los-mejores-walkie-talkies

Las actividades al aire libre en grupo son geniales, pero, mantener a todos comunicados en zonas boscosas, montañas o incluso el campo puede ser un problema cuando los móviles dejan de tener cobertura. Al salir a explorar, es necesario contar con todos los equipos necesarios para garantizar nuestra seguridad, sobre todo al ir varias personas en el viaje.

Para que no tengas que depender de la señal del móvil o tener que pagar un montón por un teléfono satelital, es conveniente contar con los mejores walkie talkies, unos equipos que permiten la comunicación instantánea y que, durante años, han sido útiles en múltiples áreas como el deporte, la hostelería e incluso en el mundo de la construcción.

¿Por qué necesitas unos walkie talkies en tu equipo de montaña?

dos walkie talkies

Los walkie talkies, para muchas personas, pueden ser considerados como un simple juguete que desean los niños de regalo, pero, cualquier aventurero o fanático de los equipos tácticos conoce lo útiles que pueden resultar en situaciones donde comunicarse a través del móvil no es posible.

Estos son excelentes equipos de supervivencia, que te pueden proporcionar, incluso, señales de auxilio cuando las necesites en un momento de emergencia, por lo que, si planeas hacer viajes largos, escaladas en grupo, senderismo o simplemente tienes en mente una aventura en el exterior, tener unos walkie talkies de buena calidad en tu equipo es sumamente útil y conveniente.

Pero, para poder usar de estos equipos en su totalidad, debes saber que existen leyes que regulan la posesión de estos dispositivos de comunicación. En España, la Orden IET/1311/2013¹ aprueba el reglamento de uso del dominio publico radioeléctrico por radioaficionados, donde se dan a conocer las normas a seguir al tener un walkie talkie profesional o altas frecuencias.

De igual manera, es necesario y obligatorio tener una licencia de radioaficionado, sobre todo si te encuentras en alguno de estos supuestos:

  • Si es tu hobbie
  • Si necesitas de más alcance
  • Si quieres estar abierto a todas las bandas establecidas por la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados)

Además de esto, el walkie talkie debe reunir unas características para que deba utilizarse junto a una licencia, entre esto se encuentra que el dispositivo debe contar con bibanda (VHF y UHF), debe tener la posibilidad de cambiar la frecuencia, más de 0.5 W de potencia y la posibilidad de cambiar la antena.

Tener un walkie talkie no es algo que se considere ilegal, sin embargo, su uso sin licencia puede ocasionarte una multa. Aunque, de manera excepcional, se podría utilizar un walkie talkie de uso profesional sin tener una licencia cuando se trate de una situación de emergencia o desastre.

Lo que debes considerar al elegir unos walkie talkies

los-mejores-walkie-talkies

En un mercado con todo tipo de opciones, es fácil pasar horas y horas tratando de dar con un par de walkie talkies que reúnan todas las características que necesitas. Sin embargo, no es difícil reducir el número de modelos al tomar en cuenta algunos de los factores más importantes con los que deben contar estos equipos, comencemos por conocer cada uno de ellos:

Walkie talkie UHF o VHF: ¿Cuál elegir?

 

Cuando comienzas a buscar un walkie talkie empiezan a surgir estos nuevos términos que, de no tener idea, pueden llegar a confundir un poco. Pero, no tienes que preocuparte, ya que es bastante sencillo de entender.

Comencemos por las frecuencias, donde podemos encontrar dos tipos de walkie talkies, los VHF, que ocupan el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MH, mientras que los UHF ocupan el rango de frecuencias entre 300 MHz y 3GHz.

En cuanto a cuál ofrece mayores ventajas que el otro a la hora de llevarlos en cualquier aventura, debes saber que los walkie talkies UHF tienen menos probabilidad de interferencia, ya que cuentan con un mayor rango de frecuencia posible. Por otra parte, son excelente opción cuando te encuentras en situaciones donde las antenas deben ser pequeñas y menos visibles.

Los modelos VHF, por otro lado, destacan porque son menos costosos y cuentan con características similares a los UHF, además de que sus baterías suelen durar por mucho más tiempo.

Distancia

En la mayoría de los casos, encontrarás que las marcas o fabricantes de estos equipos de comunicación a distancia especifican cuál es el rango en metros, millas o kilómetros que pueden alcanzar. Dependiendo de lo que necesites, tendrás que buscar un par que cubran la cantidad de distancia que piensas recorrer.

Accesorios

Al elegir un buen par de walkie talkies, también es importante pensar en los accesorios más útiles con los que podamos sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos.

Algunos equipos incluyen de fábrica accesorios como equipo de manos libres, funciones de cancelación de ruido, entrada de audífonos o de micrófono, guardado de canales e incluso podrás revisar el pronostico del tiempo, todo depende del modelo que elijas y de las características que tenga.

