mejor-vela-para-kayak

Viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín, así empieza una canción famosa en España de los años 1800. Si eres un amante del mar o más bien de los deportes acuáticos y además tienes un kayak o estas pensando en adquirir uno, es muy probable que te interese este resumen de las mejores velas para kayak del mercado.

Las Mejores Velas para Kayak

¿Cuál es la mejor vela para kayak?

Si tienes en mente poner una vela a tu kayak hinchable, debes tener en cuenta que, existen varios tipos de vela disponibles y no solo para kayak, también pueden servir para piragua y canoas.

Sobre todo, hay que fijarse en los materiales de fabricación, estos deben ser de la mejor calidad posible, ya que no querrás que se desgasten con facilidad o que sus tubos se rompan con la fuerza del viento.

A continuación, te mostramos los mejores en relación calidad precio y otros de gama alta, para que con nuestra ayuda y las recomendaciones de otros usuarios de la red elijas el más adecuado para ti y tu embarcación.

1. Vela Para Kayak VGEBY

Esta sail compacta, plegable y super ligera, es fantástica no solo por su precio barato, sino qué lo mejor de ella es la facilidad de transporte y almacenamiento, ya que la puedes plegar sin ocupar ¡casi nada!

Dispone de una ventana transparente con la que veras fácilmente gracias a su diseño de vista panorámica. Muy fácil de manejar por su correa de control que une al kayak.

2. Vela Para Kayak Euopat

Nos encontramos ante una vela super polivalente ya que sirve para todo tipo de embarcaciones incluso para las de tipo hinchable. Es totalmente desmontable, fabricada con lona de nylon ripstop de alta calidad.

Siempre iras buscando el viento a favor ya que con su gran tamaño te moverá a una velocidad muy alta, además de que, con su poco peso de tan solo 350 gramos, no va a añadir ningún tipo de peso extra, pudiendo llevar muchas más cosas dentro de tu kayak de pesca.

3. Vela Para Kayak Huya Force 42

Continuamos con vela de gran tamaño que combina la tecnología y diseño de las velas de alto rendimiento, con materiales modernos, que gracias a su tejido de bajo estiramiento que no absorbe agua ni se vuelve pesado al estar húmedo.

Su listón perimetral le da un extra de resistencia y es casi irrompible, ya que se puede retorcer y doblar, pero siempre volverá a su posición al abrirlo. Tiene una gran ventana transparente y se puede doblar en tercios para guardarlo en su bolsa de transporte.

4. Vela Para Kayak Dilwe

No tendrás ningún problema al usar esta vela ya que su instalación es super rápida y sencilla, solo tienes que colocar los clips estabilizadores incluidos en tu embarcación, que no importa cual sea porque sirve para canoa, kayak, paddle, etc.

Tendrás un extra de protección contra los rayos ultra violeta, te dará sombra mientras estas en tu embarcación. Con 100% de garantía de la marca por si tienes cualquier duda responderán al instante.

5. Vela Para Kayak Majome

Por último, equipa tu kayak con una vela que resistirá los grandes vientos del mar y los ríos. Llegaras antes a tu destino y sin cansarte gracias al empuje extra que recibirás. Es válido para todo tipo de embarcaciones hasta las especializadas en pesca e incluso botes inflables.

Hecho con materiales de buena calidad con protección contra la radiación UV, posibilidad de desplegarlo rápidamente y también de recogerlo.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vela para kayak?

vela-para-kayak

Los kayaks son embarcaciones muy versátiles, que te permiten disfrutar de la navegación sin muchas complicaciones, como también de tu pasatiempo favorito que puede ser la pesca.

Además, puedes hacer otras cosas con solo añadir algunos de los accesorios más destacables para estos botes deportivos, como pueden ser útiles sondas de pesca, algunos cañeros para kayak y la protagonista de este artículo, una practica vela desmontable que hará que te desplaces con mayor velocidad y sin ningún esfuerzo.

Antes de comprar una de estas piezas deberías conocer algunas de sus características más importantes y en que te deberías de fijar para elegir la mejor opción. Comencemos listando estas características:

Diseños de las velas para kayak

mejor-vela-para-kayak

Comenzamos con lo más básico que seria la forma de este accesorio que dará la máxima velocidad posible a tus embarcaciones sin necesidad de ningún esfuerzo.

  • Spinnaker

Este tipo de vela es recomendable si ya tienes algo de experiencia con kayaks y sobre todo con otras velas, ya que te resultara difícil el montaje y el manejo si nunca has cogido un kayak o si eres principiante en este mundillo.

Normalmente son mejores cuando vas en la dirección del viento no suele ser una vela creada para ir contra el viento. Suelen ser los modelos de más alto precio o más costosos, además, su uso está indicado sobre todo para uso profesional.

  • Velas circulares

Estas son las más comunes de encontrar en el mercado, las más fáciles de instalar y manejar, ya que todas suelen ser de materiales super ligeros, pero a la vez, son resistentes al viento, la radiación ultravioleta, la humedad y el agua haciendo que sean impermeables.

Son muy versátiles ya que sirven para muchos tipos de embarcaciones, normalmente suelen montarse en la parte delantera del bote y con unas cuerdas dirigidas hacia el centro o la parte trasera, que con ellas decides la dirección.

  • Velas en forma de L o Free standing

Técnicamente son las que más se parecen o asemejan en funcionamiento a las velas de los barcos veleros. Su diseño consiste en una vela elevada sobre un mástil que esta montado en el centro de la embarcación, esto hace que sea maniobrable y que pueda usarse en diferentes condiciones de viento.

Pero, es diferente a los otros diseños que hemos dicho porque se requiere contar con algún conocimiento en técnicas de navegación a vela para aprovechar al máximo este equipo.

