mejor-saco-de-dormir

Contenido

Si estáis planificando un fin de semana en las montañas gélidas y os estáis animando a realizar una pernocta tipo camping, es indispensable que os sintáis resguardados y confortables al momento de descansar. Es por ello que basada en mi experiencia en excursiones en parajes naturales, quiero recomendaros algunos de los mejores sacos de dormir que os permitirán contemplar las estrellas y la próxima luna llena, manteniéndoos calientitos.

Comencemos entonces con las principales prestancias que debéis observar en esta bolsa sleeping.

¿Cuál es el mejor saco de dormir?

Cuando os habéis decido a incursionar en un bello paisaje montañoso durante el período invernal, lo correcto es asesoraros para que arméis una buena talega con equipos para el frío. Entre estos no debe faltar un sleeping, por lo cual si no queréis congelaros o adquirir un artículo para climas veraniegos, debéis aseguraros de que disponga de collarín de bloqueo, tubos de aspiración, protectores de cremallera, deflectores continuos y sofisticados tejidos acolchados. Solo de esta forma tendréis en vuestras manos el mejor saco de dormir.

A continuación, te presentamos las mejores sacos de dormir:

1. Saco de Dormir Ultraligero THERMODOWN PARIA OUTDOOR – Doble cierre con capa aislante

Manteneros abrigados y cómodos en las duras noches de invierno es esencial cuando estáis dispuesto a acampar, por tanto la firma Paria Outdoor ha diseñado este excelente saco de dormir que os proporcionará el cobijo necesario ante las gélidas noches invernales, esto gracias a la adición de una capa aislante de 907 gramos, siendo efectiva hasta los -17º C.

Su manufactura emplea tela de nylon anti-desgarre 20D, de manera que las irregularidades del terreno, la travesía o el mismo clima no atentarán contra integridad de la pieza. De igual manera le han sido añadidos cierres YKK a fin de garantizar un producto duradero y de fácil desempeño.

Adicionalmente, el saco dispone de un compartimiento trapezoidal para los pies, de doble cremallera para que los mismos se mantengan cálidos y se puedan flexionar. La bolsa pesa 1,4 kg lo que la hace altamente portable.

2. Funda de Dormir con Bolsa de Compresión SONGMICS – Práctico y económico

Luego de una extenuante jornada de senderismo es preciso contar con un cómodo saco de dormir, y la marca Songmics pone a vuestra disposición un ejemplar de 220 x75 cm, cuyo interior esta acolchado con una esponjosa guata de seda que os brindará el calor y el confort que vuestro cuerpo necesita.

La costura ultrasónica del saco no solo mantiene su acolchonamiento en su lugar, sino que también aumenta la capacidad del saco de dormir para repeler el agua, además de evitar rasgaduras en la tela cuyo exterior es de polyester. Con un peso de 1,8 kg, lo podréis embalar en una bolsa de transporte delgada de 25 x 43 cm.

En cuanto a su limpieza, tenéis la ventaja de que si sois un campista habitual, podréis disfrutar de un lavado a máquina en un ciclo suave. Otra de sus ventajas es que es el menos costoso.

3. Bolso de Dormir Doble Extragrande ACTIVE ERA – Bolsa dual con bolsillo interno

Ahora podéis dormir plácidamente gracias a las prestaciones y confort que os brinda este saco de dormir doble, el cual podéis transformarlo en dos sacos individuales en tan solo fracciones de segundo. Su exterior de poliéster 190T y su relleno grueso de fibra hueca de 250 GSM, garantizan un eficaz desempeño en temperaturas comprendidas de -5 a 10º C.

Además pensando en los distintas necesidades de los campistas, el saco cuenta con un bolsillo interno de velcro, en el que se pueden alojar dispositivos electrónicos de forma segura; posee un aislador adicional a lo largo de la cremallera, manteniendo el viento frio y las corrientes de aire en caso que ese fuese el requerimiento.

Si por el contrario se quiere potenciar la calidez, el mismo está provisto de un collar aislante que se pliega al área del cuello y hombros.

