mejor mochila de senderismo

Soy una fanática de explorar senderos con mi grupo de trekking, siempre planeamos nuevas rutas para recorrer y divertirnos en el camino, todo mientras nos ejercitamos al máximo en cada una de nuestras aventuras.

Cuando se trata de travesías en la montaña, es necesario contar con el equipo adecuado, entre lo que no puede faltar la mejor mochila de senderismo que sea resistente y con una buena capacidad.

¿Cuál es la mejor mochila de senderismo?

Para poder elegir una buena mochila de viaje, es necesario tomar en cuenta diferentes factores, que van desde cuántos litros es capaz de soportar la bolsa, cuáles son los materiales de fabricación, que se trate de una mochila impermeable y que tenga los suficientes compartimentos para llevar todo lo que puede hacer falta en un recorrido.

También dependerá de otros factores, como el tipo de actividad que pensáis hacer, si buscáis una mochila portabebés de senderismo o una convencional, vuestra altura, si se trata de una mochila ajustable y hasta el estilo de la bolsa, todo en conjunto os hará elegir el modelo más adecuado.

A continuación les presentamos las mejores mochilas de senderismo:

1. Mochila de senderismo impermeable 12l TXJ

Perfecta para el aire libre

De todas las mochilas de la comparativa, esta es la de menor tamaño, pero eso no le quita su utilidad y muy buena calidad que permiten llevar todo lo necesario para cada una de vuestras aventuras.

Una de las características que más resalta de esta mochila de senderismo es que cuenta con un compartimento especial para poder ubicar un pack de hidratación y poder tomar agua cuando lo necesitéis.

También posee cintas reflectantes que la hacen una mochila ideal para usarla durante la noche, de esa manera seréis visible en los lugares con menos iluminación.

Está fabricada en una tela de muy alta calidad, sin contar que es sumamente transpirable, siendo muy duraderas gracias a sus materiales de fabricación.

2. Mochila de senderismo 20l ENKNIGHT

Fabricada en nylon

Si buscáis una mochila que resista desgarros, este modelo de senderismo será ideal para acompañaros en todas vuestras aventuras en la montaña, ya que cuenta con una gran resistencia.

Es una mochila multifunción, esto debido a que cuenta con diferentes bolsillos que permiten almacenar todo lo necesario, con un compartimento especial para aislar la bolsa de agua y mantenerla siempre fresca, además de dos pequeños bolsillos laterales y hasta una cubierta contra la lluvia.

Sus correas de hombros son totalmente ajustables, por lo que podrán adaptarse a diferentes alturas, además de ser acolchados y tener un buen soporte para la espalda que alivianará la carga, de esta forma podréis manteneros sin dolores al caminar por llevar demasiado peso.

3. Mochila para senderismo 40l Eshow

Con sistema de suspensión flotante

Con esta mochila de senderismo os podréis olvidar de las cargas pesadas, ya que sus correas con soporte en los hombros se encargarán de repartir de forma equilibrada el peso para que vuestra espalda pueda estar en paz durante todo el recorrido.

Con un buen sistema de almacenamiento, esta mochila permite incluso llevar vuestro saco de dormir para acampar en la montaña, además de llevar los bastones de trekking y hasta cuenta con un compartimento para que podáis llevar vuestra ropa, ya que es totalmente impermeable.

Gracias a las correas que tiene en la zona de la cintura, esta mochila permite transferir la carga de los hombros a esta área del cuerpo, lo que hará que ahorréis energía y el sendero se haga mucho más sencillo.

Fabricada en materiales duraderos, es una mochila que soportará el paso del tiempo y resultará muy segura.

4. Mochila para senderismo de 50 litros Skysper

Para senderismo profesional

Si más que principiantes, ya tenéis un tiempillo en esto del trekking, lo mejor será conseguir una mochila que vaya con vuestro nivel de entrenamiento, donde este modelo de la marca Skysper será ideal gracias a que es duradera y con una alta capacidad de almacenamiento.

Destaca de esta mochila su diseño totalmente ergonómico, que se adapta a la forma del cuerpo y os mantiene cómodos gracias a sus tirantes acolchados, correas en la cintura y el pecho que podéis ajustar dependiendo de vuestro tamaño.

Una de las mayores ventajas de esta mochila de senderismo es que posee un panel hecho de malla, el cual es transpirable para ofrecer mayor confort, al tener una mejor circulación de aire en toda la zona de la espalda, lo que la hace un modelo ideal para escalada y para mochileros en general.

