mejor-chaqueta-gore-tex

Si eres fanático de la montaña y de las excursiones al aire libre, seguramente habrás leído y escuchado más de una vez el término Gore-Tex, pero, ¿qué es exactamente?

Con más de 50 años y con una primera aparición en el año 1976, el Gore-Tex se encuentra en la gran mayoría de la vestimenta de montaña de la actualidad, siendo una membrana textil compuesta por politetrafluoroetileno o teflón, un material que permite a la ropa deportiva ser totalmente impermeable.

Las tendencias en el mundo de las actividades de outdoor continúa evolucionando y, con este, todos sus accesorios, por lo que no es imposible conseguir la mejor chaqueta gore-tex que se adapte exactamente a tu tipo de práctica.

Las mejores chaquetas Gore-Tex

¿Cuál es la mejor chaqueta gore-tex?

De igual manera, estas chaquetas se caracterizan por su resistencia y pueden encontrarse en diferentes tipos que, dependiendo de la membrana Gore Tex, serán menos o más costosas.

Estas membranas pueden aplicarse al interior de la chaqueta de diferentes maneras, sea de dos capas, tres capas o de Z-Liner, cosa que influye en el peso, resistencia e impermeabilidad.

A continuación, les presentamos las mejores chaquetas gore-tex:

Chaquetas gore tex para hombre

1. Chaqueta gore tex The North Face

The North Face Chaqueta...

Comprar al mejor precio en Amazon

Confeccionada con tecnología Gore-Tex que repele la humedad para que estés seco y cómodo por mucho más tiempo, esta chaqueta de la marca The North Face es perfecta para llevar fácilmente en tu próximo viaje de mochilero o de acampada.

Cuenta con un recubrimiento en un tejido impermeable y transpirable, además de costuras cerradas que, junto a la tecnología GORE-TEX Paclite, se encargarán de impedir el paso de agua.

Entre sus características a destacar están su capucha fija totalmente ajustable, una solapa de protección de la parte central delantera, bolsillo de poliuretano y aberturas en las axilas para mejorar la ventilación cuando sea necesario.

2. Chaqueta gore tex Columbia

Columbia Pouring Adventure II...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con una capucha impermeable que te mantendrá protegido de la lluvia y siendo perfecta para todas las estaciones, esta chaqueta de Columbia cumple muy bien cuando se trata de impermeabilidad, transpirabilidad y sobre todo comodidad.

Se trata de una chaqueta con costuras termoselladas gracias a la tecnología Omni-Tech, haciendo que aumente su impermeabilidad, con un tejido que repele el agua y la lluvia, además de unos puños ajustables que se ajustarán a tu cuerpo.

Esta chaqueta te permitirá tener todo a la mano, al contar con dos bolsillos estratégicamente diseñados en la parte frontal de la prenda para brindarte un mejor acceso.

3. Chaqueta gore tex GORE WEAR

GORE WEAR C3 Chaqueta de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con un tratamiento especial para mejorar la impermeabilidad de la chaqueta y hacerla más duradera gracias a la tecnología GORE- TEX Active, este modelo de GORE WEAR destaca por su gran relación calidad precio, al estar fabricada con los mejores materiales que alargarán su vida útil.

Es una chaqueta con costuras totalmente selladas, contando con puños ajustables, bolsillos de fácil acceso, protección contra salpicaduras y la humedad, que te ayudarán a enfrentarte a situaciones de frío.

Su cubierta exterior está fabricada en poliéster, siendo apropiada para actividades como el ciclismo en carretera, MTB y demás actividades al aire libre. Tiene especial resistencia al viento y es extremadamente transpirable.

4. Chaqueta gore tex Marmot Knife Edge Jacket

Marmot Knife Edge Jacket...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siguiendo con la selección para hombres, nos encontramos con esta chaqueta chubasquera y a prueba de viento que te mantendrá protegido en cualquier circunstancia, sin afectar en tu libertad de movimiento y añadiendo poco peso a tu vestimenta.

Se trata de una chaqueta con una membrana de Gore-Tex Paclite, que consta de dos capas, costuras selladas, recubrimiento impermeable y cortavientos, tratamiento DWR que mejora la resistencia contra el agua y permite que las gotas se escurran rápidamente.

