mejor-sonda-de-pesca

Pasar horas en el agua sin tener que pensar demasiado hacia dónde lanzar tu anzuelo suena como un buen plan, sobre todo si eres un fanático de la pesca, pero, saber con exactitud dónde se encuentran los bancos de peces para tener una captura segura, es mucho más divertido.

No importa si practicas esta actividad de forma deportiva o por pasatiempo, contar con la mejor sonda de pesca puede hacer que tu experiencia sea mucho más satisfactoria, al conocer con exactitud el lugar donde están.

Mejores Sondas de Pesca

¿Cuál es la mejor sonda de pesca?

Si planeas agregar un equipo para ubicar peces a tus herramientas de pesca, es necesario considerar algunas de sus características más importantes, en primer lugar, debes pensar en el uso que le darás, si es solo para saber dónde se encuentran tus posibles capturas o si, al andar en tu kayak hinchable, deseas conocer si hay áreas poco profundas debajo de ti que no sean recomendables para nadar.

Hay sonares de imágenes laterales o de imágenes bajas, también existen modelos que te permiten saber la profundidad del agua, ubicación de restos submarinos, estructura del fondo y otra serie de funciones que resultan súper útiles en cualquier aventura navegando.

Adentrémonos en el mundo de los radares de pesca y conozcamos cuál es la mejor opción para ti en la siguiente comparativa.

1. Sonda de pesca Garmin CHIRP Striker 4

Comencemos la lista con una sonda que, sin duda, cumplirá con todas las expectativas, esto al ser un modelo de calidad excepcional, con todas las funciones necesarias para ayudarte a ubicar bancos de peces bajo el agua.

Este radar de la marca Garmin cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, incorporando un GPS de alta sensibilidad para conocer con exactitud tu ubicación, con una capacidad de profundidad máxima de hasta 487 metros.

Entre sus funciones adicionales se encuentran el registro y gráfico de la temperatura del agua, intermitencia y alarmas acústicas, teniendo también un diseño de tan solo 4 kilos que no ocupará demasiado dentro de tu embarcación, siendo muy fácil de transportar. Puedes marcar puntos claves para la pesca, permitiendo compartir tus rutas favoritas con otros usuarios de modelos Striker.

Sus gráficos Smooth Scaling te permitirán una visualización de forma ininterrumpida de las imágenes, al poder cambiar entre escalas de profundidad.

2. Sonda de pesca Lowrance hook2

Si estás comenzando en la pesca, pero quieres contar con una buena sonda para ubicar peces, puedes elegir un modelo como este de Lowrance, muy sencillo de utilizar y con funciones básicas que te ayudarán en tus aventuras.

Entre sus características más resaltantes se encuentran su pantalla SolarMAX de 4 pulgadas y configuración automatizada, contando también con un teclado optimizado que tiene acceso de un solo toque a sus funciones claves.

Al tener un diseño tan sencillo, permite acceder a sus menús de una forma intuitiva, por lo que no necesitarás de gran experiencia con estos equipos para comenzar a utilizarlo.

Es una sonda que, por su tamaño y funciones, resulta ideal para detectar las frecuencias marítimas desde embarcaciones pequeñas, como kayaks o canoas. Entre todas las opciones de la lista, esta reúne la mejor relación calidad-precio.

3. Sonda de pesca para kayak Longruner Xj-01

Pequeña, inalámbrica y conectada a través de una señal de 2.4 GHz, esta sonda es ideal para kayak o cualquier otra embarcación de tamaño similar, pudiendo ser sumergida hasta 260 pies de profundidad, te permitirá ubicar peces de la manera más sencilla, gracias a su pantalla LED colorida.

Este equipo permite conocer información detallada y útil, como la temperatura del agua, profundidad, íconos de peces cuando aviste alguno.

Es totalmente recargable, incluyendo un sensor, cable USB y un manual de instrucción. Si buscas una sonda que sea asequible y reúna todas las características necesarias para salir de pesca, esta puede ser la mejor opción, que además resultará adecuada para embalses, lagos o playas.

Recuerda que su batería es limitada, por lo que te permitirá ubicar peces por algunas horas, así que, si no planeas jornadas demasiado largas, este radar es perfecto para ti.

4. Sonda de pesca inalámbrica LUCKY

Para todos los que prefieren los modelos inalámbricos y portátiles, este sensor con encendido automático se convertirá en tu mejor acompañante en viajes de pesca en barco o pesca de fondo, con sus dos terminales ubicados en su parte inferior, permite recibir imágenes de calidad al tocar el agua.