5. Mochila para senderismo de 55 litros Gonex

Para deportes al aire libre

Entre las mejores mochilas de montaña de la lista se encuentra este modelo de Gonex que además os resultará económico, tomando en cuenta que es uno de los más espaciosos del mercado al tener una amplia capacidad de almacenamiento.

Esta es una mochila perfecta para utilizar al aire libre, ya que está fabricada en tela de nailon 420D + 210D que repele el agua y resiste muy bien cualquier desgarro.

Si os preocupa llevar demasiado peso en la espalda, esta mochila cuenta también con un soporte de varilla de aluminio, que la hace sumamente ligera y le agrega mayor capacidad de carga.

Con múltiples bolsillos, esta mochila para excursiones os permitirá llevar todo lo necesario, desde vuestra botella de agua, GPS, móvil y todo lo que resulte necesario.

6. Mochila para senderismo de 60L Bioasis

Muy cómoda y ligera

Si una mochila pequeña es lo que buscáis, esta no será la más apropiada, ya que es bastante grande con una amplia capacidad para almacenar, por lo que será recomendada para quienes necesiten de mayor espacio para guardar.

Sin embargo, no debéis preocuparos porque la mochila sea muy pesada, ya que, aún cuando tiene un gran espacio para guardar de todo, es bastante ligera y cómoda de llevar.

Destaca de esta mochila sus múltiples bolsillos, desde un compartimento principal, hasta bolsillos secundarios por cada lado de la bolsa, siendo los frontales el espacio ideal para llevar pequeños accesorios que necesitéis tengan un fácil acceso.

Es una mochila transpirable y súper duradera, por lo que os resultará en una gran inversión, siendo también uno de los modelos más asequibles de la lista, pudiendo ser utilizada para caminar, escalar, acampar e incluso andar en bici.

7. Mochila para senderismo 100L Bag

Resistente a la lluvia

Hablando de espacios de almacenamiento amplios, esta es una de las mochilas de senderismo con mayor capacidad de carga, donde podréis guardar hasta 100 litros de todo lo que os resulte indispensable para una aventura en la montaña, sea para caminatas, jugar, acampar y hasta ir de excursión.

Fabricada con materiales impermeables, esta es una bolsa que resistirá hasta la lluvia, ya que es totalmente repelente al agua y no tendréis que temer el mojaros en medio de la excursión o que vuestras pertenencias llegaran a dañarse.

Posee un diseño multibolsillo, por lo que tendréis una gran versatilidad al momento de almacenar lo necesario y su soporte en forma de U fabricado en aleación de aluminio, hace que la mochila sea ergonómica, se adapte al cuerpo y brinde equilibrio a la zona de los hombros para una mayor comodidad.

8. Mochila para senderismo 120L Karabar

Material ligero y resistente

Nos acercamos al final de la lista, pero no por ello este modelo es de menor calidad, ya que, gracias a su tamaño y resistencia, es de lo mejor que encontraréis para comprar.

Esta mochila os permitirá llevar de todo lo que le eches en su interior, además de que es un modelo precioso que lucirá muy bien.

Los materiales de fabricación son de lo que más resalta en esta mochila para senderismo, ya que son muy buenos y de una gran calidad, sobre todo sus bolsillos, costuras y cremalleras, por lo que resistirán muy bien el paso del tiempo y el uso constante.

Con sus correas de hombros acolchadas lograréis caminar con toda la comodidad, incluso llevando todo el peso del equipaje encima.

9. Mochila para senderismo North Face

De talla única

Siendo North Face una de las mayores casas en ropa y accesorios deportivos, no es sorpresa que una de sus mochilas de senderismo se encuentre dentro de la lista, ya que cuenta con una calidad que resalta, gracias a su gran capacidad para almacenar en diferentes bolsillos ubicados estratégicamente por todo el bolso.

Es una mochila de 27 litros lista para usar, con una construcción duradera y un panel trasero que amortiguará el peso ya que cuenta con un acolchonamiento hecho de espuma, que además es transpirable para evitar la sudoración excesiva.

Es también una mochila multifunción que podréis usar en vuestro día a día, ya que tiene un tamaño bastante práctico que permitirá convertirla en vuestra bolsa de gimnasio o para usar en una simple caminata por la ciudad.

Guía de compra: Mejores Mochilas de Senderismo de 2019

Tipos de mochilas

 

Mochilas de senderismo existen por montones, hay una gran mejor mochila de senderismovariedad entre la cuál elegir, pero para dar en el clavo es necesario conocer los diferentes tipos, estos caen en tres categorías:

Mochilas de día – Este es el tipo de mochila utilizado por senderistas poco frecuentes, que de vez en vez disfruten de subir a la montaña. Son mochilas bastante ligeras, que pueden llevar menos de 10 kilos en su interior.