Es una chaqueta con una capucha y diseño inteligente que ofrece las mejores prestaciones deportivas, aunque, por su versatilidad, puede ser utilizada de diario.

Chaquetas gore tex para mujer

5. Chaqueta gore tex The North Face

The North Face Outerwear TNF...

Comprar al mejor precio en Amazon

Para las mujeres fanáticas de las aventuras en las montañas o que estén en búsqueda de una chaqueta verdaderamente resistente ante cualquier situación climática, este modelo de The North Face con tecnología Gore-Tex Paclite será más que suficiente para brindarte la protección adecuada.

Esta chaqueta de montaña de mujer está fabricada en poliéster, siendo un tejido impermeable, transpirable y de costuras selladas.

Se trata de un cortaviento muy bien confeccionado, esto gracias a que las costuras no solo están selladas, sino que tienen un cierre térmico que impide el paso del aire a través de la chaqueta.

6. Chaqueta gore tex SALEWA fanes

Salewa Fanes 2 2l Chaqueta...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siguiendo con la lista comparativa, nos encontramos con una chaqueta para mujer que destaca por su fabricación robusta de dos capas, contando con una membrana Gore-Tex que la vuelven en una prenda impermeable y perfectamente transpirable, para que la puedas utilizar en cualquier situación.

Es una chaqueta diseñada pensando en la simplicidad y funcionalidad, contando con un acabado DWR que mejora su impermeabilidad, al igual que sus costuras soldadas. Destaca también su material resistente en combinación de silicona. Su diseño tiene además una capucha integrada con alto cuello frontal hasta la barbilla para una máxima protección contra el viento.

7. Chaqueta gore tex Berghaus UK Deluge Pro

Berghaus UK Deluge Pro...

Comprar al mejor precio en Amazon

Protegida con una carcasa hidro que mantiene seco incluso en situaciones de lluvia, esta chaqueta con Hydro Shell será perfecta para todas tus aventuras en la montaña, al brindar especial protección contra la intemperie húmeda.

Esta chaqueta ideal para su uso a diario no solo repele la lluvia, sino que su diseño está basado en la comodidad, contando con una serie de bolsillos calentadores de manos que te permitirá tener acceso fácil a tus pertenencias, además de mantenerte caliente por más tiempo.

Viene en tres colores diferentes y su diseño permite su uso diario, al ser bastante casual, pero no dejar a un lado la funcionalidad.

8. Chaqueta gore tex Berghaus Parvati

Berghaus Parvati Gore-Tex...

Comprar al mejor precio en Amazon

Nuevamente de mano de la marca Berghaus, nos encontramos con una chaqueta con tres capas de tela y membrana Gore-Tex que vuelven a esta prenda totalmente impermeable.

Si te decantas por una chaqueta de más alta gama, este modelo cumple muy bien con lo que promete, con un ajuste versátil que podrás adaptar a tus necesidades, altura y dimensiones, como también con una capucha compatible con casco, bolsillos calentadores de manos, dobladillos en los puños para mantener el agua fuera.

Sus bolsillos son de muy fácil acceso al estar ubicados en la parte frontal de la chaqueta.

¿Qué es exactamente el Gore-Tex?

chaqueta-gore-tex

Sabemos que las chaquetas con gore tex tienen una membrana microporosa que las hacen increíbles en cuanto a impermeabilidad, transpiración y cortavientos, pero, ¿a qué se debe esto?

Pues bien, el Gore-Tex es un material formado por una membrana muy fina de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), el cual cuenta con más de un millón de poros por cm cuadrados en su superficie. Estos poros impiden el paso del agua de una forma duradera, haciendo que el cuerpo pueda permanecer seco.

El Gore-Tex debe su nombre a la marca registrada o nombre comercial, utilizado ampliamente en la confección de ropa deportiva y actividades al aire libre. De este material se conoce como su principal ventaja el hecho de ser súper ligero, con una alta impermeabilidad y protege también contra el viento y el frío (en menor escala que una chaqueta de invierno), además de brindar excelente transpirabilidad.

Como nota curiosa, debes saber que el material gore-tex no solo está destinado a la fabricación de ropa para deporte o actividades outdoor, sino que también es utilizado en áreas como la medicina, en cirugías vasculares para suplir el tejido venoso o arterial.

