mejor-bicicleta-de-carretera-de-carbono

Contenido

Justo en el medio de la durabilidad que brindan las bicicletas de montaña y la eficiencia de una bici de carretera, pero, en un peso liviano que beneficie tu rendimiento y logres un desempeño profesional, contar con la mejor bicicleta de carretera de carbono es la opción ideal si buscas la combinación perfecta entre durabilidad y la capacidad de andar por cualquier terreno.

Este tipo de bicicleta se caracteriza por sus diseños con asientos sobre el cuadro, lo que aumenta la comodidad en distancias más largas, de igual manera se acompañan de ruedas más anchas y esto, junto a su cuadro ultra liviano, son los responsables de lograr una ruta sin complicaciones, incluso en las superficies más difíciles, pedregosas o montañosas.

Las mejores bicicletas de carretera de carbono

¿Cuál es la mejor bicicleta de carretera de carbono?

A la hora de comprar una bicicleta y sobre todo una tan específica como es la fabricada en carbono, merece la pena establecer un presupuesto máximo, al no ser ni remotamente iguales una bicicleta de 200€ que una de 3000€. Esto, dependerá de tu nivel de actividad, además de saber por dónde vas a entrenar, cuál será su uso, si solo será para uno que otro paseo esporádico.

Todos estos factores son los principales, pero, luego tenemos las especificaciones técnicas de una bicicleta, donde entran el cuadro, que, en este caso, se tratará de un cuadro de carbono.

Por otro lado, también es necesario considerar los grupos que incluyen los sistemas de cambios de velocidades, frenos, zapatas, donde es recomendado una marca de buena calidad, como Shimano y su versión de alta gama conocida como XTR o como mínimo la versión Deore XT, la cual es más indicada para terrenos de montaña. También existen marcas como SRAM, la cual compite directamente con Shimano, destacando por sus frenos AVID.

A continuación, les presentamos las mejores bicicletas de carretera de carbono:

1. Bicicleta de carretera de carbono Savadeck Herd 6.0 700C

SAVADECK HERD6.0 700C...

Comprar al mejor precio en Amazon

Comenzando con la lista, nos encontramos con el primer modelo de carbono de la comparativa, una bicicleta de la marca Savadeck que destaca por su construcción en un material duradero y liviano.

En esta bicicleta no solo el cuadro interno está fabricado en fibra de carbono, sino que también puede encontrarse en el juego de ruedas, tenedor, manillar y tija del sillín, favoreciendo al sistema de suspensión, garantizando un mejor desempeño en cuanto a ahorro de energía y también dándole ese peso ligero que tanto caracteriza a las bicis de este material.

Su diseño avanzado en forma de triángulo con trasero y cabeza cónica, teniendo un marco más rígido y fácil de controlar, lo que beneficia además la fuerza de la bicicleta mientras se conduce.

Su sistema de cambio y freno SHIMANO 105 integra 22 velocidades, teniendo también un sistema de transmisión con una palanca de la misma marca. Entre otros de sus componentes, cuenta con desviador de cambio delantero, de cambio trasero, freno, rueda libre y conjunto de piñón integrado.

Este modelo de Savadeck proporciona una conducción cómoda por su diseño ergonómico, sobre todo el de su silla de montar, de igual manera, permite cambios suaves para que no tengas ningún problema en tu desempeño.

2. Bicicleta de carretera de carbono Savadeck Phantom 2.0 700C

SAVADECK Phantom 2.0 700C...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con un marco de solo un kilo de peso y un buen set de componentes, esta bicicleta de carretera de carbono es perfecta si buscas una opción que combine peso ligero y diseño rígido.

Entre las características a destacar de esta bici se tiene su juego de ruedas de carbono TORAY T800, como también su set de componentes SHIMANO Ultegra R8000, el cual incluye palanca de cambio, cambio delantero y trasero, frenos en V, platos y bielas, rueda libre y cadena de 11 velocidades.

Una de las cosas que más gusta sobre esta bici es su sistema de control y transmisión, usando una tecnología de primera que permite iniciar cada ruta de ciclismo de carretera o de gravel con eficacia.

Incluye neumático continental 25C, los cuales se caracterizan por ser resistentes y de baja resistencia a la rodadura, lo que hace que la bicicleta sea mucho más cómoda.

