mejor-funda-vivac

No todas las aventuras de camping ameritan carpas o una tienda de campaña compleja. En algunas ocasiones estamos haciendo un sondeo de una nueva zona, o simplemente se nos presenta alguna situación de emergencia y tenemos que improvisar un refugio. Es por ello, que si incluimos dentro de nuestra mochila el equipo adecuado, podríamos disfrutar de un resguardo adicional, ligero y compacto. Pensando en todos los que somos amantes del senderismo, he deseado compartiros algunos consejillos acerca de la mejor funda vivac.

¿Cuál es la mejor funda vivac?

Cuando sois amante de las excursiones nocturnas o de cualquier actividad de camping, lo más adecuado es que llevéis dentro de vuestros equipos, una funda vivac, no solo porque resulta más compacta, práctica y ligera que un saco de dormir tradicional, sino porque posee excelentes cualidades impermeabilizantes.

Por ello, si deseáis que vuestra selección sea la mejor, fijaros que su   manufactura incluya el Gore-Tex, el Toddtex o el Pertex, estos serán la mejor garantía para contrarrestar la humedad del suelo.

A continuación te presentamos las mejores fundas vivac:

1. Funda vivac unisex para camping TRANGO

Con bolsillo interno y externo

Si estáis buscando adquirir una funda vivac de gama alta para vuestra próxima expedición, optad por la gente de Trango, ya que os ofrecen un aislante robusto manufacturado con triple gore-tex, convirtiendo la pieza en la más adecuada, cuando arremete el frío o la lluvia, pero también en una bolsa fresca y transpirable por su nivel de resguardo térmico.

Es un saco ligero y unisex, lo que lo hace adecuado si os ha tocado llevar en la talega, el equipo para pernoctar.

2. Bolsa vivac Ultraligera compacta para hombres HIGHLANDER

Otro de los productos confiables que encontraréis en el mercado en cuanto a fundas vivac, son los provistos por la casa Highlander, quienes se destacan por la manufactura de un saco para dormir a la intemperie recubierto de PU, poliéster ultrarresistente al agua. Si bien ha sido diseñado para hombres y en una talla única, no tendréis problemas al momento de la pernocta puesto que sus dimensiones son de 250 x 90 x 60 cm. Es de color verde ideal para el camuflaje en el bosque. Es asequible.

3. Saco vivac de dormir ALTUS con capucha y recubrimiento aluminizado

El siguiente producto viene de parte del sello Altus, otra de las destacadas casas deportivas dedicadas a la confección de artículos de camping.

Esta pieza viene con cremallera y un sistema de costura termosellada, la cual dispone a todo lo largo de una solapa extra con cierres de velcro, lo que os permitirá sentiros protegidos en todo momento independientemente de las condiciones externas. Está funda vivac está confeccionada con nylon y un recubrimiento aluminizado. En cuanto a su coste es más barata que otros sacos similares.

4. Funda vivac para dormir SETMIL con costuras termoselladas y transpirables

El reconocido sello Setmil, nos sorprende con su modelo Vivac Pro, ya que ha desarrollado una bolsa térmica para dormir cómodamente y calientitos gracias a sus materiales de manufactura y su diseño orientado a brindar impermeabilidad y aislamiento contra la alta humedad y el clima frío.

Es excelente para proteger la cabeza y el cuello, puesto que incorpora un capuchón regulable que ofrece mayor conservación del calor humano. Posee costuras termoselladas y transpirables, y su relación calidad precio, es insuperable.

5. Funda de vivac tubular MIVALL BIVICAVE

Con fondo aplanado y bolsa de transporte

Si lo que os gusta son los equipos para acampar en la intemperie al estilo de los que usa la milicia, entonces os gustará el reconocido sello de Mivall con su modelo Bivicave, caracterizado por una forma de columna o diseño tubular que os permitirá entrar en la armazón de dormir en un 2 x 3.

Ofrece una excelente protección contra la humedad gracias a su revestimiento de poliuretano y dispone de una capucha ajustable con cordón corredizo. Haciendo una comparativa con otra funda vivac similar, tiene un coste excelente. ¡Animaros!

