mejor-kayak-de-mar

Si sois amantes de la libertad y de los deportes sobre el agua, conocéis bien que este medio es capaz de propiciaros una sensación de expansión que combina desde la adrenalina hasta momentos de total quietud.

Es por ello que si estáis planeando unas próximas vacaciones para remar en una embarcación en el imponente Pacífico, en aguas atlánticas o mediterráneas, os he preparado una revisión y un listado para que aprendáis a seleccionar los mejores kayaks de mar, garantizando en todo momento, jornadas de máxima diversión pero también de seguridad, después de todo podéis toparos con un oleaje bastante fuerte.

¿Cuál es el mejor kayak de mar?

Un kayak es una embarcación diseñada para que naveguéis bien sea profesionalmente o por diversión en ambientes acuáticos variados como el mar, una laguna, o río; no obstante, debido a que las condiciones del destino vacacional pueden ser diferentes, es recomendado que chequeéis las embarcaciones específicas para ambientes marítimos.

En tal sentido, si estáis buscando conocer cuál es el mejor kayak de mar, debéis fijaros en aquellos que han sido manufacturados con vinilo o capas de materiales sintéticos resistentes a la abrasión. Igualmente, deben ser estables, fáciles de inflar y desinflar y contar con un rocker que os permita maniobrar. ¡Mirad entonces estas geniales sugerencias!

A continuación, os presentamos los mejores kayaks de mar:

Los 7 Mejores Kayaks de Mar

1. Kayak de mar hinchable rojo ADVANCED ELEMENTS AE1012-R

Con diseño durable y liviano

Comenzando nuestro listado de productos tenemos a un kayak de mar hinchable que proviene de la mano Advanced Elements. Se trata de una embarcación de gama alta cuya definición de la popa y de la proa ha sido pensada de manera eficiente para mejorar el seguimiento cada vez que estéis navegando en aguas abiertas.

Dispone de tubos internos revestidos capaces de proporcionar rigidez contra la abrasión, así como una cubierta exterior única manufacturada con materiales durables y livianos. Su apariencia es deportiva combinando el color rojo con el gris de manera elegante.

Otra de las prestancias que me ha encantado de este kayak desmontable de mar, es que posee un asiento acolchado diseñado con apoyo alto para proporcionaros comodidad al momento de remar durante varias horas.

En cuanto al sistema de inflado, la canoa de mar ha sido provista de válvulas twistlok y válvulas de resorte de alto flujo, lo que permiten un tiempo de armado bastante rápido.

En cuanto a su precio notaréis que es el más elevado de esta selección, pero tendréis años de diversión en ambientes no sólo marítimos, sino en pequeños ríos y lagunas.

2. Kayak/Piragua de mar color naranja ADVANCED ELEMENTS AE1031-0

Ideal para aguas tranquilas

Nuevamente la gente de la marca Advanced Elements nos sorprende con un tipo de kayak para navegar en el mar, que si bien no tiene la rigidez que ofrecen las embarcaciones tradicionales, no tendréis nada que extrañar sino que más bien ganaréis en cuanto a ligereza, peso y capacidad de transporte.

Aparte de su manejabilidad, otras de sus ventajas principales las podéis encontrar en el diseño de sus cámaras de tubos interiores, las cuales están provistas de un recubrimiento que evitarán el desgaste típico que surge por el uso y por el contacto con las sales presentes en el agua.

Posee una estructura resistente de panales que ayudan a definir la proa y la popa, asegurando además de que el kayak no se desinflará si choca con alguna roca en altamar. Además si hacéis una comparativa con la versión similar expuesta en el modelo anterior, encontraréis que resulta ser una mejor opción en cuanto al coste pero definitivamente es más adecuada para aguas tranquilas, pudiendo descansar de los remos.

Con respecto a la parte del asiento, puedo deciros que el espacio es idóneo para 1 persona.

