mejor-casco-de-escalada

Una de las grandes preguntas que todo escalador se hace es, ¿cómo puedo proteger mi cabeza con total seguridad frente a golpes de rocas, hielo o caídas accidentales?

Claro que la respuesta a esto es el mejor casco de escalada, pero habiendo tantas opciones en el mercado, nos quedamos siempre con la duda de cuál es ese que más nos conviene.

Pues ya es momento de que pases de largo de esos modelos hechos con materiales baratos que no aguantan dos caídas y te compres la protección que necesitas y te mereces. Tranquilo, que nosotros te ayudaremos en el proceso.

¿Cuál es el mejor casco de escalada?

Si nos tocase resumir brevemente lo que debe ofrecer un casco de escalada diríamos que, obviamente mucha protección dada por materiales resistentes como el polipropileno o poliestireno, así como un área de protección amplia con la ventilación estrictamente necesaria para evitar sudoración excesiva. Pero lo que realmente hará a un casco el mejor para ti, es el ajuste cómodo para tu cabeza y fácil para tus manos.

A continuación, os presentamos los mejores cascos de escalada: 

Los 6 Mejores Cascos de Escalada

1. Casco de escalada Boreo Petzl

Este modelo es de óptima resistencia y durabilidad gracias a que es de exterior duro, fabricado en una construcción mixta entre plástico ABS y el revestimiento de polipropileno expandido con poliestireno expandido. Esto se traduce en una excelente absorción del choque y una total comodidad para tu cabeza.

También tiene un diseño ideal para dar mayor protección, ya que cubre prácticamente todo el cráneo, teniendo incluso la zona trasera más alargada para dar cobertura en la parte trasera de la cabeza y la nuca. Por eso te puede proteger de golpes frontales, laterales y traseros.

Aparte de eso, ofrece una buena ventilación en todo el casco, es fácil de ajustar y viene con 4 clips o enganches para linternas. Es un casco de gama alta.

2. Casco de escalada Alpidex

Super cómodo y resistente

Una de las características que más nos gusta de este casco es su sistema de ajuste con rueda en la parte trasera de la cabeza, el cual te permite apretar o aflojar el casco con facilidad y usando una sola mano, incluso cuando tienes los guantes puestos.

Aparte de eso, resulta bastante ligero, con menos de 450 gramos de peso, pero de todas formas resulta resistente, ya que el exterior está hecho con plástico duro de ABS, mientras que el interior es de poliestireno expandido. Además es lavable y de fácil mantenimiento para que te dure mucho tiempo.

Tiene 8 aberturas de ventilación y 4 clips de fijación adecuados para lámparas o cámaras de acción. Es acolchado en la barbilla.

3. Casco de escalada Altus Jupiter

Si quieres un casco versátil que te sirva también para otros deportes y no solo para la escalada, este modelo está genial porque también es útil para el alpinismo. A su vez, es super resistente porque está hecho con un exterior duro de plástico ABS y un interior de espuma de poliestireno. Esto se traduce en lo que se busca en todo casco: un exterior duro y resistente, y un interior que resulta acolchado y que absorbe muy bien los impactos.

Cuenta también con agujeros de ventilación, agujeros para enganchar linternas o soportes de cámaras de acción y también dos cosas que ayudan mucho a que vayas más cómodo: acolchado en la barbilla y rueda de ajuste.

4. Casco de escalada Black Diamond Half Dome

Otro de los cascos de gama alta de nuestra comparativa. Este modelo no solo tiene un diseño realmente guapo, sino que además tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los mejores del mercado. Es que el interior es de un moldeado de espuma de poliestireno expandido, el cual hace maravillas con la absorción del golpe y la comodidad del usuario. El exterior es de policarbonato de bajo perfil.

También cuenta con sistema regulable de tensión en la parte trasera para un ajuste más cómodo y rápido y con un clip muy seguro y confiable para colgar linternas en el frontal del casco. La correa de la barbilla también se ajusta con total facilidad como hebillas comunes.