3.  Bicicleta de carretera de carbono Savadeck Warwinds 3.0 700C

SAVADECK Bicicleta de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Fabricada en fibra de carbono de origen japonés, siendo de alta calidad, esta bicicleta de carretera te podrá llevar por diferentes rutas, gracias a sus componentes pensados para ofrecer el mayor rendimiento.

Con esta bicicleta puedes tener un mejor sistema de amortiguación, siendo una bicicleta ligera de 9.5 kilos, garantiza una conducción eficiente en cuanto a energía, al no tener que llevar una de montaña que sea el doble de pesada.

Sus cambios son SHIMANO SORA R3000 2 x 95, incluyendo todo lo necesario para armar un equipo realmente eficaz y veloz en diferentes terrenos. De igual manera, es una bici que tiene un enrutamiento interno de cables, así que tiene un aspecto más elegante y también más cómodo a la hora de manejarla.

4. Bicicleta de carretera de carbono SAVA Warwinds 5.0 700C

Sava Bicicleta de Carretera de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siguiendo con la selección, nos encontramos con este modelo de Sava, que reúne componentes de la marca SHIMANO y un diseño que hace que la bici tenga una estructura más rígida, siendo más fácil de controlar.

Es una bicicleta que cuenta con rigidez fortalecida, esto gracias a su tubo cónico de 1-1/8″-1/2″, que permitirá reducir la resistencia al viento, haciendo que tengas una mejor eficiencia aerodinámica.

Su sistema de cambio tiene 22 velocidades, incluyendo palanca de cambio SHIMANO 105 R7000, además de desviador delantero y trasero. De igual manera, está equipada con la tecnología Superb, el cual otorga el control total sobre la bicicleta.

Entre otras de sus características destacadas se encuentran su enrutamiento de cables y platos integrados de bisagras Hollowtech 50/34 T y 11/28T. El diseño integrado de las bielas transfiere suavemente la potencia para tener un viaje sin complicaciones. En cuanto a sus ruedas, son de aluminio con un tamaño de llanta de 40mm.

5. Bicicleta de carretera de carbono SAVADECK HERD6.0 700C

SAVADECK HERD6.0 700C...

Comprar al mejor precio en Amazon

Para quienes buscan una bicicleta que sea realmente ligera, este modelo de Savadeck puede ser el más apropiado, al acumular con todos sus componentes y cuadro un total de 8,3 kilos, bastante liviana para un modelo súper completo en cuanto a piezas, estructura y ruedas.

Esta es una bicicleta que combina un buen sistema de suspensión gracias a su fabricación en fibra de carbono. Al ser una bici que pesa menos, lograrás un ahorro de energía al no tener que impulsar una MTB que pesa más de 15 kilos.

Como otros modelos de Savadeck, tiene un diseño avanzado de triángulo trasero y cabeza cónica, logrando un cuadro rígido y más fácil de controlar en terrenos de grava o arena, a diferencia de otras opciones diseñadas solo para carretera.

Su sistema de cambios es SHIMANO 105 R7000, un kit muy completo para comenzar a dar tus pedaleos por la ciudad o el campo. Además, su sillín tiene un diseño ergonómico que ofrece una conducción más cómoda.

6. Bicicleta de carretera de carbono HUWAI

HUWAI Las Bicicletas de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siguiendo con la lista, encontramos una opción más asequible para quienes deseen una bici veloz y que además sea súper resistente. Esta bicicleta cuenta con una fabricación en acero al carbono que mejora su resistencia al desgaste, con un sillín ergonómico en suave algodón que permite transpirar con mayor rapidez, para una conducción más cómoda.

Ten en cuenta que esta es una bicicleta más pesada, contando con 22 kilos que te darán más estabilidad en diferentes terrenos. Puede que no sea la opción más liviana de la lista, pero esto lo compensa con una gran resistencia.

Es una bici con capacidad de carga de 120 kilos, su marco o cuadro es rígido, cuenta con un sistema de frenos de disco doble, son mecánicos, delanteros y traseros, también destaca entre sus características que tiene un sistema de cambio de 21 velocidades.

