mejor-cantimplora

Para mí, la hidratación es fundamental, y no hay nada más útil para solucionarlo para ello que la mejor cantimplora. En mi caso, que durante las semanas voy de un lado a otro por el trabajo, y que los fines de semana me encanta ir a la playa o la montaña, la cantimplora me resulta perfecta.

El tema es que hay mucha variedad en el mercado y, al menos a mí, se me complicó un poco dar con una resistente, ligera y que no cogiera malos olores. Si estás en la misma situación, tranquilo, vengo a ayudarte a encontrar la mejor para ti.

¿ Es necesario tener una cantimplora?

Hay pocas cosas más importantes como beber suficiente agua, bien sea mientras trabajas, te trasladas en coche o transporte público, o hasta viviendo alguna aventura al aire libre. En cualquier caso, tener una cantimplora de buena calidad es el aliado perfecto para mantenerte hidratado en todo momento.

Además, vienen en diseños muy variados y atractivos, son realmente ligeras y portátiles y también tienen una amplia durabilidad, ya que suelen estar hechas con materiales resistentes y de grado alimenticio.

Lo que deberías mirar antes de comprar tu nueva cantimplora

Pues bien, antes de dar el paso adelante y comprar una de estas botellas reutilizables, hay que mirar varios aspectos para asegurarnos de llevar a casa una que realmente merezca la pena. Recuerda que, como cualquier otro producto, no todas las cantimploras que puedas conseguir en venta son excelentes, y es mejor fijarnos en los materiales, la calidad de la tapa, su aspecto y, por supuesto, qué tan grande o pesada es.

¿De qué está hecha?

Lo primero que debes mirar es el material del cual está hecha la cantimplora, ya que no todos los materiales se comportan igual ni te dan los mismos beneficios a la hora de almacenar y beber tu agua.

En la mayoría de los casos, las marcas suelen realizar botellas mayormente de acero inoxidable o de plástico. Últimamente es raro encontrar mucha variedad de modelos de vidrio, ya que no son ideales para aventuras al aire libre, actividades con mucho movimiento o personas un poco torpes, como yo, ya que se parten con facilidad.

Dicho esto, el plástico tiende a ser una opción que encontramos en cantimploras más baratas y que no es necesariamente malo. Lo que debes mirar para asegurarte de que sea un plástico de buena calidad y seguro para ti, es que sea libre de BPA o bisfenol A, un químico peligroso para el organismo. Este se puede desprender de los plásticos, entrar en el agua y de allí a nuestro cuerpo.

Aparte, en cuanto a la durabilidad, no son tan resistentes o duraderos como los de acero inoxidable, pero sí que es posible conseguir algunos tipos de plásticos muy amigables con el medio ambiente, casi como el acero.

Ahora bien, si prefieres lo robusto y durable de una cantimplora de acero inoxidable, también tendrás el añadido de que el sabor del agua termina manteniéndose bastante neutro, ya que el tipo de acero de grado alimenticio usado para estas botellas no desprende olores o sabores y tampoco suele cogerlos, así que puedes beber otros líquidos con sabor sin preocuparte por que guarde olores desagradables. Solo ocúpate de lavarla regularmente y listo.

Solo ten en cuenta que las de acero inoxidable tienden a ser un poco menos asequibles.

La tapa y sistema de cierre

En este apartado debes mirar un par de cosas. La primera es que la tapa sea fácil de abrir, recuerda que probablemente la usarás al aire libre o en cualquier otra situación en la que tengas las manos un poco ocupadas y necesites abrirla rápidamente. También es posible que se te haga más cómodo poder abrirla con una sola mano. Por eso, fíjate en el tipo de tapa y cierre que tiene antes de comprar.

Aparte de esto, la boquilla de la botella debería ser ancha para facilitar el llenado de agua y la limpieza. Con los modelos de boca estrecha deberás tener mucho cuidado, ya que tienden a coger más olores, así que es preferible lavarlas a menudo.

Finalmente, el cierre debería tener algún tipo de sellado o banda de silicona para proveer un cierre lo más hermético posible y que evite las fugas o pérdidas de agua. Si no lo tiene, es posible que se te derrame un poco de agua en el camino.

Portabilidad

OMORC Botella Agua Acero...

La mayoría de cantimploras están hechas para ser portátiles, así que no tendrás que preocuparte demasiado por esto, ya que la mayoría de opciones del mercado mantienen un peso ligero y tamaños convenientes. Sin embargo, sí hay modelos que incluyen otros accesorios o características muy útiles que te ayudan a llevar tu cantimplora a donde quieras de la manera más cómoda posible.

