mejores-botas-de-caza

La caza es una actividad que se remonta a los inicios del hombre, comenzó por la necesidad de alimentación y, con el transcurso del tiempo, se ha convertido en algo que se realiza por motivos deportivos o por afición.

Sea como sea que la practiques, ir de caza implica estar en pleno contacto con la naturaleza, teniendo que atravesar todo tipo de terreno, por lo que un calzado que brinde un buen agarre y tracción resulta necesario si queremos poder desplazarnos con facilidad.

Es aquí donde las mejores botas de caza entran en la escena, al tratarse de unos zapatos capaces de atravesar cualquier terreno gracias a sus suelas de goma antideslizantes y revestimientos impermeables que mantienen los pies secos.

Las mejores botas de caza

¿Cuáles son las mejores botas de caza?

Elegir un buen par de botas de caza va más allá de elegir las que más llamen tu atención por su aspecto, estas, al ser un equipo profesional, reúnen una serie de características que las diferencian de otros modelos diseñados para otras actividades deportivas.

Las botas de caza de buena calidad deben contar con una fabricación en materiales que sean resistentes a la intemperie y el contacto con los elementos de la naturaleza, sobre todo si te entusiasma el pasar días dentro del bosque o la montaña.

Una suela Vibram y una membrana gore tex son de las especificaciones que debemos buscar en unas botas para cacería y, en cuanto al tipo de bota, siempre debemos centrarnos en los modelos de caña media y caña alta, ya que proporcionan un extra de seguridad a tus pies.

A continuación, te presentamos las mejores botas de caza:

1. Botas de caza Aigle Mig Gore-Tex

Aigle Altavio Mid Gore-Tex, de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con un revestimiento sintético y una suela Vibram fabricada en el caucho más resistentes, estas botas de muy buena calidad de la marca Aigle son perfectas para llevar en aventuras de caza, al brindar la estabilidad que necesitamos en cada terreno.

Su sistema de cierre es de cordones, permitiéndote ajustarlas según desees y a la medida de tus pies, además, destacan por lo cómodas que resultan, no molestan ni siquiera en su primer día de uso, evitando la aparición de ampollas u otras rozaduras que puedan causar incomodidades al caminar.

En cuanto a su limpieza, es bastante fácil quitar todos los restos de barro y suciedad, pueden lavarse en agua al contar con un forro interior de Gore Tex que les otorga una gran impermeabilidad.

2. Botas de caza Chiruca Gore Tex

BOTA CHIRUCA POINTER COLOR...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siendo una marca reconocida en la fabricación de botas para actividades como la caza o el montañismo, Chiruca demuestra con estas botas de caza una perfecta combinación entre calidad, durabilidad y estilo, al contar con un diseño que lucirá muy bien con todo tu equipo.

Este diseño en particular destaca por tener una suela que se agarra de manera impecable a cualquier tipo de superficie, no importa que se encuentre mojada o seca, además hace que tus pies siempre permanezcan secos y calientes, gracias a su lining o membrana de Gore Tex.

Estas botas se adaptan muy bien a los pies, con el uso frecuente, van moldeando su forma a la que necesitas para estar en comodidad por mucho más tiempo.

3. Botas de caza Aigle Huntshaw Mtd

Aigle Huntshaw Mtd, de Caza...

Comprar al mejor precio en Amazon

Nuevamente de la mano de la marca Aigle nos encontramos con unas botas militares para hombre que destaca por sus materiales de fabricación y diseño de media caña que abraza el pie para brindarle la estabilidad perfecta en cualquier superficie.

Es un zapato completamente impermeable, siendo apto para cualquier actividad al aire libre, esto gracias a su membrana interior que además es cortavientos y transpirable para días donde no requieras de tanto aislamiento.

Estas botas están fabricadas en cuero natural muy duradero, teniendo una parte superior del cuello acolchada que da más comodidad.

4. Botas de caza Chiruca Perdiguero

BOTA CHIRUCA PERDIGUERO

Comprar al mejor precio en Amazon

Con piel serraje y cordones hidrorrepelentes, estas botas de caza de Chiruca son perfectas si buscas un par que no sea demasiado pesado, al contar con un peso de solo 560 gramos, lo que es poco para la gran calidad y resistencia de sus materiales.

