mejor-mosqueton-de-escalada

¡Hola! Soy Alberto y en este artículo te traigo algunos ejemplos de los anclajes que puedes encontrar en el mercado, que, por supuesto siempre tenemos en cuenta las opiniones de otras personas y profesionales del sector de la escalada, el alpinismo y el senderismo.

Ya seas un profesional de la escalada o solo necesites comprar alguno para sujetar alguna cuerda en tu casa, sujetar al perro en el camping de caravanas con los mosquetones de seguridad o simplemente te gustan como quedan como accesorio para tus llaves, no te pierdas este post del mejor mosquetón de escalada.

Los Mejores Mosquetones de Escalada

¿Cuál es el mejor mosquetón de escalada?

En la siguiente selección queremos mostrarte una gran variedad de tipos de mosquetones, siempre fijándonos en su buena calidad, la marca, alguno de estos es muy asequible y barato, pero sobre todo que nos hayan servido a nosotros y a los usuarios de Internet.

Siendo una de las partes más fundamentales de un equipo de escalada, al momento de elegir uno, debemos ir más allá de un diseño bonito o de características que no nos servirán de mucho en el caso de un accidente.

Recuerda que tu seguridad estará en manos de esta útil herramienta, es por eso que buscar materiales de fabricación resistentes y tomar en cuenta el uso real que le vas a dar, son las dos cosas principales que debemos pensar al momento de adquirir cualquiera.

1. Mosquetón de Escalada Silverline Con Cierre a Rosca

Este mosquetón simétrico de seguridad de buena calidad dispone de un cierre a rosca, con una apertura máxima de 19mm, lo que lo hace idóneo para el enganche en escalada. Tiene una resistencia probada de hasta 16 kN, pero su resistencia a la ruptura es aún mayor de hasta 25 kN.

2. Mosquetones de Escalada Bomstar 10 Piezas

Este fantástico kit de 10 mosquetones es perfecto para cualquier actividad al aire libre y acampar. Algunos de sus usos pueden ser amarrar botellas a tu mochila de viaje o equipaje, enganchar tus utensilios de pesca o por ejemplo para llevar las llaves. Están fabricados en aluminio aeronáutico siendo ligero y resistente, pero no es recomendable para escalada, ya que solo aguanta unos 40 KG.

3. Mosquetón de Escalada Nite-ize S-Biner

Nos encontramos ante un mosquetón de doble entrada recomendado por su precio asequible, además, fabricado en acero inoxidable y al ser doble hace que tengas la máxima comodidad al colgar tus accesorios de poco peso o las llaves. Disponible en dos colores, negro y plateado, capaz de soportar 4,5kg de peso, esto hace que no sea apto para escalada.

4. Mosquetón de Escalada Salewa HMS Screw G2

Comparando más y más mosquetones nos encontramos con este ligero y robusto con forma de pera óptimo para escalada deportiva creemos que es uno de los que no se te pueden olvidar con tus mejores materiales de escalada. Dispone de distintos tamaños S, M y uno de tamaño único que tiene una resistencia mayor de hasta 24kN que son 2.450Kg, sin duda altamente resistentes.

5. Mosquetón de Escalada Welltop con forma en D

Descubriendo otros tipos de cabos de anclaje estos en forma de D, son prácticos y compactos aparte de incluir dos en el precio y de super ligeros. Según sus fabricantes para durar toda una vida gracias a la fabricación en aluminio 7075, valido para escalada, alpinismo, senderismo, colgar accesorios y llaves.

6. Mosquetón de Escalada FresKaro

Llega a la comparativa una de las mejores opciones en relación calidad precio, este mosquetón con cierre de seguridad genial para uso profesional, indoor climbing, tirolinas, hamacas o para amarrar o bloquear a un perro grande. Cerradura rápida con bloqueo instantáneo, que con una mano podrás abrir, aguanta en el eje mayor hasta 25 kN lo que quiere decir 5500lbs o 2495kg.

7. Mosquetón de Escalada Paliston

Para finalizar nos topamos con estos Paliston de gama alta hechos de aluminio aeroespacial ultraligero, destacando la fuerza del eje y cuerpo ligero. Este Kit de cuatro amarres es resistente a la abrasión, perfecto para colocar puntos de anclaje en la escalada ofreciéndole mayor protección en sus escapadas a la montaña.

