Mejor-cuchillo-de-supervivencia

Si sois fanáticos de los equipos de combate o simplemente sois un apasionado por actividades de camping y senderismo, siempre es recomendable que tengáis en vuestros pantalones tácticos el mejor cuchillo de supervivencia. Esto es una sugerencia sincera que os hago puesto que no sabéis cuando podéis padecer de alguna emergencia y quedaros atrapados en alguna zanja o cuando tenéis que improvisar un campamento. ¡Definitivamente estas herramientas pueden salvar vuestra vida!

¿Cuál es el mejor cuchillo de supervivencia?

Cuando os encanta todo el ambiente de supervivencia y naturaleza, lo más probable es que comencéis a investigar acerca de los equipos esenciales que debéis llevar para cualquier aventura de senderismo. Por tanto, así seáis un experto o un novato en el área, lo recomendable es que reviséis una guía comparativa e informativa como las que os ofrezco a continuación, así determinaréis cual es el mejor cuchillo de supervivencia.

A continuación les presentamos los mejores cuchillos de supervivencia: 

1. Cuchillo de supervivencia multifuncional Geber Bear Ultimate Pro Knive

Manufacturado en acero inoxidable

Si estáis pensando en armar la mochila con todo lo indispensable para vuestra próxima excursión en la montaña, uno de los equipos de gama alta que debéis incorporar con seguridad, es un cuchillo de supervivencia con hojilla de acero inoxidable. En estos menesteres, la marca Gerber Bear con su modelo Ultimate Pro Knive, resalta del resto, no solo por su robustez y trayectoria, sino por haber sido manufacturado con acero inoxidable 9 cr19mov en la sección metálica, y un mango con revestimiento TPE antideslizante, lo que protege a la pieza de daños y golpes ocasionales. Viene con guía de supervivencia.

2. Cuchillo de supervivencia y caza de monte CDS-Survival Celtibero

Con funda de piel y pomo de cocobolo

Para los amantes de los equipos de camping que buscan apoyar la industria española, tienen como mejor opción, las piezas manufacturadas por el famoso sello CDS-Survival Celtibero, las cuales han sido diseñadas exclusivamente para acompañaros en todas las actividades exteriores como practicar senderismo, acampar, pescar, cortar madera, tallar y hasta cocinar.

El largo total del cuchillo de supervivencia es de 27.5 cm, y su hoja enteriza de 5.0 mm, ha sido fabricada en acero Molybdenum-Vanadium 58, y posee una dureza de HRC 56-58. Otra de sus prestancias es el uso de cocobolo para el pomo, además incluye un pedernal y piedra de afilar.

3. Set de navaja de supervivencia y linterna de Morpilot – Impermeable y multifuncional

Continuando el listado que os he preparado en cuanto a cuchillos de supervivencia, nos llega Morpilot, una de las casas manufactureras más reconocidas cuando se trata de englobar la mejor relación calidad precio en un solo producto. En este sentido notaréis que se trata de una herramienta portátil con 4 funciones: abridor de botella, botón de cristal para la rotura de vidrios, cortador y cuchilla.

La pieza es extremadamente ligera puesto que ha sido elaborada en aluminio de alta calidad. Viene con una linterna en aluminio aeroespacial. Además, es impermeable IPX4, así como resistente a los golpes y caídas ocasionales.

4. Cuchillo de supervivencia de bolsillo OEM Spyderco C81 – Plegable y ligero

Otro cuchillo de supervivencia de mano que voy a recomendaros para las actividades de camping y esas pernoctas con vuestro equipo de boy-scouts, es la proveniente de OEM Spyderco C81, quienes han elaborado una pieza asequible con un largo de 24.2 cm, una hojilla de 9,5 cm y 3.2 cm de ancho. La navaja es plegable, lo que la constituye como un equipo de bolsillo práctico.

El anaranjado y el negro de los colores de la pieza le dan un plus funcional que permite localizar la herramienta si se os cae en un matorral. Su precio es ideal para los novatos.

5. Cuchillo de supervivencia plegable con borde dentado BearCraft – Con linterna, pedernal y libro electrónico

Al momento de buscar una herramienta confiable para regalar a vuestro esposo o amistades aficionadas a la naturaleza, os sugiero que deis un vistazo a las piezas de BearCraft, quienes han puesto su mejor empeño en el diseño y manufactura de un cuchillo de supervivencia ligero, cómodo, de hoja metálica bien afilada.

Esta navaja multifuncional, brinda un excelente agarre, y aunque no lo creáis, es menos costosa que otros modelos del mercadillo de los productos para acampar. Viene con accesorio para romper los cristales, un borde serrado para cortar ramas delgadas y un cinturón integrado en el área del pomo.