Se utiliza en la aeronáutica como recubrimiento de cables, en la música para recubrir el último entorchado metálico de las cuerdas e incluso en empresas de telecomunicaciones como Samsung, que incorpora esta membrana en el altavoz y micrófono.

Para poder hacer uso de este material, es necesario disponer de licencias que son otorgadas por la marca Gore.

Además de chaquetas, ¿hay otras prendas con gore-tex?

El Gore-Tex puede encontrarse en diferentes accesorios o prendas de montañismo, al igual que en diferente ropa impermeable, donde destacan las chaquetas, pantalones e incluso mochilas que cuentan con esta membrana a prueba de agua.

Pero debes saber que no todas las membranas son iguales y que existen diferentes tipos de Gore-Tex que pueden adaptarse mejor a una situación u otra, esto es debido a que cuentan con diferentes grosores y grados de porosidad, teniendo efecto sobre qué tan impermeable es y cuánta es la transpiración que permite.

Gore-tex clásico

Esta es una membrana que si bien no tiene una característica que la haga especial para algún área o actividad en específico, reúne prestaciones de excelente calidad que la hacen totalmente versátil, pudiendo ser utilizada para lo que sea gracias a que brinda protección contra el viento, impermeabilidad y al mismo tiempo transpirabilidad.

Gore ® C-Knit™

Este tipo de membrana existe desde hace unos años, siendo diseñada para prendas que se consideran intermedias o exteriores respecto a sus tres capas.

Está compuesta por un tejido circular de nylon que se caracteriza por ser muy fino y que además puede estirarse, dependiendo de su ubicación dentro de las capas de la chaqueta, este puede ser más laminado para las intermedias o robusto para las externas y, dentro de este mismo tipo de gore-tex se pueden encontrar dos modelos:

Gore-Tex® Active

El tipo de membrana Gore-Tex Active está diseñada para actividades de alto rendimiento o intensidad, siendo más fina, ligera y transpirable, siendo igualmente efectiva contra el viento.

Se caracteriza además porque se seca con facilidad, así que el sudor no será un problema. Son recomendadas para actividades como el trail running y están hechas para vestir en una chaqueta con sistema de tres capas.

Gore-Tex® Pro

Si hay algo que caracteriza a las chaquetas y prendas en general que cuentan con esta membrana gore-tex es su durabilidad, la cual hace que puedan utilizarse en actividades más técnicas como el alpinismo o la escalada en hielo. Esta es una membrana más ligera y transpirable, siendo apta para las situaciones de humedad extrema.

Gore™ Micro Grid

Este es un forro que se basa en una fina capa de tejido que sustituye a la capa tradicional de tres laminados. Al ser suave en su interior, permite poner y quitar la prenda con mayor facilidad, contando con una tecnología que evita la abrasión interna entre las capas, por lo que tendrás una mejor libertad de movimiento.

Gore ® Thermium

Para los que no quieren que ni la lluvia sea un problema en sus rutas de escalada, existe la membrana Gore Thermium, especialmente diseñada para mejorar la impermeabilidad de la chaqueta, siendo ligera, suave y fabricada a prueba de viento. Es una excelente opción para llevar a la nieve.

Gore® Windstopper®

Su nombre es bastante explicativo sobre cuál es la característica a destacar en este tipo de membrana Gore-Tex. Diseñada para hacer frente al viento, las prendas con esta membrana están preparadas para repeler el aire y el agua.

Lo que caracteriza a la membrana Gore-Tex

mejor-chaqueta-gore-tex

Una chaqueta de gore tex de la mejor calidad, contará con una serie de características imprescindibles, siendo necesario fijarse en su durabilidad, impermeabilidad, transpirabilidad y resistencia contra el viento. Se trata de una membrana que hace de que la funcionalidad de la ropa aumente frente a condiciones de humedad, viento, frio o lluvia.

Sabemos que existen diferentes tipos de membrana Gore-Tex, pero, una membrana clásica tiene lo ideal para un uso versátil, además de que son menos costosas que las diseñadas específicamente para una sola actividad.

