mejor-GPS-de-montaña

Solo después de haber probado tantos modelos de tantas marcas como lo he hecho yo, me atrevo a decir que he encontrado el mejor GPS de montaña. O, bueno, los mejores. Es que después de pasar por dispositivos baratos con la pantalla muy pequeña, otros con poca batería y algunos que realmente tenían antenas débiles y mala conectividad, uno realmente se cansa y está listo a dar el paso a algo mejor y más confiable.

¿Cuál es el mejor GPS de montaña?

Antes de ir buscando precios más asequibles, piensa el uso que le darás a tu nuevo GPS de montaña. Una vez que lo tengas claro, podrás dar con el modelo para ti. Dicho esto, busca una pantalla táctil con buen brillo y un tamaño entre 2.2 y 4”. Luego asegúrate de que soporte las últimas tecnologías de geolocalización y enfócate mucho en la duración de batería. Al menos 15 horas es lo recomendado. Así conseguirás la mejor relación calidad precio.

A continuación, te presentamos las mejores GPS de montaña:

1. GPS de montaña Montana Garmin 610

Lo tiene todo

Uno de los dispositivos de navegación más completos del mercado, un aspecto que llama la atención desde el primer momento es su pantalla TFT de 4” con resolución de 272 x 480 pixeles, un gran tamaño para un dispositivo de esta clase. Además, es de doble orientación, así que lo podrás utilizar en vertical u horizontal, como prefieras. También tiene tecnología transflectiva, lo cual te permite ver bajo el reflejo directo del sol sin problemas.

Sobre su batería recargable, tiene una duración de hasta 16 horas, lo cual resulta perfecto para la mayoría de las actividades al aire libre. Tiene Bluetooth, brújula electrónica, y además cuenta con cámara incluida, soporte de tarjeta microSD y el software Track Manager para controlar la ubicación.

Además de todo, es super versátil, ya que te puede servir de guía hasta en barcos, tu moto, la bici o incluso en el coche.

2. GPS de montaña Montana Garmin 680T

Super completo

Otro dispositivo infalible que, en nuestra opinión, es imprescindible en la mochila de todo senderista, escalador y aventurero en general. Destaca en primer lugar por su amplia pantalla táctil TFT de 4 pulgadas, con una resolución de 272 x 480 pixeles y la capacidad para funcionar tanto en vertical como en horizontal. Es capaz de presentarte 65536 colores.

Además de esto, cuenta con compatibilidad con tarjetas microSD para almacenar información adicional, como los contenidos que crees mediante la cámara incorporada en el dispositivo. También cuenta con mapas de Europa, un altímetro barométrico, creación automática de rutas, informaciones sobre la luna y el sol, calendario de pesca y caza e incluso un monitor de frecuencia cardiaca, y su peso es de 290 gramos. Ten esto en cuenta en caso de que lleves mucho equipaje y cuentes todos los gramos.

Es capaz de funcionar con señal GPS y GLONASS.

3. GPS de montaña GPSMAP Garmin 64s

Cómodo para usar con guantes

Si bien cuenta con una pantalla táctil TFT transflectiva de 2.6 pulgadas que te permite un uso bastante cómodo y excelente visibilidad hasta bajo la luz fuerte del sol, este modelo es el único de nuestra comparativa que también incluye botones para dar una sensación más analógica y facilitar un poco la navegación. A su vez, tiene la adición de contar con capacidad inalámbrica para conectar mediante Bluetooth y ANT+.

Ten en cuenta que la batería recargable te ofrece una autonomía de hasta 16 horas continuas, pero también admite el uso con baterías AA por si necesitas un poco más de energía en exteriores.

Conecta también con las señales GPS y GLONASS, y también se puede conectar directamente con el móvil para hacer el rastreo en tiempo real. Destaca que cuenta con una suscripción de 1 año al sistema de imágenes por satélites de BirdsEye.

4. GPS de montaña Garmin Etrex 30x

Muy ligero

Cuenta con una pequeña pantalla a color de 2.2 pulgadas que puede mostrar hasta 65000 colores y además viene con tecnología anti reflectante para garantizarte la mejor visibilidad posible bajo la luz directa del sol. Sobre el software, viene con los mapas TopoActive  ya instalados, que incluye a 23 paises de Europa Occidental y una serie de mejoras y ventajas para actividades como la pesca, caza, senderismo, montañismo y hasta el ciclismo.

Una gran ventaja de este modelo es que tiene capacidad para conectarse mediante GPS y GLONASS hasta a 24 satélites simultáneamente. Esto te da una sensibilidad muy alta y una velocidad de rastreo y conexión ideal, incluso en zonas boscosas o hasta en valles profundos donde la cobertura suele ser bastante escasa.

Puede funcionar con batería recargable, así como también con pilas recargables AA y también soporta tarjetas microSD. Su peso es de apenas 142 gramos.

