Las 7 Mejores Palas de Kayak

Todo aquel que ha remado en kayak sabe lo importante que es tener las mejores palas de kayak para poder lograr un mejor rendimiento sin cansarse tanto y disfrutando más de la aventura. No por nada son el accesorio más importante del kayak. Ahora bien, encontrarlas no es tan sencillo como muchos piensan, ya que tienes que considerar una variedad de aspectos que a veces pueden parecer abrumadores.

Hoy venimos a ayudarte a escoger entre palas largas, cortas, anchas, estrechas, de aluminio, fibra de carbono y de diferentes pértigas para que des con la mejor para ti.

¡Hola! No lo olvides, si te gusta nuestro contenido Síguenos en nuestro canal de YouTube AQUÍ

¿Cuáles son las mejores palas de kayak?

En pocos productos es tan cierto eso de “no hay una mejor que todas mejores-palas-de-kayaklas demás, sino que depende del usuario, preferencias y estilo”, como en las palas de kayak. Es que, si bien podemos acordar que los modelos de fibra de carbono son los mejores en resistencia y peso, también es cierto que, al menos por precio, unas de aluminio o compuestos sintéticos terminan siendo mejores para principiantes.

Dicho esto, las mejores simplemente deben ser cómodas para tu estilo de remado, deben resultarte ligeras y acompañar tu condición física: altura, peso y fuerza. Escoge la ideal desde nuestra comparativa.

A continuación te presentamos las mejores palas de kayak:

Las 7 Mejores Palas de Kayak

1. Palas de kayak Bravo

Una gran ventaja de este modelo es que permite seleccionar la longitud que quieres, ya que cuenta con 4 partes desmontables cuyas configuraciones te pueden dar longitudes entre 2 m, 2.1 m, 2.2 m y 2.3 metros. A su vez, las palas son asimétricas y giran en tres niveles de hasta 60º.

Otro punto a destacar es que están hechas de 40% fibra de vidrio, con mástil de aluminio y un peso de hasta 1030 kg.

2. Palas de kayak Sevylor KB Hobby 250

Este modelo cuenta con pértiga de aluminio y tiene un diseño modular, es decir, que puedes montar y desmontar para convertirla en una sola pala de dos extremos o en dos remos separados. Si unes las dos piezas, te quedas con una longitud de 2.5 metros, mientras que, en el caso contrario, son de 1.5 m cada una.

Están hechas en color gris y tienen un peso de unos 6 kg. En nuestra opinión, son ideales para uso recreativo, ya que no tienen la dureza necesaria para un desgaste mayor.

3. Palas de kayak Seaflo

Se trata de un modelo totalmente telescópico hecho para adaptarse perfectamente a tus necesidades. Permite ajustarse entre 53 y 108 cm, y además también resulta bastante ligero, con un peso de apenas 500 gramos. Por todo esto bien puede ser tu compañera ideal para aventuras recreacionales, en las que además puedes llevarte alguna extra como remo de repuesto.

Cuenta con mango de aluminio y hoja o cuchara de plástico. Cuenta con pértiga de aluminio que resiste la corrosión.

4. Palas de kayak Overmont OM-Oar

Palas perfectas para piragua o kayak de uso constante gracias a su mango de aluminio sin empalmes y de gran solidez. También te ofrece la opción de usarlo como una sola pala amplia de 2.22 m, o bien como dos remos separados de 1.14 cm cada uno, con hojas de 49 x 17 cm cada una.

También es de diseño estanco, por lo que flotan si se te llegan a caer en el agua, y cuentan con 3 ángulos ajustables. Las hojas tienen dientes guía.

5. Palas de kayak Bestway

Hechas de aluminio, son un par de palas plegables que alcanzan los 2.18 m cuando las combinas, o bien los 1.45 m cada una si las usas como remos separados. Por eso resultan bastante cómodas para el transporte y hasta como remos de emergencia para tener siempre en tu kayak.

Es una pala de kayak ergonómica, ligera, resistente y de hojas curvadas que dan una remada totalmente cómoda. Pesan apenas unos 300 gramos.

6. Palas de kayak Intex

Esta reconocida marca nos trae este par de remos que, al igual que el resto de modelos de nuestra selección, también se pueden plegar para facilitar el transporte y para que puedas variar tu remada. Están hechas de aluminio ligero, con una longitud total de 2.44 m al usarlas juntas para kayaks, y de 1.22 m al desmontar en dos piezas para piraguas. Las hojas tienen acabado plano, estructura acanalada y PVC.