¿Qué tener en cuenta al comprar un mosquetón de escalada?

mosqueton-de-escalada

Seas un profesional o no de este mundo montañero, debes mirar algunos factores y características para conseguir comprar el mejor mosquetón de escalada, ya que esto no es algo que haya que dejar al azar, se trata de tu seguridad y seguramente la de otras personas que te acompañen. Ya que existen tantos diferentes hemos hecho esta lista de cosas que no debes dejar de lado.

Con cierre de seguridad o sin cierre de seguridad

Empezando a categorizar, lo más simple es si necesitas que tenga cierre de seguridad o no. Los de cierre de seguridad son más utilizados para velar por la seguridad y evitar que se abran por un descuido o un mal gesto, sobre todo en modalidades como el rapel, la escalada o el uso profesional ya sea de bomberos, cristaleros de grandes edificios, etc.

En cambio, los que no disponen de bloqueo de seguridad son usados por los montañeros cuando están ascendiendo grandes pendientes y necesitan de un uso rápido, colgar herramientas y utensilios necesarios en la escalada.

Tamaño y peso

Estas características van un poco de la mano ya que a mayor tamaño también va a tener un mayor peso. Esto también depende del estilo de escalada que vayas a practicar, pero si queremos un pequeño resumen, los mosquetones más grandes son más fáciles de manejar, por ejemplo, para abrirlos y enganchar a la cuerda por la que vas subiendo, aparte de que aguantan más peso y suelen ser más resistentes. Estos grandes se suelen usar para puntos de anclaje de seguridad y en el caso del alpinismo en la técnica llamada rapel.

Si eres un escalador profesional y trabajas en varios campos de la escalada, dispondrás de muchos mosquetones y seguramente aquí será mucho mejor para ti y tu equipo, que priorices un poco el peso y dispongas de mosquetones de diferentes tamaños, pero sobre todo más ligeros.

Durabilidad

Aquí, aunque parezca que un mosquetón vaya a durar toda la vida, no hay que engañarse ya que estos suelen desgastarse con el paso del tiempo, al estar sometidos constantemente al roce o fricción de las cuerdas y debido a esa abrasión casi constante pueden tener una durabilidad menor a la que puedas imaginar.

Te recomendamos que antes de iniciar cualquier actividad deportiva de monte, revises estos utensilios tan importantes ya que es lo que sujetara tu peso mientras estés escalando. Existen en el mercado marcas como Edelrid que disponen de unos a prueba de balas gracias a un recubrimiento en acero inoxidable, dándole mucha más resistencia y durabilidad.

Materiales

Existen dos materiales de fabricación principales que se usan en los mosquetones de escalada y estos son:

  • Acero

Es una aleación con una base de hierro y un porcentaje de carbono que puede variar entre un 0,01% y un 2%. Estas aleaciones distintas de hierro con el porcentaje de carbono y otros elementos hacen este material muy duro, pero a la vez, si no es tratado con níquel para aumentar la resistencia a la corrosión, será muy fácil que este se oxide.

Es muy resistente a la tensión y aguantan más de 50 kN de peso o lo que es lo mismo 5.000kg, pero su inconveniente es que es unas tres veces más pesado que el aluminio en las mismas condiciones.

  • Aluminio

Este es el material más utilizado en los últimos tiempos para la fabricación de estos sistemas de sujeción para escaladores. Hay varios grupos de aleaciones dentro del aluminio desde la serie 1000 hasta la 8000, aunque los que se suelen usar para la fabricación de mosquetones es la serie 2000 y la 7000.

Con esta última serie se hacen los mejores mosquetones de aluminio, realmente con el 7075 con tratamiento T6 que pueden alcanzar los mismos 50 kN del acero, pero los valores más normales suelen ser entre 20kN y 40kN.

Diseño o Forma

Aquí podemos encontrar bastantes formas distintas dependiendo del uso que se le vaya a dar a estos accesorios de seguridad para tu escalada.

  • Tipo B o mosquetón básico

El más simple y común que podemos encontrar, dispone de cierre automático y su uso suele ser en el apartado no profesional. No dispone de sistema de seguridad en el cierre por eso se suelen ver para llevar las llaves o en ámbitos que no lleves cargas muy pesadas por lo inseguros que son.