Toma en cuenta que, este modelo en particular, cuenta con una membrana Gore Tex que no es impermeable, sino que es hidrofugada, lo que quiere decir que su piel no se acartona al entrar en contacto con el agua, manteniendo siempre sus propiedades y protegiendo los pies en situaciones de humedad o incluso de frío, pero que no sea extremo.

5. Botas de caza Härkila Vulpes GTX

Härkila Vulpes GTX - Botas de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si lo que buscas son unas botas que sean extremadamente ligeras, este modelo Vulpes GTX 9 es perfecto para brindarte la mayor comodidad, ya que su peso liviano se combina con un antepié flexible y una suela de perfil bajo que brindan un gran confort en cualquier situación.

Sus cordones están ocultos para evitar que se dañen, el material de su parte exterior es tejido completo en Optafa que brinda mayor resistencia, además, son totalmente impermeables y un forro de memoria que se adapta perfectamente al pie y a la zona de la pantorrilla.

6. Botas de caza altas Columbia Bugaboot

Columbia Bugaboot Plus III...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si prefieres cazar durante el invierno, ir con el equipo y la vestimenta adecuada es algo imprescindible, donde estas botas altas perfectas para situaciones de frío mantendrán tus pies calientes incluso en bajas temperaturas que pueden descender hasta los -32ºC.

Sus costuras selladas impiden el contacto con el agua y la nieve, manteniendo los pies abrigados y logrando un agarre óptimo, esto al poder dar mejores pisadas y mantener siempre la comodidad.

Toma en cuenta que son botas más rígidas que otros modelos de la selección, por lo que hay que usarlas con frecuencia para que se vayan adaptando a la forma de los pies, evitando los roces y la aparición de ampollas.

7. Botas de caza altas Viking Villrein GTX

viking VILLREIN GTX, Zapatos...

Comprar al mejor precio en Amazon

Estando en medio del aire libre, bosques, montañas o campos, es necesario tener unas botas que se adapten fácilmente a cualquier tipo de terreno o situación, donde estas de la marca Viking destacan al hacer que tus pies permanezcan siempre secos y logrando una máxima comodidad por mucho más tiempo.

Son unas botas de montaña para hombre fabricadas en materiales de la mejor calidad, contando con una protección especial para terrenos extremadamente ventilados y ásperos.

Tiene refuerzos en sus zonas neurálgicas que garantizan una resistencia aún más fuerte y un agarre optimizado en la zona del talón.

8. Botas de caza Royal Copenhagen Villrein GTX

Viking Villrein GTX, de Caza...

Comprar al mejor precio en Amazon

Destacando por su la comodidad que brindan, estas botas altas para hombre o mujer son perfectas para la montaña, al proteger toda la zona de tus pies con su revestimiento sintético, suela de goma y material exterior de caucho que les brindan la máxima durabilidad.

Estas botas, al ser de caña alta, proporcionan una gran estabilidad en la zona de los talones, evitando lesiones y torceduras indeseadas, las cuales pueden estar muy presentes en terrenos irregulares.

Su suela cuenta con patrones triangulares que dan una mejor tracción, además de que es mucho más fácil limpiarlas y quitarles el barro o lodo que pudiera adherirse a ellas.

Cosas que debes tomar en cuenta al elegir unas botas de caza

botas-de-caza

Antes de elegir unas botas de caza, es conveniente tomar en cuenta todas las características resaltantes de un modelo de calidad. Estas zapatillas, al ser diseñadas para una actividad en específico, no son como cualquier calzado deportivo ya que necesitan cumplir con una serie de parámetros.

Lo principal, al buscar botas de caza, es que estas se adecúen al tipo de clima de la temporada en la que prefieras salir, al no ser las mismas unas diseñadas para el verano, que para el invierno. De igual manera, el factor de aislamiento o impermeabilidad es de lo más importante a tomar en cuenta, al ser lo que permitirá que tus pies permanezcan secos durante la mayor parte de tu travesía.

