mejor-chaleco-salvavidas

Salir a navegar puede ser muy divertido, pero nunca debes de olvidar la seguridad a bordo de cualquier embarcación, ya sea grande como un barco o yate e incluso pequeñas, para kayak, piragua, canoa y embarcaciones de pesca. Este es uno de los accesorios que no puede faltar si vas a navegar por cualquiera de las aguas dulces, mares y océanos del mundo. En esta guía comparativa de los mejores chalecos salvavidas, te mostraremos las mejores opciones del mercado, además de las leyes vigentes en España para estos accesorios de seguridad obligatorios para deportes acuáticos.

Los Mejores Chalecos Salvavidas

¿Cuál es el mejor chaleco salvavidas para embarcaciones?

En un mercado tan variado y cambiante, encontrar unos chalecos salvavidas reflectantes homologados puede ser un tarea un poco cansada y agobiante, sobre todo cuando estas entusiasmado por salir a navegar. Dependiendo del lugar donde te encuentres, existirá alguna ley que regule el uso de estos chalecos. Es muy importante que te enteres de las diferentes regulaciones legales antes de comprar alguno de estos dispositivos de seguridad, de esto hablaremos un poco más adelante.

1. Chaleco Salvavidas Adulto Helly Hansen Sport II

El chaleco salvavidas clásico para hombres y mujeres que practiquen cualquiera de las actividades acuáticas donde es obligatorio su uso o simplemente por precaución. Ajustable y fácil de usar, fabricado en espuma de PE de células cerradas, además, su cierre por hebilla en la cintura lo hace mucho más seguro.

Disponible en cuatro colores, dos azules distintos, uno negro y otro rojo.

2. Chaleco Salvavidas Automático Crewsaver Crewfit 165N Sport

Esta nueva gama de chalecos, son los primeros de su tipo en el mundo, ofreciendo una solución segura, elegante, cómoda y asequible. Su tecnología esta diseñada para que las vías respiratorias siempre estén fuera del agua, sea cual sean las condiciones climáticas y el oleaje. Dispone de dos correas, una para la cintura y otra que pasa por la entrepierna, dando mayor seguridad.

3. Chaleco Salvavidas Con Cuello Zeraty

En la comparativa nos encontramos con este chaleco flotador color naranja de alta visibilidad, aparte de tener otros colores disponibles, la zona de los brazos es amplia para poder tener la mejor y máxima movilidad incluso en uso deportivo. Fabricado con neopreno de alta calidad resistente a las rasgaduras, extremadamente ligero y cómodo. Tendrás más confianza al nadar, hacer kayak, surf en el mar, etc.

4. Chaleco Salvavidas de Pesca Rrtizan

A continuación, nos encontramos con uno de los chalecos de pesca, ajustable, portátil e inflable en muy poco tiempo, listo para cualquier emergencia que tengas en el agua. Los materiales de fabricación son un compuesto de poliéster y PVC, suave y cómodo de llevar, con un diseño de cierre de cremallera y correa ajustable a la cintura, dependiendo del peso, que va desde los 35 kg, hasta un máximo de 100 kg.

5. Chaleco Salvavidas Para Kayak D-SYANA8

Seguimos con otro salvavidas esta vez con rayas reflectantes brillantes y fáciles de encontrar en el agua en caso de accidente, también durante la noche. Múltiples bolsillos donde poder almacenar algunas pertenencias. Está fabricado con espuma de alta flotabilidad, el cual es perfecto para la pesca, paddle surf, windsurf, natación u otros deportes acuáticos, sobre todo para ir en kayak. Disponible en color naranja o en amarillo.

6. Chaleco Salvavidas Rrtizan

Continuando con la lista, este chaleco salvavidas es una pieza imprescindible que no puede faltar en tu embarcación cuando salgas a navegar.

Es una opción que cuenta con inflado y desinflado rápido, por lo que en 10 segundos estará completamente listo para utilizar. Puede ser usado en diferentes actividades marítimas, como el buceo, brindando más confianza al explorar el agua. Es sumamente ligero y fácil de empacar, solo ocupa el espacio de un libro pequeño.

7. Chaleco Salvavidas Para Niños Lalizas 100N

Los niños deben ir protegidos siempre que van en un bote, canoa o barco, por lo que un chaleco salvavidas como este no puede faltar en tu equipo de viaje si son unos entusiastas de las aventuras en el agua.

