mejor-cocina-de-camping

Si bien es cierto que durante nuestras primeras acampadas podéis disfrutar el asado de comidas al calor del fuego, cuando debéis pernoctar por un largo tiempo, esta tradición podría no ser tan cómoda para la espalda del chef excursionista. Pensando en ello, he preparado un listado para que conozcáis un mobiliario que os despreocupará. Acompañadme entonces a conocer las mejores cocinas de camping para almacenar utensilios y condimentos al aire libre.

Ya que estáis en la onda de compenetraros con la vida silvestre y los parajes naturales, cuando llega el momento de armar vuestra carpa y el área para preparar alimentos, es probable que notéis que el terreno es irregular complicando vuestra labor. Por ello las mejores cocinas de camping son aquellos muebles que aparte de equilibrar el área de trabajo, van a permitiros organizar vuestros condimentos, licores y comestibles durante el viaje.

Además como se trata de una actividad a la intemperie, debéis fijaros que la estructura que compréis sea resistente, ligera, con un buen sistema de plegado y muchos compartimentos para guardéis todo lo que necesitáis.

A continuación les presentamos las mejores cocinas de camping:

Las 7 mejores cocinas de camping

1. Armario de camping con tapa abatible CAMPART TRAVEL KI-0758

Elegante y con patas ajustables

Pensando en todos los amantes de la buena comida y de las excursiones en bosques y montañas, la reconocida marca Campart Travel, viene a complaceros con una de las cocinas de camping elegantes y completas gracias a su espacio de almacenamiento de 84 x 50 x 80cm, el cual ha sido distribuido en 6 compartimentos de poliéster 600D, para que podáis guardar condimentos y utensilios como platos y cubiertos.

La estación es ligera y resistente debido a que su marco está manufacturado con aluminio, dando un peso total de 10,2 kg. Otra de sus particularidades, es que este tipo de cocinas posee un sistema de plegado creado por diseñadores industriales competentes, para que el mobiliario sea re-empacado a unas dimensiones de 84 x 51 x 11cm. En cuanto a su instalación es bastante fácil puesto que viene con unas patas ajustables que brindan estabilidad en superficies lisas, irregulares y hasta arenosas.

2. Cocina de camping Málaga CAMPART TRAVEL KI-0732

Versión deluxe con paravientos

Siguiendo la selección de cocinas para camping que os he preparado y continuando con la misma casa manufacturera de Campart Travel, quiero recomendaros el modelo Málaga KI-0732, puesto que es la mejor versión deluxe que podréis encontrar en el mercado de los utensilios de cocina camping, debido a que os ofrece la posibilidad de preparar deliciosos, guisos, paellas y asados en un espacio amplio y bien organizado gracias a sus dimensiones de 172 x 48 x 79,5/110,5 cm.

Dispone de compartimentos de almacenamiento de 2 estantes que os ofrecen un gran área para que los podáis colocar a los lados de los fogones centrales, con la intención de obtener un equilibrio estético y funcional al momento de buscar ollas, cucharones y espátulas.

Otra de las particularidades de estas cocinas, es que vienen con paravientos para que cocinéis aunque sople una brisa ligera; su parte trasera posee una malla para ventilación.

3. Mueble de cocina para camping con paravientos CON.VER

Con fregadero y portalámparas

Si estáis buscando modelos de cocinas para camping que sean compactos y diseñados mediante estructuras centrales prácticas y funcional, os recomiendo que miréis las estaciones para excursionistas de la gente de Con.Ver, ya que han manufacturado cocinas de 100 x 50 x 77 cm, resistentes y firmes con las que estaréis cómodos y seguros al momento de preparar platillos elaborados como tortillas, pescado asado y arroz con vegetales.