Además, como con cualquier otra actividad al aire libre, la comodidad es fundamental, así que las botas deben ser lo suficientemente ligeras para no sentir que tus pies pesan una tonelada durante todo el día.

Por último, pensar en su suela también es fundamental, al ser la plataforma que te dará la tracción necesaria para atravesar todo tipo de terreno, subidas, cuestas, riachuelos o superficies rocosas, así que un material antideslizante y ranuras permitirá atravesar cualquier sendero al tener un mejor agarre.

Para que puedas elegir un buen par de botas de monte, hay que conocer cuáles son los puntos clave, así que vamos a detenernos a explicar cada uno de ellos.

Altura de las botas de caza

mejores-botas-de-caza

En gran parte, la altura de las botas es definida por el tipo de actividad que vas a realizar, donde unas de caña alta son perfectas si planeas cazar cerca de lagos, ríos o sitios con agua, donde este calzado mantendrá tus pies protegidos.

Por otro lado, si piensas ir de cacería en lugares secos o sin afluencia de agua, unas botas de corte bajo o medio serán más que suficiente también si eres de los que suele esperar que su cámara de caza se encargue de detectar a los animales en lugar de ir explorando hasta encontrarlos.

De igual manera, es importante tomar en cuenta la estación del año en la que piensas salir de caza, en el frío del invierno, serán mejores unas botas que cubran bien tus pies y que cuenten con un revestimiento que te mantenga caliente.

El peso ideal

El peso de las botas de caza es un factor totalmente subjetivo, que depende de las necesidades individuales de cada persona. Por ejemplo, unas botas pueden ser muy pesadas para alguien dependiendo de su peso, edad y condición física, por lo que el “peso ideal” realmente no existe.

Sin embargo, lo recomendado es que las botas de caza sean lo más ligeras posibles, en función de sus materiales que, de por sí, son más pesados que los de unas zapatillas de running.

En la actualidad, buscando la ergonomía de los pies en estas botas, se han diseñado modelos con materiales más livianos, pero igual de resistentes, que permiten una buena transpiración y que, además, son resistentes al agua, así que no es imposible conseguir un par que sea ligero y duradero al mismo tiempo, destacando el poliuretano y las botas goretex.

Diseño de las botas

Ahora, hablemos un poco del diseño. Si hay algo que caracteriza a las botas de caza es ese diseño robusto que nos indica resistencia y durabilidad, cosa que es dada gracias a sus materiales de fabricación.

Unas botas de caza tienen que ser a prueba de agua, esto es necesario al estar al aire libre, sobre todo si queremos mantener nuestros pies secos, por ello, un revestimiento impermeable debe ser parte del diseño del calzado.

El diseño también puede depender de cuándo usarás tus botas, ya que las de invierno no son iguales a las de verano. Las primeras, cuentan con capas que recubren el calzado para brindarle protección térmica, así mantienen los pies calientes en bajas temperaturas. Por otro lado, las de verano son mucho más transpirables, fabricadas con materiales que se secan rápidamente y son menos pesadas.

¿Existe la mejor marca de botas de caza?

En un mercado lleno de marcas, es común preguntarse cuál es la mejor. Aunque muchas destacan y son conocidas por su gran calidad, definir una como la mejor es algo totalmente personal, dependiendo de las que hayas utilizado y hayan satisfecho tus necesidades.

¿Cuáles son las características más importantes en unas botas de caza?

Veluckin Hombres Zapatillas de...

Al buscar unas botas de caza, es fácil perderse en un mar de opciones y cada una con características diferentes, por lo que es conveniente saber con qué debe contar un par de este calzado para que sea duradero y de la mejor calidad.

Ajuste

Al igual que con cualquier otra zapatilla, las botas deben calzar bien y, para ello, es importante que las elijas en la talla adecuada, sólo así podrás tener el mejor ajuste, lo que es sumamente necesario al ir por terrenos irregulares donde necesitamos que nuestros pies se sientan seguros al andar.