3. Kayak hinchable color amarillo ADVANCED ELEMENTS ISLAND VOYAGE 2

Continuamos con la casa manufacturera Advanced Elements, la cual ofrece en esta ocasión el modelo de kayak hinchable de mar Island Voyage 2, caracterizado por un diseño de arco puntiagudo y un rocker para incrementar el rendimiento cada vez que os lancéis a una experiencia en altamar.

Esta embarcación está provista de una aleta de seguimiento profundo que podéis extraer si el ritmo del remado debe cambiar para incrementar la diversión en el agua en caso de que algún compañero os proponga una competencia de último momento.

Su material de construcción es a través de multicapas en PVC tarpaulin y un recubrimiento de poliéster, creando espacios más rígidos y durables en la embarcación.

Viene con asientos de gran comodidad para dos personas gracias a un respaldo y a un apoyo con bolsillos. Dispone de asas múltiples, lazos de cubierta elástica y un tapón de drenaje trasero para su limpieza rápida. Es de color amarillo, lo que os hará llamativos ante otro tipo de navíos.

Definitivamente que con esta opción tendréis la recreación que estáis buscando a un coste bastante asequible, por lo cual os sugiero aprovechar esta oportunidad.

4. Kayak hinchable para excursión INTEX 68309NP

El siguiente navío de esta colección viene por parte del reconocido sello  acuático Intex, quienes han puesto todo su esmero en diseñar un kayak de pesca o de mar apto para profesionales y principiantes, debido a las prestancias de fácil montaje que ha incorporado al incluir 1 bomba de inflado y 1 manómetro, dentro de los equipos del producto.

Sus dimensiones son de 384 x 94 x 46 cm, y tiene una capacidad para 2 personas, que no sobrepasen los 180 kg. Este kayak desmontable ha sido manufacturado con vinilo resistente de 0,75 mm de grosor y sus tonos externos son de un tono anaranjado intenso y una tipografía deportiva, prestancia muy valorada cuando estáis navegando junto a otros kayakistas y necesitáis distinguiros con facilidad.

Otras de sus prestancias incluyen asientos es hinchables regulables, 2 quillas, 2 huecos para caña para la pesca, unos ergonómicos apoyos para los pies y suficiente espacio para almacenaje; no obstante lo que más me ha encantado son los remos dobles de aluminio, lo que os ayuda tanto a reducir costes como a redireccionar la navegación con mayor facilidad.

5. Kayak de mar de 2 puestos AQUAMARINA 

Para todos los que estén interesados en una máxima recreación con el uso de un kayak de mar apto para novatos en este deporte, pueden comenzar por chequear los productos de Aquamarina, quienes han diseñado una embarcación hinchable de fácil inflado y desinflado gracias a la inclusión de una bomba que se acciona con el pie.

La canoa viene con un espacio suficientemente cómodo para 2 personas, las cuales gozarán de asientos que pueden ser llenados con aire, regulando el acolchado de estos. Igualmente incluye 2 remos y 1 bolsa impermeable completamente útil para cuando terminéis vuestras vacaciones y necesitéis almacenar la embarcación hasta la próxima temporada.

Es bastante estable y cómodo cuando estáis en aguas tranquilas, no obstante, recordad que es mejor que siempre llevéis chalecos salvavidas, si os animáis a navegar en otro tipo de aguas más turbulentas.

Finalmente puedo deciros que soporta hasta 155 kg y además de lo enunciado antes, trae 1 bolsillo con cremallera, un sistema con 2 aletas deslizantes y 1 válvula de drenaje para cuando deseéis limpiarla.

6. Kayak inflable SEVYLOR RIVIERA

Para los que están en la búsqueda de un kayak de mar que oferte la mejor relación calidad precio, con Sevylor estaréis seguros que encontraréis el equilibrio perfecto de un bote de buen coste adecuado para navegar en lagos, orillas del mar y zonas de aguas tranquilas en las que queráis pescar.

Una de las particularidades de esta canoa es que ha sido diseñada con un sistema de mochila que os permitirá transportar la pieza en vuestros hombros con gran facilidad. Dispone de 2 asientos inflables sencillos de ajustar y quitar, así como de un par de válvulas Boston que controlan el aire que entra y que sale de la cámara de aire.

