mejor-baston-de-senderismo
RebajasBestseller No. 1
NACATIN 2pcs Bastones de...
29 Opiniones

Puede que al hacer senderismo hayáis visto personas que usan estos bastones y os preguntéis constantemente, ¿realmente funcionan? ¿Serán verdaderamente necesarios o sólo postureo? ¡Si supierais todo lo que el mejor bastón de senderismo puede hacer por vosotros y vuestras rodillas! Notaréis verdaderamente la diferencia al usarlo porque absorben el impacto y ayudan mucho en cuanto a la tracción y mejora el equilibrio, especialmente en terrenos complicados y caminatas largas.

¿Cuál es el mejor bastón de senderismo?

En este producto que es ideal para vuestra seguridad y buen rendimiento, por fortuna, la calidad no tiene por qué estar peleada con el buen precio. Así que os tengo buenas noticias, en esta comparativa podéis pillar el menos costoso sin problemas.

Vuestro reto para pillar el mejor será mirar las condiciones del terreno que soléis transitar y vuestras necesidades para saber cuál os viene mejor. Por ejemplo, si transitáis terrenos con agua o nieve, os vendrá bien alguno que incluyan canastas para este fin. Y, claro, deben ser adecuados para vuestra altura.

A continuación les presentamos los mejores bastones de senderismo:

1. Bastón de trekking Black Diamond

100% fibra de carbono

Así de básicas que son vuestras botas de senderismo, así también lo son estos bastones para hacer trekking porque tienen todo lo que necesitáis para avanzar mejor en cualquier terreno. Y es que son ultraligeros, ambos pesan tan sólo 285 gramos, por lo que no resultan incómodos durante el camino. Como muchos de sus propios usuarios indican, son indispensables para los trails. Así también son ergonómicos, gracias a que cuentan con mango de espuma EVA y son plegables en tres segmentos, para que sea más fácil almacenarlos y transportarlos.

2. Bastones de trekking de fibra de carbono de Paria Outdoor Products

¡Todo terreno!

Ambos bastones de senderismo han sido elaborados con materiales de primera, como es la aleación de aluminio 7075 de calidad aeroespacial, de esta manera resultan verdaderamente duraderos. Estos palos de senderismos son también telescópicos, es decir, se ajustan con tan sólo un movimiento de 115cm a 135cm. También se pliegan hasta menos de 38cm para guardarse con comodidad en la mochila a pesar de que esté a tope con otras cosas como vuestra botella de agua y linterna LED. Su mango firme de espuma EVA absorbe el sudor y reduce la fatiga del brazo.

3. Bastón antishock de Barrageon

Mejora el rendimiento

El cuerpo de material de carbono de cada uno de los bastones de senderismo tiene una posición antishock, de manera que puede reducir el impacto para realizar senderismo de forma más cómoda. También hay que decir que ambos tienen un diseño bastante moderno y de calidad. Este tiene una gran ventaja y es que tiene una longitud ajustable y puede pasar de 60cm a 135cm con un ajuste de bloqueo rápido. Su mango es tan cómodo y ergonómico, que puede maniobrarse con comodidad incluso si tenéis puesto un reloj deportivo.

4. Bastón trekking telescópico de SpOutdoor

Kit completo

Han sido diseñados con aluminio, para andar mejor en territorios rocosos y soportar más peso. Estos bastones de senderismo tienen varias ventajas, como reducir la fatiga y disminuir el dolor de piernas durante el camino.  Por ser ajustable, pueden utilizarlo desde niños hasta adultos. Sus puños parecen de madera, por su elegante acabado, pero son de corcho. Absorben las vibraciones de cada golpe y absorben la humedad de vuestras manos. Incluyen dos canastas de barro, dos para nieve, cuatro puntas de goma, dos almohadillas de goma y una bolsa de transporte.

5. Bastón de trekking 100% Fibra de Carbón de Terra Hiker

Ajustable y ergonómico

Si os vais de excursión a la montaña en invierno, con mucha nieve, puede que os preocupe llevar vuestras polainas impermeables, pero además de eso hay que pensar en otra cosa muy importante y es cerciorarse de que el bastón de senderismo que llevéis sea el adecuado en esos casos y que cuente con canastas especialmente diseñadas para evitar el hundimiento de estos palos en la nieve, tal y como es el caso de este par de bastones de senderismo. Además, este par es bastante versátil, así como en inverno, en verano serán ideales porque pueden con todo tipo de terreno.