4. Saco de Dormir Ultraligero LIXADA LW180

Este saco de dormir es idóneo para ser usado en climas menos austeros como el verano, ya que según la designación de sus fabricantes se obtendrá un mejor desempeño del mismo, en temperaturas que oscilen entre 9º a 15ºC.

Su composición exterior es de algodón, mientras que la interior es de polyester. Resulta cómodo y suave al tacto, y es muy bueno aislando la humedad. Podéis usarlo como una manta al desplegarlo y su peso es de tan solo 680 gramos con unas dimensiones de 190 x 75 cm.

El mismo viene con 4 correas de compresión, que permiten compactarlo a un tamaño mínimo haciéndolo portable. Se recomienda su empleo para actividades al aire libre en pareja, ya que través de sus cierres podéis juntar dos sacos de dormir por si deseáis compartir con otra persona.

Una excelente selección para entornos menos fríos.

5. Bolsa de Dormir impermeable BACKTURE

Confeccionado con tela de poliéster 190T y con relleno de fibra hueca de 350 gramos, este saco de dormir ha sido concebido para proporcionar la máxima comodidad, calidez y libertad.

Su diseño cuenta con una capucha ajustable con cordón y velcro para manteneros calientes aun en condiciones extremas, además si dejáis abierta su cremallera podéis desplegar el saco de dormir como si fuese una colcha.

La funda tiene un acabado impermeable y resistente a la intemperie, evitando cualquier tipo de humedad.

Este saco Backture es fácil de limpiar, pudiéndolo lavar a mano o bien   introducirlo de forma segura en vuestra lavadora. Sus dimensiones son de: 220 x 80 cm y su peso es de aproximadamente 1 kg.

El artículo cuenta además con un bolso de compresión con correas, lo que facilitara su empacado y traslado. Tiene una muy buena relación calidad precio.

6. Saco de Dormir Doble para adultos TOMSHOO con dos almohadas de regalo

Si buscáis un saco de dormir con materiales de gama alta, pero que resulte una opción asequible para vuestro bolsillo, mirad los manufacturados por la gente de Tomshoo, quienes han puesto esmero en cada pieza al garantizar el uso de poliéster 190T facilitando las pernoctas a 10℃~0℃. Además, emplean el llenado con fibra de hueco de 250g/m², lo que os mantendrá calientitos y acolchados cuando vayáis a descansar.

Dispone de 2 zippers laterales facilitándoos la entrada y salida al refugio, y la di la división de la pieza en 2 sacos. Es portable y gracias a su sistema de 4 correas, podréis comprimir la pieza al máximo, ahorrando el espacio en vuestra talega de excursiones.

Algo que me ha encantado de este saco de dormir, es que incluye como regalo 2 almohadillas, lo que os permitirá aislar el frío de vuestra cabeza mientras soñáis magníficamente.

7. Saco de dormir para todas las estaciones DINOKA – Relación calidad precio

Para cualquier estación del año

Cuando buscáis un saco de dormir recomendado para todas las estaciones del año, puedo sugeriros que miréis el distinguido sello Dinoka. Estos fabricantes se han especializado en manufacturar piezas resistentes a la intemperie y adecuadas para los 10~26 grados centígrados.

Han desarrollado una tecnología de doble llenado la cual tiene la cualidad de manteneros abrigados incluso en condiciones extremas y también confortables, por lo tanto, no tendréis problemas en entrar en un sueño profundo, después de tener una agotadora caminata exploratoria. En cuanto a la materia prima del saco, incorporan en el tejido exterior un poliéster Premium antigoteo 210T, revestido con un extra de poliéster 190T, garantizándoos un producto contra el agua.

Su tamaño es de 220 cm x 75 cm y puede limpiarse o lavarse a máquina con facilidad. Además, si queréis una evaluación en cuanto a la relación calidad precio, este sin duda lleva la batuta.

