mejor-maquina-de-cafe-para-camping

Una de las sensaciones más maravillosas cuando estáis de aventura en la naturaleza, es despertaros rodeados de colinas asombrosas, bosques tupidos y los sonidos de las aves mientras degustáis un café recién hecho.

No obstante, muchos de los excursionistas suelen llevar en sus mochilas una lata de café instantáneo que no satisface dicho instante de placer como debería ser. Pensando en ello y basada en mi experiencia en viajes montañeros, os he preparado una reseña y algunas sorpresillas acerca de las mejores máquinas de café para camping, que os brindarán una rica taza de cafecito cuando estéis al aire libre. ¡Venid conmigo!

Las 7 Mejores Máquinas de Café Para Camping

1. Tarro de café de cobre estañado MADACHA

Apta para todo tipo de fuegos

Si ya tenéis vuestra talega armada para iros de excursión el fin de semana, estoy segura que algunos de los artículos más importantes que tenéis pensado llevar, están relacionados con el cafecito matutino; no obstante, cuando queréis evolucionar del colador de algodón, pero os apasionáis por los modelos de antaño, puedo sugeriros que miréis las máquinas de café para camping inspiradas en los estilos de tarro turco de la marca Madacha, la cual nos sorprende con una cafetera compacta y de metal de 500 ml.

Estas máquinas manufacturadas en Rusia a partir del cobre estañado ofrecen resistencia y adaptabilidad para todos los tipos de fuego. Trae un mago firme elaborado en madera, para que lo sujetéis perfectamente tanto en el proceso de elaboración, como en el de servido.

Finalmente os diré que el tarrito tiene un diseño en relieve tan lindo, que se convierte en el regalo ideal para exploradores afines a viajes de campamento.

2. Cafetera para camping TOOGOO

Manufacturada en aluminio anodizado

Para todos los amantes de las cafeteras y máquinas de café para camping al estilo clásico, una de las mejores alternativas que encontraréis, son las teteras portátiles del sello Toogoo.

Esta empresa registrada tiene tiempo sorprendiéndonos con equipos de senderismo para facilitar las comidas campestres. En esta ocasión se trata de un hervidor de agua manufacturado en aluminio anodizado lo suficientemente resistente para que lo coloquéis sobre vuestras fogatas y hornillos de camping. Además la pieza es tan ligera y compacta con sus 173gr, que se torna exquisita para llevarla a cualquier ruta de senderismo. Ofrece buena conductividad térmica y es 100% resistente a la corrosión. Por último puedo deciros que aparte de disponer de la capacidad de 1 litro, es la opción menos costosa del listado, lo que la hace ideal para acampar con la familia o grupos grandes.

3. Hervidora de agua portátil para exteriores MyLifeUNIT

Con bolsa para enganchar en la mochila

Otro de los modelos de cafeteras y máquinas hervidoras de agua para camping que figuran como eficientes y duraderas, proviene de la casa MyLifeUnit, la cual ha diseñado una tetera con aleación de aluminio de grado alimenticio garantizando una conductividad térmica superior así como una buena resistencia a los arañazos y a la corrosión.

Este tipo de equipo para el camping me encanta por lo fácil de limpiar alejándose de las complicadas máquinas que poseen múltiples piezas en su mecanismo; además son multifuncionales, ya que podréis usarla como una olla para hervir agua para el café o cocinar otro tipo de alimentos. Es ligera y fácil de transportar para cualquier picnic gracias a su bolsa de malla.

En cuanto a su estilo posee una boca corta con vertedor ancho y su superficie externa ha sido diseñada bajo el criterio Rolling Edge para proteger vuestras manos en todo momento.

4. Cafetera de expreso DUCOMI MOKA EXPRESS

Ideal para las parejas excursionistas

Continuando con nuestras máquinas de café para camping, os he seleccionado un modelo clásico que os encantará sobre todo si sois excursionistas y aventureros que se deleitan en viajar solos o con la pareja, ya que la pieza tiene una capacidad para 2 tacitas. Me refiero a las cafeteras expresas tipo italianas del reconocido sello Ducomi Moka Express, la cual ha sido diseñada con aluminio torneado de alta calidad y un mango ergonómico que soporta las altas temperaturas.