En cuanto a sus materiales de fabricación encontraréis el PVC resistente ante la abrasión y una viga de piso para brindar estabilidad cuando estéis en plena navegación, resistiendo sin problemas hasta 180 kilogramos. Es compacta y robusta. Su tamaño inflado es de 312 x 92 cm.

7. Kayak hinchable con 2 remos INTEX 68307NP

El más económico

Ya para finalizar esta revisión y listado de embarcaciones para kayakistas de mar quiero recomendaros otro modelo del sello Intex que estoy segura complacerá los gustos de quienes estén en la búsqueda de un kayak más compacto.

Se trata del modelo Explorer K2 confeccionado en materiales sintéticos resistentes como el vinilo. Además, posee unas medidas de 312 x 91 x 51 cm que lo hacen perfecto para dos personas cuyo peso no exceda de los 180 kilogramos.

En cuanto al color es amarillo brillante, tono altamente recomendado por motivos de seguridad cuando se navega en altamar. Sus asientos son hinchables, desmontables y regulables, y viene con 2 cuerdas de sujeción y correa de transporte de kayak.

Para el sistema de inflado y desinflado, esta casa ha diseñado 2 cámaras de aire independientes con válvulas Boston. La pieza viene con una bomba de hinchado, 1 quilla extraíble y asas en los extremos, y para quienes preguntan por el valor económico, es el menos costoso de los reseñados.

Cosas que debéis considerar antes de comprar un kayak de mar

kayak-de-mar

Antes de proceder a la compra de un kayak de mar debéis tener claras vuestras ilusiones y vuestras habilidades. Esto es debido a que nunca será lo mismo adquirir esta piragua deportiva para fines profesionales, que comprarla para el disfrute ocasional.

En todo caso, existen ciertas premisas como la estabilidad, el rocker, y el tipo materiales que debéis tomar en cuenta antes de perfilar vuestra selección. De igual manera, es imprescindible que toméis en cuenta, el tipo de agua en el cual navegaréis. Mirad entonces algunos factores relevantes al respecto.

  • Vuestro nivel de habilidad actual con el kayak

Algunos de los mejores kayaks de mar son largos, delgados, y requieren cierto nivel de exigencia para manejarlos correctamente. Si todavía estáis aprendiendo maniobras, es mejor que optéis por kayaks más anchos, ya que normalmente son más fáciles de usar y otorgan gran estabilidad.

Recordad que vuestra habilidad mejorará dependiendo del nivel de disfrute del kayak, y a medida que evolucionéis, podéis optar por algo más desafiante y de alto rendimiento para desarrollar técnicas adecuadas en el oleaje, corrientes, marea y vientos.

  • ¿Cuál es el peso típico que esperáis llevar en el kayak?

Este se determina por el «desplazamiento diseñado» del kayak de mar. El hecho de que vuestra canoa tenga mucho espacio debajo de la cubierta, no significa que maniobraréis bien en el mar agitado, debido a que podría llenarse de agua y aumentar el peso de la embarcación.

  • Controlabilidad de kayak

Esto incluye tanto la maniobrabilidad como el seguimiento. Si bien la maniobrabilidad excepcional es importante en áreas confinadas, no es tan relevante en mar abierto. Esto significa que es preferible que vuestro kayak tenga un seguimiento y estabilidad en el mar.

Buscar un nivel de hundimiento adecuado

No importa que seáis un novato remando en aguas tranquilas o un kayakista avanzado capaz de manejar corrientes entrecortadas, si queréis nuestra opinión sincera, lo mejor es tener un kayak de mar con un alto nivel de hundimiento. Esta prestancia está determinada por la cantidad de peso que necesitáis para que la embarcación se asiente una pulgada más abajo en el agua.

Cuanto mayor es la capacidad, más peso puede soportar el kayak de mar. Por tanto, si usáis dicha embarcación para hacer deportes, una capacidad menor será suficiente.