6. Bolsa vivac de dormir ultraligera SURVIVAL FROG TACT BIVVY

Cuando buscáis la mejor alternativa en cuanto al precio de una funda vivac, saltan a la palestra los productos de Survival Frog, quienes ponen a disposición de excursionistas profesionales y nóveles, una bolsa para dormir al suelo raso de un tamaño ultra-compacto que se ha vuelto el favorito para esas aventuras improvisadas e incluso para las maniobras de rescate en la montaña.

Manufacturada con una película reflectante de poliéster, es ultra-ligera pesando tan solo 136 gramos, lo que os permitirá transportar en la talega, vuestro kit de supervivencia.

7. Tienda de vivac Impermeable para 1 o 2 Personas ALPIDEX

Continuando con nuestra selección de fundas vivac, ha llegado el turno de Alpidex. Si bien este sello no está dentro del rango de los más reconocidos por su corta trayectoria, os aseguro que encontraréis en sus piezas un producto con polyester de alta calidad que dispone de una cremallera bidireccional y costuras termoselladas.

Es resistente a las ventiscas y a la suciedad, además tiene la cualidad de reducir la pérdida de calor cuando hay cambios bruscos de temperatura. Sus colores son vibrantes para ayudar en situaciones de emergencia y es la menos costosa del listado.

¿Qué es una funda vivac?

funda-vivac
@outdoorgearlab

La peculiar denominación de vivac proviene del francés «bivouac», la cual a su vez fue adaptada del término suizo-alemán que solía usar la guardia militar en el siglo XVIII, como «beiwacht«, con el fin de incrementar la vigilancia en los campamentos militares y hacer una «guardia permanente». Finalmente, las tropas del Imperio británico siguieron su usando el vocablo pero mediante la abreviación bivvy.

En todos estos casos, las palabras hacían alusión a sacos para acampar al aire libre, constituyendo un refugio pequeño, liviano y cuyas dimensiones no son mucho más grandes que una persona promedio.

¿Cómo podéis escoger la mejor funda vivac?

Independientemente que seáis un campista profesional o un excursionista improvisado, siempre es bueno relacionarse con las características indispensables de los equipos que debéis llevar en vuestra mochila de senderismo.

Por tanto, si queréis conocer cómo elegir la mejor funda vivac, debéis partir de estos puntos:

  • La duración de vuestra expedición
  • El peso
  • El espacio
  • La impermeabilización y la condensación.

Al respecto, del primer punto, mirad lo que os especifico a continuación:

  • Duración de vuestra expedición

Basada en mi experiencia, puedo deciros que lo más importante a tener en cuenta al momento de buscar una funda vivac, es cómo las utilizaréis. Para ello preguntaros antes de partir:

  • ¿Será para excursiones de montañismo?
  • ¿La quiero para caminatas nocturnas?
  • ¿Mis trayectos serán de larga distancia o solo para camping?

Por consenso general los que amamos el senderismo, optamos por equipos de alta calidad, ligeros y confortables y, que por supuesto quepan en nuestra talega.

Con respecto al trayecto, debo deciros que definitivamente una funda vivac es la ideal para viajes cortos que incluyan pernoctas ocasionales durante la noche.

Esto se debe a que son poco pesados, pequeños y fáciles de armar. También se pueden usar en las cuatro estaciones. El único inconveniente, es que sus dimensiones tan compactas vienen a limitar el espacio que tenéis para moveros a la hora del sueño, además debéis dejar afuera vuestro morral y otras pertenencias.

Nota: Para mayores especificaciones en cuanto al gramaje, el espacio y la impermeabilización, de estos equipos, os estaré comentando en los puntos subsiguientes.

¿Qué características que debéis buscar en una funda vivac?

Bien sea que os guste adquirir los equipos de expedición en una tienda por departamento o en algún portal online como Amazon, es preferible que optéis por una pieza recomendada por algún amigo, un experto e incluso después de checar reviews como esta. De tal manera que siempre tendréis una noción de las prestancias más relevantes, para elegir el branding de funda vivac que más os convenga.