Algunos modelos incluyen bolsas con correas colgantes para guardar la cantimplora y llevarla colgada del hombro, por ejemplo. Verás varios modelos así en nuestra selección. Otras cantimploras también vienen con algún gancho o correa integrada para que la sujetes de una mochila y la puedas llevar contigo sin inconveniente.

El tamaño y peso

En cuanto al tamaño, es importante que pienses bien qué cantidad de agua sueles beber habitualmente o el tiempo que puedas estar de aventura al aire libre, por ejemplo. Es que, al final, termina siendo una decisión bastante personal que dependerá del uso que vayas a darle.

Si tiendes a beber mucha agua, escoge algún modelo de más de 500 ml. Hay buenas opciones de 750 ml o hasta 1 litro que vienen bastante bien y que tampoco resultan demasiado grandes o engorrosas de llevar. Ahora bien, si sueles beber menos agua, tus salidas son cortas o simplemente no tienes problema en rellenar la botella de agua un poco más seguido, entonces con una de 500 ml será más que suficiente para ti.

En cuanto al peso, ten en cuenta que, mientras más capacidad tiene la cantimplora, más pesada será. Además, el material del que está hecha también influye. De normal, las cantimploras de plástico son bastante más ligeras que las de acero inoxidable.

Las Mejores Cantimploras

¿Cuál es la mejor cantimplora?

Una cantimplora de calidad debería reunir varios aspectos clave como la capacidad adecuada para ti, un diseño portátil y ligero, y estar hecha de materiales de calidad, seguros para tu salud y duraderos, como el plástico catalogado como BPA free, o también el acero inoxidable de grado alimenticio.

A partir de allí, puedes escoger que tenga boca ancha para facilitar la limpieza y el llenado, que tenga bolsa o correas para llevarla colgada del hombro o la mochila y que incluya un sistema de cierre fácil de manipular y sellado para evitar derrames.

Hemos preparado una comparativa completa para ti:

1. Cantimplora de acero inoxidable Takeya

Con capacidad para 950 ml

Takeya 50011 - Cantimplora...

Comprar al mejor precio en Amazon

Hay varias cosas que me encantan de este modelo. Una es la tapa con agarre para que puedas llevarla fácilmente de la mano o con una correa o cinta de sujeción. Hasta con un mosquetón la podrías sujetar de tu mochila.

Luego, también tiene aislamiento de alta calidad para mantener el frío por 24 horas y el calor hasta por 12 horas. Tiene tapa impermeable, boca ancha, aislamiento al vacío de doble pared y está hecha con acero inoxidable alimenticio.

2. Cantimplora térmica Bemaxx Active Flask

¡3 tapas diferentes!

Botella de Agua Térmica...

Comprar al mejor precio en Amazon

En mi opinión, esta es una de las cantimploras más cómodas y versátiles, ya que tiene hasta 3 tapas diferentes e intercambiables para que te adaptes mejor a tu situación y además tiene aislamiento al vacío con doble pared que conserva el calor por 12 horas y el frío hasta por 24 horas.

La boca es muy ancha, ideal para lavar el interior y rellenar de agua con facilidad. También está hecha de acero inoxidable alimenticio, por lo que no tiene toxinas o BPA y no afecta el sabor del agua.

3. Cantimplora de aluminio Laken 121FV

1L de capacidad

Laken Cantimplora de Aluminio...

Comprar al mejor precio en Amazon

Hecha con aluminio, esta cantimplora de 1 litro de capacidad está bastante cómoda gracias a la funda incluida que además cuenta con una correa de sujeción para que la puedas llevar colgada del hombro. Cabe destacar que la funda es extraíble y de neopreno, y además, es importante que tengas en cuenta que no es una cantimplora térmica, así que no ayuda a conservar la temperatura.

También es bastante ligera, resistente y no deja malos olores o sabores en el agua.

4. Cantimplora Ibili

No pierde agua

IBILI 720500 - Cantimplora...

Comprar al mejor precio en Amazon

Cantimplora de estilo clásico que le encantará a cualquier aventurero amante del estilo vintage o militar. Está hecha con aluminio y tiene una capacidad de 1 litro. Ten en cuenta que no tiene ningún tipo de revestimiento o aislamiento, así que no esperes que tu agua se mantenga fría u otras bebidas calientes.

La tapa es fácil de usar y tiene una junta de silicona para evitar derrames. Tiene una funda, que te aconsejo mojar para ayudar a la cantimplora a mantener algo de frío.