6. Navaja táctica de supervivencia con punta rompevidrio JELLAS – Sistema de plegado seguro

El siguiente cuchillo de supervivencia, proviene de Jella, quienes han fabricado un producto Premium al emplear el material 7Cr17 en su elaboración. Además la parte de la hoja metálica ha sido sometida a un proceso de tratamiento de frío-calor, otorgándole características de robustez, durabilidad y acidez.

Uno de los atractivos de esta pieza es el estilo del diseño de la navaja, su cualidad ergonómica tanto en el pomo como en la hojilla, así como un mecanismo de plegado seguro. Si bien no estamos hablando de un cuchillo militar, tiene una robustez y un peso idóneo para realizar actividades tácticas.

7. Navaja asistida de supervivencia Unisex K25 19443-ATTRACTION – Con cutter y cinturón de seguridad

Ya para cerrar el listado de sugerencias en cuanto al mejor cuchillo de supervivencia, me gustaría acercaros a la casa manufacturera K25, quienes con su modelo Attraction, nos ofrecen una navaja plegable de alta calidad pero barata, diseñada en España.

Esta pieza original, os permitirá desde el corte de maderos, cocinar, tallar e incluso afeitaros cuando ya tengáis varios días de excursión y vuestra barba comience a crecer demasiado. Otras de sus cualidades se centran en la robustez y en su longitud, llegando a los 21 cm cuando está abierta. Su hoja de acero inoxidable ha sido bañada en titanio, viene con funda.

Guía de compra de los mejores cuchillos de supervivencia

Cosas que debéis considerar antes de comprar un cuchillo de supervivencia

cuchillo-de-supervivencia

Antes de proceder a la compra de un cuchillo de supervivencia, es necesario que toméis en cuenta características de la pieza que van desde el estilo, el tipo de la hojilla, el peso, el mango, el tamaño, etc., no obstante mi experiencia me ha llevado a determinar que lo más importante serán los materiales de construcción, el largo y el grosor de la hoja de dicha navaja.

Otra de las cosas que debéis tener en mente, es que una navaja de supervivencia es una herramienta tan versátil, cuyos diseños pueden ayudaros en diferentes situaciones que van desde armar un campamento, cocinar, cortar ramas, ubicaros en la montaña, e incluso salvar vuestras vidas. Por tanto continúa conmigo para que aprendáis cuáles son esos elementos que suelo revisar antes de adquirir cualquiera de estas cuchillas de senderismo.

  • Tamaño

Muchas personas consideran que las dimensiones de estas herramientas no son importantes, pero si queréis mi opinión en el caso de una situación de emergencia, si habéis comprado alguna de las series de cuchillos pequeños de 5 o 7.5 centímetros, no os será de mucha ayuda cuando tengáis que construir un refugio de emergencia bajo la intemperie o cuando tengáis que cortar ramales u otro tipo de cosecha de madera para hacer el fuego.

Por ello, la más recomendada es aquella navaja cuya hoja oscile entre los 11.5 y los 13.97 cm.

  • Hoja fija o plegable

Otro punto importante acerca de un cuchillo de supervivencia ideal, es considerar las articulaciones o bisagras y, si dispone o no de una espiga completa. De no poseer este último elemento, seguramente tendréis en vuestras manos un utensilio inútil para abrir las cosas. En tal sentido os sugiero optar por las piezas con una hoja fija o espiga completa ya que será a la larga más duradera y soportará diferentes niveles de uso y abuso que las herramientas plegables.

Sin embargo, no puedo negaros que en caso de que optéis por el modelo plegable, gozaréis de la ventaja de la portabilidad, pudiéndolo llevar cómodamente en un bolsillo antes que en el cinturón.

  • Tang o espiga

Esta característica se refiere a la construcción de un cuchillo de supervivencia en cuanto a su espiga. En el caso de que esta sea completa, significa que la parte metálica de la hoja se extiende hasta el extremo de la empuñadura en una pieza continua. El agarre es construido rodeando el extremo trasero del metal, de tal forma que la hojilla no se soltará del área de sujeción, dando como resultado que los cuchillos y navajas que han sido manufacturados de esta forma sean durables y no se aflojen con el uso.

  • Filo puntiagudo

Cuando compráis un cuchillo de supervivencia podéis notar que en algunos casos vuestra selección dispone de una punta sobresaliente en el extremo de la hoja, pero no es simplemente el filo de la parte metálica, sino una pequeña prolongación que puede ser empleada para la limpieza del pescado de una forma más efectiva, para perforar elementos que desea unir mediante un hueco, e incluso raspar astillas, etc.

