mejor-linterna-para-camping

Tener la mejor linterna de camping es todo un tema. Entre la autonomía, la intensidad, los niveles de brillo, que sea asequible y ligera, hay un mundo de opciones y a veces parece imposible escoger. Yo, en particular, he escogido en alguna ocasión linternas que usan baterías desechables, de las alcalinas de toda la vida. Sin embargo, no solo te obligan a gastarte lo tuyo en recambios, sino que también le añaden peso al aparato.

Pero desde hace un tiempo he visto lo geniales que son las de LED y recargables, me han solucionado muchas necesidades.

A continuación les presentamos las mejores linternas de camping:

Las 7 Mejores Linternas de Camping

1. Linterna de camping Lighting Ever

Demasiado versátil

Saca las sillas de camping, puesto que esta linterna te dará luz fría durante toda la noche para pasarlo genial con tu grupo de acampada. Es que no solo tiene una gran intensidad de 600 lúmenes, sino que también produce la luz en un haz de 360 grados y cuenta con batería de 1000 mAh.

Aparte de todo eso, también es super versátil, puesto que puedes desconectar sus dos bombillas y usarlas como linternas independientes, las cuales deberán funcionar con 3 pilas AAA y además tienen luz frontal y lateral.

Al mismo tiempo, cuentan con asas de metal para llevarlas cómodamente, recargan por USB y hasta incluye el cable y conector para coche. También es resistente al agua.

2. Linterna de camping Euloca 6016

Potente y duradera

Esta es la linterna de camping recomendada para los que necesitan la mayor cantidad de luz posible. Se trata de una potente linterna con 1200lm y haz de luz de 360 grados que además posee 4 modos de luz: uno de luz blanca a 6000K, la cálida a 3000K, combinada de 6000K y 3000K, y una intermitente.

Resiste al agua en grado IPX4, se puede colgar con su gancho en forma de S y hasta incluye modo de atenuación de luz. Aparte de eso, puedes usarla como banco de poder para recargar móviles, dispositivos GPS y más. Su batería de 4400 mAh te vendrá fenomenal.

3. Linterna de camping ELEPOWERSTAR

Mucha luz

Prepárate para toda la seguridad y comodidad que te puede dar esta linterna de camping, ya que cuenta con una batería de 10400 mAh que te da hasta 20 horas de uso a 400lm, y además de eso posee hasta 10 modos de iluminación diferentes. 3 de ellos son de luz roja, 3 de luz blanca, 3 puntuales y, por último, un modo estroboscópico de emergencia para esas situaciones complicadas que lo ameriten.

De igual manera, se puede emplear como banco de poder para cargar móviles y demás y es resistente al agua en grado IP54. Tiene pantalla indicadora de batería y un gancho para poder colgarla.

4. Linterna de camping Lighting Ever 3300010-NW

Cómoda y portátil

Esta pequeña linterna no ocupará casi espacio en tu mochila de senderismo gracias a su peso ligero y su pequeño tamaño. Pero sus ventajas no se quedan solo en sus dimensiones, sino que también cuenta con 3 modos de luz, uno de 280lm de alta potencia, otro medio a 140lm y uno de emergencia de 260lm.

Su batería recargable es de 3000 mAh, también funciona como batería portátil para cargar tus aparatos, tiene dos imanes para facilitar su sujeción y hasta tiene gancho para colgar de tu hamaca de camping o cualquier otro punto.

5. Linterna de camping AGPTEK

Para cualquier momento

Se trata de un excelente farol de camping LED que no solo es recargable, sino que además incluye sistema de dinamo para poder dar energía adicional incluso si te llegas a quedar sin batería. También se puede recargar con luz solar, mediante USB, con el adaptador para el coche o incluso puede usar pilas AAA. ¡Nunca te quedarás sin energía!

En su modo más intenso proporciona 240lm y unas 12 horas de batería, mientras que el modo medio ofrece 120lm y 20 horas de duración. Sin dudas, sus 36 bombillas LED te darán la iluminación necesaria para tu camping familiar.

6. Linterna de camping GANA

Lo hace todo

No cabe duda de que es una de las más versátiles y cómodas, ya que no solo es una buena linterna de camping recargable, sino que también funciona como altavoz portátil al aire libre mediante conexión Bluetooth y hasta como banco de poder para móviles y demás dispositivos.

Sobre sus capacidades de iluminación, ofrece 170 horas de uso a bajo brillo y 18 a toda potencia, además de incluir un modo de luz estroboscópica. De igual forma, pesa apenas 360 gramos e incluye gancho para colgar, por lo que resulta totalmente portátil y versátil.

