Mejores-gafas-de-natación.jpg

Para algunos, echarnos un chapuzón en la playa o la piscina es uno de los grandes placeres del verano, pero para otros, como nadadores profesionales y aficionados, es más una disciplina constante. Sin importar cuál sea tu caso, es necesario que lleves las mejores gafas de natación.

Con ellas evitas que el agua salada o el cloro del agua de piscina dañen tus ojos, te dan excelente visibilidad bajo el agua, y además te ayudan a bloquear los excesivos rayos del sol al aire libre, o incluso a ver todo un poco más brillante en piscinas bajo techo o con poca iluminación.

Las Mejores Gafas de Natación

¿Cuáles son las mejores gafas de natación?

Para los profesionales, harán falta gafas de competición, probablemente con lentes metálicas que bloqueen los fuertes rayos del sol en aguas abiertas. Sin embargo, para el usuario casual, es probable que unas gafas típicas con tratamientos de colores oscuros sean más que suficiente.

Lo que sí es igual para todos, es que el sellado que proveen las gomas de las gafas debe ser perfecto. Es decir, las gafas no tienen que apretar demasiado como para hacer daño, pero deben sellar por completo para evitar la entrada de agua.

También es recomendable que las lentes tengan un tratamiento antivaho para evitar la niebla.

A continuación, les presentamos las mejores gafas de natación:

1. Gafas de natación Speedo Aquapulse Pro Mirror

Un sistema de sellado novedoso

Speedo Aquapulse Pro Mirror...

Comprar al mejor precio en Amazon

Comenzamos nuestra comparativa con unas gafas que incorporan un tipo de sellado diferente conocido como IQfit 3D, que te da un cierre perfecto sin necesitar demasiada presión desde las correas, por lo que no deja marcas en la cara ni genera molestias tras un uso prolongado, pero tampoco da lugar a fugas.

Las correas también tienen un sistema de ajuste rápido para la tensión, y además las lentes son envolventes, te dan una visión periférica mejorada, tienen revestimiento anti vaho y protección UV al 100%.

2. Gafas de natación Speedo Fastskin Elite Mirror

Con diseño hidrodinámico

Speedo Fastskin Elite Mirror...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este par de gafas cuenta con lentes higroscópicas con una excelente visión periférica y tratamiento de color amarillo en la parte frontal para filtrar mejor la luz y darte un mejor brillo.

También tienen un diseño hidrodinámico de bajo perfil para evitar la resistencia al agua y lograr mayor velocidad, por lo que son una opción perfecta para entrenar e incluso competir. Al mismo tiempo, cuentan con el sistema de cierre IQfit 3D con un ajuste de baja presión y sellado efectivo que evita fugas.

3. Gafas de natación Speedo Futura Biofuse FLX

De las más cómodas

Speedo 811315 Gafas de...

Comprar al mejor precio en Amazon

En mi opinión, son unas de las gafas más cómodas del mercado, ya que la goma que bordea tus ojos y genera la presión para crear el sellado y evitar fugas no solo es efectiva, sino también muy suave y cómoda para evitar dejarte marcas o causar molestias por exceso de presión.

Vienen en talla única y con una montura flexible que no solo se adapta al rostro, sino que también es fácil de ajustar para lograr la tensión perfecta. Las lentes dan un amplio campo de visión.

4. Gafas de natación Arena The One

Vienen con estuche duro

Arena The One Gafas de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Esta marca fabrica gafas de excelente calidad como este modelo que puedes usar tanto en entrenamientos como para simplemente pasar un rato agradable en la playa o la piscina. Las lentes son duras y resistentes porque están hechas con policarbonato, pero además cuentan con protección UV 400 y tratamiento anti vaho de buena duración.

A su vez, la correa está dividida para un ajuste más cómodo y no tiene PVC, mientras que el puente de la nariz es amplio y ajustable. Incluyen un estuche duro.

5. Gafas de natación Arena Tracks Mirror

Incluyen puentes nasales intercambiables

Arena Tracks Mirror Gafas de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Estas gafas cuentan con unas lentes de espejo perfectas para mejorar la visión bajo el agua al resaltar más los colores y brillos. Además, las lentes protegen de los rayos UV y las gafas resultan super cómodas, ya que cuentan con correas ajustables dobles de silicona que dan una tensión genial.

Cuentan además con 3 puentes nasales intercambiables para darte toda la comodidad posible y un sellado de silicona cómodo que evita marcas y fugas. Tiene lentes de bajo perfil para evitar la resistencia al agua.

6. Gafas de natación Flagicon

Incluyen clip de nariz, gorro y tapones de oídos

Gafas de Natación,...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si te gustan más las gafas de marco grande que cubren mayor parte de la cara y te dan una visión periférica de hasta 180 grados, entonces este modelo puede ser tu mejor opción.

Aparte de que resultan muy cómodas porque reparten mejor la presión alrededor de los ojos, también tienen tratamiento anti niebla en las lentes, una capa de protección UV para esos días de mucho sol y hasta una capa polarizada.