7. Bicicleta de carretera de carbono Savadeck Phantom 3.0

SAVADECK Phantom 3.0 700C -...

Comprar al mejor precio en Amazon

Terminando con la lista comparativa, se encuentra una bicicleta de carbono de la marca Savadeck que destaca por su relación calidad precio.

Esta es una bicicleta fabricada en fibra de carbono Toray T800, siendo de alta calidad y dándole a la bici un peso ultra ligero de solo 7.8 kilos, siendo de las más livianas de toda la selección. Su diseño es como los otros modelos de esta marca, con un diseño de triángulo trasero corto y de cabeza cónica, beneficiando la manejabilidad y estabilidad al andar.

Tiene un sistema de transmisión SHIMANO Ultegra 8000, de 22 velocidades, incluyendo todo lo necesario para darte eficacia de forma gradual y sostenida, lo que se traduce en una mejor conducción.

Su sillín, al igual que otros modelos de la lista, es ergonómico y ofrece una experiencia más cómoda al pedalear, permitiendo al cuerpo estar en una posición más natural.

Factores importantes sobre las bicicletas de carretera de carbono – Guía de compra

¿Qué es exactamente una bicicleta de carretera de carbono?

bicicleta-de-carretera-de-carbono

Cualquier aficionado o profesional de las bicicletas conoce que, las bicicletas de ruta o de carretera, en general, están diseñadas para andar en superficies más planas, pensadas para su circulación en ciudad, esto debido a que no cuentan con los componentes adecuados para terrenos de montaña o vías de tierra, por ello también se les conoce como road bikes.

Y si bien muchas personas las utilizan en la montaña, hay que tener en cuenta de que la experiencia puede que no sea la más agradable, al no tener una buena suspensión o ruedas que puedan hacerte pasar con facilidad por diferentes lugares.

Por otro lado, están las bicis de montaña, las cuales están diseñadas para pasar por cualquier lugar, pero, tienden a ser más pesadas debido a sus materiales de fabricación, cuadros más robustos y componentes especializados para soportar baches, rocas o cualquier terreno.

Por ello, cuando buscábamos una opción que nos permitiera circular por la ciudad de una manera cómoda y que además se tratara de una bicicleta que pudiéramos llevar a la montaña, las opciones eran más reducidas, hasta que surgieron las bicicletas de carretera que, gracias a sus materiales de fabricación, brindan una mayor versatilidad al poder utilizarse en más terrenos que solo la ciudad.

Estas bicicletas cuentan con la característica de un cuadro fabricado en carbono, material que se conoce por dos cosas: su durabilidad y su peso ligero. En resumen, estos son vehículos que te permitirán continuar pedaleando en zonas donde una bici de carretera tradicional no podría pasar y, a su vez, te permiten ir fácilmente por la ciudad al no tener un cuadro pesado como las de montaña.

Cuadro de carbono o de aluminio: ¿Cuál es la mejor opción?

Aunque de nombre lleven la palabra carbono, el cuadro de estas bicicletas también puede estar fabricado en materiales como el aluminio, acero y el titanio, siendo estos dos últimos los menos comunes, y lo que encontramos en las famosas bicicletas de gravel, las cuales son indicadas para el paso por la montaña.

Entre todos, no es sorpresa que el carbono sea el material más ligero, siendo la opción perfecta para quienes busquen velocidad o competidores que quieran una bicicleta rápida, ligera y resistente a múltiples superficies.

Con las bicicletas de carbono hay dos opciones, ya que sus cuadros no están hechos con soldaduras, sino con moldes, esto permite ajustar o entonar mejor sus componentes y características de conducción, logrando que sean más cómodas a la hora de manejarlas o que sean mejores en cuanto a su rigidez, lo que proporciona mejor transferencia de potencia y a su vez una mayor eficiencia.

Por otro lado, debes considerar que las bicicletas fabricadas en carbono tienden a ser más costosas, es por esto que existen alternativas menos costosas, como las fabricadas en aluminio que son más pesadas, pero duraderas, siendo recomendadas para ciclistas casuales que busquen una bici para obtener el mejor rendimiento.

