mejor-nevera-portátil

Contenido

Sin duda que es una maravilla contar con un dispositivo que no solo os permita llevar alimentos y bebidas durante una excursión, por ejemplo, sino que además los mantenga a la temperatura correcta como si estuvieran en el refrigerador de casa. ¿Cierto?

Si aún no tenéis el cacharro capaz de hacer eso, es momento de que dejéis las cajas de hielo y os decidáis a comprar la mejor nevera portátil.

¿Cuál es la mejor nevera portátil?

En el extenso mar de marcas y por aquello de la relación calidad precio, la mejor nevera portátil es la que cubra vuestras necesidades y hábitos. Capaz de enfriar de manera óptima y que a la par sea energéticamente eficiente.

Además, os hablo de un equipo que alardee –verdaderamente- de los conceptos de portabilidad y durabilidad; o sea, que además de cómodo para transportar en vuestro coche y/o fuera de él, haya sido desarrollado con materiales de calidad que lo hagan robusto para soportar la caña de vuestras aventuras, pero sin sacrificar la estética ni ligereza.

A continuación les presentamos las mejores neveras portátiles:

1. Nevera Caja Campingaz Power Box Plus 12 V

De 36 litros, color gris e ideal para el camping

Se trata de una nevera termoeléctrica con conexión de 12 V que es capaz de mantener alimentos y bebidas hasta 20°C por debajo de la temperatura exterior. Funciona además mediante transformador (opcional) en una toma de 230 V A.

Concerniente a otras características, esta nevera tiene unas dimensiones de 40,7 x 31,3 x H 43,5 cm y pesa 3,8 kg. Su interior está desarrollado de material antimicrobiano que evita la aparición de olores, hongos y bacterias. Además, incluye cable de alimentación y conector de 12 V.

2. Nevera congelador portátil Klarstein Survivor 35

De 35 litros, viene con puerto USB y otros plus

Es un sistema portátil de refrigeración por compresión ideal para campings, festivales y hasta viajes largos, ya que además de sus dimensiones (67 x 44 x 40 cm) y peso (18,4 kg), ofrece un interior con dos compartimentos y la posibilidad de usar diversas fuentes de alimentación: red eléctrica (AC) y toma de mechero de coche (DC).

Además de hacer factible la regulación de la temperatura interior de entre los -22 y 10 °C, esta nevera incluye un puerto USB para cargar pequeños dispositivos móviles, como, teléfonos inteligentes, reproductores de MP3 o tabletas, entre otros.

3. Nevera Portátil de Compresor Waeco 9105303209 CoolFreeze CF50

De 49 litros, con display digital e iluminación interior

Este equipo con dimensiones de 63 x 27 x 48 cm y 18 Kg de peso, incorpora un display digital mediante el cual se ejecuta la función de temperatura regulable (de +10⁰C a -18⁰C, sin importar la temperatura exterior).

Otros de los plus de esta unidad que incluye asas de transporte desmontables y tapa intercambiable, es que da la posibilidad de funcionamiento con energía solar, gracias a su bajo consumo eléctrico. Y además, ofrece arranque suave y refrigeración turbo.

4. Nevera portátil eléctrica Dino Fuerza 131001

De 25 litros, enfría, calienta e incluye el modo ECO silencioso

Se trata de una unidad termoeléctrica con dimensiones de 44 x 39 x 31 cm y peso de 4.7 Kg, capaz de enfriar hasta 18°C por debajo de la temperatura ambiente y calentar hasta + 65°C.

Este equipo que viene con rejilla de separación removible, es flexible para utilizarse con conector de 230 V o el del encendedor de cigarrillos del coche (12 V).

5. Nevera portátil Tristar KB-7245

De 41 litros y es de Clase energética A+

Con dimensiones de 58 x 53 x 51,5 cm  y peso de 16,3 Kg, esta unidad que marcha por sistema de compresor, es capaz de funcionar con alimentación de CA y enfría a 37⁰ C por debajo de la temperatura ambiente.

Su diseño incorpora tapa firme, placa frontal de acero inoxidable y da la posibilidad de limpiarla de forma fácil y sencilla.

