mejor-tabla-de-snowboard

Cuando comenzamos en deportes como el snowboard miramos mucho las chaquetas, gafas de esquí y hasta las botas, pero muchas personas ignoran lo esencial que es tener la mejor tabla de snowboard, aquella que va acorde a tus habilidades, el tipo de disciplina que planeas practicar y las zonas y condiciones donde lo harás. Si solo te enfocas en encontrar una muy barata tratando de mantener un presupuesto, probablemente termines con una tabla de dudosa calidad.

Por ende, hoy te ayudaremos a escoger tablas de alta calidad, para que te lleves una con la mejor relación calidad precio.

¿Cuál es la mejor tabla de snowboard?

Como siempre te recomendamos cuando compras equipamiento deportivo, es importante que sepas escoger acorde a tus capacidades deportivas y lo que buscas lograr. Para principiantes vienen bien las tablas de snowboard de montaña, direccionales y planas o de tipo híbrido que faciliten la estabilidad.

Mientras más experiencia y habilidades tienes, es recomendable buscar tablas de mayor maniobrabilidad y, para los freestylers, las twin puras o camber rocker.

Dale un vistazo a nuestra comparativa, donde encontrarás modelos de la más alta calidad, pero también a precios asequibles. Seguro que encuentras la menos costosa para ti.

A continuación, os presentamos las mejores tablas de snowboard: 

Las 7 Mejores Tablas de Snowboard

1. Tabla de snowboard Burton Custom

Para los que saben

Modelo de gama alta para chicas, tiene medidas anchas ideales para personas con botas grandes. Tienen flexibilidad media, así que tendrás bastante control y estabilidad sobre la nieve, pero no tanta maniobrabilidad como en tablas suaves. A su vez, el diseño del perfil es tipo camber y modelo twin direccional. Por ende, permiten mucha facilidad en los giros cerrados, además de una buena velocidad en bajadas fuertes.

2. Tabla de snowboard Airtracks Akasha

El kit completo

Seguimos la comparativa con esta tabla de montaña para todo tipo de actividad. Hecha con alta tecnología para mayor resistencia, un perfil rocker con flex intermedio y diseño direccional. Si bien es útil para cualquier tipo de trayecto o nieve, ya que está hecha para manejarlos todos bastante bien y mantener buenas velocidades.

Incluye las botas y está disponible en varias longitudes como 144 cm, 147 cm y 150 cm.

3. Tabla de snowboard Airtracks Steezy

Para el estilo libre

Si buscas el mejor paquete de tabla de snowboard con sus propias botas, esta es una excelente opción. Cuenta con flex intermedio entre 4 y 5, así como un perfil híbrido de tipo rocker, así como el diseño Twin, que te permite mucha maniobrabilidad y comodidad para hacer trucos y saltos en estilo libre, pistas sin tratar o el snowpark. Tienen mucha resistencia.

4. Tabla de snowboard Airtracks Line 150

Para todo usuario

Hecha para hombres, esta tabla incluye un perfil tipo rocker plano, por lo que te da lo mejor de los dos mundos, tanto el contacto constante con la nieve como la facilidad de giro y velocidad que provee el rocker. También es direccional, con una rigidez entre 6 y 7 en la escala de 10, siendo una tabla muy resistente y confiable.

5. Tabla de snowboard Burton Chopper 80

Para inciarse

Esta es una de las tablas de snowboard más ligeras que encontrarás, con un peso de apenas 700 gramos. Son ideales para principiantes porque cuentan con una base bastante convexa, que permite deslizarse con suavidad por la nieve. A su vez, el perfil es plano, lo cual ayuda con el contacto directo con la nieve. También cuenta con una sola correa de fácil ajuste para quitar y poner rápidamente.

6. Tabla de snowboard Burton Process

Excelente calidad

Este modelo podrá no ser de fibra de carbono¹, pero está hecho con fibra de vidrio, otro material muy ligero y resistente. En cuanto al perfil, es estilo camber, mientras que el flex es intermedio y la forma es de Twin, con lo que podrás llevarla en cualquier dirección de igual manera. También pesa apenas 700 gramos.

Tiene excelente estabilidad hasta en alta velocidad, aunque es más recomendada para usuarios intermedios a avanzados.