Engranajes y sistema de transmisión

Otro punto donde estas bicicletas se diferencian del resto es en su sistema de transmisión y engranajes, donde, al estar diseñadas para atravesar diferentes tipos de terrenos, cuentan con engranajes más compactos o pequeños, al igual que con casetes de gran alcance.

El sistema de transmisión de una bici de carbono puede ser de dos tipos u opciones, el primero, de 1x, cuenta con un solo plato en su parte frontal, combinando además un menor número de engranajes generales, mientras que la transmisión 2x cuenta con dos platos delanteros y más opciones en cuanto a sus engranajes, siendo más recomendada para terrenos más montañosos.

Tamaño de las ruedas

Cuando se trata de ir en rutas por la montaña, la estabilidad lo es todo, sobre todo cuando nos encontramos bajando a altísimas velocidades. Por ello, las bicicletas de carbono o de grava suelen diferenciarse con el resto de las bicis por tener un paso de rueda mayor, además de que es posible montar cubiertas de anchos parecidos a los de una mountain bike.

De igual manera, debes considerar que el desempeño de la bicicleta va a variar dependiendo de la medida que elijas, siendo recomendado hacer la elección dependiendo del uso que vayas a darle.

Para este tipo de bicicleta, las medidas más frecuentes en cuanto a sus ruedas son 700 x 37 ó 700 x 40, contando con una diferencia en que las primeras tienen un taqueado más rodador y la siguiente uno más marcado.

Ten en cuenta que, con estos dos tipos de medidas, tendrás la versatilidad de pasar por todos los terrenos que son aptos para esta bicicleta.

La medida de 700 x 37 es la que te permite rodar a mayores velocidades, al igual que una tradicional bici de carretera, por otro lado, también pueden pasar por pistas de arena y cuentan con una capacidad (mucho menor que las de una MTB, obviamente) de circular por alguno que otro tramo que te resulte más difícil, al tener piedras o baches que pueden salir en el camino.

Por otro lado, las dimensiones de 700 x 40 en unas ruedas son recomendadas si la bicicleta va a circular por tramos cortos donde necesites un extra de agarre, tanto en el lateral, como en tracción o retención. En este caso, la bici no irá tan rápido como con la medida anterior, pero tendrás un modelo que podrá pasar por casi cualquier terreno, incluso los diseñados para MTB.

Frenos: ¿De discos hidráulicos o mecánicos?

TQ Cuadro Completo de...

Los frenos son algo fundamental en cualquier bicicleta y, cualquier fanático o profesional podría establecer fácilmente las diferencias entre los modelos hidráulicos o mecánicos, sin embargo, no todo el mundo es un experto en el mundo del ciclismo, por ello es necesario aprender a comparar estos dos tipos de sistemas de frenado y de esa forma seleccionar el que mejor vaya con las necesidades.

Nos encontramos primero con los frenos mecánicos, los cuales utilizan un sistema de cableado que se encarga de activar los frenos y hacerte desacelerar, al ser un sistema más sencillo, es lógico que entre las opciones sean los menos costosos, aunque debes mantener presente que pueden ensuciarse e incluso oxidarse con el paso del tiempo.

Luego, tenemos los frenos hidráulicos, un sistema mucho más estructurado en el que contamos con fluidos que se encargan de iniciar el sistema de frenado. De igual manera, tiene entre sus ventajas que son mucho más resistentes, puedes frenar con mayor facilidad, sin esfuerzo y es más fácil controlarlos.

Elegir entre un modelo u otro va a depender no solo de tus necesidades y las de tu bicicleta, sino también de tu presupuesto, por ello se recomienda establecer un límite de cuánto quieres invertir en tu nuevo vehículo, si buscas lo asequible, los mecánicos son para ti, mientras que, si buscas la mejor calidad, aunque sea más costosa, los hidráulicos merecerán la pena.

Ruedas

Las ruedas muchas veces pueden pasar por alto al momento de que alguien elige una primera bicicleta, cuando en realidad, estas son los únicos objetos que te mantienen aferrado al suelo, por lo que es importante hacer la mejor elección.

No existe el tamaño de rueda estándar que vaya con todos los tipos de bicicletas, sin embargo, pueden diferenciarse en función de sus patrones, tallas y ancho.