5. Casco de escalada Kong Mouse

Ideal para muchos tipos de actividades como montañismo, ferrata o barranquismo, este es un casco de escalada que destaca por su versatilidad, su diseño y también por su ligero peso de apenas 375 gramos. El diseño en sí resulta bastante atractivo a la vista, con detalles aerodinámicos bastante bien logrados. Sin embargo, no todo se queda en lo estético, ya que el casco también ofrece buena cobertura de la cabeza, con la parte trasera alargada para cubrir más.

Al mismo tiempo, cuenta con homologación de la Unión Europea, así que es totalmente aceptable y seguro. Esto también viene dado por su construcción solida en ABS duro en el exterior. En cuanto al peso, apenas alcanza los 375 gramos.

6. Casco de escalada Helm Picchu

Con un diseño bastante minimalista, este casco resulta ideal para la escalada y otros deportes similares para niños y niñas. Tiene 6 agujeros laterales y uno trasero que dan una muy buena ventilación, así como una construcción externa en ABS duro y el revestimiento interno hecho con poliestireno expandido.

Está pensado para circunferencias entre 48 y 54 cm y tiene un peso de apenas 310 gramos, así que resulta ideal para los niños, así no llevan tanto peso y se les hace más fácil toda la actividad. A su vez, tiene buenas tiras reflectivas para dar mayor visibilidad.

Finalmente, el casco posee correas ajustables para la barbilla y una cinta en la cabeza para dar todavía más comodidad.

Cómo elegir el mejor casco de escalada

cascos-de-escalada

Para hacer la mejor selección posible de cascos de escalada es importante tener claros, en primer lugar, tres aspectos importantes que nos ayudarán a dirigir mejor nuestra búsqueda.

  • Marca

El primero de estos aspectos tendría que ser la marca. Básicamente, la marca es un genial indicador de la calidad del producto, ya que, generalmente, las de mayor renombre y mayor antigüedad en el mercado son las que tienen más experiencia y mejores diseños, así como garantías más amplias.

También, estas empresas suelen tener líneas de cascos que van mejorando con el tiempo en cuando a materiales y diseño para darte mayor protección y comodidad, refinando cada vez más los detalles que fallaban en cascos anteriores.

De todas formas, no te guíes solamente por este aspecto, ya que no es lo único que te ayudará a tomar la mejor decisión. Es que también es cierto que algunas marcas simplemente tienen excelente mercadeo, pero la calidad de los productos no es realmente la mejor. Por eso debes estar siempre atento a las especificaciones.

  • Opiniones de los usuarios

La opinión de los usuarios también es muy importante a la hora de comprar un casco de escalada, ya que te ayuda a saber qué aspectos resultan relevantes de cada casco, tanto los buenos como los malos. También te ayuda a descubrir previamente ciertos detalles técnicos que solamente hubiese notado después del uso de un casco. Así puedes tenerlos en cuenta a la hora de comprar.

Ahora bien, no siempre te las tomes al pie de la letra, ya que las necesidades de otros usuarios no serán exactamente iguales a las tuyas. Probablemente luego descubras que, lo que para algunos es un defecto, para ti no tiene ningún inconveniente.

  • Precio

Si bien toda compra debe tener un límite y ajustarse a un presupuesto ya establecido, recuerda que este tipo de producto está para protegerte y, potencialmente, salvar tu vida. También ten en cuenta que los cascos para escalada, incluso de gama alta, suelen ser bastante asequibles, así que te recomendamos dejar el precio como una consideración final que no influya mucho en el nivel de protección.

Al final de cuentas, si escoges basándote en materiales de calidad y la protección necesaria y adecuada, ten la seguridad de que habrás conseguido la mejor relación calidad precio.

Las características propias de un casco de escalada

Ahora sí, pasemos a ver las características y funciones específicas de los cascos que influyen directamente en la calidad del casco, como los materiales, los niveles de protección y, claro, la comodidad.