Su pantalla LCD de 2.4 pulgadas es amplia y visible, incluso ante el sol, que te mostrará profundidad del agua, temperatura, duración de batería, sensibilidad, íconos de peces pequeños y grandes, hasta la línea de la superficie de agua. Y si planeas usarlo de noche, no tienes que preocuparte, porque tiene una retroiluminación LED para leer claramente toda la información.

Al ser un diseño portátil y que no requiere de cables, no tendrás que abrir agujeros en tus embarcaciones para instalar el sensor, cuenta con dos agujeros u orificios para atarlo a la línea de pesca y echarlo al agua cuando sea. Escanea hasta 145 pies y envía 3 escaneos para obtener lecturas súper precisas. Este radar combina potencia y simplicidad.

5. Sonda de pesca Garmin Striker Plus 4

Garmin es conocida por la buena calidad de sus productos para los deportes de exterior y la pesca no podía quedar fuera, siendo este radar de los mejores del mercado.

Es una sonda equipada con una pantalla de 4.3 pulgadas, siendo de las más grandes de la lista y que cuenta con un GPS integrado, además de una sonda CHIRP que proporciona las imágenes más nítidas. Este modelo cuenta con un software de mapas para generar contornos y podrás guardar hasta 800.000 hectáreas de contenido.

Y hablando de su pantalla, esta hace que puedas usar el radar en cualquier entorno, por ser brillante y legible a la luz del sol y con iluminación para las noches de pesca. Tiene una interfaz intuitiva, que hace que desplazarse de una función a otra sea muy fácil, lo que es perfecto si se trata de tú primera vez utilizando un equipo como este.

6.  Sonda de Pesca Humminbird 410150-1 PinranhaMAX

Cuando vamos de pesca es importante cuidar del peso, ya que podríamos afectar el desempeño de nuestra embarcación al ir demasiado cargados, es aquí donde una sonda como esta de Humminbird te vendrá muy bien, al ser de las más livianas, compactas y portátiles.

Hablamos de una sonda que no ocupará demasiado espacio, pero, que su tamaño pequeño no te haga creer que leer su pantalla será difícil, ya que cuenta con una LCD a color y en alta resolución que te mostrará todos los resultados de forma sencilla.

Es muy fácil de usar y una opción perfecta si tienes un bote pequeño o pescas desde orillas, cuenta con doble haz de sonar y 2400 vatios de potencia.

Diferentes tipos de radares para peces

sonda-de-pesca

Antes de saber las características que debes tener en cuenta al momento de comprar un nuevo radar para pesca, es necesario saber cuáles son los diferentes tipos que existen en el mercado, esto si eres nuevo en el tema y no tienes ni idea de por dónde comenzar.

En principio, debes saber que existe una variedad de tipos de sondas, pero en la siguiente lista, hemos reducidos las opciones a las más populares y con las que, seguramente, te vas a encontrar al momento de elegir. Cualquiera que escojas va a aumentar tus posibilidades de atrapar peces, pero cada una cuenta con funciones específicas que cumplen un propósito en el agua, así que comencemos.

Sondas de pesca estándar:

Este es el modelo más común que puedes encontrar en cualquier tienda de pesca y funcionan de una manera muy sencilla y básica. El sonar emite ondas de radio que se proyectan hacia el agua, donde el sonido rebota de objetos y crea una idea aproximada de la cantidad de peces, relieves y demás.

No son demasiado precisos, recuerda que dan resultados aproximados, pero para encontrar peces funcionan bastante bien. Estos son más utilizados en botes, kayaks o canoas, ya que se encarga de escanear la profundidad.

Sondas de pesca con GPS:

Por otro lado, tenemos este tipo de radar que se parece mucho a los modelos estándar, con la diferencia de que cuentan con un GPS integrado, así que tendrás la ventaja de contar con mayor información de tus recorridos, lugares guardados y dependiendo del que elijas, incluso podrás compartir rutas con otros usuarios, cosa que es común en modelos de la marca Garmin.

Si eres alguien a quien le interesa visitar los mismos lugares de pesca, contar con una sonda que tenga GPS es lo mejor, ya que te permitirán llegar sin problemas a tu destino y saber que allí encontrarás qué pescar.

Sondas de pesca para casting:

Este tipo de radar es más único que los anteriores, permiten ver información sobre un área específica donde solo se puede practicar pesca de casting, pero esta data no se puede guardar en el dispositivo. Usualmente, la información que vas recibiendo de la sonda, se pasará a tu móvil.

Este tipo de sonda suele ser menos costosa que otros modelos estándar o con GPS.