8. Saco de dormir tipo momia con capucha ajustable SONGMICS

Nuevamente quiero recomendaros a la gente de Songmics, pero esta vez con otro modelo de saco de dormir tipo momia diseñado especialmente para soportar temperaturas entre 5-15ºC y las que son un poco más extremas hasta los -5ºC, otorgándoos un sueño agradable y templado gracias al empleo de fibras sintéticas resistentes a la humedad y el frío, puesto que sus piezas disponen de un cobertor externo de poliéster 230T revestido impermeablemente.

Posee un forro de poliéster pongee 190T y un relleno de algodón hueco con densidad de 300 g /m², permitiendo que cuando vuestro cuerpo entre en reposo, se sienta cómodo de pies a cabeza. El saco viene con una capucha ajustable mediante un sistema de cordones, evitando que el calor se disipe de la cabeza y hombros.

Haciendo una comparativa con otros sleepings y productos de acampada, es una de las mejores alternativas.

9. Saco de dormir para invierno Ultraligero y con relleno de plumón TERRA HIKER

Para todos aquellos que disfrutan de un senderismo de mountain profesional, saben lo importante que es mantenerse calientes durante las gélidas noches. Es por ello que según la opinión de los expertos, uno de los productos de categoría garantizada se encuentran con el sello Terra Hiker, el cual dispone de rellenos de 550 gramos de plumas suaves y esponjosas capaces de otorgaros la tranquilidad que se requiere cuando estáis a temperaturas que oscilan entre los -6 a 7 ° C.

Este saco de dormir es ligero y portable, teniendo tan solo 1.160 gramos, lo que equivale prácticamente al peso de una botella de agua. Igualmente posee una compresión máxima, alcanzando unas dimensiones de 30 x 18 cm, haciéndolo conveniente al momento de meter todo en la mochila.

Dispone de un forro de nylon 400 T 20D, adecuado para aislaros de ruidos molestos, pero también para protegeros del agua y condiciones adversas externas.

10. Saco de dormir ideal para la FAMILIA KING CAMP

Una de las alternativas más chic y prácticas que podéis encontrar en el mercadillo de productos deportivos que acompañan el montaje de una tienda de campaña, vienen de la mano de King Camp, quienes llevan tiempo especializándose en crear productos que puedan ser usados por el grupo familiar que gusta de un día de picnic o de un fin de semana explorando una montaña.

En esta ocasión se trata de un saco de dormir lo suficientemente amplio para poder extenderlo en el suelo y convertirlo en una manta para vuestros pequeños. Este sistema de extensión permite además unir dos sacos individuales en una sola pieza. Viene con una bolsa de compresión resistente para que lo podáis transportar y almacenar.

A diferencia de otros productos en donde os veis obligados a adquirir una almohada, con este sello tendréis la ventaja de que recibiréis 2 piezas acolchadas con cada saco.

11. Saco de dormir con diseño de estrellas SONGMICS

Ya para finalizar esta selección me gustaría acercaros otro saco de dormir cálido, manufacturado por SongMics los especialistas en equipos de campamento. Se trata de un sleeping con un diseño ideal para mujeres y niñas puesto que viene con un coqueto estampado de estrellas en su parte externa.

Dispone de un relleno de 2 capas de 150 g/㎡ x 2, convirtiéndolo en un sleeping más grueso y acolchado, capaz de reducir las corrientes de aire frío. Ha sido manufacturado con guata de seda de alta calidad, la cual tiene la cualidad de no amontonarse ni deformarse a pesar del tiempo o del uso.

Otra de sus características relevantes está en la tecnología de costura con puntadas ultrasónicas, por tanto no encontraréis orificios creados por la aguja, asunto que reduce los posibles daños del saco mientras mantiene la capa interior fija. Definitivamente es la mejor opción cuando se trata de calidez y confort para las 4 estaciones.