Revisad los materiales

El material con el cual se manufactura una funda vivac, es quizás la característica más relevante que debéis buscar, sino deseáis despertar empapado por el rocío. Las telas que os brindarán mayor protección son:

  • Gore-Tex: Es el material más empleado en la fabricación de una funda vivac de buena marca y otros equipos deportivos. Consiste en al menos tres capas de tejido laminado con micro-poros. Esto evitará que se condense el agua gracias a la impermeabilización de la membrana externa. Este tipo de tela suele ser resistente contra el clima y
  • Toddtex: Se trata de un tejido patentado a prueba de fuego, lo que hace a esta funda perfecta para usar cerca de una hoguera durante las noches más frescas.
  • Pertex: La tecnología innovadora de este tipo tejido utiliza la acción capilar para mantener vuestro refugio seco. Consiste en una capa de filamentos más grandes que absorben lo húmedo, empujando el agua hacia el exterior, donde las fibras más pequeñas promueven la evaporación.

Como referencia, otras opciones que también os pueden interesar en cuanto a los materiales de fabricación en relación a la funda vivac, son el Silnylon, eVent y Sympatex.

Optad por una funda de tamaño compacto

Una funda vivac compacta puede haceros sentir como un pionero listo para conquistar el mundo en una noche tranquila y feliz, pero si la tormenta os fustiga, podéis optar por el amparo que brindan las versiones de techo abovedado o con capucha. Las mismas están diseñadas para proporcionaros una mejor separación sensorial entre vosotros y la naturaleza.

Mirad el peso de la funda vivac

Si bien 4.5 kg pueden sonaros como peso pluma, recordad que cuando debéis cargar un saco para dormir adentro de la talega, la cosa cambia. Esta es una de las razones principales por las cuales los amantes de las aventuras y excursiones a la intemperie optan por la versión minimalista de una funda vivac, ya que pueden ir desde los 0.42 kg, hasta los 1.13 Kg, resultando maravillosas para vuestra espalda y para soportar las adversidades climáticas.

Compresibilidad para mayor espacio en la mochila

Si sois el tipo de persona que gusta de la aventura y que solo camina con una mochila, una funda vivac, podría ser vuestra mejor apuesta. Ocupan tan poco espacio en vuestro equipaje que podéis añadir clavijas de sujeción y un par de cuerdas para fijarlas en la tierra, sin que esto represente un problema.

El único inconveniente es que una funda vivac tienen la capacidad para que quepa justo una persona, por lo que algunos pueden sentirse claustrofóbicos. Sin embargo, esta característica es contrarrestada por su ligereza y facilidad de uso. Depende de vosotros decidir si esta compensación vale la pena. Basada en mi experiencia personal, puedo deciros que en aventuras cortas, como caminatas de fin de semana en clima seco, a menudo lo es.

Calidez y frescura

funda-vivac-al-aire-libre
@triggerbooks001

Si estáis preparando una hoguera antes de iros a dormir en los cálidos meses de verano, optad por una funda vivac cuyos fabricantes hayan desarrollado tecnologías con membranas protectoras. Esto os permitirá sentiros frescos ante todas las condiciones de un clima seco cuando el calor arremeta, o resistentes cuando llegue una ráfaga de viento en otras estaciones anuales.

Comodidad cuestionable

La comodidad al respecto de una funda vivac puede ser cuestionable. Esto es debido a que si sois un militar acostumbrado a dormir en pantanos y bajo el cielo despejado, no tendréis problemas, es más, quizás hasta os sintáis como en un hotel del lujo.

Pero si os gusta vestir una pijama calientita, 1 manta suave, una almohadilla acolchada, y moveros a vuestras anchas, una mejor opción es que elijáis un saco para dormir y una carpa, si definitivamente queréis experimentar de las bondades de la naturaleza.

Impermeabilidad de los materiales

Si bien el material de una funda vivac, debe ser transpirable para evitar asaros adentro con el calor, también deben evitar que la lluvia y la humedad, ingresen desde exterior. Por tanto aseguraros que antes de comprar una funda vivac, todas las costuras y las áreas de la cremallera, no tengan fugas, y que sean de un material sellado.

A prueba de intemperie

Un buen refugio vivac debe ser capaz de manteneros durmiendo felizmente, sin importar el tiempo meteorológico. Igualmente y sumado a la impermeabilidad, debéis aseguraros de que el material de estas fundas, sea tanto a prueba de ventiscas, como transpirable para aquellos meses más cálidos en los cuáles requeriréis una mejor ventilación.