5. Cantimplora térmica Campingaz Flex Picnic

Con funda extraíble

Campingaz Flex Picnic -...

Comprar al mejor precio en Amazon

Esta cantimplora al estilo clásico está genial, ya que incluye su propia bolsa de transporte con correas para guindártela del hombro o hasta de la mochila. Tiene la capacidad para mantener la temperatura, ya que conserva el frío casi por 6 horas. Además, la tapa es de cierre seguro, fácil de quitar y poner y evita fugas y derrames de agua.

Su capacidad total es de 1 litro y el exterior hecho con poliéster anti rasgaduras tiene una cremallera para poder sacar el recipiente o botella de plástico.

6. Cantimplora Sigg Traveller

Un peso ligero

SIGG Traveller Alu Botella...

Comprar al mejor precio en Amazon

Fabricada en aluminio, se trata de una cantimplora bastante resistente y ligera. De hecho, puede que sea la mejor opción para quienes buscan un modelo de bajo peso, puesto que soporta hasta 1 litro de agua, pero pesa solamente unos 200 gramos.

Aparte de esto, la tapa tiene abertura para enganchar a un mosquetón o similar y es a prueba de derrames. No contiene BPA ni otras toxinas que puedan afectar tu organismo o dar mal sabor al agua y sirve hasta para bebidas carbonatadas.

7. Cantimplora Nalgene Everyday Oasis

Plástico de alta calidad

Nalgene Trinkflasche Everyday...

Comprar al mejor precio en Amazon

Una de las mejores cantimploras de material plástico que podrías encontrar en el mercado, ya que es 100% libre de toxinas como BPA o BPS y además no le añade nada de sabor al agua. Por eso está en nuestro top. Además, es super ligera y puede contener 1 litro de agua.

También es resistente a golpes e impactos y, aunque la boca no es tan ancha, resulta muy fácil de lavar. Por su parte, la boquilla tiene cierre hermético que asegura 0 derrames de agua.

8. Cantimplora Extsud TH-009

Con cierre hermético

Extsud Botella de Agua y...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con un diseño alargado y atractivo, esta cantimplora resulta super cómoda gracias a su funda con cordón, gracias al cual la puedes atar a tu mochila con una correa o mosquetón para llevarla sin preocupaciones.

Tiene una capacidad de medio litro y es ideal para llevar tanto bebidas frías como calientes, ya que soporta el frío hasta por 24 horas y el calor por 12 gracias a su aislamiento de doble pared. Es de acero inoxidable, viene en varios acabados y tiene cierre hermético.

9. Cantimplora AdventureAustria

20 horas de agua fría

AdventureAustria Botella de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Me encanta que venga con una tapa con pajita para poder beber con total comodidad, sobre todo si realizas alguna actividad física. También incluye otra tapa de rosca con mosquetón.

Aparte de ello, es una cantimplora térmica de acero inoxidable con aislamiento al vacío que puede mantener el frío por 20 horas y el calor por un máximo de 10 horas. No genera condensación y está disponible en varias capacidades, de 550 o 750 ml y de 1 litro.

Las ventajas de beber de una buena cantimplora

cantimplora

Muchas veces nos han preguntado si realmente merece la pena comprarse una cantimplora cuando muchas veces es posible conseguir botellas sencillas por un menor precio. La respuesta está en varios aspectos que hacen mucho más cómodo y conveniente tener una cantimplora que una botella cualquiera:

  • Su durabilidad

Las botellas básicas, si bien las puedes encontrar hechas con acero inoxidable, aluminio y otros materiales resistentes, no son del mismo grosor y calidad que los materiales con que fabrican las buenas cantimploras. Es que, de hecho, ni es necesario que te gastes mucho dinero en una cantimplora de gama alta, ya que hasta las menos costosas suelen tener este tipo de materiales más reforzados y duraderos.

Basta con dejar caer una botella normal al suelo para ver cómo el material se aboya y se deforma, perdiendo estabilidad. Con las cantimploras, es mucho más difícil que esto suceda.

  • Son simples

Si bien comparten la simplicidad con una botella o cualquier otro tipo de recipiente en el sentido de que simplemente abres la tapa y bebes agua, también es cierto que las cantimploras suelen venir con bocas anchas, lo cual es un gran añadido porque las hace mucho más fáciles de limpiar y de rellenar, por lo que no te verás sufriendo para lavarla cada tantos días, ni se te derramará el agua intentando llenarla.