Entre sus detalles me ha llamado la atención que es una estructura mobiliaria de buena calidad, ya que apenas pesa 12,3 Kg, no obstante es tan resistente que soporta cargas de hasta 40 Kg. Además tiene la peculiaridad de venir equipada con sección de fregadero, 1 portalámparas, 1 soporte para utensilios o cesta con especias, el cual es convertible en 1 gancho para sujetar la toalla de papel. La armazón es de hierro pintado.

4. Cocina para camping plegable ANSELF

Con estructura de aluminio, estantes y rejilla

Las cocinas de camping plegables de la casa manufacturera Anself, cuentan con espacios bien distribuidos que incluyen 1 rejilla extraíble para que podáis incorporar en su centro hornillos de acero inoxidable, así como 2 estanterías con sistema de portezuelas recubiertas con malla y cremallera para que protejan vuestros equipos y alimentos de las moscas, pero también poseen la funcionalidad de poderse enrollar fácilmente cuando las vais a transportar a múltiples lugares.

La superficie para preparar alimentos y desayunos de estas cocinas son bastante amplias y de buena calidad, además, su armazón de MDF, aluminio y poliéster, vienen a garantizaros ligereza y fortaleza ya que tiene la capacidad de carga de 30 a 50 kg. Finalmente puedo deciros que es asequible y trae una bolsa de regalo completamente útil para cuando tenéis un picnic.

5. Estación de cocina de aluminio TECTAKE 800585

Excelente relación calidad precio

Con el distinguido sello de Tec Take podéis contar con estaciones de cocinas para camping cuya relación calidad precio se encuentra entre las mejores, no solo porque sus materiales de manufactura incluyen el ligero aluminio y el MDF, sino porque todo el conjunto es de estética robusta, durable y de generosa amplitud ya que sus medidas totales de 97 x 47,5 x 56,6 cm, son lo suficientemente amplias para que manipuléis, sazonéis y guiséis cada platillo cómodamente.

Este armario plegable ha sido diseñado con 4 compartimentos inferiores, más placas de gas reforzadas y aluminizadas. También incorpora la tela de malla para aseguraros ventilación continua y protección contra arácnidos e insectos que quieran colarse a vuestras cocinas o al área de los hornillos de camping.

Dispone de bolsillos laterales y de patas graduables en cuanto a su altura.

6. Cocina para camping con unidad de almacenamiento CHARLES BENTLEY

Ideal para las familias viajeras

Si junto a vuestra bolsa de dormir y a otros equipos de excursionismo que tenéis para la familia deben ir las cocinas de camping de excelente calidad, os mostraré en este selecto listado las unidades de almacenamiento de la casa manufacturera de Charles Bentley, quienes tienen tiempo desarrollado una pieza menos costosa pero robusta y durable para que sea accesible a todo tipo de usuarios.

El armario para cocinas incluye 2 estantes fáciles de montar con un marco de aluminio y placas sólidas de MDF, así como paneles con malla enrollables para que la ventilación permita mantener los víveres frescos y los utensilios a la vista.

Me encanta porque es uno de los que combina la hechura a mano para nada barata, con las piezas de acabado industrial. Viene con 1 bolsa para facilitar el transporte, un manual de instrucciones paso a paso, así como garantizada por 12 meses.

7. Soporte deluxe para cocinas EUROHIKE

Con sistema de parabrisas de 3 lados

Ha llegado el momento de cerrar el listado de las recomendaciones en cuanto a las estaciones para cocinas de camping.

En esta ocasión os mostraré otro de los modelos deluxe que os permitirán transformar vuestra tienda de acampar en toda una experiencia para el disfrute, al momento de preparar alimentos a la intemperie.  Se trata del sello de Eurohike, reconocido internacionalmente entre excursionistas nóveles y semi-profesionales ya que siempre muestra versatilidad e innovaciones en su línea de productos para las cocinas.

Una de las cosas que más me ha gustado, es que estos soportes para cocinas incorporan un parabrisas de 3 lados para brindaros una mejor eficiencia en cuanto al uso del combustible, además, si las condiciones meteorológicas comienzan a manifestarse con cambios en el viento, el sistema asegura que la llama se mantendrá encendida en vuestras cocinas mientras hacéis vuestra parrilla.