Materiales

En este apartado podemos encontrar al menos un par de tipos de cascos dependiendo de sus materiales. Uno de ellos es el casco suave y otro el duro:

  • Cascos duros: en este caso, estos cascos de plástico duro tienen el objetivo de proteger contra los impactos de rocas o hielo, así que deben ofrecer un alto nivel de absorción de impacto. Por lo general, hoy en día vienen con exteriores de ABS que hacen que los trozos de tierra, rocas o hielo simplemente reboten y no te hagan daño.

Por su parte, el revestimiento interno suele ser de espuma para dar comodidad y absorción y el precio suele ser bastante económico. También te pueden ofrecer una vida útil bastante larga.

  • Cascos suaves: estos cascos tienen un exterior suave fabricado con una capa bastante más delgada de plástico ABS y un interior de espuma de poliestireno expandido o polipropileno bastante robusto y que se encarga de recibir todos los impactos y absorberlos para mantener tu cabeza a salvo.

La idea detrás de este diseño es que el exterior haga rebotar los objetos extraños y que el interior de espuma se encargue de suavizarlo y distribuir la fuerza de los impactos para neutralizar el efecto.

Ahora bien, este tipo de casco, aunque también suele ser bastante recomendado, ligero y con excelente ventilación, también es cierto que dura menos tiempo. Su vida útil no es tan prolongada.

Protección y cobertura

Cada día notamos más que la tendencia en el diseño de los cascos se inclina en gran medida hacia cascos más modernos, con diseños llamativos y con muchas aberturas para ventilación. No obstante, es importante recordar que el primer propósito de los cascos es ofrecer buena protección y seguridad al usuario, no verse bien, aerodinámico, o simplemente dar ventilación a la cabeza.

Por ende, está bien que el casco sea modernillo y con mucha ventilación si sigue protegiendo a la perfección, pero si notas que se descuidan las áreas de protección y se da demasiados espacios abiertos o zonas sin cubrir, probablemente ese casco no sea tu mejor opción.

Comodidad

La comodidad es fundamental en cualquier parte de tu equipamiento de escalada para la montaña. Inclusive, si has practicado otros deportes como el esquí, sabes que unos complementos incómodos y que no se adaptan a tu cuerpo terminan siendo un estorbo.

Así pasa con los cascos de escalada. Es que un casco que te quede muy apretado o muy suelto seguramente será inadecuado para ti. Dicho esto, es importante que te fijes en los siguientes aspectos para garantizarte una buena comodidad:

  • Transpirabilidad: al escalar al aire libre vas a transpirar mucho, entre el sol dándote directamente en el cuerpo y el sudor generado por la actividad física, la transpiración se hará presente y te molestará. Lo primer se nota en los ojos, cuando esas gotitas de sudor comienzan a bajar y te incomodan la visión.

Una de las mejores maneras para evitar esto, o al menos disminuir su intensidad, es usando un buen casco transpirable que mantenga la cabeza con la ventilación suficiente como para no generar tanto sudor ni que se acumule.

  • Peso: tú eres quien decide cuánto peso eres capaz de soportar de un casco, pero siempre te recomendamos evitar cascos demasiado ligeros, ya que no suelen ser tan robustos como para soportar bien los golpes. Por ende, lo ideal es siempre escoger uno un poco más pesado, pero que sepas que es capaz de resistir golpes o caídas fuertes y darte la protección que necesitas.
  • Capacidad de ajuste: no solo al momento de poner tu casco vas a necesitar hacer algún ajuste, sino que muchas veces tendrás que ajustar también mientras estás escalando. Por ende, es importante que antes de empezar a usarlo, verifiques que puedas hacer ajustes con una sola mano, como apretar o soltar el casco. Así puedes hacer modificaciones con seguridad con una sola mano mientras escalas.

A su vez, algunos cascos vienen con un sistema de ajuste con rueda en la parte trasera que es super fácil de ajustar incluso usando cascos.