6. Nevera portátil termoeléctrica EZetil E32 M

De 29 litros, robusta y con sistema de refrigeración Peltier sin mantenimiento 

Esta unidad que tiene dimensiones de 38,5 x 28 x 48 cm y peso de 4,08 Kg, viene equipada con un ventilador interior adicional que asegura una refrigeración rápida y uniforme. Además, incluye  junta de goma en la tapa que reduce la formación de agua condensada.

Entre otras características de este equipo que además dispone de un compartimento para cables con puerta corredera, es que su parte inferior ha sido desarrollada con materiales capaces de resistir a golpes.

7. Nevera termoeléctrica portátil Mobicool Q40 AC/DC

De 39 litros y con carcasa de aluminio

Esta atractiva unidad con dimensiones de 58 x 39 x 44 cm y peso de 9,6 Kg, asegura un enfriamiento de hasta 20°C por debajo de la temperatura ambiente.

Ha sido desarrollada con carcasa exterior de aluminio que además de elegancia, le aporta durabilidad.  Viene con controladores plegables para ahorrar espacio y tapa seccionada para minimizar la pérdida de frío.

Guía de compra de las mejores neveras portátiles

Cómo saber qué es: ¿Enfriador, nevera o refrigerador portátil?

mejores-neveras-portátilesSin necesidad de estaros mareando con tecnicismos, lo primordial que debéis saber es que el único tipo de refrigerador portátil que existe en el mercado es aquel que tenga un compresor. En caso contrario, se trataría de un enfriador eléctrico o nevera portátil eléctrica.

Eso sí, tened en cuenta que hay enfriadores termoeléctricos y otros dispositivos que trabajan con refrigeración por absorción, lo cual los haría capaces de funcionar como un refrigerador porque también usan una fuente de energía externa.

La pega del par mencionado, es que al contrario de un verdadero refrigerador o congelador portátil con compresor, es que ninguno os daría la opción de configurar la temperatura interior de la unidad.

Así que una nevera portátil tan solo es capaz de mantener durante días la carne y otros alimentos a temperaturas que tenían en el refri de la casa. Hasta ahí. No os hagáis ilusiones con que os va a congelar como lo haría un refrigerador que a menudo viene en versiones de unidades de 12 voltios (12v).

Tipos de sistemas de enfriamiento

Ahondando en lo que os he apuntado arriba, al hablar de sistemas de refrigeración portátiles, es útil que tengáis mejor-nevera-portátilclaros los tres tipos básicos de unidades portátiles: de compresor, por absorción y termoeléctrica

Refrigeradores portátiles de compresor

Estos dispositivos son capaces de funcionar exactamente como el refrigerador de vuestro hogar.

En cuanto a sus ventajas, además de la valiosísima que os permiten mantener el control de temperatura gracias al compresor, es que su consumo de energía es mínimo, funciona tanto a nivel como en una pendiente y puede usarse como nevera o congelador.

Pero como todo, tiene una pega: el precio, de lo cual os hablaré más adelante.

Enfriadores portátiles de absorción

Estas unidades pueden funcionar con tres tipos de energía (CA, CC o gas LP); y especialmente cuando se ejecuta en propano, se tornan muy eficientes.

Pero no todo es color de rosa. Este tipo de refrigeradores no logra funcionar correctamente si no están a nivel y tampoco admiten la función de configurar temperatura. Además, únicamente se puede enfriar a unos 30° por debajo de la temperatura ambiente y usa diez veces la potencia que utiliza un refrigerador con compresor portátil.

Enfriadores termoeléctricos portátiles

Unidades como éstas no son muy prometedoras, la verdad; y solo sirven para mantener los alimentos seguros -fríos o calientes- a máximo un día.

Lo de “fríos o calientes” no ha sido error ni creado por vuestra imaginación. Estos equipos pueden enfriar y calentar. Pero, ojo, no pueden mantener los alimentos a altas temperaturas, ni fríos y calientes simultáneamente. Además, tienden a ser demasiado fríos o calientes para vuestras necesidades.

Y en adición de ruidosos, estos enfriadores utilizan mucha batería y tampoco se les puede controlar la temperatura interior.