Para quienes disfrutan de andar mayormente sobre el pavimento o explorar de forma ocasional terrenos de grava o arena, unas ruedas con unas medidas de 700 x 37 serán más que suficientes, recuerda que estos diámetros son ideales para las superficies más estables, como la carretera, pero cuentan con un extra de resistencia que te permitirá transitar por otras vías.

Por otro lado, para quienes buscan confort, pero, a la vez una bicicleta que sea capaz de adaptarse a diferentes caminos, sin importar que estos sean de tierra, grava, arena o carretera, incluso en aquellos terrenos reservados para MTB, estas bicis con dimensiones de 700 z 40 o más milímetros de anchura te brindarán un buen desempeño al contar con ruedas un poco más anchas y con patrones bien definidos.

Presión de aire de las ruedas (PSI)

Una de las cosas más importantes si quieres tener un buen desempeño al andar en bici es que la presión de aire de las ruedas sea la correcta, esta se mide en libras por pulgada cuadrada, cuyo acrónimo en inglés nos lleva al popular PSI, esto en el sistema métrico americano, en Europa, usando la medida internacional, la presión de las ruedas es medida en bares, siendo esta la más habitual en los manómetros.

En cuanto a la presión idónea para cada tipo de rueda, se diferencian por las pulgadas de la misma, donde modelos de entre 16 y 20 pulgadas, lo ideal está entre 4 y 8 bares de presión.

Para bicicletas de montaña o tradicionales con ruedas entre las 26 y 28 pulgadas, lo ideal es una presión entre 2.5 y 4.5 bares, mientras que las de carretera, que normalmente cuentan con ruedas de 29 pulgadas, la presión de aire ideal es de 7 y 9 bares.

Suspensión

No es común encontrar suspensión en bicicletas de carretera, pero ¿qué pasa con los modelos de gravel y de carbono de carretera? Sabemos que estas son bicis que pueden usarse en terrenos montañosos o vías de grava y arena, por lo que, al asociarlo con montaña, nos viene a la mente una MTB con un sistema de suspensión capaz de atravesar cualquier obstáculo.

Las bicicletas de carretera de carbono no cuentan con una suspensión como la que encontrarías en una mountain bike, sin embargo, existen horquillas que son capaces de mitigar esas molestias o fatiga que puedes experimentar al recorrer largos caminos en terreno de grava o arena.

Incluso, existen horquillas de carbono, las cuales cuentan con un peso reducido y una gran resistencia.

Peso

Ahora, hablemos de uno de los factores que hacen destacar a este tipo de bicicleta y es el peso. En el mundo de las bicicletas existe el eterno debate sobre cuál material es mejor, si los marcos o cuadros fabricados en aluminio o los de carbono y estos segundos, personalmente, llevan la delantera en cuanto a ligereza y resistencia combinadas.

Los cuadros de carbono se caracterizan por ser súper ligeros, tanto, que algunos modelos no llegan a pesar siquiera 1 kilo de peso, es decir, tendrás una bicicleta con un cuadro de unos 500 gramos que te hará ir a mayor velocidad e incluso tendrás más impulso cuando sea el momento de subir alguna cuesta.

Y hablando sobre su resistencia, la mayoría de las personas asocia el aluminio con un material mucho más resistente, cuando la realidad es que la fibra de carbono es aproximadamente tres veces más resistente que el acero, absorbiendo de forma uniforme las irregularidades del camino, incluso es utilizado por la industria de la fórmula 1 para fabricar sus coches, así que imagina la buena calidad que proporciona el carbono.

La única desventaja que podría ver en comparación con el aluminio, es que el carbono, a la hora de deteriorarse, es complicado hacer reparaciones ya que se trata de miles de fibras sintéticas y resina unidas en un molde y no se pueden dividir sus piezas como es el caso de los cuadros de aluminio.

Considera las ruedas tubulares

mejor-bicicleta-de-carretera-de-carbono

Existen diferentes componentes que puedes agregar a tu bicicleta para que esta ofrezca un mejor desempeño, sobre todo tratándose de un modelo de carbono en el que invertir un poco más merecerá la pena. Es aquí donde entran las ruedas tubulares, estas se caracterizan por ser como las ruedas de un coche, es decir, sin la tripa interior que se llena de aire.