7. Palas de kayak Intex

Tanto para pesca como para kayak y piragüismo, este par de palas vienen de fábula. Tienen mango de aluminio ligero que resulta resistente y ligero a la vez, logrando apenas un poco menos de 1 kg de peso. Aparte de eso, al poder desmontar, quedas con dos remos de 1.22 m cada uno. También puedes emplearlas como una sola pala grande de 1.94 m de longitud total.

Las hojas como tal son de estructura acanalada y terminación ondulada con PVC duradero y resistente.

¿Cómo escoger palas de kayak?

Para dar con un buen par de palas para kayak, es importante que sigas palas para kayakalgunas recomendaciones importantes. No es soplar y hacer botellas, como muchos creen, sino que debes mirar cosas como el tamaño de la pala, tu condición física la longitud y ancho del kayak y más.

Dale un vistazo a esta sección y seguro respondemos tus dudas:

  • Longitud de las palas

Si alguna vez te han dicho que la longitud de tu pala de kayak debe ir acorde a tu tamaño, pues es un acierto y vas por buen camino. Ten en cuenta que estos remos suelen ir entre 210 y 260 cm de largo, con lo que para poder dar con las recomendadas para ti debes mirar antes tu peso, estilo de pedaleo y la anchura de tu kayak.

Piensa que van en relaciones directamente proporcionales, con lo que, a mayor tamaño y peso, más largos deberán ser tus remos de kayak.

  • Piensa en el ancho del kayak

Esto a veces puede ser un poco confuso y difícil de definir por el usuario al momento de comprar, sobre todo cuando no somos tan duchos o simplemente estamos empezando en este deporte.

  • Kayak recreacional: esta variedad suele estar entre los 66 y 76 cm de ancho, con una forma bastante corta en términos de longitud, pero con una buena anchura.
  • Kayak de competición: estos modelos tienen regularmente de 48 a 55 cm de ancho, con lo que, de normal, sueles encontrarte kayaks largos y bastante delgados, hechos principalmente para dar mayor velocidad y giros más rápidos al usuario. Sin embargo, requieren más destreza para poder montarlos apropiadamente.
  • Kayak de aguas blancas: en esta variedad lo más importante a considerar es la altura de quien usa el kayak.
  • Kayak de travesía: variando entre 55 y 64 cm de ancho, son un tipo de kayak que normalmente se asemeja mucho a los de competición, con la gran diferencia de que los de travesía tienen mayor anchura para ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento.

Como recomendación general, si apenas estás comenzando a usar kayaks, lo fundamental a tomar en cuenta es la anchura. Ahora bien, si ya buscas algo más profesional o completo como los modelos de travesía o los de mar, tienes que darle más importancia a tu estilo de remada y la condición física, aspectos que veremos a continuación.

De igual forma, ten como regla general que, mientras más ancho es el kayak, más largo debe ser el remo. Mide el kayak en su punto más ancho antes de comprar la pala.

  • La longitud de tu torso y tu condición física

Aunque no todos lo sepa, otro aspecto super importante a tomar en cuenta antes palas-de-kayakde escoger palas de kayak es la longitud del torso. Para tomar esta medida simplemente debes sentarte bien erguido sobre una silla y luego mide desde entre tus piernas hasta la punta de la nariz.

Si tu torso mide 56 cm, busca palas de 180 cm, mientras que para 76 cm de torso, necesitarás palas de entre 210 y 230 cm. Para los 96 cm de torso, considera remos de kayak de 250 cm.

Aparte de esto, tu altura, peso y condición física también juegan un papel fundamental. Para los más atléticos, es preferible contar con palas de kayak cortas y anchas en la punta, ya que dan más fuerza y dinamismo. Los más altos y de mayor peso necesitarán palas anchas y largas para poder dar remadas más fuertes, lenta y controladas.

Aquellos de poco tamaño o que no buscan tanta velocidad se pueden decantar por modelos de palas de kayak cortas y estrechas. Como ves, mientras mejor condición física tenga y mayor velocidad quieras lograr, busca palas más anchas.

Para personas con manos pequeñas, mejor escoger modelos con timones más delgados.

  • Considera tu estilo de remada

El tipo palas de kayak varía en función del estilo de remada de cada persona, así que primero que nada piensa bien cómo remas o qué quieres lograr. A partir de allí ya puedes escoger tipos de remos.