Mochilas de marco interno – Por otro lado, podéis conseguir mochilas de marco interno que serán capaces de llevar mayor peso en su interior, pudiendo superar los 10 kilos de almacenamiento.

Los marcos internos de estas mochilas están fabricados en aluminio, plástico o combinación de materiales realmente livianos, esto para no agregar peso adicional a la espalda.

Este tipo de mochila abraza al cuerpo al tener un ajuste más pegado, a diferencia de los modelos de marco externo.

Mochilas de marco externo – Ahora, si pensáis en excursiones largas y sois todos unos profesionales del senderismo, entonces necesitaréis una mochila de marco externo, ya que son las que más resisten peso y tienen mayor capacidad de almacenamiento.

Este tipo de mochila cuenta con un centro de gravedad más alto que las de marco interno, lo que se traduce en dos grandes ventajas: el peso se transfiere de forma eficiente a las caderas y brindan una gran ventilación.

Consejos para empacar una mochila de marco interno de 20 litros, 30 litros o 40 litros

Para cargar una mochila de marco interno, podéis seguir algunos consejillos que harán de vuestro equipaje de senderismo algo más eficiente y fácil de llevar:

  • La colchoneta para dormir o bolsa siempre debe ir en la parte baja de la mochila.
  • Empaca las cosas más pesadas de primero, de este modo quedarán en la parte de debajo de la mochila y ayudará a mantener mejor el balance.
  • Mantén tu chaqueta para la lluvia y demás prendas que sean resistentes al agua a los lados de la mochila, no en el interior, sino en los costados de las correas de los hombros.
  • Utiliza la cubierta impermeable para la lluvia para ubicar objetos como aperitivos, protector solar, mapas y demás cosas que queráis tener a la mano.

Consejos para empacar una mochila de marco externo de 50 litros, 60 litros o 70 litros

Empacar una mochila de marco externo también tiene su ciencia y, siguiendo mochilas-de-senderismoprácticos consejos, conseguiréis los mejores resultados:

  • Las cosas pesadas deben ir más arriba, cerca del marco, pero siempre cerca de vuestra columna para repartir mejor el peso.
  • Haz uso de todos los bolsillos que tenga la mochila, sean bolsillos interiores, bolsillos exteriores, laterales o frontales, esto os ayudará a no llenar demasiado el interior y ahorrar algo de peso.

Consiguiendo el ajuste perfecto

Cuando se trata de estas mochilas de senderismo, notaréis que estas pueden tener cintas o correas que se adaptan al cuerpo, por lo que conseguir un modelo que sea ajustable es totalmente necesario.

Sobre todo con las mochilas más grandes, es indispensable que cuente con correas en el pecho y en la cintura que ayudarán a distribuir mejor el peso.

Capacidad:

La capacidad de las mochilas se mide en litros, pudiendo ir desde los 20 litros, hasta modelos realmente espaciosos en los que se pueden almacenar hasta 120 litros.

Elegir entre uno u otro dependerá de vuestro nivel de actividad y del espacio que realmente necesitéis en su interior.

¿Qué considerar al comprar una mochila de senderismo de 10, 20, 50, 80 litros o más?

Ya os hablamos de la capacidad y, poniendo esto a un lado, vamos a mochila de senderismo de 80 litroshablar de las demás características que hacen a las mochilas de senderismo para que podáis elegir el modelo ideal:

Ventilación:

Comencemos por decir que las mochilas de senderismo necesitan contar con un panel de malla que permita al cuerpo ventilarse de forma correcta, esto ayudará a que cargarla sea más cómoda al no transpirar en exceso.

Resistencia al clima:

Una mochila de senderismo debe, además, resistir cosas como el sol y la lluvia, ya que son piezas diseñadas para su uso en exteriores.

Peso:

Si no queréis cargar con un peso excesivo en cada una de vuestras excursiones, es necesario que penséis en cuánto pesa la mochila de senderismo y en el espacio de almacenamiento total que esta posee.

Es obvio que, una mochila de mayor tamaño, tendrá mayor capacidad para llevar cosas en su interior.

Acolchonamiento:

Es importante que la mochila cuente con soportes acolchados en zonas como los hombros y la espalda, ya que esto ayudará a que llevar el peso sea más sencillo al distribuirlo mejor.

Características para almacenar:

Bolsillos, bolsillos y más bolsillos, esto es de lo que más necesitáis en una mochila de senderismo, ya que tendréis mayor capacidad de almacenamiento en distintos lugares de la bolsa.