Es un chaleco de 100 Newton para niños que reduce el riesgo de ahogamiento para nadadores y no nadadores, proporcionando gran seguridad y manteniendo la cabeza fuera del agua gracias a su diseño. Incluye cierre de cinta, silbato, cremallera de plástico y cintas reflectantes.

8. Chaleco Salvavidas Para Niños GoGoKids

Aprender a nadar puede ser una actividad difícil para los más pequeños de casa, por lo que, equiparlos con un buen chaleco salvavidas es ideal para quitarles el miedo de saltar al agua y comenzar a dar sus primeros pataleos.

Este chaleco con estilo de chaqueta envuelve perfectamente el torso del niño, dejando sus brazos libres para nadar. Es de neopreno, con correas ajustables y hebillas de liberación rápida.

9. Chaleco Salvavidas Para Bebés

Los más pequeños también pueden tener su chaleco salvavidas cuando vayas en aventuras por el mar, con este modelo hecho de espuma que se cierra con una hebilla en la cintura e incrementará la seguridad.

Es un chaleco con un diseño clásico, práctico y ajustable, siendo perfecto para embarcaciones pequeñas y actividades acuáticas. Cuenta con homologación y certificado.

Cómo elegir un chaleco salvavidas – Guía de compra

chaleco-salvavidas

Sea para deportistas, un pescador o para cualquier persona que salga al mar, usar un chaleco salvavidas es algo completamente necesario al subir a embarcaciones, de hecho, existen leyes que lo regulan en cada país.

Por ello, antes de comprar uno, es importante tomar en cuenta algunas de sus características claves y que debes considerar al momento de elegir, así que comencemos:

Ajustabillidad:

Cuando se trata de chalecos salvavidas, las opciones en cuanto a su forma de ajustarse o adaptarse al cuerpo se reducen a dos opciones: un ajuste universal que va con todas las tallas o encontrarás chalecos que se clasifican de acuerdo a las típicas tallas de ropa (S,M,L,XL).

Para saber cuál es el modelo que te va mejor, piensa en que sus correas deben ir ajustadas a tu cuerpo, pero no demasiado, ya que el chaleco terminaría subiendo por encima de tu nariz y esta es una posición incorrecta para llevarlo.

Debes poder moverte libremente, así que no te guíes por lo ajustado del chaleco, que esté más apretado no quiere decir mayor seguridad.

Material:

En cuanto a sus materiales, hay dos opciones principales entre las cuales elegir: Nailon o neopreno.

El nailon es un material que se caracteriza por su ligereza o peso liviano, pero no es el que cuenta con mayor flotabilidad. Es ideal para atletas que no quieran llevar demasiado peso. También es una opción menos costosa.

El neopreno tiene un mayor nivel de flotabilidad y además se ajustan muy bien al cuerpo, dando mayor confort al momento de usarlos en el agua. Es un material ideal para retener el calor, pero ten en consideración que suelen ser más costosos que los de nailon.

Capacidad de peso:

Los chalecos salvavidas tienen la capacidad de llevar cierto límite de peso antes de hundirse, así que es necesario fijarse en este factor antes de elegir.

En general, la mayoría de los modelos serán capaces de llevar una amplia variedad de pesos, pero esto puede variar de modelo en modelo. Si terminas comprando uno que sea demasiado grande, afectaría tu movilidad en el agua, haciendo incómodo el nadar o mantenerte a flote.

Color:

Al elegir un chaleco, piensa que estos podrían ser utilizados en situaciones de emergencia, así que es recomendado elegir uno que cuente con colores brillantes que puedan verse desde largas distancias, donde el naranja vibrante es el que suele destacar.

De igual manera, hay un mercado lleno de modelos de todos los colores y diseños entre los cuales puedes elegir.

Flotabilidad:

Y, por supuesto, cuando hablamos de chalecos salvavidas no podemos dejar de mencionar el que es quizá su característica más importante: el factor de flotabilidad.

Un chaleco salvavidas debe permitir a la persona que lo utiliza mantener su cabeza y quijada fuera del agua, para adultos, esto se traduce en una flotabilidad de 12 libras, medida en la que se suele indicar este factor, que también podrás encontrar indicado en Newtons.

Tipos de chalecos salvavidas

Los chalecos salvavidas vienen en cinco categorías que debes conocer antes de hacer una elección.