Con tecnología Chirp:

Seguramente viste en la comparativa el término “CHIRP”, este proviene del acrónimo en inglés de “pulso radiado y comprimido de alta densidad”. Los radares de pesca que cuentan con esta tecnología, emiten barridos continuos de frecuencias, lo que hace que llegue más información al equipo.

Quiénes deberían usar radares de pesca y porqué

Aunque muchos se pueden beneficiar del uso de radares o sondas de pesca en algún momento de sus viajes al mar, lagos o ríos, además de que es una herramienta de la que podrías aprender un montón, pero existen ciertos casos donde es más necesario su uso, ya que garantizan que no te vayas a casa con las manos vacías.

  • Pesca desde la orilla

Si pescas desde la orilla, son menos opciones las que tienes disponibles en radares o sondas, ya que debes asegurarte de conseguir un modelo de imagen lateral, en lugar de uno vertical, ya que estos no solo te darán resultados que estén justo debajo de tu anzuelo, sino que pueden escanear hasta 100 pies de profundidad.

De igual manera, puedes usar los modelos destinados a la pesca de casting e incluso llevar dos cañas contigo, una para explorar el área y otra para atrapar peces.

  • Pesca desde bote

Para pescadores que vayan en embarcaciones, sean grandes o pequeñas, un radar de peces es bastante útil y necesario, ya que pueden incrementar las posibilidades de que capturen algo en un tiempo mucho menor.

Para este tipo de pesca, existen un montón de opciones entre las cuales elegir, pero debes tomar en cuenta tu tipo de bote o barco, ya que hay modelos para canoas, kayaks, embarcaciones con motor, entre otros.

En el caso de los barcos a remo, necesitarás un radar con bateria externa, como de litio por ejemplo, que sea fácil de instalar y que no sea demasiado pesado. Si vas con motor, tienes la libertad de escoger el modelo de sonda que quieras, siendo recomendados los de imágenes más precisas, que pueden ser más grandes y más costosos que los modelos compactos.

Sondas para pescar: Características y especificaciones

Para entender el funcionamiento de estos equipos, hay que conocer cada una de sus partes y saber qué diferencia a un modelo de otro, esto si queremos conseguir el mejor.

  • Transductor:

Esta es una parte integral de cualquier radar de pesca y es la pieza que se encarga de enviar y recibir las ondas que chocarán con los objetos, esto para darte una imagen aproximada de lo que hay debajo del agua donde estás pescando.

  • Ángulos que abarca:

Esta es una característica del transductor, se trata de la cantidad de espacio o superficie que es capaz de cubrir y explorar, donde encontrarás que existen los modelos de gran angular, que son ideales para áreas de gran tamaño, mientras que los de ángulo más cerrados te dan mayor profundidad. La idea siempre será encontrar un modelo que tenga el equilibrio perfecto entre profundidad y ángulo.

Si estás empezando en la pesca, un radar con 20° de ángulo será más que suficiente, cubriendo todas tus necesidades.

  • Pantalla:

La pantalla es el lugar donde se verá toda la información que reúne el equipo. Puedes elegir modelos con pantallas en blanco y negro u otras opciones que tengan pantallas LCD a color. Ten en cuenta de que deben contar con una buena visibilidad, tanto para condiciones de sol, como para practicar pescas nocturnas o con poca luz.

  • Resolución:

La resolución está directamente relacionada con lo fácil que es usar un radar o sonda. Una pantalla grande significa que tendrás mayor facilidad para leer la información desde lejos, pero, los modelos con pantallas pequeñas suelen ser más baratos, y además se caracterizan por su portabilidad.

  • Frecuencias:

Los transductores suelen variar de un modelo a otro, dependiendo del que elijas, pueden tener diferentes frecuencias que van desde las 50 kHz, hasta las 200 kHz, en este caso obtendrás imágenes súper detalladas, pero la capacidad de sumersión bajará a medida que las frecuencias aumentan.

  • Energía:

El voltaje de un buscador de peces va a determinar qué tan rápido es el equipo buscando y recolectando información. En menos palabras, a mayor potencia, más rápido será. En general, 100Watts se traducen en 400 pies de profundidad a unos 50 kHz.

Además de todas las características mencionadas, es imprescindible asegurarse que el radar sea impermeable, con una alta resistencia a las gotas, aunque no lo vayas a usar en el agua, como al sonar, sí estará cerca de esta y podría terminar por dañarse si no cuenta con la protección adecuada.

Hay modelos que pueden contar con un gps sonoro, notificaciones cuando avistan peces o ángulos de 360° para ver todo alrededor del equipo.

Preguntas para hacerte antes de comprar

Conociendo las características más importantes de estos equipos de pesca, podemos pasar a las preguntas que debes hacerte antes de elegir uno, esto te garantizará una compra correcta, asequible y que además durará muchos años.

