mejor-caso-de-esquí

Si estáis planificando con antelación las vacaciones invernales para disfrutar de parajes montañosos así como de los deportes sobre la nieve, definitivamente esta revisión es para ti, puesto que basada en mis experiencias en Santa Catarina y en Los Alpes, os orientaré a conocer cuáles son los mejores cascos de esquí, que protegerán vuestra cabeza ante cualquier impacto o ventisca gélida. Además como un regalo, también conoceréis los modelos más coquetos.

¿Cuál es el mejor casco de esquí?

Al momento de planificar vuestras próximas vacaciones invernales y de disfrutar de esos parajes nevados, es importante que llevéis dentro de vuestros equipos deportivos el mejor casco de esquiar. Algunas de estas piezas son multifuncionales y pueden serviros perfectamente tanto para el esquí alpino como para la escalada.

En cualquiera de los casos, siempre debéis fijaros en que los materiales de construcción sean durables, con ABS y espuma EPS de alta calidad para que los impactos sean absorbidos en todo momento.

A continuación te presentamos los mejores cascos de esquí:

CASCOS DE ESQUÍ PARA MUJER

1. Cascos de esquí para mujeres y niñas BOLLÉ JULIET

Con recubrimiento hipoalergénico

Para todas aquellas mujeres amantes de los deportes de invierno que buscan proteger su cabeza mientras portan un look femenino, os sugiero como opción inequívoca que optéis por los cascos ABS Bollé Juliet, diseñados por Ana Veith. Esta pieza no solo es capaz de proveeros de una cubierta exterior ultrarresistente en caso de padecer un impacto, sino que el mismo se mantendrá completamente fijo gracias a su sistema de cierre ajustable.

El acabado es prolijo y tiene un recubrimiento hipoalergénico, haciéndolo ideal para vuestras pequeñas y vosotras. Sin duda alguna uno de los modelos más coquetos que encontraréis en el mercado.

2. Casco de esquí y snowboard para mujer SALOMON PEARL

Con carcasa in-mould e interior EPS 4D

La siguiente opción recomendada que podéis comprar confiablemente gracias a su excelente manufactura y a su nivel de tecnología anti-impacto, proviene de la gente de Salomon con su modelo Pearl, ya que han incorporado en su diseño una protección superior en el área de la carcasa interior a través del uso de espuma certificada EPS 4D.

Esta serie de cascos para esquiar vienen con un forro extraíble y lavable para que mantengáis una higiene apropiada en todo momento. Además sus orejeras son compatibles con los sistemas de audio. Es ultraligero y posee una rueda de ajuste.

3. Casco de esquí Unisex con control de flujo de aire HOLT SMITH

Con almohadillas y gafas extraíbles

Otra marca que según mi opinión y experiencia resulta ser una alternativa segura y de gran calidad, la encontraréis de parte de la casa manufacturera Holt Smith, quienes se han esmerado en diseñar una pieza ergonómica y confortable al incorporar un sistema de ajuste con almohadillas Bomshell, así como un mecanismo de ventilación AirEvac con el que podréis controlar hasta 14 niveles de entrada de aire.

Este casco de snowboard es bastante liviano (550 g), y dispone también de un botón de bloqueo para la zona de las gafas el cual funciona realmente fácil al momento de querer desmontarlas.

4. Casco de esquí para mujer BRIKO GIADA

Máximo confort térmico

Para nadie es un secreto el frío que podemos sentir cuando somos un snowboarder, un esquiador o esquiadora profesionales, puesto que nuestro entrenamiento es triplicado ante el de un deportista estándar. No obstante, cualquier usuario merece gozar de la mejor protección y del confort térmico posible.

Pensando en ello, la gente de Briko Giada, ha fabricado un casco para mujer con carcasa exterior en ABS ultrarresistente, el cual permite que la temperatura se mantenga adecuada en el interior, gracias a los conductos que conectan los orificios con regulación activa de la parte delantera, con los de extracción pasiva en la parte trasera.