Materiales de construcción de las velas para kayak

Es muy importante que te fijes en los materiales de fabricación ya que, de esto dependerá el tiempo que te va a durar sin romperse o sin que se empiece a desgastar.

  • Plástico

Este tipo de material a evolucionado mucho con el paso de los años, en la actualidad si una vela está fabricada con plástico, suele ser duradero además de flexible. Al estar hecho con este componente su limpieza es rápida y fácil, recuerda siempre limpiarlo sobre todo si lo has usado en el mar ya que la sal deteriora más rápido cualquier tipo de material.

Algunas velas si son de un precio asequible y estas necesitan un mástil, suele estar hecho también de plástico, en vez de aluminio o fibra de carbono, que esto haría que el precio fuera mayor, aunque también sería la calidad y dureza del mismo.

  • Tela laminada

Es el componente más usado en los modelos de un rango de precio intermedio, de igual manera es el material que solemos encontrar en las velas más antiguas. Es muy utilizado debido a su gran resistencia a la tracción y los vientos fuertes, pero, tiene algunas desventajas, como su peso y grosor en comparación con los plásticos más modernos, que hemos hablado anteriormente.

  • Aluminio

Si las velas de precio intermedio disponen de un mástil, este suele ser de aluminio ligero, pero a la vez resistente y algo flexible para aguantar la fuerza del viento. Las velas circulares siempre tienen en su borde exterior una varilla que se le llama listón, pero este nunca es de aluminio ya que tiene que ser muy flexible para poder plegarse, asique siempre es de plástico.

  • Fibra de carbono

Para terminar con los materiales de construcción, en las velas de muy alta gama y de uso profesional, los mástiles y algunos otros componentes están fabricados de fibra de carbono. Este material es muy fuerte y resistente, además de ultra ligero para que no añada casi nada de peso a cualquier embarcación en la que esta esté instalada.

Ventajas de usar una vela para kayak

Siempre para todos los accesorios hay ventajas al usarlos y aquí te explicare algunos conceptos.

  • Relajación

El uso de las velas de kayak te quitará una gran parte del trabajo y esfuerzo que conlleva el remar en estos botes, ya que, al ser impulsados por el viento, te permitirá sentarte a disfrutar del paseo y estar en contacto directo con la naturaleza. Las sails son ideales si practicas esta actividad por diversión o como pasatiempo pudiendo disfrutar simplemente del paisaje o las vistas de los lugares por los que vayas a navegar.

  • Velocidad

Sin dudarlo esta es una de las grandes ventajas de comprar canoas a vela o cualquier tipo de embarcación a la que se le pueda acoplar una. Aprovecharas toda la fuerza del viento para empujar tu bote, pero además si necesitaras más velocidad todavía podrías simplemente remar y así impulsarte mucho más rápido y veloz.

  • Menor esfuerzo

Ahora hablemos de algo muy importante sobre todo para largas distancias, al disponer de estos accesorios tenemos la posibilidad de dejar de remar, sobre todo cuando el viento esta a nuestro favor y va en la dirección a la que queremos dirigirnos, permitiéndonos llegar a nuestro destino a una mayor velocidad, en menor tiempo y muchísimo menos cansados.

Equipar el kayak con una vela te permite practicar la pesca trolling, que consiste en dejar la caña en una cañera o soporte y así su línea ira en movimiento en el agua haciendo que el anzuelo parezca una presa, llamando la atención de los peces.

Otra de las ventajas para la pesca, es que evitas las salpicaduras y ruidos en el agua que podrían espantar tus posibles capturas, ya que los remos no entraran en contacto con el agua en ninguna circunstancia.

Consejos para navegar en kayak con vela

  • Instalación de la vela en un kayak:

Siempre que vayas a navegar con vela, debes asegurarte bien en la orilla de que has instalado bien este accesorio. Normalmente este complemento no es especifico para cada una de las embarcaciones que existen en el mercado, al ser universales hay que fijarse muy bien de donde enganchamos todas sus cuerdas y sujeciones, aparte de buscar el mejor lugar para colocarla.

  • Practicar antes de salir a cualquier río o mar abierto:

Si no estás familiarizado con el uso de velas, lo mejor es que practiques antes de lanzarte al mar, río o lago, esto hasta que conozcas las técnicas básicas que te permitan tener el mejor desempeño.

  • Ten siempre en cuenta el clima:

Aunque pueda parecer que el viento es nuestro mejor amigo cuando vamos en botes a vela, cuando es demasiado, podría arrastrar tu kayak fuera de curso o incluso terminar por volcarlo.

Por esta razón, siempre es recomendable conocer con anterioridad a tus salidas el pronóstico del tiempo. De igual manera, la mayoría de las velas vienen clasificadas con el número de nudos de viento que son capaces de soportar o los que son más adecuados para su uso.

Lo más recomendado es no exceder de la velocidad de viento sugerida.

Preguntas frecuentes

⛵ 1. ¿Puedes realmente instalar una vela en un kayak?

Sí, si te gustan las embarcaciones a vela, pero también disfrutas de andar en kayak, puedes combinar lo mejor de ambos mundos al poder acoplar una con tu embarcación, de esta manera podrás navegar con el viento o si lo prefieres, dejar a un lado la vela y remar cuando sea necesario o así lo desees.

⛵ 2. ¿Es demasiado difícil utilizar una vela para kayak?

No, no es difícil andar en un kayak con vela, pero esto dependerá de tu nivel de habilidad. Comparado con otros deportes acuáticos, este te resultará más sencillo. Sin embargo, debes considerar que, a medida que haya más viento, se volverá un poco más complicada la navegación.