¿Dónde planeas pescar?

Lo primero que debe pasar por tu mente al elegir un radar para localizar peces es ¿dónde voy a estar pescando? Ya que no todos los modelos están hechos para las mismas situaciones.

Pensemos en si será en aguas poco profundas, en mar abierto, en lagos o ríos. De igual manera debes pensar en su frecuencia y el ángulo, ya que estos deben adaptarse a tu tipo de pesca, profundidad, si lo haces desde la orilla o en bote.

¿Necesitas un radar diferente para agua dulce y agua salada?

Cuando se trata de su desempeño, los radares de peces funcionarán igual en ambos tipos de agua, pero, el problema viene por su nivel de resistencia al agua, lo que podría terminar afectando su durabilidad.

La sal actúa como agente corrosivo y puede hacer que tu equipo termine por dañarse pronto, por ello necesitas que esté fabricado con los mejores materiales, al igual que todo tu equipo de pesca para agua salada, desde cañas, carretes, hasta anzuelos.

¿Cómo elegir la pantalla correcta?

La mayoría de los buscadores de peces, en la actualidad utilizan pantallas LCD, pero es posible conseguir uno que otro modelo que todavía cuente con una pantalla en blanco y negro.

¿Qué diferencia unas de otras? pues, en principio, que las LCD son más costosas, aunque obviamente tendrás una mejor experiencia de usuario con estas, pero si quieres una sonda que sea más barata, las de pantalla a blanco y negro son buena opción.

Una vez escogido el tipo de pantalla, es necesario pasar al tamaño, que suele medirse en pulgadas, pudiendo encontrar modelos desde 4, hasta 7 pulgadas. Si quieres una experiencia óptima, debes elegir las que tengan una resolución de, al menos, 240 x 160 píxeles o más. Asegúrate que la pantalla tenga iluminación para verla en días muy soleados o en condiciones de poca luz.

¿Necesitas un GPS integrado?

Lo recomendable es que sí, estos equipos de pesca deberían llevar un GPS integrado, ya que estos te ayudarán a guardar lugares visitados, rutas y sitios donde seguramente encontrarás peces nuevamente.

Aunque, si eres principiante o comienzas a dar tus primeros pasos en la pesca, es posible comenzar con modelos más básicos.

Por último, recuerda no usar tu móvil como GPS mientras vas navegando y pescando, sobre todo si este no tiene protección contra salpicaduras.

Precio y marca:

Aunque sabemos que sería increíble no tener que considerar factores como presupuesto cuando se trata de tu pasatiempo favorito, los equipos de pesca deben ser una inversión en un equipo de calidad, que dure, y así terminar ahorrando a largo plazo.

Si apenas estás comenzando, puedes elegir marcas confiables que sabes que funcionarán, destacan Humminbird, Garmin o Lowrance.

Preguntas frecuentes

🎣 1. ¿Cómo funcionan las sondas de pesca?

Las sondas de pesca cuentan con una pieza que se conoce como transductor, esta se encarga de enviar ondas de sonido debajo del agua y cuando el sonar golpea algo, hace una estimación de forma, profundidad y tamaño, información que luego es reflejada en la pantalla del equipo.

🎣 2. ¿Los buscadores de peces funcionan realmente?

Sí, estos funcionan y de hecho, siempre superan las expectativas de sus usuarios. Brindan una imagen aproximadas o precisas de lo que encuentras bajo el agua al pescar, de esta manera podrás llevar peces a casa o sacar alguno en el caso de pesca deportiva.

🎣 3. ¿Los radares de peces funcionan en ríos?

Los radares o sondas funcionan perfectamente en ríos, lagos, corrientes de agua y en el mar, todo dependerá de que sea un modelo versátil que puedas usar tanto en agua salada, como en agua dulce y que su nivel de profundidad sea de igual manera suficiente.

🎣 4. ¿Necesito de un radar de pesca?

Las sondas marinas o de pesca garantizan ubicar peces o bancos de peces, por ello, siempre es buena idea tenerlos entre tu equipo de pesca. Sin embargo, son prescindibles si disfrutas de la pesca de paciencia y no tienes problema en probar en diferentes lugares hasta que algún pez pique en tu anzuelo.

🎣 5. ¿Qué tan profundas pueden llegar las sondas para peces?

Para mayores profundidades, es recomendable usar equipos que tengan menos frecuencia o una frecuencia más rápida, ya que al repetir más veces la señal, la sonda recoge más información. Estos radares pueden llegar hasta los 800 kHz, para imágenes súper precisas.