Contiene en total cuatro baldas. Las dos centrales, dónde se coloca la estufa de gas.

Guía de comprade las cocinas de camping

¿Qué criterios deberías observar para seleccionar la mejor cocina de camping?

mejores-cocinas-de-campingEn los puntos subsiguientes os desglosaré algunos consejillos y criterios relevantes, que deberíais considerar antes de comprar una fantástica estación plegable para cocinar.

1. Tamaño de la estación de cocina

Lo primero que deberíais considerar es la altura y medidas de la cocina en vuestro hogar, esto os ayudará a determinar cuáles son las dimensiones cómodas al momento de preparar alimentos con vuestras cocinas para camping. Si bien nunca tendrán las mismas medidas que en casa, será un punto referencial y aproximativo importante a la hora de seleccionar vuestro equipo de acampar.

Igualmente e independientemente de la altura, recordad que primordial es la seguridad, por ello podéis optar por modelos ajustables que brinden estabilidad en todo tipo de terreno.

2. ¿Cómo usaréis vuestra cocina de camping?

El siguiente factor a considerar dependerá de cómo utilizaréis vuestro mobiliario para cocinar a la intemperie y de los implementos para la cocción. Para todo ello es relevante la distribución de los espacios de vuestras cocinas de camping. Al respecto muchas de estas piezas vienen con espacios laterales y verticales para que coloquéis utensilios como espátulas, cucharones, cuchillos, comestibles, el propio hornillo, ollas y hasta refrigeradores portátiles.

De la misma manera una mesa para barbacoas adicional, puede marcar la diferencia entre un platillo aburrido y uno delicioso.

3. Portabilidad

Al igual que otros equipos para viaje, la facilidad de transporte es algo que debéis tomar en cuenta cuando os desplazáis a espacios abiertos.

Para ello una alternativa recomendada, es que consideréis vuestro coche y su tamaño; lo segundo es que chequeéis la manufactura de la pieza para conocer si sus materiales de hechura son ligeros como el aluminio y la lona, además la mayoría de las cocinas de camping suelen contener una mesa para exteriores plegable y un sistema plegadizo en toda la estructura general. Esto con el fin de brindaros un mayor orden al momento de almacenar dicho mobiliario cuando no esté en uso.

4. Accesorios

Alguna de las cocinas de camping cuenta con accesorios adicionales como estantes, los cuales os permitirán organizar y reconfigurar todo lo que necesitáis para preparar alimentos cuando estéis un fin de semana en la playa o de excursión por la montaña. Otros modelos incluyen gabinetes que pueden cerrarse con cremalleras para mantener a las moscas alejadas durante el proceso de cocción.

Finalmente encontraréis algunas marcas especializadas que incorporan bastidores para secar platos y tazas, sujetador de toallas de papel, percheros, cubo de basura, etc.

Otros factores a tener en cuenta

Las condiciones del tiempo en ambientes boscosos, montañosos y costeros, ha llevado a los fabricantes de las cocinas de camping a replantearse otro factor importante a tener en cuenta, y es precisamente que dichos equipos sean capaces de soportar condiciones climáticas variadas.

Resistencia al clima

Independientemente de que no podáis controlar las condiciones meteorológicas durante un fin de semana de aventuras y excursiones, siempre os sugeriré que optéis por adquirir una estación de preparado de alimentos que sea impermeable, resistente al agua y a la humedad proveniente de otros factores adicionales a la lluvia. Esta cualidad os facilitará también la limpieza de vuestras cocinas de camping después de que las hayáis utilizado, ya que siempre pueden ocurrir derrames o quedar residuos alimenticios.