La pieza es muy práctica y en esta ocasión puedo aseguraros que limpia tu cafetera solo con agua. Estas máquinas están manufacturadas resistentemente para soportar cualquier tipo de fuego para la cocción. Otra de las particularidades que me ha encantado del equipo, se centra en la válvula de seguridad inspeccionable, su excelente coste y el café tan auténtico y cremoso que es capaz de brindaros en vuestro camping.

5. Cafetera de espresso WACACO NANOPRESSO

Con tecnología de bombeo manual

Ahora ha llegado el turno de las máquinas de café para camping con tecnología refinada para brindarnos ricas y cremosas bebidas matutinas. Se trata de la distinguida casa de Wacaco, la cual con su modelo Nanopresso, viene a sorprenderos con un equipo ideal para las aventuras de montaña ya que no solo es portátil y posee un sistema de bombeo patentado que funciona sin baterías ni electricidad, sino que simplemente se acciona con vuestras manos para crear una presión estable y brindaros cafecito geniales.

Este modelo de máquinas de espresso portátil funciona con todo tipo de café molido y es compatible con cápsulas de otras casas. Para su funcionamiento simplemente agregad agua caliente e iniciad el bombeo. Viene con 1 taza desmontable. Su diseño es ergonómico, estético, ligero y compacto.

6. Cafetera portátil espresso ALBOHES

Incluye batería recargable

Continuando con el estilo de máquinas de camping fabricantes de espresso, nos llega Albohes, sello bien situado en el ranking de productos en línea para senderismo ya que a diferencia de otros equipos que son incapaces de producir la calefacción del agua, este ha sido diseñado para incorporar 1 batería de alta energía que permite elevar la temperatura del agua fría, prestancia que viene a resolver el incómodo problema que tienen otros dispositivos que requieren usar termos de agua adicional para poder disfrutar del cafecito en la mañana.

Dentro de las innovaciones de este tipo de máquinas está el haberle incorporado 1 cable para que lo carguéis en el coche. Su voltaje es universal convirtiéndose en un regalo especial para los amantes del café, escaladores, amigos del camping y viajeros del camino. Trabaja con cápsulas Nespresso y L’or.

7. Máquina de café cappuccino manual para el aire libre STARESSO

Convierte la leche en espuma

Para cerrar con broche de oro me gustaría recomendaros una de las máquinas de café para camping ganadoras del premio Reddot el cual la ha catalogado como perfecta, compacta y versátil, ya que es capaz de preparar cafés de diferentes tipos como el espresso, capuccino, café frío, al estilo francés, suave, te y espuma de leche. Sirve para café molido y también en cápsulas, además al accionarla manualmente y aplicarle entre 15 y 20 bares, funcionará sin pilas ni batería en cualquier lugar del mundo.

Complementando su calidad y sencillez puedo deciros que garantiza durabilidad gracias a la incorporación del acero inoxidable en su hechura. Su diseño trae una copa perfecta o tacita de cristal muy elegante y su relación calidad precio no tiene parangón al chequear otras máquinas.

Guía de compra de las máquinas de café para camping

mejores-maquinas-de-café-para-campingEl primer paso para que tengáis una taza de café perfecta es obtener el dispositivo correcto. Al respecto, podéis encontrar en el mercado una amplia gama de excelentes máquinas de café portátiles para camping, que van desde las cafeteras italianas y tarros tradicionales, hasta los elaborados con tecnología nano espresso. Entonces, ¿cómo podéis saber cuál es el mejor equipo para vosotros? Simplemente acompañadme en esta práctica guía para que lo descubráis.

Facilidad de uso de las máquinas de café

La facilidad de uso es una de las consideraciones más relevantes al momento de elegir entre las máquinas de café para camping. Las mismas no solo deben ser portables, sino que no tengan tantas partes para instalar, ya que de lo contrario convertirán vuestra experiencia de degustar ricas tazas de café, en algo frustrante.

Por ello, un tipo de pieza recomendada, es aquella aerodinámica, fácil de ensamblar, de usar al aire libre, y sencilla de limpiar y mantener, incluso con los recursos limitados del entorno de camping en donde pernoctéis.

Velocidad en el proceso de preparación

Aun si os estáis congelando en la mañana y deseáis combatir el frío matutino con un cafecito. Primero debéis desempacar vuestra cafetera y moler los granos de café, en caso de pretender un sabor más refinado.