  • Palas de kayak de ángulo cerrado: son las ideales para el uso en aguas calmas, principalmente para uso recreacional. La ventaja viene dada por una posición mas horizontal de las palas, con mayor longitud, produciendo menos fatiga y mayor comodidad para quienes planean hacer viajes y travesías largas en sus kayaks.
  • Remada de ángulo abierto: estas palas de piragüismo o kayak están hechas para quienes quieren domar aguas más complicadas e impredecibles. Digamos que son modelos diseñados para quienes tienen que remar con mayor fuerza para moverse por aguas complicadas. Por ejemplo, quienes hacen kayak como deporte de resistencia para mantenerse en forma suelen preferir este tipo de pala.

 

  • Materiales de la hoja

Los materiales tienen una incidencia directa sobre el peso de la pala, su fuerza y palas de kayak color verdequé tan barata o costosa pueda ser. En este sentido, básicamente hay tres tipos de materiales más populares. Considéralos para dar con la mejor relación calidad precio:

Fibra de vidrio: este material se encuentra justo en el medio en el rango de precios, ofreciendo una buena dureza y un peso semi ligero. Básicamente son las palas de kayak preferidas de quienes hacen un uso recreacional y hasta en la mayoría de los puntos de alquiler de kayaks ponen palas de fibra de vidrio.

Fibra de carbono: son los modelos más completos, hechos para durar incluso en condiciones de uso fuerte. También son ultra ligeros. Es por esto que se encuentran justo en el rango de palas de kayak de gama alta, con precios altos que generalmente solo se convierten en elección de los profesionales y quienes se dedican a este deporte.

Nailon, plástico o aluminio: sin dudas hacen las palas menos costosas del mercado, con palas duras, pesadas y baratas como resultado. También requieren poco mantenimiento, así que terminan siendo la mejor opción para quienes hacen uso recreacional de estos kayaks o que simplemente buscan probarlos por primera vez y por eso no se quieren gastar demasiado dinero.

 

  • Forma de la hoja

Hay una tendencia hacia las palas de diseño diedro asimétrico, ya que permiten al usuario ejercer menos energía y, por ende, causan menos fatiga. Funcionan parecido a un ala de avión, dejando que el agua fluya suavemente por ambos lados de la hoja.

  • El mango de la pala

Esto va a depender directamente de tu comodidad y estilo de paleo:

Mango recto: estos modelos se diseñan para deportistas más aventureros y expertos, ya que dan mayor flexibilidad para manejar las palas en diferentes situaciones.

Mango curvo: se usan mayormente en kayaks recreacionales, ya que los ángulos quitan presión de las muñecas y alivian las manos. Los usuarios más avanzados evitan esto ajustando el paleo al momento, pero esto requiere de mayor experiencia.

 

  • No te olvides de llevar uno extra

Cuando de kayak se trata, nada es más importante que tu seguridad. Y una buena parte de ella te la garantizas llevando una pala adicional. Recuerda que siempre es posible que salgan despedidas en corrientes fuertes, se te caigan y se pierdan o hasta se rompan. Por ende, asegúrate de llevar al menos una asequible de repuesto o hasta de esas palas desmontables que se pueden plegar.

También hay modelos que se abren en dos piezas y son mucho más fáciles de guardar y llevar contigo sin ocupar demasiado espacio.

Preguntas más frecuentes sobre las palas de kayak

🚣 ¿Qué tamaño de pala de kayak me viene mejor?

Básicamente, tienes que medir el ancho del kayak y tu altura. Sabiendo ese par de medidas, puedes escoger las palas. De allí en adelante podrás escoger tamaños entre 210 cm y 260 cm.

🚣 ¿De qué forma debo coger las palas de kayak?

Apóyate por completo hacia atrás en tu asiento del kayak. Sostén las palas con las manos un poco más anchas que tus hombros y extiende lo más que puedas hacia adelante. Luego, tira hacia atrás usando los brazos, hombros y el tronco.

🚣 ¿Cómo diriges un kayak?

Independientemente de si es un kayak hinchable o no, para remar en kayak y dirigirlo correctamente, tienes que ejercer un movimiento amplio y de barrido con la pala y comenzarás a notar cómo la nariz del kayak comienza a girar en sentido contrario a la cola.

Deja un comentario