Características de las cocinas de camping

Una vez que tengáis una lista de cocinas de camping para analizar, el siguiente paso es revisar el diseño de cada estación de cocina con la intención de saber cuál se adaptará mejor a vuestras necesidades, ya que definitivamente algunas incorporan prestancias personalizadas que pueden mejorar el tiempo de cocción a la intemperie, permitiendo que vuestra experiencia en el campamento sea divertida y libre de estrés.

Algunas de estas prestancias son:

  • Fregaderos o lavabos
  • Estanterías
  • Compartimentos de almacenamiento
  • Gancho sujetador de toallas, o para colgar una literna, etc.

Facilidad de uso

Este puede ser el factor más importante debido a que no tiene sentido invertir en cocinas de camping que sean complicadas de usar, de armar, e incluso con una que no os sintáis cómodos al momento de cocinar esa rica paella. Por ello lo más deseable es que vuestra cocina portátil satisfaga con su altura, el proceso de freír y de tostar sin que os estéis agachando a cada rato.

Estos mobiliarios vienen con diferentes elevaciones, puesto que algunos campistas necesitan modelos más altos y otros más bajos porque trabajarán desde una posición sentada. Como veis dependerá completamente de vuestro cuerpo y preferencia.

Preguntas frecuentes

Debido a mi experiencia como campista, muchos amigos y usuarios suelen realizarme preguntas acerca de las cocinas de camping. Por este motivo he seleccionado las más comunes para que tengáis respuestas referenciales en caso de necesitarlas.

1. ¿Si no consigo una cocina ajustable, es un motivo para no adquirirla?

No necesariamente. Si conocéis la altura ideal para cocinar, probablemente podréis encontrar un equipo que se adapte a vuestras necesidades. Lo más importante es que el diseño de las mesas y del área donde se coloca la estufa de campo, esté a una altura cómoda para que podáis trabajar.

Igualmente os advierto que sean a no estas cocinas de camping ajustables, cualquier modelo puede ser inestable en superficies desiguales, por lo que es mejor llevar algunos soportes resistentes para ayudar a nivelar la configuración del campamento.

2. ¿Necesito una cocina de camping completa?

Esto dependerá de lo que queráis comer, de cómo cocinéis y de vuestras preferencias personales. Por ejemplo, es posible que no necesitéis un fregadero, una estufa ni una mesa plegable para poder preparar la comida. Pero como mínimo os sugiero, una plataforma o mesón tradicional y un área para la estufa.

3. ¿Puedo construir mi propia cocina de camping?

Si tenéis habilidades como McGyver claro que podríais construir algo cómodo seguro y funcional; no obstante siempre os recomendaré que adquiráis cocinas de camping resistentes, durables y fáciles de armar, ya que será más sencillo al momento de empacar, sacar e instalar en un campamento, sobre todo cuando los comensales están hambrientos.

4. ¿Dónde deben instalarse las cocinas de camping? 

  • Es mejor que arméis vuestras cocinas de camping en un área bien ventilada si planeáis asar alimentos con una llama alta.
  • No debéis colocar la cocina de acampar adentro de la tienda u otro espacio cerrado pequeño. Es claro que en ocasiones os tendréis que enfrentar al clima para saltear, hervir y guisar, pero en estos casos es mejor que uséis un paraguas o un árbol para proteger el mobiliario.
  • Si el temporal es bastante intenso, es mejor que adquiráis una estructura de lona y que la instaléis lo suficientemente elevada para que podáis cocinar segura y cómodamente.

5. ¿Necesito una protección de impermeabilización adicional?

No necesariamente. La impermeabilización adicional puede ser una preferencia personal que dependerá del diseño de las cocinas de camping.

Es probable que instaléis este mobiliario cerca del agua con la finalidad de lavar los alimentos o simplemente porque habéis salido de excursión en tiempo de lluvia o humedad. Si bien la mayoría de las casas fabricantes incluyen materiales de fabricación que protegen y aíslan la entrada del agua, todo dependerá de vuestras preferencias personales en cuanto al lugar de acampada, estación del año, etc.