mejor-inodoro-portátil

No resulta fácil hablar del mejor inodoro portátil, no solo porque es difícil encontrar uno que sea realmente perfecto, sino también por la olorosa naturaleza del asunto. De hecho, al principio yo solía comprar el primero que encontrase online, solo para darme cuenta luego de que había tomado una pésima decisión por no tener idea de lo que debía buscar.

Pero ya paso de esos malos olores acumulados, los inodoros sucios y que tambalean, hasta de aquellos que ni buena capacidad tienen. Por eso te ayudaré a que encuentres un inodoro portátil que también te venga fenomenal.

A continuación les presentamos los mejores inodoros portátiles:

Los 7 Mejores Inodoros Portátiles

1. Inodoro portátil Porta Potti 365 de Thetford

Cómodo y moderno

Equipado con una bomba de pistón manual, el primer inodoro portátil de nuestra comparativa lo hace todo más fácil e higiénico. Cuenta con una altura natural y alta capacidad de 21 litros, usa tratamiento químico de agua, hasta tiene compartimiento para almacenar los productos químicos y una cómoda salida para cuando te toque vaciarlo y limpiarlo.

2. Inodoro portátil Preup

Para todos

Tiene muy buena pinta por lo robusto que se ve, además de que soporta hasta 20 litros de contenidos y tiene la versatilidad de poder usarse con o sin líquidos químicos. Se puede vaciar fácilmente, incluye un indicador de llenado del tanque para saber cuándo es momento de vaciarlo. Tiene secciones desmontables y hasta lo pueden usar los niños.

3. Inodoro portátil Giganplast

Viene con tapa

Si no te van los inodoros portátiles de doble tanque o simplemente quieres algo más parecido a la naturaleza, probablemente este modelo de cubeta extraíble te sea una mejor opción. Puede soportar fácilmente unos 130 kg con su resistente estructura de PVC, además de que va con químicos para eliminar bacterias y olores.

4. Inodoro portátil LaPlaya

Moderno e higiénico

Para evacuaciones cómodas e higiénicas en el camping, nada mejor que este inodoro portátil con compartimiento de agua limpia de 15 litros y de residuos de 20 litros. Cuenta con buen dispositivo de bloqueo y un cierre hermético en la parte inferior para evitar derrames y limpiar fácilmente. Tiene material antibacteriano.

5. Inodoro portátil Bivvy Loo

Plegable y robusto

Modelo perfecto para que lleve poco espacio en su equipaje y necesite algo lo más compacto posible. Ahora bien, deberás ser extra cuidadoso con la higiene y limpieza del inodoro y usar siempre las toallitas y bolsas biodegradables, así como los sobres de polvo de limpieza que convierten los líquidos en un gel. Soporta 150 kg.

6. Inodoro portátil MuGuang Deluxe

Buen sistema de lavado

Hecho para simplificar tu vida, este modelo de apenas unos 6 kg de peso puede soportar personas de 130kg, mientras que su contenedor de residuos tiene capacidad de 20 litros y es de fácil vaciado. Tiene tapa extraíble y hasta cuenta con indicador de desechos para que nunca te excedas el límite de capacidad.

7. Inodoro portátil Dometic 966

Super cómodo y seguro

Con un ligero peso de 5 kg, este modelo está diseñado para cargar hasta 19 litros de residuos, al igual que 10 litros de agua limpia. También está hecho en una sola pieza para evitar fugas de materiales, tiene un tamaño completo para mayor comodidad y tapa para no liberar malos olores.

Guía de compra de los inodoros portátiles

Consejos para comprar un inodoro portátil

mejores-inodoros-portátilesLa compra de un inodoro portátil no solo es importante para asegurar la buena higiene y comodidad en el sitio de acampada, sino que también es delicada, ya que llevarte uno de baja calidad puede transformar la experiencia de camping en una verdadera pesadilla de malos olores y suciedad.

Por eso, presta atención a estos detalles, que seguro harán la diferencia:

Cómo deshacerte de los contenidos

En este tema entran de la mano la higiene y el cuidado del medioambiente. Es que, a partir de cierto punto, vas a tener que vaciar el inodoro de los residuos, solo que no lo puedes hacer en cualquier lugar ni de cualquier manera arbitraria.