Las chaquetas gore-tex pueden contar además con características adicionales que resultan bastante útiles en la montaña, por ejemplo, una chaqueta reflectante te ayudará a que seas más visible en situaciones de poca luz. Al igual que sitios para tus mosquetones de escalada o bolsillos calefactores que te proporcionen calor.

¿Doble capa? ¿Triple capa? ¿Qué significan?

La membrana Gore-Tex, por sí sola, es excelente impermeable y mantiene muy bien la temperatura, pero, basado en la teoría de las tres capas que todo montañista debe conocer, el cuerpo debe contar con una protección de tres capas de ropa sobre la piel, de esta manera será posible enfrentarse al aire libre y la intemperie.

Por ello, las membranas suelen ponerse entre un forro y un textil en su parte interior, que, dependiendo de su instalación, puede ser de diferentes formas.

En el sistema de dos capas, la membrana sólo está sujeta a la capa exterior de la chaqueta, por lo que tendrás que acompañarla con un forro interno.

Por otro lado, en el sistema de tercera capa, la chaqueta o cortavientos impermeable cuenta con un forro en su interior, la membrana y un tejido exterior, siendo la opción más resistente.

Por último, se encuentra el sistema Z-Liner, que consiste en la membrana junto a un tejido ligero, flota entre el forro y el textil exterior de la chaqueta. En esta categoría encontrarás las chaquetas de diseños más elaborados.

Diferentes usos de las chaquetas gore-tex

Para poder elegir la chaqueta perfecta, es necesario preguntarte para qué la usarás y en qué tipo de actividad, ya que muchos modelos están diseñados pensando en un deporte en específico.

Algunas están diseñadas para actividades de alto rendimiento como el correr o la bicicleta, que además tienen una excelente transpirabilidad, haciendo que sea más fácil al sudor salir y mantenernos secos.

Otros modelos se van más por lo equilibrado, brindando de forma balanceada durabilidad, impermeabilidad y transpirabilidad, en este tipo podemos encontrar las membranas de Gore-Tex clásico.

¿De dónde viene la impermeabilidad del Gore-Tex?

GORE WEAR C3 Chaqueta de...

Sabemos que el Gore-Tex es una membrana que no deja pasar el agua y esto es debido a que se trata de una superficie porosa cuyos poros son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, impidiendo así que puedan pasar a través de ella y haciendo que las prendas sean impermeables.

De igual manera, la membrana gore tex deja salir el vapor a través de los pequeños poros, siendo estos 700 veces más grandes que las moléculas del sudor y así dejando que se evapore sin dejar de ser impermeable, impidiendo la acumulación de humedad dentro de la ropa.

Las membranas de Gore-Tex cuentan también con un tratamiento DWR o Durable Water Repelent, el cual contribuye a la impermeabilidad de la prenda. Se le conoce como tratamiento deperlante y ayuda a la membrana a bloquear el agua.

¿Todas las chaquetas tienen que ser Gore-Tex?

El Gore-Tex es un material que cada vez podemos encontrar con más frecuencia en la ropa de montaña o de algunos deportes, esto por ser especialmente duradero y seguro, brindando una gran protección.

Que una chaqueta tenga o no gore-tex dependerá mucho del tipo de actividad que vayas a realizar con ella, si bien es un excelente material impermeable, no será tan necesario en diferentes deportes o prácticas.

Estas son chaquetas que te ayudan a soportar mejor la lluvia, sin que se vea comprometida la evaporación del sudor, resultando adecuadas y recomendadas para actividades deportivas como el montañismo, escalada, alpinismo o esquí.

De igual manera, existen alternativas a las membranas gore-tex que pueden ser más baratas, entre ellas HyVent de The North Face, Omni-Dry de Columbia o NeoShell de Polartec, como también apostar por lo nacional y elegir la alternativa de la marca española Trango, Inner Plus.

Características a tener en cuenta en una chaqueta impermeable Gore-Tex

Antes de elegir una chaqueta gore-tex y ya conociendo los conceptos básicos, es necesario hacer una pausa en cada una de las características que te brindarán una mayor comodidad, para ello, ten en cuenta los siguientes factores:

Ajuste perfecto

Una chaqueta demasiado pequeña o demasiado grande puede resultar en un problema al ir en la montaña, esto afectaría tu libertad de movimiento, haciendo que reduzca tu habilidad para pasar de un sitio a otro.