7. Linterna de camping Yukatana Yaries

Excelentes prestaciones

Las 6 luces LED de esta linterna producen una intensidad de hasta 600 lúmenes, con una duración máxima de 150 horas en el modo de ahorro de energía que produce el 50% de intensidad. Y, hablando de modos, cuenta también con el modo de toda potencia y otro de luz parpadeante para emergencias o incluso para encender la fiesta en el sitio de camping.

Al mismo tiempo, incluye un asa plegable para llevarla contigo fácilmente, un gancho para poder colgarla donde quieras y un alcance total de unos 12 metros. Su peso total es de 755 gramos.

Guía de compra de las linternas de camping

Tipos de linternas de camping

mejores-linternas-de-campingPor si no lo sabías, las linternas de camping funcionan y están hechas de diversas maneras, que varían dependiendo dependiendo de la manera en que se alimentan o del diseño y forma de usarlas. Es importante que conozcas las variedades disponibles antes de comprar:

A batería

Si bien es cierto que las linternas con batería han existido desde hace mucho tiempo ya, es acertado decir que ha sido desde que la tecnología LED se convirtió en una opción más barata, que este tipo de linterna de camping se ha hecho super popular. De hecho, hoy en día el sector de las linternas de camping a batería con bombillas LED es uno de los que pisa más fuerte en el mercado. No es de extrañarse que las mejores utilicen esta tecnología y que sean de las más confiables y convenientes.

Linternas con combustibles

En realidad hay varios tipos de linternas a combustible que todavía se emplean hoy en día, aunque su uso sea realmente mucho menos popular que 30 años atrás.

  • Linterna de camping con propano: uno de los combustibles que gozó de la mayor popularidad en el mundo de la linterna de camping fue el propano, ya que es un gas que te permite un excelente control sobre la intensidad del brillo de la linterna y porque además emite una luz muy similar a la del sol. Por eso, quienes buscaban una experiencia lo más natural posible, escogían este tipo de linterna de gas
  • Linternas de butano: una desventaja que ha relegado siempre a las linternas de camping de butano a los últimos lugares de popularidad ha sido que no le va bien en climas fríos. Por ende, los montañistas o quienes viven en zonas frías no suelen usarlas. De todas formas, sí que son más ligeras que las de propano y además se encienden muy fácilmente.
  • Con keroseno: son las linternas de la vieja escuela con combustible líquido, sin lugar a dudas. Una desventaja es que, al ser hechas de metal, son bastante pesadas, además de que también llevan una lente muy pesada y gruesa. Lo bueno es que te dan muchísimo control sobre la luz y además son bastante fiables y duraderas.

Con dinamo

En este tipo de linterna de camping cuentas con un dinamo que hace que las baterías se carguen. Por ende, solo tienes que darle un par de vueltas a la manivela para que tu linterna para acampar ande. Si bien no te preocuparás más por la duración de la batería, sí que tendrás que darle un par de vueltas para que funcione.

Linterna de camping solar

También existen linternas recargables con panel solar, lo cual grandísima ventaja tanto para ahorrar en baterías y recargas, ayudando al medio ambiente, como para ir siempre con batería suficiente durante el día, preparados para brillar en la noche. Ahora bien, lleva algún sistema de respaldo siempre, ya que en días nublados o de poca luz no te irá tan bien con este tipo de linterna recargable.

Consejos para escoger una linterna de camping

Una de las mejores formas de lograr llevarte a casa un buen producto con la mejor relación calidad precio escomprar-linterna-de-camping sabiendo realmente qué es lo que se debe buscar y tener en cuenta a la hora de comprar. Por ende, te dejamos algunos consejos y aspectos clave que debes mirar antes de hacer la compra de tu nueva linterna de camping:

Cantidad de lúmenes

La manera de medir la intensidad de la luz es a través de los lúmenes. Si bien no todas las linternas son medidas igual, ya que a algunas se les hace la medición de lúmenes desde la bombilla y otras fuera, es la mejor manera para tener una idea de la fuerza que tiene la linterna LED en cuestión y la cantidad de energía que consume.

Dicho esto, lo más normal es que las menos costosas ronden entre los 150 y 350 lúmenes, mientras que las de mayor gama pueden llegar a 700 lúmenes y algunas hasta superan los 1000. Para que te hagas una idea, por si no te aclaras mucho con los números, con 100 lúmenes basta para iluminar suavemente una tienda de campaña, con 200 o 300 se puede iluminar en la parte exterior también y, ya con más de 300 tienes luz para todo un sitio de acampada.

Tamaño

Aunque no es algo fijo, es cierto que el peso y tamaño de una linterna de camping se relacionan directamente con la intensidad de la luz que produce. Dicho esto, los modelos más pequeños son ideales para viajes de mochilero, por lo compactos que son y porque no producen tanta luz, sino la necesaria para parar a comer algo o para leer dentro de la tienda. Ahora bien, recuerda que las linternas a gas pesan mucho más y además tendrás que considerar el peso del combustible en el peso total del aparato.