5. GPS de montaña Garmin Etrex 20x

Más completo

Su pequeña pantalla de 2.2 pulgadas es perfecta para el que necesita un complemento ligero y compacto. Sin embargo, esto no quiere decir que tenga poca capacidad, ya que puede reproducir hasta 65000 colores y es perfectamente legible bajo la luz directa del sol, ya que incluye tecnología anti reflejo. Y no tendrás que preocuparte por los elementos del ambiente, ya que soporta bien el agua, el polvo, humedad y suciedad en general.

También es una brújula electrónica con tres ejes de inclinación que te permiten mantener una precisión mucho mayor incluso si no te estás moviendo, e incluso un barómetro y altímetro que te da muchas medidas diferentes acerca del lugar donde estás.

Sobre los mapas, viene con los de TopoActive ya instalados, aunque siempre puedes instalar los tuyos externos. Incluye una memoria interna de 4 GB y es ampliable mediante una tarjeta microSD si lo necesitas.

6. GPS de montaña Garmin Etrex 10

Sencillo y cumplidor

Este es el modelo más compacto y sencillo de la comparativa, con una compacta pantalla de 2.2” que, si bien no es a color, es bastante clara para visualizar toda la información y además es anti reflectante, por lo que podrás verla bien incluso en condiciones de demasiada iluminación.

Puede funcionar mediante satélites GPS y GLONASS y tiene capacidad de geocaching, así como un mapa base mundial ya preinstalado para que comiences a navegar desde el primer día. También, por su capacidad de conexión te da una precisión alta y buena velocidad a la hora de coger tu ubicación. Hasta incluye conectividad Bluetooth.

A diferencia de otros modelos, este, por ser más sencillo, no incluye batería recargable. Al contrario, se utiliza directamente con un par de pilas AA que le pueden dar una autonomía total de hasta 25 horas. También es resistente al agua, polvo o suciedad.

Aprendiendo a escoger el mejor GPS de montaña

GPS-de-montaña

La tarea de comprar un nuevo GPS de montaña pasa por muchas consideraciones. Si ya has estado ojeando por allí, seguramente ya te has dado cuenta de la gran cantidad de opciones que hay en el mercado y de lo abrumador que puede ser dar con la correcta o, incluso, saber por dónde empezar.

Pero no te preocupes, que ahora conversaremos exactamente sobre cada detalle que importa en estos pequeños aparatos de navegación, desde aspectos técnicos como la calidad de materiales o batería, hasta otros más de la experiencia del usuario, como la comodidad o facilidad de uso.

¿Con botones o con pantalla táctil?

Una de las primeras cosas que debes ver es la modalidad de funcionamiento con la que viene el GPS de montaña que mires, que básicamente se divide en dos posibilidades: de pantalla táctil o con botones.

Los dispositivos con pantalla táctil tienen la ventaja de que son bastante más cómodos de operar, ya que no tienes que pasar por gran cantidad de menús y opciones hasta llegar a la que quieres. Sin embargo, algunos inconvenientes que hemos detectado con estos GPS de montaña táctiles es que se suelen colgar en condiciones de mucho frío, las pantallas pierden sensibilidad y dejan de responder. También está el pequeño detalle de que acortan bastante la duración de la batería, ya que consumen más energía que los modelos con botones.

Otro detalle a considerar, sobre todo ahora que mencionamos el tema de las temperaturas bajas, es que te costará manejar las pantallas táctiles si usas guantes muy gruesos. De todas formas, si ese es el caso, hazte con guantes que tengan puntas táctiles y así no pierdes la usabilidad.

Peso

Aunque no parezca que tenga mucho impacto, ya que estamos hablando de navegadores que no suelen pasar los 200 gramos, ten en cuenta que los modelos antiguos sí que eran bastante más pesados, así que podían ser un obstáculo para escaladores o alpinistas que siempre intentan llevar equipamiento con el menor peso posible. Ten en cuenta que llevando litros de agua, ropa aislante, víveres y tu equipamiento de alpinismo, cada gramo adicional cuenta.

Dicho esto, fíjate siempre en que el aparato mantenga un bajo peso, pero ten en cuenta que esto siempre estará relacionado también con el tamaño del mismo, lo cual afecta directamente a la pantalla. Por ende, puedes mantener como regla general que, mientras más grande sea la pantalla, más pesado será el GPS de montaña.

Características de la pantalla

En este aparato es importante mirar varias cosas: dimensiones de la pantalla en pulgadas, resolución y el brillo. El primer punto es fundamental para tu propia comodidad, para que puedas ver sin tener que acercar la vista en exceso o incluso si vas en grupo y quieres que tus compañeros también puedan dar un vistazo a la pantalla. Dicho esto, ten en cuenta que hay modelos bastante pequeños con pantallas de 2.2”, pero también las puedes encontrar un poco más grandes con 2.6” y hasta de 4” para los que necesiten una mayor visibilidad.