  • Tipo K

Esta especialmente diseñado para usarlo en vías ferratas por la forma que tiene es muy fácil de anclar en los soportes de estas vías. Este tipo es de los más resistentes del mercado siendo incluso hasta 500kg superior a cualquiera de los demás. También se usan en parques de aventura ya sean exteriores o interiores.

  • Tipo H o mosquetón HMS

Este tipo tiene forma de pera, siempre tiene un cierre de seguridad, ya sea a rosca u otros más complejos como cierres dobles o triples. Es comúnmente usado en la escalada y el rapel.

  • Tipo T

Normalmente estos siempre van unidos a una cinta textil o eslinga y sirven para sujetar cargas en una sola dirección, así cuando estas subiendo los objetos que cargues en tu arnés o cinturón, en este tipo siempre irán hacia abajo sin molestarte en el cuerpo.

Características de los mosquetones detalladas

mejor-mosqueton-de-escalada

Para entender por completo cómo funcionan estas herramientas de escalada, es necesario conocer cada una de sus partes, y además cómo funcionan, así que vamos a ello:

Bloqueo automático:

El bloqueo automático es un mecanismo de seguridad que hace que el mosquetón se atornille, esto impedirá que pueda abrirse en medio de la escalada, manteniéndote protegido. Si vas un poco más arriba en el artículo, están explicados los tipos de mosquetones que llevan este factor.

Gatillo de tornillo:

Estas se encuentran, al igual que la característica anterior, solo en los modelos con bloqueo de seguridad y se trata de un tornillo que cierra el mosquetón.

Gatillo de alambre:

En este caso, el mosquetón contará con una puerta hecha en alambre, lo que reduce el peso del equipo, característica que viene muy bien al escalar.

Gatillo doblado:

De igual manera, puedes encontrar mosquetones que cuenten con puertas dobladas, lo que facilita el agarre de la cuerda.

Gatillo o puerta recta:

Aquí te encontrarás con mosquetones que cuentan con una pieza de metal recta en su puerta, haciéndolos duraderos y versátiles.

Nariz del mosquetón:

La nariz del mosquetón se suele encontrar en la parte superior de la abertura del gatillo, esto era más común en modelos más viejos, en la actualidad, existen diseños con keylock, wirelock o sistema propio de eliminación de nariz.

Construcción I-Beam:

Este tipo de construcción permite que los mosquetones sean más ligeros, al tener exteriores más anchos que sus interiores, lo que reduce el peso, pero mantiene la fuerza y resistencia.

Preguntas Frecuentes

🧗 1. ¿Cuánto peso puede soportar un mosquetón de escalada?

Esto varía mucho dependiendo de la calidad de los materiales utilizados para la fabricación, pero una respuesta rápida sería que aguantan entre 5 kN y 20 kN los más básicos, pero los de uso profesional aguantan entre 22 kN y 50 kN o lo que es lo mismo entre 2.000 kg y 5.000 kg.

🧗 2. ¿Cuántos mosquetones necesito para empezar a escalar?

Dependerá de la altura del sitio que quieras empezar a escalar, pero creemos que un buen número para comenzar en la escalada serían entre ocho y diez cintas rápidas o express quickdraws, también necesitarás de dos mosquetones HMS o clase H y otros dos de clase B, los más básicos.

🧗 3. ¿Para que se usa un mosquetón en la escalada?

Son un elemento de seguridad primordial para esta actividad, su uso es muy variado, desde llevar colgados algunos accesorios que nos ayudarán en nuestra subida a la cima, hasta lo más importante que es asegurarnos a la cuerda por la que estamos subiendo, con la ayuda de nudos y el arnés de seguridad que necesitaremos para poder realizar esta actividad.

🧗 4. ¿De qué está hecho o fabricado un mosquetón de escalada?

Como ya hemos detallado en este artículo, en la actualidad, normalmente son de la aleación de aluminio y zinc para darle una resistencia mayor, además el aluminio es un material mucho más ligero que el acero que era de lo que solían estar hechos antes los mosquetones. Aun así, todavía se encuentran de acero ya que son mucho más resistentes, pero con el inconveniente de ser más pesados que el aluminio.