Durabilidad de la funda vivac

La mejor funda vivac es aquella que ofrece mayor durabilidad, por ello os daré mi opinión:

Insistid en el chequeo de los materiales, la robustez y la hechura de la pieza en cada punto, cremallera y costura.

Otras características importantes

Otras características que debéis observar antes de adquirir una funda vivac son:

  • Protección contra insectos: Cuando queréis que las criaturas extrañas y rastreras se mantengan lejos y fuera de vuestra área de dormir, optad por el modelo de funda vivac que viene forrado con una superficie de malla repelente, esto os permitirá disfrutar de la brisa en las noches calurosas sin tener que preocuparos por mosquitos o bachacos.
  • Bolsillo interior: Una funda vivac es demasiado minimalista para adaptarse a otra cosa que no sea el propio campista. Pero si deseáis mantener vuestros objetos de valor cerca, podéis hacer una selección entre las versiones que vienen con un bolsillo interno.
  • Saco de compresión: Una funda vivac siempre debe ser fácil de plegar y de mantenerla comprimida para que quepa en la talega cuando no la estéis usando.
  • Costuras selladas de fábrica: Al menos que deseéis cobijaros con el agua adentro de vuestro saco para dormir, siempre chequead que vuestra funda vivac sea 100%
  • Correas: Algunas fundas vivac traen correas incorporadas para que fijéis vuestra almohadilla al momento de dormir.

Preguntas frecuentes sobre las fundas Vivac

A continuación os respondo algunas preguntas que suelen hacerme mis amigos cuando están interesados en adquirir una funda vivac para pernoctar bajo las estrellas o antes de tener alguna aventura expedicionaria en un bosque:

¿Cuándo debo elegir una funda vivac y cuándo una carpa?

Si sois un escalador apasionado que busca conquistar las cumbres más altas, o sois un expedicionario que explorará un bosque por pocos días, optad por una funda vivac ya que es liviana, fácil de desmontar y compacta, ayudándoos a subir más rápido cualquier terreno o caminar largos recorridos, sin representar un peso extra para vuestra espalda.

No obstante, si vuestro encuentro con la naturaleza será más prologado, optad por una carpa, de esta forma obtendréis un mejor resguardo ante las posibles condiciones meteorológicas del entorno.

¿Cómo evito la condensación adentro de mi funda vivac?

Las mejores fundas vienen con paneles de malla para la ventilación, diseñadas para evitar que se condense el área de dormir cuando las dejáis abiertas. No obstante, en los casos en que llueve, podéis usar una cremallera para cerrar la solapa. Además recordad, que una buena funda vivac por lo general está manufacturada con gore-tex, un material que ayuda a reducir la condensación.

¿Cómo lavo mi funda vivac?

Las expediciones al aire libre son divertidas y emocionantes, pero no os harán oler a rosas. Por ello, la mayoría de las fundas vivac están confeccionadas con telas de poliéster lavables a máquina.

Para limpiarlas simplemente:

  • Descomprimid la bolsa, pero abrid el cordón del saco, solo hasta la mitad para evitar que se salga durante el ciclo.
  • Lavad con detergente suave y agua tibia, siguiendo las indicaciones en la etiqueta del producto.
  • Secad con un ciclo suave o mejor mediante energía solar.

Conclusiones

Como habréis visto, una funda vivac o saco bivy es una de las mejores formas de reducir el peso cuando practicáis senderismo, alpinismo o cualquier tipo de excursión al aire libre durante la noche. Igualmente, estas piezas constituyen una alternativa cuando por ejemplo inspeccionáis un área en la montaña y se os hace imposible retornar a tiempo a vuestro campamento.

Por tanto, independientemente de que viajéis en grupo o solitariamente, siempre es recomendable que tengáis en vuestra mochila una de estas fundas, las razones son claras:

  • Practicidad
  • Forma compacta y ligereza
  • Protección contra la arena, insectos del hábitat, el agua, el viento, y otras condiciones climáticas adversas.

En definitiva, aunque tengáis una carpa y una bolsa de dormir acolchada en vuestro campamento, os animo para que tengáis dentro de vuestros equipos una funda vivac, no sabréis en qué momento podéis necesitarla.