Sobre el segundo punto, una resolución de 240 a 270 pixeles sería lo ideal para pantallas grandes, aunque las pequeñas se pueden defender bastante bien con unos 160 pixeles. Y, finalmente, la pantalla debe poder verse bien incluso bajo la luz del sol fuerte. Imagina estar en una montaña bajo un sol fuerte sin tener con qué cubrirte, y para colmo con un GPS que ni puedes ver por culpa del reflejo. Por eso siempre debes ver que las especificaciones pongan términos como anti reflectante o de alto brillo.

Duración de la batería

Si quieres tus rutas con tranquilidad e incluso te gusta aventurarte de vez en cuando a hacer algunas nuevas, es importante tener una batería en la que puedas confiar. Así que lo ideal siempre es escoger modelos que te puedan garantizar al menos unas 15 horas de batería continua.

De todas formas, ten presente que también hay modelos que, aparte de la batería interna, también admiten el uso de baterías adicionales alcalinas, bien sea AA o AAA. Si no te resulta muy aparatoso ni se eleva mucho el precio por esa característica, una buena opción es comprar un modelo de este tipo. Así puedes llevar siempre contigo un par de pilas adicionales por si necesitas más energía.

Memoria interna

La memoria interna es importante porque le permite al dispositivo recibir mayor cantidad de información, lo cual viene genial si quieres guardar datos como rutas, mapas especiales, puntos de interés o, como en muchos modelos de gama alta, hasta audio, imágenes y video. Algunos aparatos incluso tienen la capacidad de colocar una tarjeta microSD para almacenar todavía más información.

Calidad de construcción

Sobre esto no hay mucho que decir aparte de que tu mejor opción en GPS de montaña siempre deberá ser impermeable, resistente a golpes y realmente robusto. Recuerda que las condiciones que hay en las montañas no son precisamente las más fáciles de soportar.

Las características avanzadas a considerar

Si bien no son funciones o características indispensables en un buen GPS de montaña, son aspectos que realmente resultarán útiles en una variedad de escenarios. Claro, recuerda que las opciones menos costosas nunca tendrán todas esas características novedosas, ya que suelen ser un poco más de los dispositivos de gama alta.

Compartir mediante redes inalámbricas

Un excelente agregado a cualquier GPS para senderismo es la posibilidad de compartir con tus compañeros puntos específicos, mapas, tu ubicación, rutas o hasta datos sobre viajes anteriores sin la necesidad de llevar cables adicionales que, como ya imaginarás, solamente crearán bulto innecesario en tu equipaje. Este tipo de conectividad facilita la comunicación en grupos de senderismo, escalada, alpinismo y demás.

Cámara incorporada

Como comentábamos antes, algunos modelos incluso vienen con cámaras incorporadas en el aparato. Lo bueno de esto es que puedes tomar fotos de los lugares, bien sea simplemente para tu recuerdo y de tus acompañantes, o para guardar información importante sobre sitios visitados, como marcar un punto de encuentro, una ruta, un lugar de regreso, etc.

Recuerda que las fotos o videos que tomes se guardarán con una etiqueta del navegador indicando el lugar exacto donde se ha hecho el material.

Radio de dos vías

Es una función que podría ser de gran ayuda en situaciones de riesgo o directamente de emergencia, ya que son GPS de montaña que incluyen cobertura de radio en caso de que necesites comunicarte con alguien más, bien sea para mantenerte en contacto con el resto de tu grupo, o para contactar con algún servicio de emergencia que pueda ir en tu ayuda.

Claro que también podrán sintonizar servicios del clima que den reportes periódicos sobre la zona donde estés practicando las actividades.

GPS de montaña dedicado vs smartphone vs reloj con GPS

reloj-GPS

Esta es una discusión que seguramente ya has visto millones de veces en foros y demás páginas web especializadas. Sinceramente, es como la típica discusión de si es mejor la cámara cuádruple del último smartphone que ha salido al mercado, o una cámara de fotos profesional. Si bien en el smartphone o reloj GPS te ofrecen muchas otras características en un solo producto, no son el GPS dedicado, el cual está hecho para ese solo propósito y, por ende, lo hace mucho mejor.

Dicho esto, piensa que un GPS de montaña está hecho para ser resistente, duradero, impermeable e incluso resistente a golpes y caídas. Además de esto, muchos pueden funcionar con pilas AA o AAA, así que te dan mejor autonomía. También dedican todos sus recursos a la geolocalización, lo cual te da una alta sensibilidad al movimiento y una orientación mucho más rápida que la que puedes conseguir con prácticamente cualquier teléfono inteligente.

En cuanto a los relojes GPS, si bien han mejorado mucho a través del tiempo y para usos más sencillos pueden funcionar bien, para montaña y este tipo de actividad al aire libre, sus pantallas son muy pequeñas y no ofrecen el nivel de detalle necesario para que vayas con seguridad y comodidad. Piensa que también la navegación es mucho más sencilla si tienes una pantalla grande que puedas tocar y manipular incluso con guantes.