Si bien todo el proceso lleva su tiempo, eso no significa que queráis esperar demasiado para que esté lista vuestra bebida; es por ello, que es necesario que no solo chequeéis la velocidad que ofrecen las máquinas de café para camping, sino en el proceso de elaboración de la misma, la cantidad de tazas a elaborar e incluso la concentración de la mezcla.

Estilo de la bebida y de la máquina de café para camping

El café es una de esas cosas donde los entusiastas tienen sus propias preferencias personales.  máquina-de-café-para-campingLa buena noticia es que no importa vuestro estilo de bebida, hoy en día existen máquinas de café para camping portátiles que os complacerán exactamente en la preparación del tipo de cafecito que os gusta, a pesar de que estéis en el desierto. Las podéis encontrar diseñadas para funcionar por sistema de goteo, de vertido, con la posibilidad de graduar el cuerpo, sabor, potencia e incluso para preparar café percolado y espresso.

Tamaño de la pieza

Como estamos hablando de las máquinas de café para camping, es claro que debéis empezar por aseguraros en chequear bien las dimensiones, el peso del equipo y la capacidad del empaque. Estas cualidades de tamaño determinarán en gran parte, la comodidad de vuestra espalda debido a los equipos que llevéis en la mochila viajera. En tal sentido, optad siempre por las máquinas compactas, transportables, resistentes, pero livianas, que se adapten a vuestra cocina de campamento.

Valor monetario de las máquinas de café para camping

Si bien la mayoría de los fabricantes de estas máquinas para camping están dentro de un rango de precios asequible, podríais encontrar una variación del coste, debido las características más sofisticadas de otros equipos que han sido manufacturados con materiales más duraderos y de buena calidad.

Sin embargo esto no significa que no podáis encontrar cafeteras que cumplan con vuestros requisitos personales y que estén dentro de vuestro presupuesto. Es por ello que para brindaros algunas sugerencias os preparé un listado diverso de estos dispositivos para camping en donde los precios oscilan entre casi los 12 Euros y un poco más de los 100 Euros para los productos con mayor tecnología.

Calidad del producto

Cuando estáis buscando entre los diferentes modelos de máquinas de café para camping, siempre debéis optar por las cafeteras de alta calidad, robustas, que resistan a ser transportadas con frecuencia y expuestas a terrenos escarpados y elementos climáticos implacables. Es por ello que los materiales de manufactura son relevantes al momento de la elección. Al respecto:

  • Preferid el acero inox., antes que el vidrio.
  • Optad los equipos de camping que tienen un asa resistente y los que estén ergonómicamente diseñadas para que sea fácil manipularlas.
  • Elegid las que ofrezcan garantía en caso de defectos por parte del fabricante.

Diseño de la cafetera

Como habéis visto, las máquinas de café para camping pueden venir en varios estilos muchos de los cuales pueden contribuir con la forma de elaboración de la bebida. Al respecto:

  • La mayoría de los percoladores para camping tienen un diseño de hervidor clásico para una difusión uniforme del calor.
  • Un diseño de cono tiene la intención de optimizar la saturación del café molido cuando preparáis la bebida usando el método de goteo con vertido.
  • Los modelos planos pueden saturar vuestro bebedizo debido a la acumulación de agua en los bordes.
  • El diseño también afectará lo fácil que es empacar y transportar el aparato a vuestro camping.
  • Los modelos más grandes están diseñados para servir a grandes grupos de excursionistas.
  • La mejor cafetera de campamento es aquella que ofrece un diseño de fácil montaje y desmontaje. Con base ancha para la estabilidad y con un pico para facilitar el servicio del cafecito.

Portabilidad de las máquinas de café para camping

Si estáis buscando comprar alguna de las máquinas de café para camping, es importante evaluar qué tan fácil es empacar y llevar cada dispositivo con vosotros. Recordad que la mayoría disfrutamos del senderismo, montañismo y de las más diversas actividades al aire libre por lo cual la pieza debe ser ultraligera y compacta, incluso si tenéis que sacrificar algo de sabor.

Capacidad de agua del dispositivo

  • La capacidad de agua de una cafetera de camping determinará la cantidad de café que podréis preparar de una sola vez. Así que prestad atención al depósito del equipo para que pueda satisfacer vuestras sus necesidades.
  • Esta capacidad por lo general está expresada en onzas o en mililitros.
  • Tened en cuenta que cuando os disponéis a hacer café, parte del agua se evaporará o quedará atrapada en la pieza, por lo que la bebida que obtendréis será en menor cantidad que el agua que agregasteis.

