio informativo, como blogs o páginas de reportajes, algunos viajeros describen sus experiencias de alojamiento como “una pesadilla hecha realidad”.

No obstante, la compañía realiza ajustes periódicos en sus políticas con la finalidad de mejorar dichos aspectos y llamar la atención de más invitados de Airbnb, al igual que puede resultar valioso conocer las experiencias previas de otros para evitar incurrir en los mismos errores, por lo que a continuación te mencionamos algunas de las peores pesadillas narradas hasta el momento.

Las 13 peores pesadillas narradas sobre Airbnb

1. Daños bajo los efectos de las drogas y el alcohol

tragos-entre-amigos

En algunas ocasiones los invitados han excedido el uso del alcohol, incurriendo incluso en drogas ilícitas, generando no solo alteración del orden público sino además daños incomparables a las propiedades.

En estos casos, la intervención de los entes policiales locales es  elemental, al igual que Airbnb ofrece planes de seguros a las propiedades en renta, lo cual ha sido el salvo conducto de algunos de los afectados por esta situación.

2. Permanencia de alojamiento ilegal

Algunos anfitriones cuentan cómo fueron estafados por huéspedes que alegan haber sufrido daños de salud desde el primer día de su estadía, en vista de que los servicios públicos de la vivienda no se encontraban aparentemente en las mejores condiciones.

Casos como, dermatitis causadas por contacto con agua turbia proveniente de la tubería, se encuentran entre las historias recientes. El problema con esto, es que una vez establecida la queja por el huésped, se inicia un trámite legal en el cual aún cuando el arrendatario exija el desalojo de la propiedad, el mismo no se puede llevar a cabo hasta que se concrete un juicio.

Aunado a esto, el gasto económico que puede oscilar por encima de 5000$ solo en honorarios legales, convirtiéndose en un escenario de pesadilla para cualquiera.

3. Uso para grabaciones ilícitas

Si, tal cual lo que estas pensando. Recuerdas las series de tv en las cuales entras a una habitación de “escena del crimen”, pues si estas pensando alquilar tu propiedad con Airbnb, esto te puede ocurrir a ti.

Usuarios previos han declarado encontrar habitaciones de sus viviendas ambientadas como un escenario de grabación de una película pornográfica, hallando vibradores, restos de condones utilizados, toallas de papel, entre otros objetos de mismo índole.

En alguno de estos casos, los estafadores han sido lo suficientemente astutos como para crear una red de mentiras desde su registro en el portal, impidiendo que puedan ser localizados luego de generar los daños.

4. Burdel pop-up

Una pareja que decidió tomar unas vacaciones y arrendar su vivienda mientras permanecían fuera de ella, se encontró con la desagradable noticia de que la misma estaba siendo utilizada como un prostíbulo.

Todo ocurrió en vista de que los vecinos hicieron un llamado a las autoridades, al presenciar salida y entrada de personas de procedencia cuestionable. Una vez que la policía entró al domicilio, encontraron a diversos individuos realizando actos lesivos con fines lucrativos.

Es posterior a ello, cuando los propietarios fueron notificados y a pesar de desalojar inmediatamente a los inquilinos, los dueños no volvieron a sentir su hogar como el mismo lugar de confort que algún día fue.  

5. Incendio premeditado ¿o no?

camión-de-bomberos

Un ex trabajador del centro del atención telefónica al cliente Airbnb, informa que una madrugada recibió una llamada de un inquilino quien alegada que la casa se estaba incendiando.

Éste procedió a llamar al cuerpo de bomberos, pero igualmente la vivienda sufrió terribles daños. El propietario demandó al inquilino por incendio premeditado, sin embargo, las investigaciones demostraron que existía un daño previo en el sistema de tubería de gas que generó el evento.

Finalmente, ambas partes salieron “exentas”, ya que el invitado no tuvo que cubrir los daños y el mismo no sufrió ningún daño físico que tuviera que cubrir el anfitrión, el cual tendría suficiente con tal solo haberse quedado sin hogar.

6. Locación de hechos violentos

Un usuario relata como el segundo piso de su vivienda se convirtió en una real escena del crimen, luego de que una pareja tuviera una discusión que concluyó en agresión física secundaria a violencia doméstica.

La persona afectada permaneció durante un tiempo en cuidados intensivos, y el segundo involucrado encarcelado, mientras que el arrendatario nunca más quiso utilizar esa área que alguna vez consideró parte de su hogar.

7. Víctima de saqueo y robo de identidad

Uno de los casos de estafa más conocidos en Airbnb, consta de una víctima de saqueo a la cual le desvalijaron su departamento, además de hurtar su pasaporte y demás documentos de identidad con la finalidad de incriminarlo en delitos.