7. Tabla de snowboard Nitro Snowboards Prime

Para intermedios

Si buscas una tabla de snowboard todo terreno, este modelo te viene de maravilla. De igual forma, cuenta con un flex intermedio de 5 y está disponible en varias tallas, una de 152 cm y la otra de 155 cm. La construcción es de madera y polipropileno, y también tiene forma direccional y un perfil de híbrido entre plano y rocker. Así los freeriders pueden seguir practicando y aprendiendo trucos cada día.

Fíjate primero en el nivel de experiencia

tabla-de-snowboard

Antes de comprar tu nueva tabla de snowboard tienes que considerar primero el nivel de experiencia que tienes y tus habilidades. Es que las necesidades de un profesional nunca serán las mismas de un principiante o amateur. Para ello te dejamos una pequeña guía para que puedas decidir basándote en este aspecto:

  • El nuevo

El principiante que toca por primera vez una tabla de snowboard. Es una persona sin experiencia y que, al no conocer las técnicas adecuadas, tampoco necesita de una tabla de gama alta ni con grandes prestaciones.

  • Principiantes intermedios

Es la clase de usuario intermedio que ya ha estado sobre una tabla de snowboard con anterioridad y las sabe manejar un poco mejor. Ya tiene ciertas preferencias.

  • Principiantes avanzados

Es quien ya conoce técnicas básicas y las maneja con bastante tranquilidad. Puede derrapar, detenerse, llevar la tabla con los dedos y los talones y llevar el control a altas velocidades. Las bajadas intermedias se les dan fáciles, mientras que las que van un poco más inclinadas se dificultan todavía un poco.

  • Experimentados

Ya no tienen problemas con las bajadas pronunciadas y comienzan a practicar de lleno sobre las más difíciles e inclinadas. No siempre les va de maravilla en estas, pero poco a poco las manejan mejor.

  • Expertos

Ya llevan las bajadas de mayor dificultad a un nivel espectacular, aunque las más difíciles de todas siempre pueden presentarles un desafío. Necesitan el equipamiento de mayor gama y rendimiento y el más cómodo posible.

Estilo de la tabla

Ahora que tienes una mejor idea del estilo de practicante de snowboard que eres según tu experiencia, también es momento de que veas el tipo de tabla que te viene mejor.

  • Para montaña

Es el tipo de tabla más sencilla y común, que le viene de maravilla a quienes apenas se inician en el deporte y que funciona perfecta tanto en pistas tratadas como en pistas no tratadas. Es bastante versátil.

  • Estilo libre «Freestyle»

Las tablas de freestyle para snowboarding son la variedad más usada en el snowpark y suelen ser más pequeñas que la mayoría de los otros estilos. En principio, son entre 4 y 6 cm más cortas. Otra característica fundamental es que se pueden manejar en ambas direcciones y suelen tener un poco más de flexibilidad para ayudarte con los trucos.

  • De carrera libre «Freeride»

Son las tablas diseñadas para los terrenos más complicados que puedes encontrar al practicar el snowbarding fuera de pista o en pistas sin tratar. Están recomendadas para los principiantes ya avanzados.

Para poder soportar todo lo que este tipo de rutas o terrenos pueden contener, esta variedad de tabla tiene un poco más de rigidez y es direccional, lo cual quiere decir que solamente se puede llevar en una dirección, no como las tablas de freeride para snowboarding.

  • Para nieve en polvo

Es una variedad que función bien para todo tipo de usuario, desde los más inexpertos hasta los profesionales. Son tablas diseñadas 100% pensando en poder manejar cómodamente sobre este tipo de nieve, como si flotases.

Por eso muchas de ellas tienen lo que se llama el diseño en rocker, el cual tiene los finales tanto de la nariz como de la cola curvados hacia arriba, lo cual ayuda con la direccionalidad y con la realización de trucos. De igual forma, las uniones y su nivel de flex también están pensados con el manejo de la nieve polvo en mente.

  • La splitboard

Ideal para los expertos, este tipo de tabla de snowboarding está pensada para el snowboard de travesía. Lo que sucede es que, al no haber teleférico en este tipo de trayectos, los deportistas necesitan subir la montaña de algún modo. Por ende, estas tablas tienen fijaciones en todo el centro que se puede separar para dar lugar a dos separadas que permitan a los usuarios ir subiendo la montaña.

Cuando finalmente llegas al destino, puedes volver a rearmar tu tabla para que sea una sola de nuevo.

Forma de la tabla

La forma de la tabla tiene que ver directamente con el rendimiento que se le quiere sacar, ya que cada diseño está hecho con un propósito en concreto. Básicamente, existen 3 variedades diferentes y cuya elección depende de lo que quieras hacer con la tabla y lo que quieras sacar de ella.