Tipo de batería

Hay dos tipos de baterías en el mundo de las linternas para camping, las alcalinas y las recargables de litio. Si bien ambas pierden algo de capacidad con las temperaturas bajo punto de congelación, las de litio se mantienen muchísimo mejor, mientras que las alcalinas pierden hasta el 50% de su capacidad. Lo más recomendable será siempre una linterna LED recargable.

Resistencia al agua

No esperes tener una linterna de camping 100% a prueba de agua, resistente a inmersiones y demás, puesto que es raro encontrar una que lo sea. En realidad, lo que ofrece la gran mayoría es una buena protección contra salpicaduras e inmersiones a muy poca profundidad.

Para darte un ejemplo, las de clasificación IPX8 soportan inmersiones de 3 metros, mientras que las de IPX4 soportan salpicaduras desde cualquier dirección, lo cual es más que suficiente para cualquier sitio de acampada.

Botones sencillos

Las linternas están pensadas para usarse en la oscuridad. Por ende, nadie quiere tener que toquetearlas por minutos hasta encontrar esa perilla o combinación de botones que la enciende. Es importante que te fijes en que tenga botones fáciles de usar y que te permitan encenderla rápidamente.

Patas ajustables

Una característica de casi cualquier sitio de acampada es el terreno irregular, así que vale mucho la pena contar con una buena linterna de camping cuyas patas sean regulables y se puedan extender como lo necesites para darte total estabilidad sobre el suelo o hasta en tu bolsa de dormir.

Modos de iluminación

Antes de poder contar con una linterna LED exterior portátil con modos de iluminación regulables en linterna-de-camping-iluminadaintensidad y estilo, teníamos que colocar aparatos sobre las linternas a gas para regular la luz o intentar regular la llama del gas para bajar o subir la intensidad.

La gran ventaja de las linternas LED actuales es que no solo tienen varios niveles de intensidad, sino que además poseen diferentes modos de luz, como los de SOS, luces estroboscópicas de emergencia y más.

Luces LED

Las linternas actuales funcionan en su gran mayoría con luces LED, las cuales tienen muchísimas ventajas como no generar calor, una mucha mayor vida útil o incluso mayor eficiencia energética. Ahora bien, esto no quiere decir que todas sean de altísima calidad, por lo que igualmente tienes que asegurarte de que las bombillas LED que tenga tu nueva linterna sean buenas.

Peso

Un aspecto importante a considerar es el peso, ya que en este tipo de aventuras y actividades al aire libre tendrás que pasar un buen tramo caminando con total seguridad. A veces hasta escalando un poco y quién sabe qué más. Por ende, es mejor buscar una lo más ligera posible.

Banda frontal o linterna de camping

Esta elección dependerá directamente de qué necesites hacer con tu linterna. Es que, si quieres armar la carpa para camping durante la noche o hacer alguna actividad muy específica y delicada, te irá mejor una banda frontal en tu cabeza, ya que iluminarás directamente lo que necesitas ver.

Si es para iluminar el ambiente y que todos puedan ver mejor, cualquier linterna de pie de buena calidad será una compra mucho mejor.

Durabilidad

Seamos honestos, que por más cuidado que tengamos, toda linterna de camping llevará su toque de mal uso y abuso. Entre caídas, agua, golpes o tropezones, se pueden dañar rápidamente, así que lo ideal es comprar un modelo con buena resistencia al agua. De igual manera, si tienes niños pequeños, compra linternas con absorción de impacto y resistencia a los golpes.

Linterna de camping versátil

Tener una linterna con puertos USB puede ser de gran utilidad para cualquier grupo de acampada. Es que, imagina quedarte sin batería en tu móvil o tu dispositivo GPS durante la noche. Allí la linterna puede ser un doble salvavidas.

Eso sí, asegúrate de que se recargue mediante panel solar para que al día siguiente no te quedes sin carga.

Las ventajas de una linterna de camping con tecnología moderna

Tener una linterna moderna con luz LED no es solo cuestión de ahorrar un poco más, llevar la más ligera de todaslinterna-adentro-una-tienda de-camping o simplemente usar lo más moderno y estar al día con los avances. En realidad, hay varias ventajas asociadas con aprovechar la tecnología moderna de las nuevas linternas para acampar.

Te libras de usar keroseno – La primera gran ventaja, y la más obvia para aquellos campistas de la vieja escuela, es que te libras del keroseno y todo lo que traía consigo: tener que llevar latas con el fluido, mecheros y encendedores, el peligro inherente a llevar un combustible contigo, e incluso el posible riesgo de tener fugas de gas. Hoy en día, cualquier linterna de camping con batería recargable te libera de todo ese lío.