Sin duda, no es algo que ningún anfitrión se imaginaria que está expuesto a vivir, pero si puede suceder.

8. Verdaderos terrores nocturnos

Persona-durmiendo-en-cama

No todos los planes de Airbnb consisten en hospedarse en viviendas no habitadas, existen alternativas de casa compartida en conjunto con el dueño de la propiedad.

Aunque esto podría resultar sin ningún contratiempo, una historia de una familia en San Francisco podría persuadirte de la idea por completo.

Una familia conformada por 4 miembros se encontraba alojando a un turista quien había demostrado ser bastante educado y agradable. No obstante, una noche el invitado ingresa a la habitación de los propietarios quienes al despertar evidencian que presenta una mirada bastante extraña, con una postura encorvada mientras permanecía de pie observándolos en silencio.

Los dueños deciden preguntarle si podían ayudarlo o si le había ocurrido algo, a lo que el mismo les responde que “había escuchado voces que le decían que debía matarlos”, a lo que ambos respondieron llenos de miedo.

Contactaron inmediatamente a la policía, quien se encargó del caso hasta brindarle la suficiente protección a todos los involucrados.

9. Pagó su propia muerte

En Australia, un usuario de Airbnb condujo hacia su propia muerte al alquilar una habitación donde los esperaron 3 individuos que terminaron con su vida.

Una historia que parece tan increíble como irreal, pero que finalmente culminó con trágicos resultados.

10. Estafa múltiple

Una mujer americana perdió más de 5000$ al alquilar una vivienda que según el portal web era descrita como una verdadera mansión, la cual finalmente no era más que un terreno baldío.

Tal y como suena, al llegar a su destino de acuerdo con la dirección mencionada, se encontró con la sorpresa de que no existía nada, ni siquiera pertenecía a una zona habitada.

Luego de meses cancelando un pago regular a través de su oficina bancaria, la mujer debió proceder a infinidad de papeleos y declaraciones para aspirar a recuperar su dinero, y obtener justicia.

11. Invasión a la privacidad

Cámaras-de-seguridad

Existen reportes de propietarios que han instalado cámaras de vigilancia dentro de sus viviendas, incluso en los lugares de mayor privacidad como las habitaciones y baños, con la finalidad de observar a sus inquilinos no solo como media de seguridad sino incluso con fines aberrantes.

12. Incriminación de daños

El chequeo de los bienes de la vivienda, previo y posterior a la permanencia en la misma, siempre ha sido uno de los momentos de mayor conflicto.

Algunos turistas han declarado sin víctimas de incriminación de daños a bienes que han estado en mal estado desde el inicio, o incluso que no se encontraban allí al momento de ingresar al departamento.

13. Cancelación de último minuto

Indescriptiblemente, una de las peores pesadillas de todo turista consiste en no tener un lugar pasar la noche ni descansar los brazos del peso de la mochila de viaje.

En relación a esto, algunos usuarios han vivido la horrible experiencia de que se cancele su plan de alojamiento por decisión del propietario, tan solo a pocos minutos de abordar hacia el destino, conllevando a necesitar no solo una maleta resistente para transportar sus pertenencias, sino además gastos extra no incluidos en el presupuesto de viaje inicial.

¿Cómo asegurarte de que no te pase lo mismo?

apartamento-de-airbnb

A pesar de que la compañía Airbnb ha revolucionado el mercado de la demanda y oferta del servicio de hospedajes, actualmente existen muchos sucesos narrados públicamente en internet por otros usuarios, que podrían indicarte que debes tomar medidas extra para que tú y tus compañeros puedan viajar seguros.

Si de espíritus aventureros se trata, puedes ser del grupo de personas que no ven diferencia alguna entre dormir en un hostal, hotel o Airbnb hospedaje, sin embargo, para aquellos que están planificando sus vacaciones familiares incluyendo niños o ancianos, puede ser un factor elemental.

Es allí, cuando algunos tips de seguridad como la comunicación, el sentido común y confiar en tus propios instintos representan una significante diferencia, aunado a estrategias desarrolladas por la empresa según los errores previos.  

Actualmente, la compañía cuenta con un «Equipo de confianza y seguridad»  disponible mediante vía telefónica durante las 24 horas del día, además de una serie de herramientas para ayudar a los usuarios a seleccionar a los invitados antes de permitirles ingresar a sus hogares.

Del mismo modo, es importante aclarar que la ayuda telefónica brindada al cliente no es el departamento de emergencias, por lo que debe notificarse a los entes competentes en caso de sospechar de alguna conducta inusual.