Baterías

En cuanto a las baterías, los walkie talkies pueden funcionar con diferentes tipos de pilas. Los de gama media-baja, suelen funcionar con baterías doble o triple A y normalmente son baterías recargables, pero, en su mayoría, los modelos actuales utilizan baterías de iones de litio, siendo de las que cuentan con una mayor vida útil y un mayor rendimiento al utilizarlas.

Canales

Si alguna vez te habías preguntado el porqué los walkie talkies y los radios a distancia cuentan con varios canales, pues todo tiene una explicación y es por diferentes razones. Entender cómo funcionan y qué hacen te ayudará a elegir el más apropiado según tus necesidades. Los walkie talkies pueden tener 20 canales en total y, a mayor cantidad, mayor será el costo, pero también toma en cuenta que tener un radio con mayor número de canales te ayudará a comunicarte de una forma más eficaz y rápida.

Los Mejores Walkie Talkies

¿Cuáles son los mejores walkie talkies?

Encontrar un buen par de walkie talkies dependerá de ciertos factores, comenzando por qué tipo de dispositivo se trata en función de las frecuencias que puede manejar, ya que esto definirá si necesitas de una licencia para poder utilizarlo.

De igual manera, al ser equipos que se usan para la montaña o supervivencia, es necesario que sean compactos, fáciles de llevar y que quepan de manera sencilla en tu equipaje.

1. Walkie talkie Motorola Talkabout T82 Extrem

Motorola Talkabout T82 Extrem...

Comprar al mejor precio en Amazon

Para las aventuras más arriesgadas al aire libre, contar con un par de walkie talkies es ideal para mantener la comunicación en grupos, cosa que puedes conseguir con estos de la marca Motorola, los cuales son capaces de resistir a los entornos más duros.

Entre sus características destacadas están una linterna LED integrada que brindará iluminación de emergencia cuando sea necesario.

Cuentan con un botón de alerta de emergencia, un alcance de 10 km, autonomía de hasta 18 horas, además de poder cambiar automáticamente de canal.

Este par de walkie talkies puede sincronizarse de forma sencilla, programándose a un mismo canal y código simultáneamente.

2. Walkie Talkie Profesional Proster

Proster Walkie Talkie...

Comprar al mejor precio en Amazon

Para construcciones y obras, profesionales de diferentes áreas, eventos, ferias y actividades al aire libre, estos walkies cuentan com la potencia ideal para mantenerte comunicado donde sea que te encuentres.

Su batería de iones de litio de 1500 mAh brinda un gran rendimiento, haciendo que los equipos puedan funcionar de forma continua por 8 a 9 horas.

Cuentan con 16 canales de memoria, pudiendo alcanzar hasta los cinco kilómetros de alcance. Además, tiene una serie de aplicaciones que convierten a estos equipos en unos walkie talkies multifunción, como sistema de escaneo, función de alarma de emergencia y una práctica linterna con luz LED para situaciones de poca luz.

3. Walkie Talkies Profesionales BaoFeng

BaoFeng walkie Talkie...

Comprar al mejor precio en Amazon

 La marca BaoFeng tiene casi 10 años en el mercado de las radiocomunicaciones, creando equipos de muy buena calidad, además de que destacan por su facilidad de uso y precios más asequibles que otros modelos con caracteristicas similares.

Estos son dispositivos de radio frecuencia con una calidad de sonido que resalta entre la gran variedad que se puede encontrar en el mundo de los walkie talkies.

Son equipos con doble frecuencia, contando con frecuencia VHF y UHF, además de recibir señal de la radio FM comercial.

La longitud de su antena es 5.9 pulgadas, siendo suficiente para ver con nitidez la información de canales y frecuencias captados por el equipo, destacando también su peso liviano de solo 210 gramos, ideal para llevar en la mochila de senderismo.

4. Walkie Talkies Cb 27 K – PO

K-PO Panther Walkie Talkie CB...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si buscas walkie talkies que sean realmente potentes y puedan captar la mayor cantidad de canales, esta opción podría ser la más ideal para ti, al tratarse de equipos de uso profesional que resulta conveniente para diferentes áreas o trabajos.

Se trata de un walkie talkie que no requiere de licencia para poder utilizarse, contando con caracteristicas destacadas como una gran pantalla LCD multifunción, indicador de frecuencia y de nivel, filtro ANL integrado y la posibilidad de escanear en busqueda de nuevos canales.

Incluye una batería de iones de litio para que puedas comenzar a utilizarlo con solo sacarlo de su caja.

5. Walkie Talkie Kenwood Electronics TK-3401DE

Kenwood Electronics TK-3401DE...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este es un radio transmisor de hasta 32 canales pre-programados, además de ocho frecuencias analógicas y 16 frecuencias digitales.