Las botas deben contar con el espacio suficiente para que los dedos de tus pies puedan moverse, pero que al mismo tiempo se ajuste al empeine para asegurar un agarre óptimo.

Es recomendable que unas botas nuevas sean usadas en casa antes de llevarlas de caza, ya que estas se irán acostumbrando a la forma de tus pies y será mucho más cómodo llevarlas.

A prueba de agua

Invertir en las mejores botas de caza no valdrá a menos que estas sean impermeables. Imagina tener el par con el diseño más moderno y que, por no tener un revestimiento a prueba de agua, terminen dañadas al entrar en contacto con un charco o un río.

Tener unas botas a prueba de agua te preparará para ir por cualquier terreno y, aunque el calzado con membranas de Gore Tex tiende a ser más costoso dado el recubrimiento impermeable que les brinda, merece la pena invertir en un par de zapatillas que sabes que te mantendrán protegido en cualquier situación, incluso cuando hay lluvias o tormentas.

Aislamiento

En cuanto al aislamiento, ese solo será necesario en situaciones de frío o invierno donde necesitas mantener tus pies calientes. Estando en pleno aire libre, es importante tomar todas las medidas de seguridad antes de salir a cazar y, de practicarlo en invierno, esto implica llevar todo el equipo adecuado que permitan mantener tu cuerpo caliente en bajas temperaturas.

El frío puede ser causante de que la circulación en las extremidades no sea la misma, haciendo que pueda incrementarse el riesgo a tener un esguince o torcedura de tobillo. Es por esto que unas buenas botas que se ajusten a tus pies resultan tan necesarias, al tener la estabilidad adecuada y proteger tus pies de congelarse.

Suela

La suela es de esas cosas imprescindibles que no puedes dejar de tomar en cuenta a la hora de elegir un par de botas de caza. Estas, pueden ser las protagonistas de unas zapatillas de montaña, al tener ranuras y patrones que permiten aumentar la tracción para evitar cualquier caída.

Al tratarse de botas diseñadas para la pesca, no es sorpresa que sus suelas destaquen por ser más pensadas, aunque no es imposible conseguir diseños más livianos que proporcionan un gran soporte al arco, al igual que estabilidad.

Esta parte de la bota debe proporcionarte un buen agarre, sobre todo si vas por terrenos que estén húmedos o resbaladizos, por lo que es conveniente que se trate de botas antideslizantes.

Por otro lado, deben ser suelas que sean capaces de proteger contra los golpes, impactos, ser resistentes a la abrasión y al uso continuo, lo que va de la mano con sus materiales de fabricación, destacando el caucho grueso y el poliuretano, además del poliuretano de dos densidades, el cual es la última tecnología en materiales para la fabricación de botas de taza.

Si el barro adherido a tus suelas es un problema cada vez que sales a cazar, es conveniente que tus botas cuenten con un diseño traqueado que facilite la eliminación del mismo.

Cordones

Cordones, agujetas, trenzas. Como sea que las conozcas, estas son una pieza clave en la elección de unas botas de caza que, muchas veces, las personas pasan por alto por no considerarlas algo tan importante.

Pero debes saber que las botas no vienen con unos cordones predeterminados porque sí, sino que estos cuentan con un largo específico y recomendado, por ejemplo, si eres un cazador que prefiere las aventuras extremas, necesitarás unas botas que mantengan tus pies en lugar, por lo que unos cordones que aprieten más son recomendables.

De igual manera, llevar demasiado peso encima se traduce en tener que contar con unas botas que se ajusten muy bien a tus pies, ya que van a reducir las posibilidades de una torcedura, esguince o lesión.

Usando las botas nuevas antes de llevarlas de caza

Si alguna vez has comprado un par de botas de caza, conoces la regla de usarlas antes de sacarlas a la aventura. Esto tiene una razón y es la de adecuar el calzado a tus pies, de manera que evites ampollas o incomodidades que, muchas veces, vienen de la mano con el primer uso.

Por ello, antes de llevarlas de caza, usa tus botas nuevas dentro de tu hogar y acostumbra el calzado a tu forma de pisar, a la forma de tus pies y a que tus piernas se acostumbren a los movimientos que piensas realizar con este tipo de calzado.