¿Cómo podéis elegir el mejor saco de dormir para acampar?

saco-de-dormir-para-acampar

El adquirir una bolsa de dormir, y sobre todo la correcta, es esencial para un gran viaje de campamento. Por lo general podéis encontrar un sinfín de marcas en el mercado que van desde las manufacturadas en casas europeas, norteamericanas, canadienses, las chinas, etc., y es precisamente allí, en la geografía comercial, en donde debe comenzar vuestra búsqueda, ya que con el tiempo os daréis cuenta que no es lo mismo adquirir cualquier sleeping barato que para más resulte pesado y poco térmico, a un artículo con trayectoria y que requiera de mayor inversión, pero que pueda brindaros múltiples noches de felicidad.

Lo que intento deciros es que comprar un saco de dormir de calidad es muy importante. De tal forma que si es necesario que uséis más euros en vuestro producto, tendréis garantizadas la durabilidad, el confort, la ligereza, y una mejor resistencia a las condiciones meteorológicas.

En resumidas cuentas debéis fijaros en:

  • La capacidad del saco de dormir
  • La temporada estacional en que usaréis vuestro sleeping
  • El aislamiento proporcionado por los materiales de fabricación
  • La forma de la bolsa
  • El sistema de manufactura y otros accesorios.

Consejillos básicos acerca de un saco de dormir

  • Evaluad vuestro presupuesto: Siempre os recomiendo que compréis el sleeping de mayor precio que podáis pagar cómodamente. La calidad no solo será mejor, sino que también vuestro equipo durará mucho más.
  • Uso principal del saco de dormir:Hay una gran diferencia entre una pieza de dormir para acampar en familia y en autocaravana, a un saco de dormir para un mochilero. Por ello, dedicad un tiempo a pensar donde, cómo y con quien acamparéis.
  • Condiciones al aire libre: Es importante igualmente, que hagáis una evaluación de las posibles condiciones climáticas a las cuáles os enfrentaréis en vuestros No es lo mismo cuando lo hacemos en el desierto o la playa, a que cuando lo hacemos en la montaña o cercanos a una cascada adentro de algún parque nacional.

¿Cómo comprar un saco de dormir para acampar?

Si el camping es vuestra actividad destino natural, lo que necesitáis es un saco de dormir para acampar «todo terreno», que os permita disfrutar de todos los entornos y en las condiciones meteorológicas más diversas. Al respecto, considerad los siguientes puntos que os desgloso a continuación:

Capacidad de temperatura del saco de dormir

El factor térmico es quizás uno de los más importantes al momento de adquirir un saco de dormir. Absolutamente necesitaréis una bolsa que os mantenga calientes cuando las temperaturas comienzan a bajar.

Por ello, cuando observáis la etiqueta del producto, podéis notar una clasificación térmica que especificará cual es la temperatura más baja a la que el usuario promedio estará cómodamente caliente por dentro. Por ejemplo, si notáis que las indicaciones señalan «30 grados», significa que el saco os mantendrá cómodos en climas de 30 ° F y 0° grados, hasta los ambientes más cálidos.

Siguiendo la clasificación de temperaturas, las tres categorías más comunes para los sacos de dormir, son:

  • Temporada de verano:Saco de dormir para una temperatura de 35 ° F o más. Son ideales para climas cálidos.
  • 3 estaciones:Saco de dormir con una temperatura de 10 ° F a 35 ° F. Estos son excelentes para acampar en primavera, verano y otoño.
  • Invierno:Saco de dormir con una temperatura de 10 ° F o menos. Hecho para acampar en clima invernal. Probablemente resulte demasiado caluroso para acampar en verano.   

Tipo de Aislamiento

La clasificación de temperatura que acabo de compartiros, depende en gran medida del tipo de aislamiento que fue empleado en la fabricación del saco.

Los elementos más comunes son los plumíferos y los resistentes al agua a partir de fibras sintéticas.