Más si estáis utilizando vuestro bote para la recreación, querréis uno con un alto nivel de hundimiento. De esa manera, podéis descansar en aguas tranquilas sin preocuparos por volcar vuestro kayak.

Fijaros en los materiales de construcción

La mayoría de los kayaks de mar de marcas reconocidas están fabricados con materiales que pueden soportar diferentes condiciones climáticas. Sin embargo, las casas manufactureras menos conocidas tienden a limitar estas prestancias cuando se trata de este aspecto, pudiendo ofrecer embarcaciones hechas con una materia prima de calidad inferior.

En este sentido, tended cuidado con los que poseen componentes de acero expuesto y madera sin sellar.

Por el contrario, recordad que lo más recomendado es optar por un kayak de mar fabricado en plástico y en polietileno de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).

Cascos en forma de V o redondos

Dado que los kayaks de mar estarán en aguas más turbulentas, deben poder atravesar el oleaje con facilidad. Es por ello que deben tener cascos en forma de V, a diferencia de los kayaks de agua dulce, que suelen tener el casquete redondeado y plano.

Esto asegurará que puedan cortar olas grandes y pequeñas. Igualmente ayudan con la estabilidad. Más no os preocupéis, un casco redondeado también es aceptable bajo ciertas condiciones, como navegar por calas cerradas, aguas planas costeras y estuarios.

Largo y ancho de kayak

Para practicar kayak costero a mar abierto, es recomendable que optéis por los estrechos y medianos ya que rinden mejor. Sus secciones anchas y delgadas os permiten navegar con facilidad a través de aguas tranquilas, pero también en las agitadas.

Igualmente, tener un kayak de mar con un largo entre 3.35 y 4.2 metros (11 y 14 pies) podría ayudar a manteneros estables también.

Cabinas pequeñas

A diferencia de otros kayaks generales o modulares, un kayak de mar debe tener pequeñas aberturas en la cabina, las cuales deben ser más anchas que la cintura.

Además, debes ser lo suficientemente cómodas para sentaros y moveros, es decir para no quedar apretados o con un movimiento corporal reducido. Estas pequeñas formas de cabina ayudarán a evitar que entre agua de mar.

En cuanto al diseño de kayak de mar utilizado para la recreación en aguas tranquilas, veréis que sus cabinas suelen ser más grandes.

Aguas tranquilas vs. Corrientes de agitadas

El tipo de agua por la cual navegaréis con vuestro kayak de mar juega un papel importante al momento de comprar vuestra embarcación. Para las aguas planas, como las que se encuentran alrededor de los manglares y las calas cerradas, podéis usar los kayaks sit-on-top o con asiento en la parte superficial.

Sin embargo, solo se deben considerar los kayaks de marcon cabinas de cintura y cascos en forma de V si planeáis abordar las corrientes entrecortadas.

Materiales de los kayaks de mar

A continuación os desglosaré algunos de los materiales sintéticos y naturales con los cuales se suelen fabricar los kayaks de mar. Como veréis en los puntos subsiguientes, cada uno tiene sus propiedades únicas, ventajas y desventajas.

Principales materiales empleados:

  • Polietileno
  • Policarbonato
  • Fibra de vidrio
  • Madera

Polietileno – El polietileno, es el material más común en la fabricación del kayak de mar. Es ligeramente flexible y resiste bien los impactos, lo que significa que no es tan probable que se astillen o terminen con un agujero, cuando es golpeado con la tierra o cuando choca contra una roca.

La desventaja es que el polietileno es bastante propenso a desgastarse con el tiempo por la acción de los rayos UV, y como os habréis dado cuenta, la exposición al sol es parte de este deporte; no obstante, esto no será un problema a menos que guardéis el kayak a la luz del sol o lo uséis con demasiada frecuencia.

Policarbonato – Este material se parece mucho al polietileno, pero tiene algunas ventajas. El policarbonato se puede modelar para ofrecer un casco más liso, lo que permitirá deslizaros más eficientemente a través del agua. Para los kayaks de mar travesía, esto es ideal porque facilita los largos días de remo, mejorando vuestra eficiencia.