  • 100% portátiles

No solo por su tamaño y ligereza, sino porque además suelen venir con algo que las botellas normales no: tapas con abertura para pasar una correa de sujeción o gancho, mosquetones o hasta bolsas con correas de sujeción. De esta forma, es super fácil engancharlas de tu mochila o incluso llevarlas al hombro en cualquier momento.

Si hay una razón por la que los mochileros, senderistas, amantes del camping y aventureros en general las prefieren, es esta.

  • Son versátiles

Aparte del hecho de que vengan con algún método de sujeción integrado como te comentaba hace un momento, también hay modelos ya un poco más avanzados que incluyen otras herramientas útiles para aventureros y que pueden servir en situaciones de supervivencia o para manejarte mejor en la naturaleza, como brújulas.

Muchos modelos también tienen doble pared y otros tipos de protecciones y aislamiento para mantener la temperatura, bien sea frío o calor. Sea cual sea el uso que le quieras dar o tus necesidades, las cantimploras siempre se adaptan perfectamente.

Cuidados que debes tener antes y al usar una cantimplora

Lixada Utensilios de Cocina...

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando compras tu nueva cantimplora es lavarla. El tema es que, aunque las marcas siempre tienen medidas de seguridad e higiene, nunca sabes realmente por cuántas manos pudo pasar tu cantimplora o si por dentro le queden restos pequeños de algo más que no quieras tener en tu agua. Además, es normal que algunos modelos dejen un poco de sabor en el agua, así que lavarla un par de veces por dentro con agua y jabón antes de usarla puede eliminar cualquier resto de suciedad y evitar sabores desagradables.

Luego, ten siempre la precaución de cerrar adecuadamente la tapa, ya que, si no ha cerrado bien o la goma de sellado no está colocada apropiadamente, el agua se terminará derramando y hará un desastre.

Finalmente, asegúrate de lavarla al menos un par de veces a la semana para mantener los hongos y bacterias lejos de tu agua. Recuerda que, aunque sea agua filtrada y la cantimplora de muy buenos materiales, con el tiempo y el uso puede coger malos sabores y olores si no la lavas. También asegúrate de beber siempre agua filtrada. Si estás en la naturaleza, lleva siempre contigo algún sistema de filtrado para evitar posibles infecciones por agua contaminada y, por más que la filtres, tira el agua sobrante y lava la cantimplora con agua y jabón al volver a casa.

Las maneras de usar una buena cantimplora para agua

Aunque parezca mentira, hay ciertos tipos de cantimploras que puedes usar para otras cosas aparte de beber agua. Algunas cantimploras, como las de supervivencia, pueden ser usadas para cocinar huevos o incluso fideos instantáneos, ya que se pueden emplear como recipiente de cocción. Solo tendrías que colocar el contenido y ponerla al fuego. Claro, antes de hacerlo, asegúrate de que el modelo que escojas es adecuado para ello.

También puede ser una herramienta para llamar la atención en casos de emergencia, sobre todo si están hechas de un material reflectante con acabado brillante o incluso si simplemente le colocas pegatinas reflectantes.

Otro uso es como método para dar frio o calor. Es que, aunque tengan algún tipo de aislamiento, siempre emitirán un poco de la temperatura interior. Así que, si vas a algún sitio muy frío, llénala de agua caliente y seguro se sentirá bastante cálida. De lo contrario, puedes poner mucha agua fría y se sentirá más fresca al tacto.

Y cuando se trata de cantimploras con boca ancha, puedes usarlas para guardar objetos que no se deban mojar, como cerillas, el móvil, tu billetera, etc. Es que, como suelen venir con tapas selladas herméticamente, son un buen refugio a prueba de agua.


Las preguntas más frecuentes

🏞 ¿Es más seguro beber de botellas de vidrio o acero inoxidable?

El acero inoxidable siempre será más seguro que el vidrio porque es mucho más resistente y, cuando se trata de acero inoxidable de grado alimenticio, no genera malos olores y sabores. Tampoco se agrieta y se rompe al caerse o golpearse.

En cuanto al plástico, fíjate siempre que la cantimplora que compres sea libre de BPA y de un plástico resistente que soporte golpes, caídas y que no se agriete con facilidad. Un modelo así te puede venir muy bien, también es seguro y puede darte una excelente relación calidad precio.

🏞 ¿Cuán seguido es recomendado lavar una cantimplora con agua?

Lo recomendado es que las laves al menos una o dos veces por semana. Sin embargo, si lo puedes hacer todos los días, sería lo ideal. Trata de coger el hábito de tirar el agua vieja, lavarla y llenarla con agua limpia cada día. Si no te da tiempo, no dejes de hacerlo al menos 2 veces por semana.