Rango de precios de refrigeradores y enfriadores portátiles

Un refrigerador de 12V con compresor de buena calidad puede variar desde la mitad de cientos de euros hasta más de mil, mientras que un enfriador termoeléctrico de alta calidad típico de 12 voltios, entre los 90 y 270 euros.

Beneficios de tener un refrigerador portátil

Si estáis pensando que solo se puede aprovechar un refrigerador portátil para actividades al aire libre de tipo recreativas o aventureras, estáis en un error.

A estos aparatos se les podría sacar el jugo en casos extremos, como, en áreas rurales donde no existe tienda alguna o está muy lejos para adquirir alimentos de manera constante, además de situaciones en las que sea necesario mantener algo fresco todo el día mientras se está en la calle, entre muchas otras.

Funcionamiento de los refrigeradores en climas cálidos

Además del tipo de equipo, es necesario que sepáis el clima en el que tendréis en marcha al refrigerador. De esa manera, tendríais una visión clara del rendimiento de la unidad en los procesos de enfriamiento y congelación.

Y más, cuando se trata de escenarios calurosos en los que, por cierto, la opción más recomendada es la de un enfriador de compresor, ya que su rendimiento de enfriamiento es tan poderoso (de 10°C hasta –22°C) que puede congelarse incluso en temperaturas ambiente de 40°C.

Mientras que los enfriadores termoeléctricos y de absorción, solo se lograra enfriar entre los 18° y 30 °C por debajo de la temperatura ambiente.

¿Cuál es el tamaño ideal de un refrigerador portátil?

Antes de entrar en materia, vale que tengáis en cuenta que según la gama de capacidades -basada en la tecnología de refrigeración- los refrigeradores de absorción van de los 31 litros (L) a los 40L; mientras que los termoeléctricos, de 8L a 37L; y los de compresor, de 10,5 L a 88 L.

Ahora bien, para determinar el tamaño ideal de vuestra unidad, lo primordial que debéis hacer es considerar la cantidad de espacio de almacenamiento disponible en vuestro coche, así como del número de personas y la cantidad de tiempo que dependerán del enfriador.

Otro dato interesante que no debéis desestimar, es que los enfriadores más grandes utilizan más energía para funcionar.

¿Cuáles son las fuentes de energía que usan los refrigeradores portátiles?

Ya estáis al tanto de características y tamaños, entre otros aspectos de los refrigeradores portátiles. Es momento de ahondar en lo relacionado a las fuentes de poder de cada tipo de las unidades de enfriamiento.

Las de tecnología de absorción, usan 12 V, 230 V y Gas; las de tecnología termoeléctrica, 12 V, 24 V y 230 V; mientras que las de Tecnología de compresor, 12 V, 24 V y de 110 V a 230 V.

¿Por qué evitar usar la batería del coche?

Pese a que muchos modelos de refrigeradores de compresor vienen con un sensor capaz de evitar que la batería de vuestro coche se descargue completamente, es recomendable que para viajes largos no os excedáis en mantenerla conectada a él, a modo de asegurar un retorno a casa sin inconvenientes.

Ruido de los refrigeradores portátiles

Si sois sensibles a los ruidos, es menester que sepáis que los refrigeradores de absorción son absolutamente silenciosos; los de compresor, ocasionalmente emiten ruidos similares al refrigerador del hogar; mientras que las unidades termoeléctricas, mantienen el ruido del ventilador de principio a fin.

¿Por qué es importante considerar el tiempo de viaje?

Si vais a viajar por largos períodos y deseáis una función de congelación que extienda la vida útil de los alimentos, una unidad de compresor sería la ideal porque logra congelarse hasta –22°C.

Para viajes más cortos (de unos pocos días hasta una semana), un equipo de absorción bastará y más si se trata de un modelo que incluya la posibilidad de almacenar cubitos de hielo dentro del componente del evaporador del refrigerador.

Y para camping o la playa de menos de un día, con un dispositivo termoeléctrico os irá bien porque mantendrá los alimentos frescos.