  • Pomo de la culata

Como habréis notado, un cuchillo de supervivencia debe ser eficaz y efectivo en todas sus partes. La parte trasera de estas herramientas, no es la excepción, por ello algunos modelos especializados están provistos de un área extra sólida que facilita la rotura de vidrios en caso de quedar atrapado en alguna ventanilla de cristal. De igual forma puede ser usado para autodefensa, para machacar alguna pieza pequeña e incluso podéis encontrar algunas versiones que incorporan un martillo en dicho extremo.

  • Mango

En cuanto al pomo de un cuchillo de supervivencia, os puedo sugerir que verifiquéis que sea resistente y apto para soportar todas as condiciones del tiempo extremas, como nevadas, aguaceros e incluso abrazantes temperaturas. En algunos casos podéis encontrar en el mercado empuñaduras ahuecadas para guardar cerillos, nylon, agujas, anzuelos, etc., no obstante, de ser este vuestro modelo, debéis saber que el mismo no será de espiga completa.

  • Forma de la cuchilla

La mayoría de las personas que quieren comprar o usar un cuchillo de supervivencia por primera vez, a veces lo hacen en forma inconsciente y terminan por adquirir cualquier modelo. Resumidamente puedo comentaros que existen principalmente dos de estas navajas tácticas.

  • La primera posee una hojilla con punta ancha de caída, lo que refuerza la solidez de toda la pieza.
  • La segunda es una cuchilla con punta de clip, y que por lo general está manufacturada con un diseño más estrecho en la punta, lo que os permite perforar o apuñalar. No obstante tiene la desventaja de deteriorarse más rápido si se usa para abrir objetos.

Ambas versiones pueden tener igualmente un borde dentado el cual puede resultar útil al momento de recolectar y cortar pequeños leños y ramas.

  • Funda

Si tenéis un cuchillo táctico de hoja fija, indiscutiblemente necesitaréis un buen protector para envainarla y para colgarlo de vuestro cinturón o quizás un sistema de correas para llevarlo en la pierna. Igualmente puede ser útil que reviséis cuando este artículo posee otros compartimientos para transportar una piedra de afilar, fósforos u otro implementos.

También debéis revisar y preguntaros acerca del material en que ha sido elaborada la pieza: ¿Es de cuero o de nylon?, ¿Es ligero o pesado?, todo ello contribuirá a definir lo más adecuado para vuestro equipo de supervivencia.

  • Material de la cuchilla

Independientemente del modelo que elijáis, un cuchillo de supervivencia está manufacturado en dos tipos de acero: los de acero inoxidable y los de acero al carbono, veamos algunos detalles de cada uno.

Acero inoxidable¹: Son resistentes y perennes, prácticamente indestructibles y no se oxidarán aun si les cae un aguacero. Sin embargo una de sus desventajas es que su hojilla pierde el filo con frecuencia, al menos que mantengáis un buen cuido de la pieza.

Acero al carbono ²: La gran cualidad de este tipo de cuchillo de campo, es que son capaces de mantener su hoja afilada por mucho más tiempo, asunto que favorecerá vuestras excursiones, puesto que no tendréis que llevar un amolador en la mochila; contrariamente esta herramienta es vulnerable a la intemperie y requerirá de cuidados especiales para evitar la oxidación.

 

  • Longitud de la hoja

El cuchillo de supervivencia más adecuado según mi opinión, es aquel que oscila entre los 15 y 38 cm. Igualmente platicando con otros excursionistas y amigos de las acampadas en los más variados ambientes al aire libre, hemos llegado a la conclusión de que esas dimensiones brindan un rendimiento óptimo, un peso y maniobrabilidad oportunas para cortar leña e hilos, crear una lanza, preparar la cena, entre otros, etc., además son mucho más prácticos que llevar un hacha a cuestas.

Algunas preguntas frecuentes sobre los cuchillos de supervivencialos-cuchillos-de-supervivencia

A continuación he seleccionado una lista de las preguntas frecuentes que suelen hacerme los nuevos excursionistas y exploradores que tienen curiosidad y deseo por adquirir un cuchillo de montaña y estar prevenidos ante cualquier circunstancia de supervivencia que se les presente en sus recorridos.

💡¿Qué es un cuchillo de supervivencia?

Un cuchillo de supervivencia es aquel utensilio destinado a ayudar a las personas que se encuentren en situaciones donde su vida corre riesgo en la intemperie cuando estáis acampando o en un entorno natural. Esta herramienta puede ser realmente útil cuando:

  • Os habéis separado de vuestro grupo o unidad.
  • Cuando os quedáis atascados en algún desfiladero.
  • Si debéis improvisar un refugio.
  • Si necesitáis brindar primeros auxilios, cortar vendas, entablillar una extremidad.
  • Cortar madera y tallas estacas.
  • Defensa personal.
  • Cocinar, etc.

💡¿A quién se le permite el uso de un cuchillo de supervivencia?