Puedes cargar mediante paneles solares – La tecnología moderna trajo consigo los paneles solares, un aparataje esencial para poder recargar baterías cuando estés al aire libre y así aprovechar la energía del sol. De hecho, rara vez tendrás que preocuparte por el tema de la carga, ya que durante el día cogen toda la carga necesaria prácticamente sin que te des cuenta.

Poder ajustar la intensidad del brillo – Las linternas modernas tienen funciones para controlar la intensidad del brillo, lo cual no solo es super útil para adaptarte a diferentes condiciones de acampada, sino también para ahorrar algo de energía cuando sea necesario. Así puedes tener una luz más suave para leer en la noche en tu tienda y otra luz brillante y más fuerte para iluminar a tu grupo y hacer actividades divertidas.

Las preguntas y respuestas más comunes sobre las linternas de camping

Así se enciende una linterna de camping

Encender una linterna varía directamente dependiendo del tipo de linterna y cómo funcione. En el caso de las que llevan combustible, tienes que girar una manivela por un tiempo determinado, el cual va a variar en función del modelo y marca de tu linterna de camping. Luego puedes variar la cantidad de gas que sale para modificar la intensidad de la luz. Un tema importante es mirar que siempre tenga combustible, para lo cual debes llenar el tanque a la medida correcta.

Luego están las eléctricas, para las cuales solo debes tener en consideración que la batería esté completa.

¿Cómo se hace una linterna de camping?

Construir tu propia linterna de camping no es tan complicado como suena, solo que sí que debes ser un poco manitas. Lo que necesitarás es un par de envases de plástico, que son ligeros y duraderos, así como un interruptor y un circuito de energía que irá en la parte interna. Luego las bombillas LED van entre los envases y allí puedes escoger cuantas quieras, así como su intensidad.

Ten en cuenta que te podrían salvar de un aprieto en un apagón, pero no son una solución confiable y de largo plazo.

¿Cómo puedo hacer una linterna con velas?

Las linternas con velas son ideales para viajes de campamento en familia, donde quieras evitar a toda costa los mosquitos y también mantener una atmósfera agradable y muy natural.

Para ello necesitas una base de aluminio y un envase de vidrio, el cual debe ser removible para poder reemplazar la vela interna fácilmente. Recuerda que también necesita oxígeno, así que tendrás que dejar agujeros en la base o incluso en la parte superior.

¿Cómo me aseguro de que mi linterna de camping tenga el brillo necesario?

Lo primero es saber exactamente para qué necesitas la linterna, es decir, si es para leer en tu tienda o para iluminar todo el sitio. Ahora bien, si vas a comprar una demasiado brillante que te deje ciego, asegúrate al menos de que tenga capacidad para reducir el brillo cuando lo necesites.

¿Las linternas a gas están pasadas de moda?

Así como las estufas de camping a gas, no, ya que sí que tienen algunas ventajas, como el hecho de que producen calor (ideal para noches frías), tienen mucho brillo y además no necesitarás acceso a baterías o ningún tipo de electricidad. Sin embargo, no se deben usar en espacios cerrados por riesgo a incendios.

El mejor color de luz para mantener buena visibilidad por las noches

Que nuestros ojos se ajusten a la oscuridad y luego tengan que volver a ajustarse a la luz toma tiempo y puede ser molesto en ocasiones. Lo ideal es usar linternas de luz roja, ya que es la que menos molesta a los ojos y permite mejor adaptación.

¿Existen otras formas de mantener mi linterna LED cargada?

No solo se cargan mediante luz solar o conectándolas a la corriente. Sino que también hay modelos que se pueden cargar con USB, así que fácilmente las puedes recargar con un power bank o hasta la batería del coche.

¿Debería llevarme mi linterna de camping a mochilear?

No es tan necesario, ya que usualmente tendrás una linterna de banda frontal en tu cabeza. Ahora bien, si necesitas hacer muchas actividades nocturnas, tomar notas o algo por el estilo, tal vez sí te venga bien una linterna de camping.

Conclusión

Recuerda centrarte directamente en lo que necesitas. No inviertas en un modelo demasiado poderoso o con una duración de la batería exagerada si lo único que necesitas es un poco de luz para poder leer en tu tienda por las noches, ni tampoco dejes de gastar lo necesario para asegurarte de tener todo el brillo e intensidad que requieres para armar tu tienda en la oscuridad.

Y no te olvides de aspectos tan cómodos como la posibilidad de colgar la linterna de un árbol o de tu tienda, así como de los modos de luz y niveles de intensidad. Después de todo, el verdadero valor de una linterna de camping radica en su comodidad y versatilidad.


Fuente:
LINTERNAS E ILUMINACIÓN PARA CAMPING en Decathlon – Facebook
Esta alucinante linterna LED ofrece 90.000 lúmenes, y tú también te la puedes fabricar – Xataka