Potencia y temperatura

La potencia de las máquinas de café para camping es el próximo factor que debéis tomar en cuenta si deseáis saborear un cafecito libre de la amargura excesiva. Aquí no todo no todo dependerá de la cantidad de granos molidos del Coffe arabica, sino también de la máquina de café para acampar la cual debe brindaros un control completo sobre el proceso de elaboración de la bebida.

Otro factor que influye es la temperatura del agua y del tiempo que dejéis en que comience a salir el café. La temperatura ideal para preparar este bebedizo oscila entre 90° C y 96° C, así que aseguraros de que no llegue al agua hervida antes de unirla al café.

Compatibilidad

El siguiente elemento a tomar en cuenta es la compatibilidad.

  • Chequead el tipo de granulillos de Coffe arabica que emplearéis con cada equipo. No es lo mismo cuando usáis un tipo de molienda en una percoladora, que en una cafetera de goteo, para estos casos lo mejor es una molienda de tamaño medio. Mientras que para una máquina de café exprés, es mejor un grano extra fino, ya que la máquina no se tapará.
  • Con respecto a las máquinas de un solo servicio, ofrecen una configuración de molienda variada y pueden funcionar tanto con el grano mediano como fino.
  • Si estáis utilizando cápsulas de café, tened en cuenta que algunas cafeteras solo son compatibles con marcas específicas.
  • Por último, Algunas máquinas, como las cafeteras en forma de cono, requieren un filtro especial o un filtro de malla para obtener un rendimiento óptimo de preparación y facilitar la limpieza.

Cantidad de tazas que prepararéis

Este punto se refiere a cuántas tazas de café podéis hacer en cada uno de los modelos de máquinas de café para camping en una sola infusión. Algunas referencias son:

  • 1 cafetera multi – personal de tamaño generoso, puede producir de 4 a 10 tazas a la vez.
  • Las máquinas como las prensas francesas para camping os permiten hacer 3, 4 u 8 tazas de café, mientras que los percoladores de tamaño mega pueden producir más de 20 tazas por ocasión.
  • Si deseáis una cafetera para viajes de mochilero en solitario, optad por una destinada a servir de 1 a 2 personas.

Limpieza

Para mantener vuestras máquinas de café para camping en buenas condiciones es preferible que elijáis dispositivos fáciles de desmontar, de enjuagar y de volver a ensamblar. En relación a ello, una buena alternativa es que uséis los modelos de máquinas que utilizan algún tipo de filtro de papel, son fáciles de limpiar. Otras piezas serán un poco más complicadas ya que tendréis que desmontarlas para eliminar los residuos húmedos y otras con presionar un émbolo. En todo caso nada que os rompa la cabeza, ni os haga sudar en exceso.

Preguntas frecuentes sobre las máquinas de café para camping

tarro-de-caféA continuación os desgloso alguna de las preguntas que suelen hacerme con mayor frecuencia en base al uso de las máquinas de café para camping.

1. ¿Por qué existe un rango de precios tan diferente entre las máquinas de café para camping?

Las máquinas de café para camping varían notablemente con respecto a su tamaño y complejidad. Además algunos fabricantes incorporan en sus materiales de manufactura elementos más duraderos e incluso desarrollan tecnologías más complejas para llevaros a tener una experiencia de deleite en el paladar. De todas formas no os preocupéis, siempre encontraréis una alternativa más barata cuya calidad os satisfaga.

2. ¿Cuáles son las máquinas de café para camping más fáciles de empacar. Son tan buenas como las opciones menos compactas?

Las máquinas de café para camping más compactas y fáciles de empacar suelen ser las cafeteras de goteo, las hay tanto plegables como no. Son livianas y fáciles de armar, lo único que el tiempo de preparación de la bebida será un poco mayor; por el contrario, los modelos menos plegables o desarmables, son las menos tediosas de usar. Nuevamente la elección dependerá de vuestros gustos y necesidades.

3. ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes procesos de elaboración de la bebida? ¿Qué tipo de cafetera debo comprar?

Existen diferentes maneras de preparar un buen café cuando estáis al aire libre. Las opciones incluyen máquinas de goteo o vertido, filtración y prensado francés por lo cual obtendréis igualmente resultados variados en cuanto a la textura y sabor.