Para elegir el ajuste perfecto, dependerá además del tipo de actividad, donde en escalada, por ejemplo, es necesario que los bolsillos se encuentren más altos, dejando espacio suficiente para tu arnés. Por otro lado, si quieres la chaqueta para actividades como correr, entonces deberás buscar algo más ajustado al cuerpo, pero sin que llegue a apretar.

Tus hombros deben tener espacio suficiente y las mangas de la chaqueta no deben ser más largas que tus brazos, llegando a cubrir parte de tus manos y tus muñecas.

Cierres

Algunos modelos de chaquetas Gore-Tex utilizan un sistema de cierres o cremalleras para aumentar aún más la impermeabilidad de la prenda. Otras chaquetas utilizan un sistema de cierres bajo los brazos que, al abrirlos, dejan pasar mayor flujo de aire, lo que viene muy bien en situaciones de mucho calor.

Recubrimiento interior

Dependiendo de la chaqueta gore-tex que elijas, estas pueden contar con un recubrimiento interior que puede separarse, para poder usarla en diferentes estaciones y que se adapte perfectamente al clima que haga.

Normalmente las chaquetas con recubrimiento interior son chaquetas impermeables para usar durante el invierno y los días más fríos. Este relleno puede ser polar o nórdico y, en modelos de verano, se puede prescindir del mismo.

Por ello, son convenientes los modelos de chaquetas de invierno que te permiten quitar el forro o relleno polar para que sea menos caliente y así adaptarse a cualquier situación o clima.

Capucha

La función de una capucha es bastante sencilla, esta sirve como protección para nuestra cabeza contra los elementos del clima como la lluvia, sol o la nieve.

El tamaño de la capucha irá en función del uso que vaya a tener la chaqueta, por ejemplo, las diseñadas para ciclismo, tienen capuchas de mayor tamaño que permiten meter el casco en su interior.

Cuerdas elásticas y velcro

La chaqueta puede tener cuerdas elásticas en la zona de las muñecas y la cintura, estas sirven para ajustarla mucho más al cuerpo y hacer más efectiva su impermeabilidad, manteniendo el agua fuera. De igual manera, pueden contar con compartimentos que se cierren con velcro, el cual facilitará el acceso a los mismos.

Preguntas frecuentes

🧥 ¿Cuánto puede durar una chaqueta Gore-Tex?

Incluso las chaquetas más duraderas tienen un tiempo de uso. Este puede ser un largo tiempo dependiendo del uso que le des, si es muy frecuente, estará en un rango de 3 a 5 años, mientras que las que se utilicen con menos frecuencia pueden llegar fácilmente a los 15 años.

🧥 ¿Las chaquetas gore-tex necesitan de un recubrimiento impermeable?

Sí, las chaquetas necesitan de una capa impermeable en su parte exterior, esto para evitar que se llene de agua y bloquee el efecto de la membrana gore-tex.

🧥 ¿Cómo se lava una chaqueta con gore-tex?

Si la chaqueta lo permite en sus instrucciones de lavado, estas pueden meterse a la lavadora, en un ciclo caliente de 40 grados y usando poca cantidad de detergente, luego deberás enjuagarla dos veces y poner el centrifugado al mínimo para evitar arrugas. Recuerda no usar lejía, detergentes en polvo, suavizantes o removedores de manchas.

🧥 ¿Con cuánta frecuencia debe lavarse una chaqueta con gore-tex?

Un buen mantenimiento te ayudará a alargar la vida útil de un abrigo impermeable y de cualquier tipo de chaqueta, sobre todo las que cuentan con relleno. Por ello, al menos las que cuentan con membrana gore-tex, se recomienda lavarlas cada 10 o 12 días de actividad frecuente.

🧥 ¿Las chaquetas con gore-tex sirven contra el frío?

La membrana gore-tex brinda una excelente resistencia contra el viento y, al hacer frente al aire frío, hace que tu cuerpo pueda permanecer en calor por más tiempo. Las chaquetas Gore-Tex por sí solas no cuentan con un gran aislamiento contra el frío, por lo que es necesario el resto de las capas para mantenerte caliente.