5. Casco de esquí para Mujer ULTRASPORT RACE EDITION

Con mentonera acolchada

Llegamos a la última recomendación del listado en cuanto al casco de esquí con mentonera para mujeres. Se trata del reconocido sello Ultrasport con su modelo Race Edition, el cual dispone de un revestimiento exterior de policarbonato, una capa de amortiguación con espuma EPS certificada y un forro interior manufacturado en poliéster.

Posee un sistema de ventilación con 17 orificios de salida de aire y un anillo que puede adaptarse al diámetro de la cabeza. Otra prestancia de la pieza, es que la correa de la barbilla es acolchadita y el sistema de cierre se logra mediante un clip.

CASCOS DE ESQUÍ PARA HOMBRES

6. Casco de esquiar para hombres con visor BOLLÉ

Máximo confort y protección UV

La primera vez que invité a mi novio a esquiar estaba segura que se enamoraría de este fantástico deporte, es por ello que basada en mi experiencia preferí optar por un producto de gama alta desde un principio, es decir, un Bollé, no solo por las cualidades estéticas de su línea, sino por sus materiales de construcción durables e hipoalergénicos.

Adicionalmente, esta máscara de gran protección ABS, ha sido diseñada con tecnología Panoramic Vision, ofreciendo un amplio campo de visión; incluye viseras intercambiables, una de categoría 3 para días soleados y otra tipo 1 para días nublados. Viene con regulador ergonómico en la nunca.

7. Casco de esquí unisex para adultos POC SKULL X

Con rejilla de ventilación frontal

Si estáis buscando algo más chic y dinámico en cuanto a colores de un casco de esquí de travesía, quiero recomendaros el sello Poc, quienes han demostrado trayectoria, confiabilidad y confort para todos los que requieran un equipamiento básico para deportes en ambientes nevados.

Posee una carcasa exterior PC/ABS de alto rendimiento puesto que su espesor ha sido reforzado, un revestimiento EPP que soporta los altos impacto y un sistema de ventilación frontal construido con una rejilla metálica para impedir que penetren objetos cuando os deslizáis a gran velocidad. Su precio es bastante asequible así que es una excelente selección.

8. Casco de esquí y de snowboard acolchado con EPS 4D SALOMON RANGER²

Con forro extraíble y lavable

Cuando llega el momento de adquirir un casco de esquí para hombres que pueda ser empleado en pistas de hielo, siempre se debe pensar en lo práctico, en la durabilidad, pero también en la seguridad de vuestra cabeza y de vuestro bolsillo. De tal manera que si estáis buscando una pieza con la mejor relación calidad precio, optad por los manufacturados por Salomon, quienes han creado un equipo multifuncional con custom air system super ligero de 370 gramos. Su forma redondeada brinda un fácil ajuste a la cabeza, la cual quedará acolchada por la tecnología custom cuchion que han desarrollado.

9. Casco de esquí POC SKULL ORBIC X SPIN

Con sistema de protección rotatorio

Otro de los sellos en cuanto a cascos de esquí que os encantarán por lo chic de su línea de diseño y por el nivel de seguridad  que brinda tanto en pistas para esquiar como de patinaje y deportes invernales, provienen de la mano de Poc, brand de la que os he hablado antes. No obstante, en esta ocasión se trata de la versión Orbic X Spin, caracterizado por otorgar una protección contra el impacto de rotación.

Viene con cámaras sonoras diseñadas para reducir la pérdida de equilibrio y la interferencia auditiva. Su precio es excelente y parte desde los 59,94 €.

10. Casco de esquí unisex para adultos con ajuste roll fit BRIKO FAITO

Máximo confort térmico

Otro de los sellos que han venido destacando en los últimos tiempos en cuanto a la construcción de un casco de esquí durable y seguro tanto para deportistas profesionales como nóveles aventureros de los deportes extremos invernarles, proviene de Briko Faito, quienes se destacan por ofrecer una carcasa fabricada en ABS y un acolchado poligiene cuya tecnología os permite manteneros frescos en el área de la nunca, frente y cabeza en general.