6. Bastón de senderismo extensible de Enkeeo

Difícil de romper

En vuestro pack de senderismo, además de vuestra brújula, ropa adecuada y linterna de cabeza con luz LED no os puede faltar este par de bastones de fibra de carbono, que os permitirán tener mejor equilibrio y tracción y a la vez os resultarán cómodos de llevar y super ligeros. Están diseñados para que resulte cómodo caminar con ellos, pero que a su vez sean resistente a los impactos. Su tecnología de bloqueo rápido es ideal para ajustar de forma rápida y segura su longitud. No sólo tiene mango de corcho artificial EVA, cómodo y elegante, sino muñequeras ajustables.

7. Bastón trekking plegable de NACATIN

Con todo

Si estáis empezando en el senderismo, os vendrá bien este paquete que lo tiene todo. Cuenta con dos bastones de senderismo, dos puntas de goma, dos puntas de maletero, dos canastas de lodo, dos canastas de nieve, una bolsa de nylon para transportarlo todo de forma fácil y ordenada y, un manual que nos habla del uso de los bastones, de cómo colocar correctamente accesorios y especificaciones del mantenimiento. Una inversión completa, como esta, a la larga resulta más asequible porque no hay que comprar accesorios adicionales para su funcionamiento.

8. Bastón de marcha de ALPIDEX

Sistema de amortiguación antigolpes

Al andar se suda mucho, especialmente en verano, con altas temperaturas, por eso hay que contar con unos bastones de senderismo cuyos mangos absorban el sudor, resultando más higiénicos y seguros, tal y como este par. Estos bastones de senderismo, a su vez, son ajustables de 66 a 135cm y se aseguran con un cierre de rosca ligero y sencillo. Tienen correas de longitud ajustable y puntas de carburo, además un aspecto de madera elegante, pero con toda la calidad, durabilidad y ligereza que proporciona el carbono que es su material principal.

Guía de compra: los mejores bastones de senderismo de 2019

Tipos de bastones de senderismo

bastones-de-senderismo

Un bastón de senderismo es, para los excursionistas, mochileros y aventureros que adoran las actividades al aire libre, un equipo o accesorios de senderismo básico e infaltable porque mejora la estabilidad y brinda apoyo en todo tipo de terreno, especialmente en terrenos difíciles. De esta herramienta se desprenden dos tipos principales:

Bastones de trekking

Son ideales para apoyarse durante una excursión o al hacer senderismo, y que mejoran la estabilidad. Vienen en pareja y la mayoría son de longitud ajustable. Se usan en tándem, de este modo son capaces de reducir la fuerza sobre las rodillas. Hay modelos de varias marcas que incluyen resortes internos que absorben los golpes para reducir aún más el impacto.

Bastón de caminata

Es un bastón para caminar, de ahí viene su nombre. También se le conoce como bastón de viaje. Su función es ofrecer asistencia al caminar, y es que funciona perfectamente en terrenos estables o suelo plano y con poca o ninguna carga en la espalda, como por ejemplo para andar por ciudad. La mayoría de los modelos de este bastón que hay en el mercado incluyen una característica que absorbe los impactos. Por lo general es ajustable y puede incluir un soporte de cámara debajo del asa para usarlo como un monopie.

Consejos para comprar un bastón de senderismo

Si estáis pensando ir a la montaña o hacer nuevas rutas de senderismo y nos sabéis cómo empezar para escoger el mejor equipo. Este es un excelente punto de partida porque éstas son precisamente las características que no debéis perder de vista al comprar un bastón de senderismo para que os aseguréis uno que tenga una óptima relación calidad precio para vosotros:

Peso – Los bastones trekking livianos os permiten caminar más eficientemente, por eso son una mejor opción que los más pesados.

Tipo – Los bastones de senderismo pueden ser extensibles, es decir, ajustables en longitud. De esta manera, podéis hacerlo más corto en la subidas y más largo en las bajas, siendo aún más útil. Lo que sí es verdad es que suelen ser más pesados.

Los plegables deben su nombre al hecho de que se pueden empacar muy pequeñitos para que puedan caber en espacios tan pequeñitos como una mochila de senderismo, lo cual es bastante bueno para los mochileros. Esto lo logran porque tienen varias secciones que están conectadas con un cable de Kevlar. Sin embargo, no pueden ajustarse en longitud, lo que es una gran debilidad.

Pero no os preocupéis, si es que hay para todos los gustos y claro que es posible disfrutar de ambos muchos con un modelo que sea tanto extensible como plegable. No sólo consta de varias secciones que están conectadas con un cable de Kevlar, sino que también es extensible. En este caso, la sección más cercana al agarre puede extenderse, así podéis ajustar la longitud del palo hasta cierto punto, generalmente en alrededor de 20 centímetros, mucho menos que en un palo extensible de senderismo.