Fibra de vidrio – Otro de los materiales empleados en la fabricación del cuerpo del kayak de mar, es la fibra de vidrio. Esta no solo es una opción popular debido a su durabilidad, sino al peso liviano que ofrece, y a la capacidad de retener un pulido en la superficie de manera lisa y elegante.

Por otra parte, tienen el beneficio de que los podéis tallar en casa y suelen ser bastante usados, en las carreras deportivas.

Sin embargo, tiene la desventaja de que la compra de este kayak de mar, no será tan barato como un bote de polietileno.

Madera – Este es el tipo de kayak de mar más raro que encontraréis en el mercado. Al igual que las canoas de fibra de vidrio, también se pueden hacer en casa. Por lo general, son muy costosos porque requieren de mucho tiempo y de habilidades artesanales para crearlos.

Los botes de mar tallados en madera pueden ser extremadamente eficientes, duraderos y divertidos para remar, cuando se construyen bien.

Lomos

Para comprender un poco más acerca de la maniobrabilidad y estabilidad del kayak de mar, es importante conocer sobre el lomo de la embarcación. Los lomos pueden describirse como el área física del costado del bote, que pasa al fondo.

Estos pueden venir en muchas formas y tamaños y podéis encontrar algunos barcos que tengan más de un lomo.

Otra cosa que deberíais saber, es que los lomos generalmente se describen como blandos o duros. Los duros serían similares a un ángulo recto, mientras que los suaves serían similares a una esquina redondeada.

Lomos duros – Los barcos de barbilla dura tienen lo que podría parecer un pliegue que se extiende a lo largo del barco, es decir, una notable depresión en el material del bote. Estos otorgan por lo general una buena estabilidad cuando están erguidos y una velocidad y seguimiento excepcionales.

Lomos blandos – Un kayak de mar de lomo o barbilla blanda puede tener poco o ningún «pliegue» visible, pero en su lugar suelen ser más fluidas. Además este tipo de bote ofrece una gran estabilidad cuando estáis navegando y os inclináis de lado (estabilidad secundaria).

Estos barcos funcionan bien en aguas turbulentas, permitiendo que las olas simplemente se deslicen de estos lomos redondeados. Sin embargo, no son tan rápidos como los barcos de barbilla dura.

Estabilidad primaria versus secundaria

Uno de los factores más importantes al momento de elegir el kayak de mar correcto.se basa en conocer el tipo de estabilidad, la cual puede ser primaria, secundaria o una fusión de ambas modalidades.

Estabilidad primaria – Se refiere a la estabilidad de un kayak de mar cuando este se coloca en posición vertical. Esta cualidad también tiene un gran impacto en la permanencia del bote cuando está quieto, o cuando entráis al mismo. La estabilidad primaria también se refiere a ese equilibrio que ofrece la embarcación cuando habéis decidido permanecer allí por largas horas para pescar.

Estabilidad secundaria – Esta cualidad se refiere a la estabilidad que es capaz de ofreceros el kayak de mar una vez que se ha volcado. Es importante que consideréis esta modalidad para el mar agitado, o cuando navegáis en aguas abiertas o aguas bravas, por lo cual es imprescindible que vistáis en todo momento un chaleco salvavidas.

De todas formas, es importante que sepáis que para la mayoría de los barcos de turismo, la estabilidad secundaria es menos importante.

Kayak Rocker

El kayak rocker es un término que se emplea para hacer referencia a la perspectiva lateral de un kayak de mar.

Si sois esquiador, entonces ya estáis familiarizado con esta denominación. En líneas generales, imaginaros como si colocases un plátano sobre el suelo. Ese arco que veréis de proa a popa, es a lo que me refiero.

Un kayak de mar por lo general tiene una cierta cantidad de balancín, y es precisamente la cualidad rocker, lo que ayudará a la maniobrabilidad manteniendo menos material sumergido de la proa y de la popa. De esa manera, cuando reméis, impregnando fuerzas para un giro en el bote, tendréis menos resistencia en el movimiento.