Destacan de este walkie talkie su construcción robusta y resistente, incluso ante golpes y caídas. Cuenta con encriptación de voz y una batería de iones de litio que le brinda una autonomía de hasta 14 horas de uso continuo.

Tiene un peso de solo 280 gramos, por lo que es bastante liviano e incluye un funcional clip que te permite llevarlo en el cinturón cuando no lo estés utilizando.

6. Walkie Talkies recargables Cacagoo

Kenwood Electronics TK-3401DE...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este es un paquete que incluye dos walkie talkies con antena extraíble para poder transportarlo con mayor facilidad, por lo que llevarlo en cada una de tus aventuras será de gran utilidad.

Son radios que poseen una frecuencia de 400-470 MHz, además de 16 canales y un alcance máximo de cinco kilómetros.

Destacan entre sus características su excelente calidad de sonido, función de reducción de ruido y una gran autonomía que le brinda su batería de 3.7 V y 15p0 mAh.

Son walkie talkies multifunción, contando con función de alarma de emergencia, función de escaneo, linterna de alto brillo. Su diseño discreto y elegante es cómodo de llevar, incluso en el bolsillo.

7. Walkie Talkies de 16 canales Floureon

CACAGOO Walkie Talkie...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siguiendo con la comparativa, nos encontramos con este pack de walkie talkies de 16 canales y un rango de hasta 4.8 kilómetros para que puedas estar bien comunicado incluso a distancia.

Pueden conectarse fácilmente entre sí, sea en un área remota o en campo abierto donde las señales móviles son bastante deficientes.

Son radios PMR que no requieren de licencia para llevarlos encima y utilizarlos en cualquier situación. Cuentan con una buena calidad de sonido, también con función VOX y bloqueo de teclado para asegurarte de no presionar ningún botón de forma accidental.

8. Walkie talkie Nestling

Walkie Talkie Recargable...

Comprar al mejor precio en Amazon

Casi llegando al final de la lista, nos encontramos con este par de walkie talkies con función de ahorro de energía que extienden la vida útil de su batería, para que puedas usarlos por más tiempo.

Son walkie talkies alimentados por una batería recargable de litio, que prolonga su uso, contando con 16 canales entre los cuales elegir.

Son muy faciles de utilizar, con controles intuitivos que incluso un niño podría manipular bajo tu supervisión. Cuentan con un alcance de 1-3 km, siendo una distancia adecuada para el uso profesional.

9. Walkie talkies Proster T0036X2

Proster T0036X2 - Walkie...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con un precio asequible y excelentes prestaciones, este par de walkie talkies es perfecto para llevar en cualquiera de tus aventuras, siendo equipos que pueden utilizarse en el campo profesional, como guardias de seguridad o áreas de la construcción.

La batería de estos equipos es de iones de litio, aumentando su vida útil, además son muy fáciles de usar, al solo tener que acoplar ambos equipos al mismo canal y comenzar a hablar hasta el otro extremo con presionar un botón.

Una de las características más destacadas de estos walkie talkies es su tamaño realmente portátil que te permite llevarlos fácilmente a cualquier lugar. Cumplen muy bien con lo que prometen, siendo equipos prácticos y de gran potencia, abarcando hasta 6 kilómetros de distancia entre puntos.

10. Walkie talkie Retevis RT5R

Retevis RT5R Walkie Talkie...

Comprar al mejor precio en Amazon

Concluyendo con la selección, nos encontramos con unos walkie talkies que impresionan por su excelente relación calidad precio y, sobre todo si buscas un par de radios que sean de uso profesional.

Cuenta con función Time Out Timer (TOT), la cual impide al usuario ocupar el mismo canal durante mucho tiempo, como también recepción de doble frecuencia que evita la pérdida de señal y de la información durante las llamadas.

De igual manera, te permite seleccionar la potencia que necesitas, cuenta con bloqueo de canal ocupado, diferentes sistemas de protección e incluso alarma de emergencia.

Son walkie talkies adecuados para múltiples actividades, como la caza, la pesca, airsoft, seguridad o montañismo.

Tipos de walkie talkies

walkie-talkie

Cuando comienzas a buscar, te das cuenta que no solo existe un tipo de walkie talkies, sino que hay varios que ofrecen diferentes funciones de acuerdo a las necesidades de todos los usuarios. Lo primero es definir para qué lo usarás, dónde y con cuánta frecuencia, teniendo claros estos puntos podrás tener un lugar donde comenzar a saber lo que necesita tu equipo de comunicación.

De igual manera, no está de más conocer cada uno de los tipos de walkie talkies, desde los de libre uso que en inglés se conocen por las siglas de FSR que significan Family Radio Service, hasta los de uso profesional.