  • Sintético: Los sacos de dormir con aislamiento sintético son la opción con menos coste para hacer camping. Son cálidos y se secan rápidamente. Además os mantendrán caliente incluso si os mojáis. Un aislante sintético también es duradero y no alergénico. El principal inconveniente es que estas bolsas son voluminosas y pesadas y no son muy pequeñas.
  • Ganso: Los sacos de dormir con plumas de ganso son más duraderos y mucho más compactos que los sintéticos. Las desventajas son un precio más alto y una falta de poder aislante cuando está mojado. Además si sois alérgicos a los plumones, puede representar un gran problema sobre todo cuando acampáis distantes a algún centro médico.
  • Plumón resistente al agua: el plumón resistente al aguaes básicamente un plumón de ganso tratado con un recubrimiento especial para brindar una mejor protección contra el agua. Estas bolsas son tan duraderas y compactas como sus contrapartes tradicionales de plumón de ganso.

Forma del saco de dormir

Un saco de dormir tradicional, suele ser más espacioso y más cómodo que un saco de dormir vivac. Si bien, tienen la desventaja que ocuparán un mayor espacio y peso en vuestra mochila, tienen por beneficio que os brindarán un confort y una calefacción inigualables.

Existen cuatro formas básicas que podéis elegir en cuanto a un sleeping. Estos son rectangulares, semi-rectangulares, tipo momia y para dos personas.

  • Rectangular: La mayoría de los sacos de dormir para acampar son rectangulares. Esta forma proporciona una mayor comodidad y amplitud. Sin embargo, es la forma menos eficiente para calentaros.
  • Semi-Rectangular: También son llamados sacos de dormir en forma de barril, y constituyen una buena opción para los campistas que viajan de vez en cuando con una talega. Su diseño cónico los hace ligeros y portátiles y su diseño mejora tanto el calentamiento como el espacio.
  • Momia: los sacos de dormir en forma de momia son los más populares entre los mochileros. Son pequeños, livianos y proporcionan una máxima eficiencia al momento de la calefacción. El área de los hombros es más amplia, pero en la parte de las caderas y los pies, estaréis más restringidos.
  • Dos Personas: También existen sacos de dormir diseñados para dos personas a la vez. Son la mejor opción para las parejas que desean compartir sus noches una sola bolsa. Algunos modelos rectangulares para una sola persona, pueden ser juntados a otro saco de la misma forma, mediante un sistema de

Confección de la pieza

Es importante conocer acerca de la construcción de un saco de dormir, puesto que esto os indicará todo acerca de la capacidad aislante entre la cubierta exterior y el revestimiento interior. Al respecto considerad:

  • ¿Posee deflectores? En ocasiones algunas bolsas han sido diseñadas con una suerte de sistema que permite en primer lugar conectar la parte exterior con el revestimiento interior. Adicional a ello, emplean una tecnología en la fabricación del tejido para desviar la dirección de los posibles fluidos y la humedad externa. Otros disponen de una serie de cámaras que evitan que el aislamiento se mueva.
  • Cosido: Tanto el exterior como el interior del forro están cosidos en forma de sándwich, dejando en el medio el material aislante, tal como suele observarse en una colcha tradicional. No obstante, debéis saber que si bien una costura puede hacer la pieza más ligera, estas áreas pueden dejar entrar el frío con mayor facilidad. De allí que sea recomendable un saco de dormir cosido y termosellado.
  • Tejas: Similar al cosido, este diseño de tejas utiliza piezas individuales. Cada teja consta de una cubierta externa, un material aislante y un revestimiento interno. Cada pieza individual se cose y se junta a la siguiente teja.
  • Capas: La técnica de capas o colchas offset cuenta con dos niveles de aislamiento y son el tipo de confección más popular en cuanto a sacos de dormir sintéticos.  Esto agrega peso al sleeping, pero restringe que el aire frío se filtre a través de las puntadas.

Finalmente es importante tener en cuenta la materia prima utilizada en la cubierta exterior y el revestimiento interior. En relación a ello encontraréis que el nylon y el poliéster ripstop son los más comunes empleados para las capas exteriores.

En cuanto al revestimiento interno, suelen emplearse el tafetán de poliéster y nylon. Estos materiales son cómodos y transpirables.

Peso del saco de dormir

Para muchos campistas que suelen hacer sus excursiones en el bosque o en la playa conduciendo una autocaravana o su coche particular, por lo general consideran que el peso no es un factor relevante puesto que basta con colocar la pieza de dormir en el equipaje. Será el vehículo el que se encargue del resto, independientemente del kilometraje que tengáis que recorrer para llegar a vuestro destino vacacional.