  • Direccional

Aparte de direccional, también se les puede decir unidireccional, ya que están hechas para usar en una sola dirección. Es una forma que sueles encontrar en tablas para carrera libre y también en tablas de montaña.

Por su parte, las fijaciones no están puestas al centro de la tabla, sino hacia atrás. De esta manera, si vas por bajadas muy inclinadas, entonces la posición de las fijaciones ayuda a que tus pies no se cansen demasiado.

  • Twin

Son tablas totalmente simétricas, desde la nariz hasta la cola, así que las puedes manejar de cualquier manera, hacia atrás o hacia adelante. Es ideal para hacer saltos y trucos en el snowpark que requieran que manejes en cualquier dirección, así como cuando las condiciones lo pidan, como en ciertos tipos de terrenos o en diferentes tipos de nieve.

  • Twin direccional

Es la mezcla entre las tablas direccionales y las twin y, en realidad, varían muchísimo entre un fabricante y otro, ya que cada marca escoge realzar unas características sobre otras. Ten en cuenta que ninguna tabla twin direccional es igual a la otra, así que, antes de hacer tu selección, fíjate en qué realza cada forma para que sepas exactamente para qué sirve la tabla.

Perfil de la tabla: camber y rocker

Cuando hablamos del perfil de la tabla nos referimos a cómo se ve desde los lados cuando la paras sobre la nieve. En este sentido, hay modelos que se curvan en la nariz y/o la cola, mientras que otras pueden tener esa curvatura en el centro del diseño, formando un arco. Cada una logra resultados diferentes y está diseñada para darte mayo control de los variados movimientos que puedes realizar.

  • Camber

Este tipo de perfil tiene un arco curvado en la parte central y está diseñado para darte la energía cinética necesaria que te permita entrar y salir de los giros con seguridad y comodidad, así como generar velocidad cuando lo necesitas. Ahora bien, si vas a practicar el deporte en pistas sin tratar, no uses esta tabla, ya que no te dará mucha estabilidad. En este sentido, lo ideal es que se usen solamente para pistas tratadas.

  • Plana

Son las tablas que tienen mayor contacto con la nieve, por lo que tienes una mejor sensación de la superficie debajo de ti. Por eso mismo es que las tablas planas dan muy buena sensación para hacer giros muy cerrados y para flotar sobre la nieve polvo o muy fresca.

  • Rocker

Es el tipo de tabla que tiene la nariz y la cola curvadas hacia arriba, lo cual es ideal para hacer giros con mucha facilidad, dando comodidad a los que hacen estilo libre, por lo que son su mejor opción. Al mismo tiempo, muchas de las tablas hechas bajo esta modalidad son también twin, ese diseño que te permite manejarlas hacia adelante o en reversa sin problemas.

Muchos deportistas dicen que sienten como si fueran surfeando sobre la nieve.

  • Camber / Rocker

Si quieres un poco de cada modalidad, también está la opción de las tablas con diseño camber y rocker juntos, las cuales tienen tanto la curvatura en el centro como las puntas curvas hacia arriba. Por ende, se pueden llevar cómodamente en prácticamente cualquier tipo de superficie o temporada, desde la nieve fresca en polvo, hasta las pistas tratadas y las no tratadas.

  • Plana / Rocker

Volviendo a los tipos de tablas mixtas, tenemos esta otra opción en el mercado, la cual mezcla la sensación más realista de la superficie de la nieve con la versatilidad y maniobrabilidad de las puntas curvadas. Si vas a ir por pistas sin tratar o en nieve polvo, esta tabla híbrida es ideal.

Radio del centro de la tabla

Toda tabla de snowboard tiene, en su diseño, un arco en el centro. Este arco se genera desde los lados de la tabla hacia el centro y te dice mucho del tipo de giros que puedes hacer con comodidad. Mientras más amplio es este radio, más amplio es el giro que puedes hacer, mientras que las de radio más pequeño están hechas para hacer giros mucho más cerrados y rápidos, por lo que son ideales para el freestyle.

De todas formas, no te limites a pensar que una tabla con cierto radio no podrá hacer los giros de otro tipo de tabla, ya que todas pueden hacer los mismos giros. Solo que el diseño te dará una idea de cuáles logra con mayor facilidad.

Borde efectivo

Este concepto se refiere a la cantidad del borde que realmente toca la nieve. Se mide en centímetros y siempre es más corto que el largo total de la tabla.