La correa es elástica y resulta muy fácil de ajustar.

7. Gafas de natación Ezfull

Vienen con accesorios

Ezfull Gafas de Natación...

Comprar al mejor precio en Amazon

Hablamos de unas gafas con par de lentes de policarbonato reforzadas con tratamiento antivaho y anti arañazos que aumentan en gran medida su durabilidad y, claro, la visibilidad. También tienen protección UV.

Las gomas de sellado alrededor de los ojos son de silicona suave, por lo que proveen un cierre hermético sin fugas y tampoco te hacen daño en los ojos. Las correas incluyen una hebilla muy fácil de ajustar y el marco es suave. Incluyen tapones para oídos y un clip de nariz.

Tipos de gafas de natación

gafas-de-natación

Cuando vamos a comprar gafas para natación, tenemos que mirar siempre sus características y los tipos de gafas que hay, ya que hay modelos hechos para usos específicos como entrenar, competir o simplemente por diversión. Para poder escoger entre todas estas variedades, lo primero es que sepas exactamente para qué usarás tus nuevas gafas. Así podrás hacer tu compra con mayor propiedad.

Gafas de natación de competición

Estos modelos son, por lo general, los de gama alta y con características más avanzadas. Suelen tener un bajo perfil, son muy técnicas y se ajustan bastante a las cavidades de los ojos para ofrecer un cierre hermético que evite que entre el agua en tus ojos. También son así por razones hidrodinámicas, ya que esto permite que el agua pase mejor alrededor de las gafas, creando poca resistencia.

Ahora bien, por estas mismas características, puede que resulte un poco incómodo usarlas durante tiempos prolongados, por lo que generalmente la gente las emplea solo cuando van a competir. Sin embargo, los nadadores profesionales y los expertos en otros deportes acuáticos que suelen usarlas, también las llevan para entrenar, ya que se acostumbran y las prefieren así.

Para el entrenamiento

Son menos refinadas o avanzadas que las diseñadas para competición, aunque también siguen siendo de muy buena calidad y resistentes. El tema es que están hechas para practicar, ya que tienen un ajuste un poco más suave sobre los ojos que causará menos fatiga. De este modo, se pueden llevar por más tiempo sin que causen molestias ni nada por el estilo.

Sin embargo, no te preocupes, ya que también son capaces de dar un buen cierre alrededor de los ojos para que no entre nada de agua, incluso cuando nadas a altas velocidades o por periodos prolongados de tiempo. Lo bueno es que, además, la goma que hace el cierre suele ser más grande y amplia que en los modelos de competición, por lo que da ese extra de comodidad al usuario.

Para uso casual

Estas gafas suelen ser de las más baratas del mercado, ya que no tienen grandes prestaciones o características avanzadas que las puedan hacer aptas para largas distancias o para competir. De hecho, son gafas de piscina o mar simplemente para usar por cortos periodos de tiempo y por mera diversión.

Cabe destacar que algunas vienen con recubrimiento anti vaho en la parte interna de las lentes, pero no tiende a durar mucho tiempo, ya que se desgasta. El problema de usar gafas que se empañan con facilidad es que disminuye el campo de visión, lo cual puede ser peligroso porque te puedes golpear con otros nadadores, una pared o cualquier otro obstáculo.

Para nadar

Este tipo de gafas están hechas más bien hacer snorkel o buceo, ya que son mucho más amplias que las típicas de natación. Por esto pueden resultar bastante más cómodas para los nadadores casuales y por recreación, por lo que mucha gente las utiliza más que las gafas finitas de natación.

Sin embargo, no sirven para nada para competición y tampoco son gafas para nadar largas distancias, ya que terminan siendo grandes, tienen una hidrodinámica pobre y pueden resultar más pesadas que los otros modelos.

Hay diferentes tipos de lentes

Arena Tracks Mirror Gafas de...

Así como miramos con detenimiento los tipos de gafas que hay para saber qué función tiene cada uno y para qué nos sirven, también hay que prestar atención a las lentes, ya que no todas son iguales. Debes mirar si tienen algún tratamiento de color, revestimiento antivaho o cualquier otro tratamiento relevante. Todo esto para que te garantices una buena visibilidad dependiendo de si hay mucha o poca iluminación en el lugar donde nadarás.

  • Lentes metálicas

Este tipo de lentes, también conocidas como lentes de espejo, tienen un tratamiento oscuro que protege contra la luz solar intensa, por ende son recomendadas para usar en competiciones, para usuarios frecuentes o simplemente si sueles nadar por largos periodos durante el mediodía y otros momentos con mucha luz solar. También son ideales para quienes practican nado de espalda.

Ahora bien, esto es más que todo para cuando nadas al aire libre, ya que se trata de lentes que bloquean los rayos UV y, por ende, dan una menor visibilidad en ambientes cerrados, piscinas bajo techo o cualquier otro ambiente de escasa iluminación.