No obstante, si vosotros pretendéis iros de mochileros con un bolso de dormir a cuestas, la cuestión cambia y hay que buscar un saco más ligero. En todo caso os recomiendo usar una bolsa de dormir con la forma semi-rectangular. Son más livianos que las versiones rectangulares y no tan restringidos como el modelo de momia.

La clave es lograr un equilibrio entre el peso y la amplitud. Todo depende de la calidad que prefiráis para vuestro saco de dormir.

Otras prestancias adicionales en un saco de dormir

saco-de-dormir

A continuación os desgloso otros factores adicionales que debéis tener en cuenta y a manera de guía, antes de proceder a la adquisición de un buen saco de dormir:

  • Compatibilidad con cremallera

Algunos sacos de dormir disponen de un sistema que permite unir su saco de dormir con el de vuestro amigo o pareja. Esto lo logran mediante la incorporación de un sistema de cremalleras. Para ello, debéis aseguraros que las marcas son compatibles o en caso tal de la misma casa del fabricante.

  • Capucha 

Si está acampando en climas fríos es normal que perdáis temperatura por la cabeza. En estos casos considerad un saco de dormir con capucha. Muy ceñido con un cordón de tracción.

  • Tubos de aspiración o de bloqueo

Son una suerte de tubos de bloqueo que corren a lo largo del saco de dormir, justo detrás de la cremallera. Tienen la función de bloquear que entre el aire frío, ayudando que el aire caliente escape.

  • Collarín de bloqueo

Similar a la característica anterior, se trata de una suerte de yugos o collarín que están en la parte superior del saco de dormir, justo alrededor de la zona del cuello, y tienen la función de preservar el aire caliente, es decir, evitan que el mismo se escape mediante el uso de cordones ajustables.

  • Collar con cordón de ajuste

Se trata de un collar con cordón de ajuste que aprieta y afloja el capuchón collar de bloqueo del saco de dormir. Esto evitar la pérdida de calor.

  • Bolsillo oculto

Estos pequeños bolsillos interiores son muy útiles puesto que ayudan a mantener a mano los elementos importantes: teléfono, brújula, reloj, billetera, una pequeña navaja, etc. 

  • Funda de almohada

Algunos sacos de dormir para acampar están diseñados sin aislamiento en la parte inferior. No obstante, han reemplazado este espacio para que coloquéis una almohadilla aislante a través de una funda o compartimiento inferior. Esto garantiza que no se deslice de la almohadilla para dormir durante la noche. Es importante que sepáis que la almohada deberéis adquirirla por separado.

  • Reposapiés trapezoidal

Un reposapiés trapezoidal o footbox en un sleeping, se refiere a la sección donde vuestros pies estarán ubicados al momento de dormir. Esta forma abocinada os permitirá más espacio para que vuestros pies descansen cómodamente. Algunos sacos de dormir para alpinismo disponen de esta área mucho más espaciosa, permitiendo que podáis meter una botella de agua caliente o vuestros forros de botas, en dicha sección.

  • Bolsillo de almohada 

Un bolsillo de almohada os permite deshaceros de una almohada real mientras acampáis. En este compartimento podéis colocar algo de ropa extra e improvisar una almohada y dormir con bastante comodidad.

  • Longitud

La mayoría de los sacos de dormir para adultos están disponibles en una longitud regular o larga. Algunos fabricantes también hacen piezas cortas exclusivas para niños o personas de pequeña estatura, así como algunas tallas X o XL para las más altas y voluminosas.

Preguntas frecuentes acerca de los sacos de dormir

los-sacos-de-dormir

A continuación os desgloso algunas de las preguntas más habituales que suelen hacerme con respecto a los sacos de dormir.

💡¿Cuál es el mejor aislamiento, uno de plumón o uno sintético?