El borde efectivo más corto te ayuda a hacer giros más fácilmente porque tienen menos contacto con la nieve, así que giran con comodidad. Sin embargo, no son tan estables. Las tablas rocker suelen tener este tipo de borde.

Los modelos con más borde efectivo tienen mayor estabilidad a altas velocidades, pero dificultan un poco los giros. Las tablas camber suelen tener este borde efectivo más largo.

Longitud

La longitud se debería determinar en función de tu peso y altura, aunque muchos snowboarders escogen tablas más o menos largas de lo recomendado dependiendo de su estilo. De todas formas, un estilo donde no se suele seguir la norma es en el estilo libre, donde tienes que escoger tablas de 4 a 6 cm más pequeñas

Anchura

El ancho se escoge en función del tamaño de las botas de snowboarding que lleves, ya que deben sobresalir un poco de la tabla, al menos 1 o 2 cm, para poder darte mejor control y estabilidad sobre la misma. Es que, si escoges una tabla muy ancha, te va a costar más ejercer control y girarla, mientras que las tablas más angostas harán que las botas sobresalgan mucho y se atasquen con la nieve, ramas y cualquier otro obstáculo.

Flexibilidad

La debes escoger en función de lo que quieres lograr con la tabla, tomando en cuenta ciertas cosas:

Flex suave

Las tablas con el flex más suave son más cómodas para girar y saltar, así que en la opinión de muchos freeriders, suelen ser ideales. Van muy bien tanto en el Snowpark como en nieve polvo.

Flex intermedio

Aquí tienes un punto intermedio entre el flex suave y el rígido. Digamos que mantienes parte de la facilidad en los giros, pero con la estabilidad mejorada de las rígidas. Sirven para todo tipo de terreno, pero ten en cuenta que no son particularmente especiales para ningún estilo.

Flex duro

Por su construcción y materiales, son las que dan la mayor estabilidad a altas velocidades. Úsalas en pistas tratadas y fuera de pista.

Otras características y términos de interés del snowboarding

tablas-de-snowboard-en-la-nieve

Otras características clave del snowboard y las tablas en general que tienes que conocer:

  • Las fijaciones

Son el sistema que sujeta las botas a la tabla. Dependiendo del modelo y construcción, pueden estar más hacia el centro o la parte trasera, así como hacia los bordes.

  • Carving

El carving es un tipo de snowboarding que se lleva usando la punta de los talones y de los pies para ir bajando por las cuestas haciendo una forma en S. Es una modalidad ideal para que los más amateurs se familiaricen con la tabla

  • La cubierta

Es la parte superior de la tabla, donde colocas los pies. Allí se encuentran las fijaciones para las botas.

  • Borde del talón / del pie

El lado de la tabla conde apuntan tus pies es el borde del pie, mientras que el lado de la tabla donde apuntan los talones es el borde del talón. Es bueno que conozcas estos términos para orientarte mejor en la montaña.

  • Correa

Normalmente las tablas tienen una correa para el tobillo, que en principio viene junto con las fijaciones y la debes ajustar a tus botas. Así evitas que la tabla se te vaya, es como una medida de seguridad.

  • Bajadas de pistas tratadas

En la mayoría de los resorts de esquí y snowboarding hay pistas en bajada que son tratadas regularmente para darte trayectos bastante controlados, seguros y predecibles. Es el sitio perfecto para los principiantes comiencen a practicar y mejoren sus habilidades rápidamente.

  • La nariz y cola

Son la parte frontal y trasera de la tabla, donde normalmente el pie delantero va hacia la nariz y el pie trasero queda hacia la cola. Recuerda que se aplica también en las tablas Twin independientemente de la dirección en la que vayas.

  • Nieve polvo

Por si no lo sabes, la nieve polvo es aquella nieve fresca que tiene algunos centímetros de espesor y da una experiencia muy suave, como si flotases sobre la superficie. Son incluso más suaves que las bajadas en pistas tratadas.

  • Tipo de postura sobre la tabla

Tienes la postura regular, que es la más común, en la que el pie delantero es el izquierdo y el trasero el derecho. Luego tenemos la postura “Goofy”, en la que se invierte el orden de los pies y, finalmente, la postura “switch”, que la usan quienes hacen trucos y varían de una dirección a otra.

  • El Snowpark

Muchos resorts incluyen parques de nieve diseñados específicamente para hacer trucos y saltos. Piensa en el parque de skate, ¡pero de nieve!