Walkie talkies para niños

Este es el tipo de walkie talkies que le brindará horas de diversión a los niños, ya que son exactamente lo que describen: un juguete con el que podrán comunicarse de un extremo a otro, pero sin la potencia o alcance de un walkie talkie profesional.

Este es un walkie talkie que generalmente está fabricado en plástico, además de ser ligeros para que los niños puedan llevarlos fácilmente, funcionando con baterías y existiendo en cualquier cantidad de diseños monos que resultan llamativos para los más pequeños de casa.

Walkie talkies de larga distancia

Estos son walkie talkies que pueden venir en diferentes rangos, rango que aumenta en función de la potencia del equipo, por lo que un radio de 2 watts puede cubrir hasta 12 kilometros, mientras que uno de 4 watts podrá cubrir 48 kilómetros y así va creciendo el alcance de estos equipos de forma exponencial a medida que se trata de un dispositivo más potente.

Walkie talkies de caza

Retevis RT24 Walkie Talkie...

Este es el modelo ideal para cazadores, al estar equipados con funciones que resultarán sumamente útiles en el mundo de la caza. Estamos hablando de funciones como un modo de vibración que evita los sonidos, los cuales podrían espantar a una posible captura, además de micrófonos o cargadores para el coche.

Walkie talkies a prueba de agua

Pueden ser utilizados en todo tipo de condiciones climáticas, ya que están fabricados para durar por mucho tiempo al ser de los más resistentes. Los walkie talkies a prueba de agua son ideales para quienes salen a la montaña y se enfrentan a todo tipo de escenario, al ser dispositivos confiables y de alta calidad, donde un móvil no podría compararse al tener menor recepción en lugares más apartados.

¿Qué son las frecuencias de radio FRS y GMRS?

¿Recuerdas que hablamos que unos walkie talkies requerían de tener una licencia para poder usarse y otros no? Pues mucho de esto depende del tipo de frecuencia que utilice el radio para funcionar y es aquí donde entran los términos de radio FRS y GMRS.

La radio FRS debe sus siglas a Family Radio Service o Servicio de Radio Familiar, mientras que la GMRS significa General Mobile Radio Service o Servicio General de Radio Móvil. Lo que tienen en común estas dos frecuencias es que ambas fueron creadas por la comisión federal de comunicaciones para la comunicación personal de dos caminos.

Es por ello que estos servicios pueden ser utilizados por el público abierto, al ser servicios de voz privados creados para la comunicación personal.

Y hablando de frecuencias, las FRS y GMRS están en el rango de los 462 y 467 MHz, aunque las primeras pueden operar sobre distancias más cortas, mientras que los dispositivos que tienen frecuencia GMRS son más poderosos, pudiendo brindar una comunicación directa en distancias de hasta 1,6 km.

Preguntas frecuentes

📻 ¿Para qué se usan unos walkie talkies?

Los walkie talkies son dispositivos de comunicación directa de dos puntos realmente efectivos, estos, a diferencia de un simple radio, son capaces de enviar y recibir información de un extremo a otro de forma inmediata. Ya que ambos equipos utilizan el mismo canal para funcionar, significa que solo una persona puede hacerlo a la vez.

📻 ¿Los walkie talkies pueden entrar en la misma frecuencia que la policía?

La policía suele usar sus propias frecuencias que varían dependiendo del lugar donde se encuentren, además de que se encuentran en un canal donde solo ellos están permitidos a transmitir, por lo que no podría ser posible participar en una conversación policial.

📻 ¿Se puede rastrear con facilidad un walkie talkie?

Los walkie talkies de dos extremos son realmente difíciles de rastrear, ya que muchos modelos suelen contar con sistemas de codificación que hacen que solo se reproduzcan mensajes que vienen precedidos de un determinado tono, con esto se evita que cualquiera pueda entrar en una conversación ajena.

Esta también es la forma en la que, los gobiernos, establecen diferentes frecuencias que pueden utilizar en varios escenarios, quedando lugar libre para los servicios de emergencia, uso civil y hasa uso militar.

📻 ¿Cuál es la distancia máxima que pueden abarcar los walkie talkies?

Esto depende del tipo de walkie talkie que elijas y la potencia que tenga. Para los modelos más básicos o de distancias más cortas, podrás lograr comunicaciones en distancias de hasta 6 kilometros, mientras que equipos más profesionales podrían abarcar distancias de hasta 40 kilómetros.

📻 ¿Los walkie talkies funcionarían en cualquier lugar?

Los walkie talkies son equipos que no necesitan de cables para funcionar, además de que son portátiles, por lo que pueden ser llevados fácilmente a cualquier lugar. De igual manera, al tener qu conectarse a un canal para poder emitir un mensaje, no requieren de señales móviles para poder comunicar, por lo que son ideales para sitios con poca cobertura.