Otra de sus prestancias está en garantizar el confort térmico interno mediante agujeros frontales ajustables así como un mecanismo roll fit 3D que permite una ergonomía tridimensional.

11. Casco de esquí unisex con polipropileno POC AURIC

Con orejeras incluidas

Nuevamente el reconocido sello de Poc nos sorprende con otro modelo de casco para esquí que viene a garantizaros que vuestro cráneo estará protegido contra posibles impactos en aquellas sesiones de snowboarding o cuando estéis descendiendo en una enorme pendiente. Se trata de la versión Auric en la cual los ingenieros y diseñadores han incluido un recubrimiento de EPP (expandiertes polipropileno), reforzando el área de las sienes y oídos.

El casquete está fabricad con ABS resistente, viene con orejeras y dispone de todas las tallas S, M, y L. Puede ser usado aun si tenéis un pasamontañas y gafas de esquí.

12. Casco para esquiar unisex CÉBÉ DUSK PUSH

Con funda de transporte

Si esta es vuestra primera vez en que os enfrentaréis a practicar un deporte en parajes nevados y aun no estáis seguro si será lo convertiréis en una práctica habitual, os sugiero que optéis por una versión menos costosa para armar vuestro equipo de esquí, pero cuyas certificaciones de protección puedan garantizaros tanto seguridad como confort.

Para estos casos optad por la casa manufacturera Cebé ya que no solo es suave y cómodo en las orejeras y área de la cabeza para esas sesiones de principiante, sino que su tamaño está calculado para que uséis gafas de ventisca bajo el casquete.

13. Casco de Esquí Kitzbühel BLACK CREVICE

Óptimo sistema de ventilación

Cuando buscáis un casco para esquí que esté optimizado en cuanto a sus sistemas de ventilación, os sugiero que optéis por la gente de Black Crevice, este distinguido sello de origen austriaco ofrece 10 aberturas para airear vuestra cabeza con excelencia. También está provisto de una rueda de ajuste para que adaptéis el protector al diámetro craneal, y un acolchado en la cinta del mentón. De regalo trae una bolsa para transporte transpirable y lavable. Es la mejor opción en cuanto a los costes si realizáis una comparativa con otros productos similares. Me encanta ya que puede ser usado para el patinaje.

¿Cómo elegir el mejor casco para esquiar?

casco-para-esquiar

En el pasado, los esquiadores estaban felices con solo usar un gorro de lana o una diadema; no obstante por múltiples razones que van desde la seguridad, la comodidad y la moda si vais a esquiar o a realizar algún tipo de deporte sobre la nieve, necesitaréis un casco como parte esencial de vuestra ropa para esquiar.

No importa cuán experimentado seáis en las pistas, simplemente podéis cometer un error y golpearos la cabeza, lo que podría terminar en un desastre.

Y si bien es cierto que podéis alquilarlos en cualquier tienda de esquí decente, también es muy probable que terminéis por usar un protector de baja calidad que ya ha sido usado cientos de veces esa temporada.

Por lo tanto, incluso si no tenéis vuestros propios esquís y botas, desde ya os alentaré a que compréis un casco, es la indumentaria más importante para preservar vuestra vida.

Marca

Al momento de comprometeros con un producto que se supone resguardará nuestra seguridad y asegurará un máximo confort y disfrute mientras se realizan nuestras actividades deportivas, es preferible que se opte por marcas reconocidas que puedan darnos garantía mediante los parámetros del Comité Europeo de Normalización CEN. En tal sentido si optáis por ejemplo por cualquiera de los modelos de los sellos Bollé, Poc u Oakley –por citaros un par de marcas-, sabréis que contaréis con la tranquilidad de que dicho respaldo estará aprobado por la norma en cuestión.

Seguridad

Al igual que los puntos anteriores, si queréis alcanzar una protección indispensable en cuanto a los equipos de uso personal para deportes sobre la nieve, es necesario que chequéis, que los accesorios para casco de esquí como la visera o gafas de protección, el sistema de entrada de aire, y las ruedas de ajuste para el mentón, estén en perfecto funcionamiento y que sean de buena calidad.