Por fortuna, muchos sitios de camping tienen zonas especiales diseñadas para deshacerte de dichos residuos. No obstante, cuando estás en tierra abierta y no tienes un lugar para dejar tus desperdicios, ¿cómo lo haces?

Pues bien, puedes comprar bolsas biodegradables que contienen un polvo en la parte interna que convierte los desechos líquidos en sólidos para que puedas luego enterrarlos con facilidad. Aparte de eso, también es importante que compres papel de baño biodegradable, el cual se desintegra fácilmente y no deja residuos tan problemáticos.

Volumen del inodoro

En este punto tienes que pensar directamente en la cantidad de personas que irán de camping contigo. Lo más recomendado es que, si viajas en pareja, compres un modelo de tamaño medio o pequeño con tal de que no te ocupe demasiado espacio entre tu equipamiento.

Ahora bien, si viajas con toda tu familia, más te vale buscar algo más grande y de muy buena calidad. Recuerda que casi todo inodoro portátil tiene especificaciones que indican la cantidad de servicios que puede dar antes de tener que vaciarlo.

Facilidad de uso

Importa mucho saber los lugares donde planeas estar para luego poder deducir dónde necesitarás colocar el inodoro portátil.uso-inodoro-portatil De allí puedes saber qué tan fácil y rápido debe ser el proceso de armado del aparato, o incluso si cuenta con algún tipo de cobertura para tener un poco más de privacidad, en caso de que vayas a usarlo en zonas donde pase mucha gente constantemente.

Dimensiones del inodoro portátil

El tamaño no solo se refiere a la cantidad de desperdicios que el inodoro es capaz de soportar en cada carga, sino también a su tamaño y dimensiones totales de alto, largo y ancho. Recuerda que al ir de camping necesitarás optimizar el espacio y tu equipamiento lo más que puedas.

De igual manera, piensa también en el espacio que necesitas para usarlo y para vaciar el depósito llegado el momento.

Privacidad

El tema de la privacidad es fundamental, puesto que no siempre podrás ir al baño en zonas privadas o sin miradas ajenas. Por eso es que algunos inodoros portátiles vienen con cobertores que crean un espacio cerrado para que hagas tus necesidades tranquilo, así como también puedes conseguirlos por separado y usarlos con cualquier inodoro que compres.

Marcas

Muchas personas se dejan llevar por un nombre de marca y compran un inodoro portátil simplemente basándose en este aspecto. Claro que muchas veces puede ir bien, porque hay marcas de renombre que valen la pena siempre. Sin embargo, a veces dejamos de lado otros fabricantes que, sin tener un gran nombre, también hacen productos de altísima calidad y a precios realmente baratos.

Nuestra recomendación es que abras un poco tu espectro de marcas, que seguro encuentras alguna buena sorpresa.

Precios

Una gran noticia es que estos inodoros portátiles para camping suelen ser bastante económicos, con los más asequibles rondando los 40 o 50€, mientras que los más costosos y de buena calidad rara vez llegan a los 100€.

Ahora bien, algo que sí es seguro es que un inodoro portátil de gama alta será más cómodo para limpiar y mantener en buen estado, cosa que puede ser un gran plus, considerando la naturaleza del producto.

Comodidad

Casi todo inodoro portátil viene con asientos duros, ya que suelen estar hechos de plástico de alta resistencia. Así que lo importante será ver que la forma resulte ergonómica y cómoda, además de evaluar bien el tamaño del inodoro y su peso, puesto que de ello depende también gran parte de la comodidad a la hora de sentarte. Un buen balance entre todos estos aspectos te dará como resultado deposiciones más cómodas.

Altura del inodoro portátil

La altura es un problema muy común en el mundo del inodoro portátil, tanto la altura del producto en sí, como la del usuario. comodidad-del-inodoro-portatilEs que, imagínate medir 2 metros y tener que sentarte en una silla para niños durante 10 minutos. O simplemente contar con piernas largas o hasta algún tipo de impedimento o problema físico como dolores de espalda o de rodillas. Será toda una odisea ir al baño en dichas condiciones.

Por ende, muchos fabricantes han tenido en cuenta a los más altos, los aquejados por dolores y claro, a los ancianos, y especifican si el inodoro portátil va bien para personas con mayor estatura o si es adaptable y demás.