Uso de los enfriadores fuera del coche

Lo primero en esta parte es que debería tratarse de un enfriador de modelo liviano que además incluya una correa de transporte y/o asas resistentes para un transporte provechoso.

Y para mantener el rendimiento de refrigeración, apostad por una batería compatible con la unidad o iros por lo tradicional: bolsas de hielo reutilizables.

Claves para preseleccionar la temperatura del equipo

Recordad que solo los enfriadores de compresor permiten controlar la temperatura interior; no obstante, algunos modelos de enfriadores termoeléctricos y de absorción incluyen la función de variar el nivel de potencia de enfriamiento, pero –definitivamente- no podríais configurar una temperatura específica.

Bebidas frías y a mano para el conductor

Además de alimentos, las neveras portátiles son útiles para mantener frías las latas de gaseosas y otras bebidas durante largos trayectos, ventaja de la que se hacen quienes van al mando del volante; y más, si la unidad encaja entre los asientos delanteros o pueden sujetarse fijamente en el asiento de un pasajero usando el cinturón de seguridad.

Limpieza y mantenimiento de una nevera portátil

Elegid un modelo de refrigerador o nevera que sea sencillo de higienizar. Os hablo de que incluya características como de un tapón para drenar el hielo derretido, así como piezas extraíbles (cestas o separadores, entre otras).

¿Cómo refrigerar y congelar al mismo tiempo?

Solo los refrigeradores de compresor incorporan dos zonas de enfriamiento independientes: una para refrigerar y la otra para congelar, simultáneamente.

¿Se pueden calentar alimentos con la nevera?

Pese a que la esencia de estas unidades es la enfriar, varios modelos de refrigeradores incluyen la función de calefacción haciéndolos capaces de  mantener su contenido caliente y fresco. Aunque, ojo, no se trata de un microondas.

Preguntas frecuentes acerca de los refrigeradores y neveras portátiles

A continuación, una serie de interrogantes que podrían despejaros de varias dudas.

¿Qué necesitan los refrigeradores portátiles para funcionar?

Al igual que vuestra nevera en el hogar, estas unidades necesitan electricidad (de 240 V, 24 V o 12 V); y por otra parte, de las leyes de la termodinámica (mover el calor desde el interior del equipo donde se encuentra la comida hacia el aire exterior).

¿Cómo los refrigeradores portátiles mantienen las cosas frías?

No es magia. Un refrigerador se beneficia de un refrigerante para absorber el calor de los alimentos, lo bombea con un compresor lejos de los alimentos y lo reemplaza con refrigerante nuevo para mantener el contenido a temperatura baja.

¿El polvo puede afectar el rendimiento de los refrigeradores portátiles?

Aunque estos equipos han sido diseñados para resistir a la acción de agentes externos, no escapan de ser vulnerables al polvo, el cual es capaz de acumularse en los conductos del condensador y así mermar el rendimiento.

¿Cuánta potencia utilizan las neveras portátiles?

En los casos de uso activo, puede utilizar entre 60 – 70 vatios de potencia; en los momentos en los que alcanza la temperatura establecida y el compresor se apaga, utiliza una potencia de menos de 1 vatio; y cuando ya ha alcanzado la temperatura establecida, el consumo de energía a menudo es en torno a de un tercio del máximo (unos 20 vatios en general).

¿Cuánta potencia utilizan las neveras portátiles en 24 horas?

La respuesta a esto está condicionada a 2 escenarios.

El primero. Si la unidad está tratando de enfriarse y funciona de manera continua, podría consumir 60Watts x 24 horas, lo que daría como resultado 1.44Kw.

Y el segundo escenario. Si el equipo ha alcanzado la temperatura y no se ha abierto o está bajo o en un ambiente caluroso, solo puede consumir 20 vatios x 24 horas, lo que sería igual a 480 vatios.

¿Es posible utilizar paneles solares con los refrigeradores portátiles?

Sí, pero la unidad no funcionará correctamente porque la salida de voltaje fluctuaría demasiado para el controlador incorporado en el refrigerador.

No obstante, está la opción de conectar paneles solares a través de un cargador/regulador a la batería de 12V que ejecuta el refrigerador.