  • Tipo I

Son chalecos para uso inmediato, que puedan utilizarse por largo tiempo antes de que ocurra un rescate. Cuentan con un nivel mayor de flotabilidad, al tener un diseño más robusto que te mantendrá fuera del agua.

  • Tipo II

Son chalecos diseñados para aguas más tranquilas o calmadas, hechos para mantener tu cara fuera del agua. Cuentan con un diseño menos robusto que los de tipo I ya que no están hechos para aguas con fuertes oleajes.

  • Tipo III

Es el chaleco ideal para utilizar en actividades como el kayakismo o al andar en paddle board, al igual que cualquier otro deporte acuático donde tengas que moverte con libertad.

  • Tipo IV

Es un tipo de chaleco diseñado para ser arrojado al agua en cuanto alguien lo necesite, por lo que suelen ser usados como una opción de backup o respaldo en lugar de que fallara el primero. No están hechos para aguas fuertes o con oleaje.

  • Tipo V

Es el tipo de chaleco salvavidas diseñado para usos especiales, en actividades como el wind surfing, el esquí acuático, entre otras.

Cuidado de los chalecos salvavidas

Para que un chaleco pueda tener el mejor desempeño en el agua y puedan cuidar al máximo tu seguridad, es necesario que se encuentre en excelentes condiciones, para ello, hay que seguir algunos consejos de cuidado que alargarán su vida útil.

  • No guardes nunca los chalecos en un lugar donde puedan tener contacto con el sol, esto debido a que los rayos UV pueden dañar el material y hacer que el equipo falle al usarlo en el agua.
  • Cada vez que regreses de una aventura en el agua, deja secar el chaleco al aire libre, nunca lo seques en máquina.
  • No utilices detergentes abrasivos para limpiarlos, con un poco de agua y un paño húmedo podrás eliminar cualquier tipo de suciedad. Puedes ayudarte con algún tipo de jabón, pero procura que este no tenga químicos que sean demasiado fuertes y terminen por dañar el material del chaleco.
  • Al almacenar los chalecos, no los guardes en lugares con demasiada humedad, en cambio, mantenlos en algún lugar seco fuera del sol.
  • Si vas a desechar un chaleco que ya no funciona, asegúrate de cortarlo para que no pueda ser utilizado. Si está en malas condiciones, podría poner en riesgo a alguien que salga al mar.

Ley actual que regula el uso de chalecos salvavidas en España

Las regulaciones sobre el uso de chalecos salvavidas en las zonas de navegación nacional se encuentran contenidas en El Real Decreto 1434/1999¹, de fecha 10 de septiembre, la cuál será aplicable a embarcaciones de recreo, regulación que podemos encontrar en el primer aparte de su artículo 2:

cuadro-resumen-ley-chalecos-salvavidas

Preguntas frecuentes

🚣 1. ¿Cuántos años dura un chaleco salvavidas?

La vida útil aproximada de un chaleco salvavidas es de 10 años, siempre que se use de la manera correcta y se le de un cuidado adecuado.

🚣 2. ¿Qué hay dentro de un chaleco salvavidas?

La parte exterior de los chalecos, generalmente, está fabricada en nailon, vinilo o neopreno, mientras que en su interior se puede encontrar material que flota o hinchable, incluso cámaras o cartuchos de dióxido de carbono.

🚣 3. ¿Cuál es el propósito de un chaleco salvavidas?

Como lo indica su nombre, es un equipo diseñado para mantenerte a flote y socorrer en situaciones de emergencia, peligro o riesgo en el agua.

🚣 4. ¿Qué significa que un chaleco sea de tipo III?

Significa que se trata de un chaleco ideal para usar en embarcaciones como kayaks, al estar diseñados para aguas más tranquilas.

🚣 5. ¿Qué hace que un chaleco salvavidas flote?

El factor de flotabilidad es lo que mantiene a un chaleco sobre el agua y evita que este se hunda. Este es la fuerza contenida dentro del chaleco en forma de aire, el cual pesa menos que el agua, haciendo que se mantenga en su superficie.

🚣 6. ¿Puedo ahogarme aún cuando estoy usando un chaleco salvavidas?

El uso de chaleco salvavidas requiere que la persona se mantenga en calma y que además esté en conocimiento de sus actos. Al estar inconsciente, alguien podría terminar ahogado incluso cuando lleva uno de estos equipos de flotación.