Las ruedas tubulares logran la habilidad de correr con una presión menor, lo que significa que, al momento de cualquier impacto, estas serán capaces de absorberlos sin que aumenten los riesgos de que termines con un pinchazo.

Esta característica también se traduce en un mayor contacto con el suelo, siendo perfectas para los caminos de tierra, rurales o de montaña.

Si tuviese que nombrar alguna desventaja sobre este tipo de rueda, es que su instalación no es tan sencilla como los modelos tradicionales, muchas veces es necesario acudir a un experto o tienda de bicis a que haga el trabajo. De igual manera, el sellante que se encarga de adherir la cubierta a la rueda debe ser cambiado varias veces al año, ya que tiende a secarse.

Zapatillas perfectas y pedales para bicis de carbono

El gravel y el ciclocross son disciplinas donde se utilizan las bicis de carbono, claro está que, al ser una variante del ciclismo tradicional, pensemos que es necesario un equipo exactamente diseñado para esta actividad. En el caso de las zapatillas, la verdad no es necesario que sean específicas de gravel, este es un modo de ciclismo bastante versátil y que con unas de MTB será más que suficiente.

De igual manera sucede con los pedales, si bien sabemos que los de las bicis de carretera son totalmente diferentes a los de una mtb, los de estas últimas resultan bastante apropiados para opciones de gravel de carbono. De igual manera, si buscas que tu bici pese menos, puedes encontrar modelos con pedales fabricados también en carbono.

¿Son diferentes las bicicletas de gravel, las de carretera y las de ciclocross?

Muchas veces es común confundir una bicicleta de gravel con una de ciclocross o de carretera, cuando la verdad es que estas son diferentes en varios aspectos.

Para comenzar, la estructura de su cuadro varía en las tres, donde las de gravel tienen la particularidad de ser más bajas y más largas, lo que hace nos hace tener una mayor estabilidad durante descensos más rápidos.

Estas bicicletas, además, tienen una distancia entre sus ejes más larga, dando mayor confianza en caminos difíciles, cosa que es diferente con los modelos de carretera.

Por otro lado, los de ciclocross, cuentan con soportes inferiores altos que evitan los obstáculos en el camino, con una distancia entre sus ejes más corta que mejora la maniobrabilidad, pero esto se traduce en velocidades más lentas.

De igual manera, las bicicletas de carbono cuentan con mayor cantidad de sitios en su cuadro para instalar diferentes accesorios, botellas de agua extra y equipo en general, cosa que resulta conveniente si prefieres los recorridos más largos.

Preguntas frecuentes

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas de carretera de carbono son realmente buenas?

Dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar, las bicicletas de gravel de carbono pueden ser las más adecuadas cuando se trata de usarlas en carreteras y en montañas, al estar diseñadas con componentes y marcos que combinan un peso ligero y una gran resistencia.

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas de carretera de carbono son buenas para la ciudad?

Sí, de hecho, estas bicicletas son sumamente versátiles, por lo que pueden ser utilizadas en diferentes superficies y terrenos, así que pueden utilizarse para paseos por la ciudad sin problemas.

🚴‍♂️ ¿Vale la pena comprar una bicicleta de carbono?

En general, estas son bicicletas hechas para durar mucho, por lo que invertir en un modelo de buena calidad te permitirá disfrutarla por años.

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas de gravel de carbono son más lentas que las de carretera?

Esto depende de diversos factores, sobre todo de los componentes de la bicicleta, ten en cuenta que los modelos de gravel tienen diseños que permiten ir más altos, lo que es menos aerodinámico que una de carretera, las cuales tienen un diseño que nos permite cortar el viento e ir más rápido.

🚴‍♂️ ¿Las bicicletas de carbono son más rápidas que las mtb?

En superficies de asfalto o de gravilla, las bicicletas de carbono serán mucho más rápidas que una mountain bike, al igual que más eficientes.

🚴‍♂️ ¿Se pueden hacer saltos en una bicicleta de carbono?

No debería ser un problema para una bicicleta de carbono el pasar por superficies más difíciles con saltos o rocas, sin embargo, sentirás mucho más las vibraciones por las imperfecciones de la vía que en una MTB, al no tener las mismas suspensiones.