Por sencillos que penséis que son estos elementos, los mismos podrían resguardar desde vuestros ojos, hasta los oídos y la cabeza completa. En tal sentido revisad nuevamente los materiales de manufactura, las tecnologías aplicadas a la pieza que compraréis, así como las certificaciones de seguridad.

Otras reseñas acerca de los cascos de esquí

Muchas personas pasan por alto este paso y no saben lo errado que están. Todos los artículos deportivos que estén destinados a vuestra seguridad, son importantes no solo para garantizar el disfrute y vuestro bolsillo, sino hasta vuestra vida. Por tanto, antes de proceder a la compra de un casco de esquí os invito a leer otras críticas y reseñas de usuarios tanto de novatos como de expertos, así tendréis una idea de cuáles son las marcas más recomendadas y cuáles productos no deberíais si quiera mirar.

Además debéis quitaros el estigma de que una opción barata, es de baja calidad, a veces podéis llevaros unas sorpresitas agradables cuando leéis las fuentes de otros usuarios.

Precio

Indiscutiblemente el valor económico de las cosas, también es importante, por tanto investigar acerca de los rangos de coste, puede daros una noción de cuanto debéis invertir. Al respecto, en el mercadillo de los artículos deportivos de invierno podréis ver un casco de esquí desde los 32 – 35 Euros si es un modelo sencillo y para niños, pero si queréis algo para adultos, con mayor número de accesorios, una buena branding e incluso una pieza para lucir super fashion con una pegatinas snowboard por aquella pendiente nevada, podréis encontraros con casquetes que oscilan entre los 80 y 150 Euros.

Características que debéis buscar en los cascos de esquí

esquiador-con-casco

A continuación os desgloso una breve listilla para que conozcáis de entrada cuales son las prestancias principales que debéis buscar en un casco de esquí antes de proceder a su compra.

Es necesario que reviséis cada uno de estos puntos, puesto que cuando estéis disfrutando de esos parajes naturales llenos de montañas y pendientes nevadas, podríais lamentaros de no gozar de la ventilación adecuada, de una funda para que proteja vuestros oídos del frío e incluso quejaros por no saber cuándo estos cascos vienen con visera o sin visera.

Ventilación

La ventilación es necesaria para permitir que circule aire frío alrededor de la cabeza.  Como sabréis, el clima en una montaña puede cambiar rápidamente y hacer demasiado calor, lo cual es tan peligroso e incómodo como cuando hace demasiado frío. Es por ello, cuanto mayor sea el nivel de ventilación, mejor será el flujo de aire general.

En relación a esto, los fabricantes de cascos para esquí han contemplado el desarrollo de mecanismos para el flujo de aire. Hay dos tipos de sistemas de ventilación disponibles, denominados pasivos y activos.

El pasivo es fijo y no se puede adaptar, mientras que los respiraderos activos se pueden ajustar y modificar durante el día de acuerdo con cualquier cambio en las condiciones climáticas y la temperatura.

Revestimientos

Un casco de esquí está provisto de diferentes materiales en su manufactura y no todos se centran en la parte externa sino también en la sección interna. En tal sentido debéis fijaros si el revestimiento de las telas interiores disponen de mallas hipoalergénicas, antisudorales y antibacteriales. Igualmente es relevante chequear si la funda y esta sección puede ser lavada con agua fresca y un jabón suave después de cada temporada vacacional en las montañas nevadas.

Material

Siempre tenéis un par de opciones dependiendo del tipo de casco de esquí que elijáis (duro, en molde o híbrido). La mayoría de los protectores de cabeza para deportes de nieve están hechos con una cubierta externa de policarbonato, carbono, fibra o fibra de vidrio, los cuales ofrecen una excelente protección y absorción de impactos, además son ligeros y cómodos de usar.