Los calcetines adecuados para cada ocasión

Cuando se trata de calcetines, es importante que tus pies permanezcan frescos y felices, por lo que hay tres factores súper importantes en los que puedes fijarte para elegir los mejores:

Repelencia contra la humedad

Nadie quiere andar de caza con unos pies húmedos que se conviertan en un charco de agua con cada pisada, haciendo que tus botas pierdan su estructura rígida y comiencen a estar más suaves. Para evitar todo esto, los calcetines fabricados en poliéster y nylon son de las mejores opciones, al ser materiales que se aseguran de mantener tus pies secos, a una buena temperatura y en perfectas condiciones.

Calidez

Las botas, por sí solas, pueden mantener tus pies calientes al brindarles una temperatura agradable en los días más fríos, pero, contar con un buen par de calcetines también hará que tu desempeño al cazar sea óptimo. En este aspecto, el polipropileno suele ser líder en cuanto a materiales de fabricación de calcetines para la caza, al proveer de suficiente calor, sin llegar a ser incómodo.

Soporte

Lico Milan, Zapatos de High...

Pensemos ahora en el soporte, una de las cosas que más nos interesa de unas botas de caza. Este calzado es capaz de llevarte por diferentes tipos de terreno, proporcionando un buen soporte y agarre, por lo que es importante que las botas calcen a la perfección.

Unas botas de la talla correcta permiten la buena circulación, lo que es beneficio para tu salud y para tu rendimiento al cazar.

Comodidad en general

Pensemos en que nadie quiere pasar horas en un bosque, cazando, sintiéndose incómodo con el equipo que lleva puesto. Sean chaquetas, camisetas, pantalones o unas botas, es importante invertir en los materiales adecuados que te brinden la comodidad necesaria para poder desempeñarte al máximo.

Preguntas frecuentes

🥾 ¿Las botas de hiking sirven para la caza?

Durante la caza, podemos incursionar en otras actividades como el trekking o el hiking, así que ir con un calzado adecuado es bastante necesario. Si bien unas zapatillas de hiking, como tal, no son las más convenientes para llevar solo de caza, unas botas de caza que cuenten con soporte en su media suela, lo que caracteriza a las botas de hiking, es ideal para brindarte ese extra de comodidad que necesitas, sobre todo si piensas realizar largos recorridos.

🥾 ¿Debería elegir una talla más o una talla menos de botas de caza?

Cuando se trata de botas de caza, existe una inmensa variedad que se traduce en un millón de tallas, por lo que es conveniente que conozcas la tuya con exactitud. Muchos profesionales de la caza, al no tener medias tallas en este tipo de calzado, prefieren bajar una talla en lugar de subir una, porque lo que se busca es un agarre óptimo y una sujeción completa de la zapatilla.

🥾 ¿Las botas de caza son cómodas para caminar?

Aunque no son las botas adecuadas para practicar solo senderismo, las botas de caza son bastante cómodas para caminar, al contar con plantillas acolchadas en su interior que se encargan de mantener los pies en una perfecta posición con cada paso que das. Es conveniente invertir en un buen par de botas de caza, de esta manera evitarás sudoración indeseada, tus pies estarán protegidos diferentes lesiones y tendrás el soporte adecuado para tu arco.

🥾 ¿Cuánto aislamiento necesito en unas botas de caza?

Las botas de caza cuentan con aislamiento, el cual se suele medir en gramos, así que no es sorpresa que, entre sus especificaciones, te encuentres con que su aislamiento puede ir desde los 200 gramos, hasta los 600, cosa que también podemos encontrar en botas de trabajo o de punta de acero. Piensa en que, el aislamiento, es necesario en situaciones de frío o en invierno.

🥾 ¿Las botas de goma sirven para la caza?

Sí, sí que sirven, de hecho, las botas fabricadas en goma cuentan con una lista de beneficios que comienza en que se trata de un calzado libre de olores, son a prueba de agua e ideales para atravesar terrenos lodosos, lagos o pantanos.