En relación a ello y para orientaros más en cuanto a la elección entre las máquinas de camping, considerad esta información:

Cafetera de goteo: También conocida como cafetera de vertido, este es uno de los tipos de máquinas más comunes y fáciles de usar. El proceso de elaboración por goteo consiste en verter agua calientita sobre los granitos de café molidos y colocarlos en un filtro, luego debéis verter el agua constantemente para obtener el mejor sabor.

Son ideales si queréis preparar la bebida para 1 o 2 personas, lo que las hace perfectas para mochileros.

Percolador: Son las tradicionales máquinas de café para camping escolar. Este tipo de dispositivo tiene dos cámaras separadas conectadas por un tubo de metal. Solo debéis llenad el compartimento inferior con agua y colocad los granulillos de café en la cámara superior perforada. Luego tapad la pieza y colocadla sobre un quemador o las estufas de camping que hayáis llevado en vuestro equipaje. Luego de que el agua hierva, se filtrará hacia arriba circulando a través de los molinillos.

Si bien el proceso de filtración puede llevaros unos cinco minutos, es ideal para preparar un mayor volumen de café cuando salgáis de excursión en grupos voluminosos.

Prensa francesa: Una cafetera francesa de prensado ofrece un proceso de preparación rápido, fácil y con resultados de alta calidad. Simplemente calentad un poco de agua sobre una estufa de fuego en vuestro camping, colocad la molienda gruesa en la parte inferior del termo y agregad agua lo suficientemente caliente para que se empape el grano. Luego, presionad suavemente el émbolo para atrapar los sedimentos en el fondo, de esta manera estaréis listos para verter y disfrutar de la bebida.

Este tipo de máquinas para café deben ser seleccionadas por quienes tienen un gusto más exigente en cuanto al café. Sus unidades son pesadas y voluminosas, pero ideales para llevar en el coche. También ofrecen gran capacidad de volumen para todos los entusiastas de la bebida.

4. ¿Necesito un recipiente de combustible especial para trabajar con mi cafetera?

La mayoría de las máquinas de café para camping, no requieren un recipiente de combustible especial. Solo necesitan agua bien caliente. Si tenéis una cafetera que funcione con propano, sí requeriréis de una bombona de dicho combustible específico. Para ello debéis revisar muy bien el manual de instrucciones del fabricante

5. ¿Se puede usar una prensa francesa sobre una fogata?

No. Una prensa francesa para acampar está diseñada para preparar café vertiendo agua a altas temperaturas directamente en el dispositivo, previamente rellenado con los granulillos de café en la parte inferior. Por tanto, no está destinada a ser colocada sobre una fogata puesto que dañarían la pieza y anularía su garantía.

Para usarla correctamente, simplemente colocad agua a hervir en alguna de vuestras ollas de camping o quizás deseéis usar otro tipo de los tantos tipos de máquinas de café existentes.

6. ¿Debo moler los granos de café cuando acampo?

Si deseáis un mejor sabor y frescura en vuestra bebida, el café recién molido es el camino que debéis seguir. Por tanto, cuando pulverizáis los granulillos de café justo antes de prepararlos obtendréis una experiencia superior.

Es por ello que puedo sugeriros que llevéis un molinillo de mano portátil, esta es otra de las máquinas para camping efectivas que os ayudarán a efectuar la molienda. De todas formas, si queréis saltaros ese paso, simplemente llevad café molido empacado.

Conclusion:

Si sois como yo, toda una aventurera de los viajes de camping, coincidiréis que tanto el aroma como el sabor de un buen café matutino, es imprescindible para obtener la energía necesaria y comenzar una jornada exploratoria en los alrededores.

Por ello, para darle cierre a esta reseña, os recordaré que tenéis disponibles varios estilos de máquinas de café para camping, dentro de las cuales siempre habrá una que se adapte más a vuestras necesidades y cantidad de excursionistas. Además podéis elegir entre los modelos tradicionales como las teteras y los tarros de cobre, las de prensado a la francesa, las máquinas de goteo, o los percoladores; no obstante si lo vuestro es la tecnología y deseáis un cafecito espresso o cremoso, elegid los nano espressos de cápsulas concentradas.

¿Entonces cómo queréis preparar vuestro cafecito?