Por otra parte, los accesorios de un casquete protector con visera retráctil, son manufacturados con otros materiales, los cuales dependerán de las marcas y modelos elegidos, así como de las regulaciones europeas establecidas.

Fundas para los oídos

Debido a que las temperaturas cambian rápidamente cuando estáis en las montañas tanto las extremidades como vuestros oídos son las primeras partes del cuerpo que suelen percibir frío. Por ello es una excelente alternativa es cuando usáis un pasamontañas o un sombrero de lana debajo del casco de esquí. De esta forma protegeréis vuestras orejas y el sistema auditivo. Igualmente podéis optar por un casco con auriculares casco de esquí, estos os proveerán de una protección extra.

Correas para la barbilla

Si no tenéis una correa para la barbilla que asegure vuestro casco de esquí en su lugar, es probable que el protector de cabeza no se quede en su lugar, lo que no es bueno para nada en absoluto. Debéis recordar que a menudo descenderéis a altas velocidades por una colina, así que invertid en un artículo que pueda proveeros de este sistema de ajuste en el mentón.

La correa de la barbilla debe ser por tanto graduable, así podréis personalizarla de acuerdo a las dimensiones de vuestro cráneo. También es bueno que pueda absorber el sudor, lo que sumará un extra de comodidad, al momento de usar vuestro casquete.

Compatibilidad de gafas

Al igual que con el ajuste perfecto del casco de esquí mediante un sistema que pueda fijar vuestra cabeza a través del uso de correas para el mentón, la compatibilidad para gafas es algo que debéis considerar y que afortunadamente es más sencillo de lograr, siempre y cuando podáis probar ambas piezas antes.

Un casco y un sistema de gafas que no se acople bien puede generar una sensación de apretujado, lo que empuja el casco hacia arriba y las gafas hacia la nariz, dejando parte de la frente vulnerable al aire frío. Es por ello, que la forma más fácil de garantizar un buen acople es adquirir productos de la misma marca o buscar una máscara de snowboard que traiga las gafas incorporadas.

Tipos de cascos para esquiar

Principalmente existen dos tipos de cascos para deportes de nieve: los cascos de esquí de caparazón duro o los casquetes de molde. No obstante, también existen algunas variaciones o diseños híbridos, que son una mezcla de los otros dos modelos, proporcionando lo mejor de ambos mundos en una sola pieza.

  • Cascos ABS

Este tipo de casco para esquiar utiliza una carcasa de ABS¹ (acrilonitrilo butadieno estireno) duradera a la cual se le adhiere un revestimiento de EPS ligero. Este estilo proporciona menos ventilación en general, pero tiende a ser más asequible y resistente de tal manera que resulta una opción popular y excelente para absorber el impacto de una caída o colisión.

  • En molde e híbridos

Los cascos de esquí en molde son fabricados con un policarbonato resistente exterior y un forro de espuma de EPS que permite absorber los impactos.

Este estilo de casquete es más cómodo y ultraligero. Ofrece una buena ventilación para la cabeza y al mismo tiempo brinda una protección contra los golpes. Son ajustables y flexibles y tienden a estar disponibles en una gran variedad de diseños elegantes con colores llamativos.

Los cascos híbridos son una mezcla de los casquetes duros y los en molde. Estos permiten disfrutar de equilibrio, durabilidad, y ventilación, así como una amplia protección.

Certificaciones de seguridad de casco Sky

Actualmente, un estándar de seguridad global no está en vigencia, por tanto os sugiero que reviséis las normativas locales. No obstante, es necesario que en el caso europeo, chequeéis que vuestro casco de esquí cumpla con los parámetros del Comité Europeo de Normalización CEN ²

Preguntas frecuentes sobre los casco de esquí 

A continuación os desgloso algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerme en relación al uso de cascos de esquí. Estas inquietudes me las han hecho llegar tanto amigos, así como algunos usuarios a través de las Redes Sociales.

En todo caso os comento que estas respuestas están basadas en mi experiencia personal cuando he tenido el placer de disfrutar de deportes invernales en mis vacaciones. Es por ello que en todo momento os alentaré a que os fijéis en revisiones de otros profesionales y de las propias casas de los distintos fabricantes de dichos equipos.