Capacidad máxima de peso

Por lo general, los inodoros portátiles suelen tener una capacidad de peso de 130 kg, aunque este es un tema bastante delicado porque no solo se trata del peso que pueda soportar el cuerpo del inodoro, sino de cómo se siente la persona.

Algunos se sientan reclinándose hacia atrás, otros hacia un lado o hacia adelante, mientras que algunos se levantan un poco con los pies. Esto puede dar lugar a diferentes zonas de presión sobre el inodoro portátil, creando desbalances o desequilibrios. Por ende, lo ideal es asegurar el producto al suelo de alguna manera para evitar que se voltee o que la persona se caiga.

Los diferentes tipos de inodoro portátil y para qué se usan

Aunque no lo creas, existen diferentes mecanismos de inodoro portátil, los cuales se diferencian dependiendo de su funcionamiento y diseño:

Inodoro estilo cubeta – Este es, sin lugar a dudas, el diseño más sencillo y menos costoso del mercado,inodoro-estilo-cubeta ya que se trata simplemente de un asiento colocado sobre una cubeta especialmente diseñada para este fin. Dicho esto, el diseño más común es que venga con una cubeta al estilo de galones de pintura, de esos de 18 litros, cuya forma le da un buen balance al inodoro y ayuda a que no se voltee ya que mantiene una buena base sobre el suelo.

Claro que el inconveniente de esta variedad de inodoro viene porque no cuenta con tapa para cubrir los olores ni tampoco cuenta con cadena ni ningún tipo de drenaje. Por ende, te recomendamos que este tipo de inodoro portátil lo pongas fuera de tu tienda, que uses papel biodegradable, lo vacíes lo más rápido posible y que uses aditivos para eliminar el olor.

Inodoro plegable – Este tipo de inodoro cuenta con patas plegables, las cuales simplemente tienes que desplegar para colocarlo sobre el suelo, y luego volver a plegar cuando termines de usar el inodoro y lo vayas a guardar. Una gran ventaja es que, al ser plegable ocupa mucho menos espacio que los otros modelos.

Además de esto, suele ser bastante balanceado y se puede adaptar muy bien también para personas altas por tener 3 patas.

El inodoro portátil de tirar la cadena – Es un diseño más moderno que tiene bastante rigidez y durabilidad, además de un diseño eficiente y que te ayuda a deshacerte y controlar mejor tus residuos. Lo importante de este inodoro portátil es que se asemeja mucho a uno tradicional en el sentido de que cuenta con un tanque con agua limpia y otro que contiene los desechos. Así que simplemente debes tirar de la cadena como si se tratase del baño de tu casa.

Entre sus ventajas están, aparte de la obvia comodidad, el hecho de que el aparato resulta muy estable, lo pueden usar hasta los niños, el depósito de desechos es interno y, además de ser muy higiénico, no requiere de aditivos para controlar los olores porque viene con su tapa.

Cómo usar y mantener un inodoro portátil

Un aspecto fundamental de tener un inodoro portátil es cómo se vacían los contenidos y cómo se limpia y mantiene en buen estado. Si no prestas atención a esto antes de comprar, puede que termines con un inodoro sucio que impregne tu coche y tienda de malos olores.
Hay modelos en los que simplemente cuentas con una bolsa, la cual debes vaciar y limpiar las áreas visibles antes de guardar el aparato. En otros hay procesos más complejos, como aquellos que usan químicos para quitar los olores y neutralizar las bacterias. En estos casos también es importante que compres algunas bolsitas especiales de limpieza de inodoros para llevar a cabo todo el proceso de desodorización prácticamente sin usar tus manos.

Ahora bien, cuando quieras usar un desinfectante líquido, vas a tener que mover un poco más las manos y seguir estos pasos:

Separación – Tendrás que separar la parte superior de la inferior, como para tener por un lado el contenedor del agua limpia y del otro el contenedor con los residuos. La idea es que las válvulas estén todas abiertas y que los contenidos sigan dentro de sus contenedores.

Aditivos químicos – Luego es momento de la parte fea. Tienes que abrir la tapa que accede al compartimiento de los desechos y verter el líquido desinfectante dentro. Hazlo con cuidado para evitar oler los contenidos en la medida de lo posible y dejando caer el líquido poco a poco para que te salpique la menor cantidad posible de agua sucia proveniente del compartimiento de adentro.