Si estáis interesado en hacer senderismo de invierno, vuestra mejor opción es un saco de dormir con la mayor potencia de llenado que podáis pagar por gramo, ya que en esta estación del año agradeceréis todo el calor extra que podáis preservar.

Igualmente, debéis considerar el peso total de todos los equipos de camping: Las botas aislantes, una mochila de alta capacidad, una tienda de campaña, almohadas de dormir de invierno, una estufa de combustible líquido, raquetas de nieve, crampones, etc.

En este sentido, vale la pena ahorrar tanto el peso como el espacio al momento de empacar. Al respecto, puedo sugeriros que uséis la versión de saco de dormir para invierno más ligero y pequeño que encontréis y que claro está, se adecue a vuestro tamaño. Y no temáis que si es de un sello reconocido, de esta manera estaréis bien abrigados siempre.

💡¿Qué es mejor, impermeabilizar o regular sin tratar?

El llamado plumón impermeable, en realidad no es impermeable, sino resistente al agua. Si este queda sumergido en el agua, no contaréis con la función aislante. No obstante este saco de dormir se secará más rápido si hacéis una comparación con los artículos sin tratamiento.

En cambio, si estáis durmiendo en una acogedora carpa con piso aislado, probablemente no importe tanto el tratamiento de las plumas.

💡¿Existe una diferencia de costo entre las diferentes capacidades de llenado descendente?

Si. Cuanto mayor sea el poder de llenado, más costoso será. Sin embargo, los costes han disminuido en los últimos años, todo dependerá de las marcas seleccionadas y de la capacidad de llenado en cuanto a material aislante.

💡¿Qué tan confiables son los rankings de temperatura de los sacos de dormir de invierno?

Si bien la calificación de un saco de dormir para clima cálido (10 grados y más) como la EN13537¹ se ha vuelto mucho más objetiva en los últimos años con la adopción de estándares internacionales de calificación de temperatura a partir de pruebas con terceros, no se puede decir lo mismo de un saco de dormir para invierno que posea una clasificación inferior a 10 grados.

Esto es debido a que los fabricantes de sleepings evalúan sus propios sacos de dormir haciendo que la gente duerma en cuartos fríos, para ver si se mantienen calientes a diferentes temperaturas. Esto puede generar resultados muy subjetivos dependiendo de quién hace la prueba, y de las condiciones: Si son hombres o mujeres, cuál es su peso corporal, qué tan bien les queda un saco de dormir, el calor de la ropa interior larga que usan, si usan un gorro de nieve o no, qué tipo de almohadilla usan, etc.

💡¿Las mujeres necesitan sacos de dormir de invierno más cálidos que los hombres?

Las mujeres cuando dormimos, tendemos a enfriar nuestro cuerpo un poco más que los hombres, por lo que os recomiendo que obtengáis un saco de dormir unisex que sea 10 grados más cálido.

No obstante, si el saco de dormir está diseñado exclusivamente para chicas, cuando leéis en la clasificación que es de 0 grados, el mismo debería manteneros lo suficientemente abrigadas como un saco de dormir de 0 grados para hombre.

💡¿Cuál es la diferencia entre los sacos de dormir para hombres y mujeres?

Los sacos de dormir de las mujeres suelen ser más cortos, más estrechos en los hombros y más anchos en las caderas. También pueden tener un aislamiento adicional sobre el cofre, la capucha y la caja o footbox. Esto es debido a que a las mujeres les resulta más difícil mantener calientes la cabeza, las manos y los pies.

Conclusiones

Las mujeres tenemos requerimientos extras de calor cuando dormimos en suelos nevados, por ello aseguraros de llevar a la montaña nevada un saco de dormir con aislante de plumón o sintético, pero que esté reforzado por una capucha, un collarín de boqueo, una funda para añadir una almohada, tubos de bloqueo, un reposapiés trapezoidal y por supuesto que su manufactura disponga de costuras cosidas, termoselladas, y cremalleras reforzadas.

Todo ello garantizará que el frío o agua no entren, y de que gocéis de una temperatura correcta para vuestro cuerpo, al momento del descanso.