  • Transparentes o con colores claros

Contrarias a las lentes metálicas, las transparentes o con tratamientos claros son ideales para usar en piscinas bajo techo, ambientes cerrados o de poca iluminación, ya que no bloquean los rayos UV y, por ende, te permiten tener una mejor visibilidad de todo tu entorno.

Particularmente, las lentes tintadas de color naranja suelen mejorar mucho la visibilidad en el agua, ya que hacen que todo se vea más brillante. Otros tipos de tratamientos, como los de color rosa, azul o incluso verde, tienden a mejorar también el brillo de lo que observas, solo que no tanto como el naranja.

De más está decir que no deberías usar este tipo de lentes al aire libre o con mucho sol, ya que no te protegerán en lo absoluto y tendrás que luchar para no quemarte la vista.

  • Con tratamientos oscuros

Luego tienes las lentes con tratamientos de colores oscuros, como azul oscuro o negro, las cuales son más versátiles y las puedes usar en diferentes escenarios. Es que, si bien ofrecen un nivel de protección UV, no es tan alto como el de las lentes metálicas, pero tampoco hacen que todo se vea más brillante como las de color naranja.

Tienen ese balance perfecto que te permitirá usarlas cómodamente en aguas abiertas, en piscinas cerradas o con baja iluminación, o incluso en tardes soleadas.

La comodidad es primordial

Con las gafas de natación, es importante que el ajuste sea fuerte y de buen sellado, pero que resulte cómodo. Sobre todo si sueles nadar por largos periodos de tiempo, ya que la presión constante de las gafas te puede causar incomodidad en los ojos, dolores o hasta fatiga.

Una de las maneras de asegurarte de que te queden bien y no demasiado ajustadas, es comprobando que tengan correas ajustables en longitud. Así puedes darles la sujeción justa para que no te hagan daño.

El ajuste perfecto

Otro aspecto fundamental para asegurarte unas gafas con la mejor relación calidad precio es el ajuste. No solo hablamos del ajuste en cuanto a la presión que genera sobre los ojos o qué tan ceñidas quedan las correas de sujeción. Hablamos de qué tan efectivo es el sellado que genera la goma de las gafas contra tus ojos. Lo primero que debes comprobar al recibir tus nuevas gafas de natación es que se adhieran bien y no dejen espacios abiertos por donde pueda entrar el agua.

Ahora bien también hay gafas que no van con succión, como las gafas suecas. Estos modelos no usan goma de sujeción, sino que simplemente crean un vacío con tu cavidad ocular. El tema es que tienen que entrar cómodamente para poder mantenerse en su sitio.

Preguntas frecuentes

🏊‍♀️ ¿Deberían quedarte muy apretadas?

Las gafas de buena calidad no necesitan estar demasiado apretadas para formar un buen cierre alrededor de tus ojos y evitar la entrada de agua. Ahora bien, las menos costosas, hechas con materiales baratos, seguramente necesitarán un poco más de presión para mantener el sellado hermético, así que tendrás que apretar un poco más.

Ten en cuenta que tienden a tener un mejor sellado cuando están nuevas. Así que, si sientes que tienes que apretarlas mucho desde el primer día, probablemente no te duren mucho tiempo.

🏊‍♀️ ¿Cuánta vida útil tienen unas buenas gafas de natación?

Alrededor de 6 meses si eres un nadador constante o si sueles entrenar muy seguido. Aunque en algunos casos es probable que hasta en 4 meses ya tengas que hacer el cambio. El tema es que el cloro que hay en el agua de las piscinas tiende a desgastar las gomas responsables del sellado entre las gafas y tus ojos, por lo que cada vez notarás que les cuesta más mantener un cierre hermético.

🏊‍♀️ ¿Cuál es el mejor color para las lentes?

En principio, el color ideal dependerá del lugar y condiciones en las que suelas nadar, pero la opción más versátil y que se acopla mejor a casi cualquier lugar son las lentes de colores oscuros. Es que los modelos de color negro o azul oscuro, por ejemplo, tienden a bloquear poca luz solar, y tampoco hacen que todo se vea más brillante, así que tienen el balance perfecto para muchas situaciones diferentes.

🏊‍♀️ ¿Es necesario mojar las gafas antes de usarlas?

La mayoría de gafas modernas, como las que verás en nuestra selección de hoy, tienden a venir con algún tipo de protección anti vaho, que si bien suele durar un buen tiempo, lamentablemente se va gastando con el uso y la exposición constante al cloro.

Por eso, un truco que todo nadador debe conocer es el de sumergir las gafas antes de entrenar para que se balancee un poco la temperatura y humedad dentro y fuera de las gafas antes de usarlas. Es un buen truco anti niebla.

🏊‍♀️ ¿Se puede abrir los ojos en agua de piscina?

Los doctores recomiendan siempre evitar el contacto directo entre el agua con cloro de una piscina y tus ojos, ya que esa exposición al cloro puede generar riesgo de infecciones y hasta irritar. De hecho, si vas a la piscina durante un largo rato y abres los ojos bajo el agua sin gafas, es probable que terminen rojos y con una molesta irritación.