Reemplaza y enjuaga – Finalmente, vas a tener que colocar ambos contenedores del inodoro y cerrar bien las válvulas laterales. Ahora dejas caer unos 3 o 4 litros dentro de tu inodoro portátil recién tratado y tiras de la cadena. Esto debería terminar de hacer el trabajo y lavar lo que falte por lavar.

Preguntas sobre los inodoros portátiles

¿Es posible que muchas personas usen un mismo inodoro portátil?

Sí. Es posible que varias personas lo hagan, solo que es importante que todos sepan cómo se usan adecuadamente y, más importante aún, cómo se limpian y lavan al terminar el uso. De todas formas, como recomendación general, es ideal que en estos casos te compres un modelo de gama alta, que tenga buen sellado y que además incluya tapa y protección contra los malos olores.

Recuerda siempre a las personas que lo usarán que no se debe exceder el límite de capacidad del tanque, además de que hay que dejarlo siempre limpio para el siguiente usuario.

De igual manera, es importante tener siempre a la mano los utensilios y objetos necesarios para su limpieza, así que ten esto en consideración cuando vayas a instalar el inodoro portátil. Fíjate siempre en que el sitio en cuestión tenga las condiciones y la disponibilidad necesaria para el uso y limpieza adecuados.

¿Con cuánta frecuencia deben ser limpiados?

La limpieza del asiento se debe realizar siempre que se use, pero la limpieza del tanque como tal debe ser hecha cada vez que se vacíe. De esta manera te aseguras de que no crezcan bacterias peligrosas y de que los olores estén bien controlados. Ten especial cuidado en zonas calurosas o en tiempos de verano, puesto que el calor puede hacer también que el asiento coja condensación y se sienta pegajoso.

Para finalizar, ten como consuelo que, si te has comprado un modelo de alta capacidad, lo más seguro es que tengas que limpiarlo a fondo apenas un par de veces en cada viaje. Además de que los materiales son poco costosos y, de hecho, puedes emplear los mismos que usas para tu inodoro en casa. Así que, al final terminas notando la buena relación calidad precio del producto hasta en la limpieza.

Pensando en los riesgos para la salud

En realidad, el único riesgo para la salud que plantea este tipo de inodoro portátil es en caso de que no lo limpies con regularidad. Recuerda que cualquier herida que entre en contacto con zonas llenas de bacterias se puede infectar fácilmente. Así que, al igual que puede suceder con el baño de tu casa, solo habrá riesgos si te descuidas y no lavas el inodoro tras cada vaciada del tanque.

Los mejores lugares para poner un inodoro portátil

Hay al menos 3 cosas que debes considerar cuando pienses en dónde colocar el inodoro. Una es el espacio disponiblelugares-para-poner-un-inodoro-portátil para las piernas, la cabeza y hasta para respirar; luego la privacidad y, por último, la ventilación. Recuerda que todo esto hará que tu experiencia de camping sea más cómoda y evitará la acumulación de malos olores.

Siempre que el lugar donde planees ponerlo tenga buena ventilación y sea semi abierto, será un buen lugar. Y, por el contrario, nada será peor que escoger un lugar cerrado y con poco espacio.

Conclusión

La elección de un inodoro portátil no solo debe responder a una cuestión de pillarte el menos costoso del mercado, sino que tiene que ser una decisión consciente en la que tomes en cuenta la comodidad de todas las personas de tu grupo de acampada, pero casi que más importante, la higiene.

Hemos visto que los modelos de doble tanque son de los más higiénicos y cómodos, ya que evitan los malos olores y se asemejan mucho a los de casa. De todas formas, el que quiera una experiencia lo más cercana a la naturaleza posible, tal vez prefiera uno de cubeta.

Pero sin importar lo que escojas, recuerda que la limpieza constante del inodoro es fundamental para evitar malos olores y riesgos para tu salud.


Fuente:
MODO DE USO *🔵Productos Químicos WC🚽 portátiles* – YouTube
WC QUIMICO ¿Portatil o fijo? ¿Cómo funcionan? ¿Son prácticos? – YouTube