Debido a sus funciones y actividades en entornos naturales, los principales usuarios de un cuchillo de caza o de supervivencia suelen ser montañistas, cazadores, soldados, guardabosques, mochileros, campistas ocasionales, rescatistas y deportistas; no obstante también podéis encontrar a carpinteros, artesanos, granjeros y constructores portando un cuchillo en su cinturón o al menos en su caja de herramientas.

💡¿Es legal portar un cuchillo de supervivencia?

En el caso español las leyes sobre el porte de armas blancas se rigen por el artículo 4 del Reglamento de Armas ³ (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993), donde se establece que «se prohíbe el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancasque formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes.»

No obstante, la legislación tiene como excepción que sí se permite la compraventa y tenencia de la navaja, siempre y cuando sea para el uso exclusivo del propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, y siempre y cuando su hojilla no exceda los 11 cm.

En el caso del uso de un cuchillo de supervivencia en parques, ambientes rurales y de senderismo, os recomiendo que siempre que planifiquéis una excursión, preguntéis acerca de las regulaciones de vuestra herramienta, directamente a la Guardia Civil o en su defecto al ente protector del lugar en donde acamparéis.

Esta será la forma más segura de evitar problemas con la ley y saber dónde, cuándo y cómo podréis portarla.

💡¿Quién hace el mejor cuchillo de supervivencia?

Existen muchos fabricantes de cuchillos de supervivencia de alta calidad. De igual manera siempre los gustos personalizados de los usuarios llevarán a diferir entre un criterio y otro, pero en líneas generales podría sugeriros sellos como Kersha, Esee Knives, Fallkniven, Gerber, Ka-Bar, Condor, Ontario, Celtibero, Morpilot, de los cuales siempre os llevaréis una experiencia confiable.

💡¿Cómo cuidar un cuchillo de supervivencia?

Si queréis que vuestro cuchillo de supervivencia os acompañe durante largas expediciones y aventuras, os compartiré algunos consejillos claves que os permitirán cuidarlo para obtener lo mejor de esta herramienta tan invaluable para acampar.

  • Mantenedlo limpio: usad agua corriente y jabón suave para limpiar todo vuestro utensilio, tanto la hojilla como el mango. Esto eliminará toda la savia y suciedad, así como las posibles bacterias acumuladas. Después del lavado, aseguraros de que esté bien seco antes de enfundarlo.
  • Mantenedlo engrasado: el engrasar la cuchilla evita la fricción y permite que se deslice con mayor facilidad en su vaina. Podéis usar aceites lubricantes domésticos estándar, pero recordad usad solo una pequeña porción ya que de lo contrario vuestros dedos también quedarán impregnados lo puede llevar a padecer alguna cortada, si el cuchillo de supervivencia se os desliza de las manos.
  • Mantenedlo afilado: un cuchillo sin filo es una herramienta inútil en situaciones de supervivencia. Incluso puede llegar a ser más peligroso al momento de usarlo ya que requieren emplear más fuerza para completar las tareas, dificultando el control y fatigando vuestra muñeca.
  • Mantenedlo seco: Por razones de seguridad y durabilidad de la pieza, siempre es recomendable que mantengáis vuestro cuchillo en un lugar seco y elevado, así también lo mantendréis alejado de los niños quienes podrían padecer un accidente si lo manipulan.

💡¿Cómo afilar un cuchillo de supervivencia?

Existen 3 maneras de amolar vuestra herramienta de supervivencia. Para que estéis al tanto de estas, las desglosaré de manera sintética a continuación:

  • Piedra de afilar: humedecer la piedra y cepillar la hoja metálica sobre la superficie para recuperar el filo. Si lo deseáis podéis emplear piedras más finas para lograr un acabado más perfilado.
  • Cerámica: este utensilio es más conveniente y portátil que la piedra. Una de sus ventajas es que permite afilar ambos bordes del cuchillo al mismo tiempo mientras lo deslizáis a través de su canal.
  • Diamante: Consiste en una varilla larga a través del cual se desliza hacia arriba y hacia abajo, el cuchillo de supervivencia. Podéis hacerlo repetidamente. Este el preferido de la cocina.

Conclusión

Al momento de salir de camping y exploración a través parajes naturales, podéis optar por llevar en vuestra mochila una serie de tecnologías avanzadas como un potente GPS, no obstante, ninguno de estos nuevos artefactos, os serán tan útiles como portar un cuchillo de supervivencia. Esta herramienta clásica por excelencia puede salvaros la vida cuando arrecia un temporal aguacero y debéis improvisar un refugio, cuando tenéis que preparar vuestra cena, e incluso cuando tenéis que elaborar y cortar vendajes o hacer entablillados para algún compañero herido.

Por ello indiscutiblemente, este es el equipo que siempre debéis llevar en vuestro próximo destino.