💡 ¿Qué es un casco de esquiar?

Los cascos de esquí son gorros o casquetes de protección diseñados para protegeros contra los impactos causados por caídas o colisiones cuando se está en las pistas de nieve. Absorben la energía del impacto gracias a una variedad de superficies con que son fabricados, además y vienen en una variedad de formas, tamaños y diseños, pudiendo encontrar marcas que os ofrecen piezas con visera integrada y hasta con bluetooth.

💡 ¿Qué talla de casco de esquí debo tener?

Los cascos de esquí ofrecen por lo general un ajuste firme y cómodo para que no se aflojen ni se muevan demasiado. Para aseguraros de que tenéis la talla correcta, medid con una cinta métrica el diámetro de vuestra cabeza, o si tenéis la posibilidad de ir a una tienda por departamentos, probaros la pieza directamente y alinead la parte delantera del casco con las cejas, luego apretad la correa de la barbilla en su lugar.

No debe haber espacios discernibles entre el revestimiento interior y la cabeza. Además, debéis aseguraros que la parte posterior del casco no se esté pegando en el cuello de manera incómoda, ya que causará restricciones de movimiento. Igualmente es una buena idea que os probéis el casco con gafas de esquí regulares, así sabréis que todo encajará bien.

De todas formas la mayoría de los fabricantes han diseñado piezas por tallas S, M, L. algunos son unisex y otros específicos para mujeres u hombres, por esta razón no tendréis inconvenientes si optáis por marcas reconocidas.

💡 ¿Cuándo debería reemplazar mi casco de esquí?

Cada vez que padezcáis un choque o algún tipo de impacto directo, lo ideal es que vuestro equipo de snowboard sea reemplazado. Algunos deportistas más extremos recomiendan que este protector debe ser cambiarse incluso, si la pieza se os ha caído sobre un suelo duro. Esto es debido a que un solo caso de impacto previo, podría comprometer seriamente la eficacia general de su casco y poneros en riesgo de sufrir un traumatismo craneal.

💡 ¿Cómo se limpia un caso de esquí?

Después de esas vacaciones maravillosas durante el invierno, es inevitable que hayáis sudado y que vuestro casco no tenga ni una mancha u olores acumulados. Por ello es importante en primer lugar que reviséis que el recubrimiento interior sea antibacterial o lavable, así como su funda.

Lo segundo, que debéis hacer es conocer si el revestimiento interno es extraíble. En caso afirmativo para limpiar un caso de esquí usad agua corriente y un jabón con Ph neutro y un paño suave y limpio. Posteriormente solo dejadlo secar a temperatura ambiente. No se recomienda el uso de químicos, abrasivos ni solventes como la gasolina.

Finalmente cuando vayáis a limpiar el área de los lentes, nunca debéis frotar el área del mismo.

💡 ¿Cómo debéis guardar un caso de esquí?

Después de esas gloriosas vacaciones de invierno y de vuestras prácticas deportivas de esquí, es importante que lavéis vuestro casco siguiendo las indicaciones del punto anterior. Posterior a ello cuando esté bien seco, debéis introducirlo en su funda antibacterial. Esto resguardará la pieza del polvo y posibles golpecillos en el área de los lentes.

Luego podéis colocarlo en la parte superior de un closet, fijándoos que no coloquéis otros objetos pesados o que puedan resbalarse y afectarlo. De igual manera, algunas marcas famosas, ofrecen a los deportistas estuches duros para colocar la pieza en su interior, algunos son elaborados con cuero como una chaqueta de esquí antigua y otros están fabricados en materiales plásticos resistentes.

Algunos especialistas en deportes invernales recomiendan guardar las máscaras y cascos por separado en una bolsa especial, así los protegeréis de los golpes. Igualmente debéis recordar que la mascarilla debe almacenarse bien limpia para la próxima temporada, en tal sentido, seguid las indicaciones anteriores.