Mecanismo de bloqueo – Una vez tenéis vuestro bastón de senderismo en la longitud deseada, es importante que pueda asegurarse bien, de manera que no pueda moverse. El bloqueo de palanca y bloqueo de giro, son los dos mecanismos disponibles. Siendo el primero el más fácil de usar cuando tenemos los guantes puestos lo que puede ser ideal en climas fríos. El mecanismo de bloqueo de giro hay que decir que es propenso al mal funcionamiento, además de que requiere de mayor concentración y tiempo porque utiliza una configuración de tornillo.

Longitud – Este es un punto importante para aquellos que os vais por un bastón de senderismo plegable, recordemos que este modelo no se ajusta en términos de longitud. En este sentido, vuestro codo debe estar en un ángulo de 90 grados al sostener la empuñadura del bastón que hayáis elegido. Para calcular cuánto tiempo necesitáis el bastón de senderismo, medid la distancia entre el codo y el suelo.

Material del eje – Normalmente es de aluminio o fibra de carbono. Los ejes de fibra de carbono suelen ser más ligeros que los de aluminio, pero son más caros y menos duraderos. Un eje de aluminio, a diferencia de uno de fibra de carbono, se doblará antes de romperse en caso de que se le aplique demasiada fuerza.

Material de agarre – Lo más popular es un bastón de senderismo con mango de EVA, que es una espuma de etileno-acetato de vinilo, y que ofrece un agarre firme incluso con manos sudorosas. Un mango o agarre de corcho puede ser más ligero que el de EVA, pero puede resultar menos cómodo.

Absorción de impacto – Es bueno buscar un bastón de senderismo que cuente con un resorte interno como mecanismo de absorción de impactos, lo notaréis en las manos y los codos. Hay que decir que puede resultar menos barato y un poco más pesado ​ que uno que no cuente con algún sistema de absorción de impactos.

Punta – La punta de un bastón de senderismo suele ser de carburo. Este material proporciona durabilidad y buena tracción.

Canasta – En la parte inferior de vuestro bastón de senderismo veréis que hay anillos redondos, se llaman canastas o arandelas y evitan que los polos se atasquen entre rocas, raíces u otras cosas que pueda haber en el camino. En el caso de los terrenos cubiertos con nieve vais a necesitar canastas anchas, éstas se venden por separado, pero ofrecen una mejor flotación. Por lo general, están presentes en bastones de alpinistas.

¿Necesito un bastón de senderismo?

hombre-caminando-con-bastones-de-senderismoAsí de básico como le puede resultar a cualquier senderista o excursionista su mochila de trekking, tener la ropa adecuada, una botella de agua a la mano y, por supuesto, unas zapatillas de senderismo, así mismo sucede con el bastón de senderismo. La razón de esto es que este bastón es capaz de reducir la tensión en las piernas, así que es ideal especialmente durante las ascensiones. Aumenta vuestra tracción en un suelo húmedo y ayuda a sondear el terreno.

¿Para qué son las canastas del bastón de senderismo?

Como ya habéis visto unas líneas atrás, estas se encuentran en la parte inferior de un bastón de senderismo y evitan que el bastón se atasque entre rocas o que se hunda en la nieve o en un suelo de lodo. Pero, especialmente en el caso de la nieve es importante que sepáis que necesitaréis canastas más anchas que las que se usan en verano. Y es que las canastas más anchas proporcionan una mejor flotación y son mucho más seguras en estas condiciones.

¿Cómo caminar con bastón de senderismo?

Es muy sencillo y, como todo, se trata de práctica. Los primeros días usándolo puede que os sintáis raros, pero luego os daréis cuenta de la maravilla que es en cuanto a apoyo y equilibrio. A medida que avancéis en la marcha, el bastón de senderismo y el pie opuesto deben golpear el suelo al mismo tiempo. Así una y otra vez.

¿Qué tamaño de bastón de senderismo es el correcto?

Es importante saber que la altura del bastón no será problema si estamos eligiendo un bastón extensible de buena calidad para comprar. Pero sí en el caso de aquellos que prefieren un bastón de senderismo no ajustable, en este caso la altura específica es un detalle importante a considerar. Y en este caso lo más recomendado es elegir la longitud en función de la altura del usuario y del tipo de terreno por el que normalmente os vayáis de excursión.