Para los kayaks de giro, es preferible tener menos rocker, mientras que para un kayak de turismo, si es más plano, será mejor, ya que os ayudará a navegar y a seguir líneas rectas en vuestro trayecto acuático, minimizando la cantidad de zigzags que hacéis mientras remáis con la paleta.

Preguntas frecuentes sobre los kayaks de mar

kayak

A continuación os desgloso algunas de las preguntas más comunes que suelen hacerme en relación al kayak de mar, más ya lo sabéis, en caso de tener otra inquietud, podéis escribirme y con gusto atenderé vuestra petición.

💡 ¿Debo obtener un kayak individual o en tándem?

Todo depende de con quien viajaréis y del tipo de personas con quien disfrutaréis de vuestra aventura. Si se trata de vuestro hijo o hija, lo más recomendable es un tándem, más si se trata de vuestra pareja o amigos, os sugeriría que optaseis por dos kayaks individuales.  ¡Esto podría ahorraros muchas disputas! Por supuesto, si solo queréis dos asientos o planeáis llevaros un remo adicional, un tándem puede ser una mejor opción.

💡 ¿Necesito usar un PFD?

Legalmente debéis tener un PFD (dispositivo personal de flotación) o chaleco salvavidas a bordo en todo momento, pero en cuanto a los niños, si es obligatorio que siempre vistan uno.

De todas formas debéis saber que si tenéis un PFD atado en la parte posterior del kayak os servirá de poco si os volcáis. Por tanto, conseguid uno de estos accesorios inflables y usadlo en todo momento. Son ligeros y delgados, ni siquiera notaréis que lo estáis usando.

💡 ¿Importa el color del kayak?

Si planeáis navegar en un kayak de mar donde hay botes motorizados, os recomendaría elegir uno con colores brillantes como el naranja y el amarillo. De esta forma otras personas podrán veros más fácilmente en lugares de alta navegación.

💡 ¿Me mojaré cuando practique kayak?

¡Si! Prácticamente es inevitable sin importar qué tipo de kayak de mar uséis.

💡 ¿Vale la pena gastar más en una pala de fibra de carbono ligera?

Sí. Si la pala es vuestro motor, cuanto más ligera sea, más fácil será de maniobrar y menos fatigado estaréis.

💡 ¿Es mejor un kayak de mar más largo o más corto?

Como regla general, cuanto más largo sea el kayak de mar, más rápido y mejor será el seguimiento y también será mucho más fácil hacer giros.

Características del kayak de travesía

Antes de finalizar quería comentaros brevemente, acerca de otras características de un kayak de travesía, las cuáles definitivamente ayudarán al disfrute, dirección y maniobrabilidad durante vuestra navegación.

  • Faldas de spray: Son las partes que evitan que el agua solape el bote durante aguas turbulencias o un temporal lluvioso. Estos se incluyen comúnmente con un kayak de mar.
  • Skegs:Son unas placas de metal o plástico generalmente extraíbles. Se adhieren a la quilla del barco y ayudan con el seguimiento y con la eficiencia al momento de navegar. Igualmente son partes del bote que frecuentemente encontraréis en un kayak de travesía y resultan realmente útiles cuando estáis en el mar.
  • Timones: Se trata del control direccional del kayak. Cuando esta pieza se usa correctamente, puede darnos facilidad al momento de corregir la influencia del viento o cualquier error durante el proceso de remado.

Conclusión

Al finalizar el chequeo de todos los kayaks hinchables de mar expuestos en esta selección, optaría sin pensarlo dos veces por el producto 4, es decir el del sello Intex son su modelo 68309NP diseñado para excursiones acuáticas. Las razones son simples: se adapta tanto para profesionales como novatos, está confeccionado en vinilo resistente, sirve para 2 personas y viene con varios accesorios como quillas, bomba de inflado y manómetro. Como veis es la opción más completa, ¡sé que os encantará!