Por ejemplo, los bolsillos frontales, son ideales para guardar todas las cosas que queráis tener a la mano para un fácil acceso.

Mochilas de senderismo súper livianas:

Este es el tipo de mochila ideal para quienes quieran desplazarse de manera rápida, ya que no tendréis un montón de peso encima.

Pero, esto tiene un compromiso consigo, ya que no tendréis la misma capacidad de carga que con una mochila convencional, ya que son mucho más pequeñas, livianas, con menor cantidad de bolsillos para que podáis desplazaros velozmente.

Eligiendo la suspensión adecuada

Para que podáis ir cómodos en vuestra excursión, hace falta más que solo unos buenos zapatos de trekking, ya que también es necesario tomar en cuenta todos los accesorios que cargaréis encima y su ergonomía.

Esto nos lleva a la suspensión de las mochilas de senderismo, este es el factor encargado de que llevar el peso sea algo cómodo, incluso si estáis llevando 20 kilos sobre vuestros hombros.

Para esto, fijarse en lo siguiente ayudará un montón:

Cinturón:

Estas son correas ajustables que van en la cintura al cargar la mochila, las cuales deben ser responsables de cargar hasta con el 80% del peso y encontraréis que todas las mochilas para largas distancias cuentan con estas.

Correas de hombros:

Cuando se trata de las correas de hombros, es necesario que estas se adapten de forma anatómica al cuerpo y el acolchonamiento no debe ser demasiado grueso, solo deben ser cómodas de llevar.

Correas de carga:

Estas correas están sujetas al borde superior de la mochila, específicamente en la zona de las correas para los hombros.

Al poder ajustarlas, también podréis inclinar la carga hacia un lado del cuerpo.

Correa del esternón:

Sean mochilas con medidas de 35x20x20, 40x20x25 o más, estas suelen contar con una correa que se ubica en la zona del esternón, pero, ¿para qué sirven exactamente?

Pues, la función principal de estas correas es la de brindar estabilidad al paquete o al peso, de esta manera ayudará a que mantengáis siempre el equilibrio.

Panel de la espalda:

Esta es la zona de la espalda que se encuentra con la mochila y que siempre debe estar equipada con una malla que permita la ventilación y un buen flujo de aire, de esta manera se impide la sudoración excesiva.

Componentes del marco:

Ya os hablamos de los tipos de marcos, sea interno o externo, debéis considerar el material con el cual están fabricados, ya que hay unos que resultarán más pesados que otros y que podrían causar un peso adicional indeseado en vuestro equipaje.

La estructura del marco:

Por lo general, la estructura de los marcos de las mochilas de senderismo está hechas de plástico y ubicada en su parte posterior, por lo que no son visibles.

Mejores marcas de mochilas para trekking

Marcas hay un montón cuando se trata de este tipo de mochilas y encontrar una con una buena relación calidad-precio no tiene que ser difícil, solo no debéis dejaros llevar por la menos costosa y fijaros en todas las características que una buena mochila debe poseer.

De igual manera, podréis encontrar una mochila barata que cumpla con los objetivos y la marca muchas veces tiene que ver con este factor. Por ello, conozcamos las mejores marcas de mochilas para trekking:

Deuter:

Tiene una extensa trayectoria produciendo equipos para usar en la montaña, encontraréis que, entre todas, poseen una calidad que caracteriza estas mochilas, por ser ultrarresistentes y tener una larga vida útil.

Lowe Alpine:

Si algo destaca a las mochilas de Lowe Alpine es su resistencia, precios y que son sumamente livianas, además de que se adaptan muy bien al cuerpo.

Vaude:

Una empresa alemana con un largo recorrido en la fabricación de equipos de montañismo, donde sus mochilas se caracterizan por su balance de carga perfecto y porque todos sus materiales de fabricación son reciclados, por lo que tienen un gran compromiso ambiental.

The North Face:

Cualquier fanático de la excursión y los deportes de montaña estará familiarizado con la marca americana The North Face, especialistas en confeccionar ropa, calzado y accesorios que están dirigidos especialmente a montañistas, esquiadores y demás deportistas.

Las mochilas de The North Face se caracterizan por su espacio práctico, al ser pequeñas pero muy cómodas y por tener diseños modernos.

Osprey:

Osprey destaca en la fabricación de mochilas para montaña, ya que son de alta calidad y cuentan con diseños innovadores y unisex. Ofrecen una máxima transpiración y casi todos sus modelos tienen mangueras para un sistema de hidratación adecuado.