Para personas por debajo del metro y medio de altura, debe ser de 100 cm. Mientras que si estás entre 1.50 m y 1.70 m de altura, debe ser de 110 cm. Y si sobrepasáis los 1.70 m de altura, sin llegar a los 1.80 m de altura, os viene mejor uno de 120 cm. Por último, si sobre pasáis los 1.80 m de altura, será mejor que os vayáis por uno de 130 cm.

¿Qué son la punta y la canasta?

Veréis que vuestro bastón o palo de senderismo cuenta con dos extremos, el que va hacia el suelo se llama punta. La punta bastón trekking o senderismo puede ser de tungsteno, para que sea sólida y libre de corrosión, todo depende del fabricante. Por lo general, es puntiaguda, de esta manera será posible que el bastón pueda perforar superficies rugosas con más intensidad.

En caso de que hablemos de un bastón destinado para otros terrenos, lo más seguro es que la punta esté revestida o con una contera, siendo la goma el material más utilizado con este fin. Este revestimiento o cubierta de goma suele contar con una banda de rodadura para que la punta tenga más tracción al golpear rocas y grava. Pero hay puntas que están diseñadas para absorber los golpes y vienen con un resorte incorporado.

Ahora entra en escena la canasta o arandela, un accesorio desmontable que se le coloca al bastón de senderismo y que, generalmente, está hecho de plástico. Ésta será necesaria especialmente en casos de terrenos de lodo o de nieve, incluso en suelo húmedo o con cierta profundad de agua, porque su función es precisamente evitar que el bastón se hunda.

¿Cómo se ajusta el tamaño del bastón de senderismo?

Si lo que deseáis es un bastón versátil para que os funcione tanto de subida como de bajada o para que varios usuarios puedan utilizarlo en diferentes momentos, seguramente precisaréis un bastón extensible, de altura ajustable.

Algunos de estos modelos entran un sistema más intuitivo que otros. Puede tener un sistema de ajuste con rueda expansiva, que no es más que uno que se expande y hay que atornillarlo sobre una pirámide, así se va a ir expandiendo y va apretando contra las paredes interiores del bastón de senderismo, mientras más se aprieta, más firme queda. Es el método más sencillo y popular.

En la actualidad hay otros sistemas como la fijación externa que tiene sus ventajas porque se bloquea mucho más rápido, pero la fuerza y la resistencia de unión es mucho menor que en el caso de la rueda expansiva. Los sistemas de bloque pueden tener piezas plásticas o metálicas, ambas funcionan igual, pero las plásticas tienen un nivel de resistencia menor.

Consejos para el uso del bastón de senderismo

Con estas sugerencias podréis manejaros con facilidad con vuestro bastón y lo mantendréis en buen estado:

Alternar bastón y piernas – Es importante adoptar el ritmo adecuado para plantar el bastón de senderismo contrario al pie contrario. Es decir, pie derecho, bastón izquierdo, pie izquierdo, palo derecho, etc. Si algo ocasiona que os salgáis de ritmo, sólo hay que continuar y pronto se volverá completamente natural.

Doble paso – En las subidas o bajadas empinadas, para mantener el equilibrio, puede que os funcione también la técnica de plantar ambos palos de montaña al mismo tiempo y luego dar dos pasos, así sucesivamente.

Caminar naturalmente – En la mayoría de los terrenos regulares o planos, está bien caminar como lo hicierais si no tuvierais los bastones y mantener un balanceo natural del brazo.

Sortear obstáculos – Al cruzar arroyos y ríos, es importante saber vuestro bastón de senderismo os proporcionará una estabilidad muy necesaria. Pero antes de cada paso hay que asegurarse de que verdaderamente el bastón esté bien seguro. Si el agua es profunda, alargadlos.

Al rededor de los charcos se puede maniobrar plantando ambos bastones e impulsándose de ellos para saltar. Para subir rocas grandes podéis colocar ambos polos en el suelo y, al subir sobre la roca impulsados por los bastones.

Por su parte, para pasar por encima de un tronco sólo hay que colocar los bastones en el suelo y usarlos para la estabilidad, extendiéndolos hacia ambos lados, esto puede mejorar el equilibrio mogollón.

Usar los bastones con la carpa – Si tenéis carpas y lonas livianas, es bueno que os hagáis con bastones de senderismo que funcionen para acampada y senderismo. Es decir, que puedan soportar o sostener bien una tienda de campaña o lona. En estos casos suele ir mejor unos bastones de senderismo ajustables porque ajustar la longitud facilita su configuración.