mejores-prismáticos-para-senderismo

Si algo tenemos claro los que hacemos este tipo de actividades de aventura, es que tener los mejores prismáticos para senderismo es un añadido importantísimo tanto para mantenernos bien ubicados como para adelantarnos a lo que venga en nuestra ruta. También vienen perfectos para mantener el contacto visual con el resto del grupo y para dejar salir nuestro lado más curioso y darle un vistazo más de cerca a los animales, aves y hasta pequeños insectos.

Hoy te daremos nuestra opinión experta acerca de este tipo de equipamiento y una guía para que puedas comprar los mejores para ti.

¿Cuáles son los mejores prismáticos para senderismo?

Sin dudas son aquellos que ofrecen un rango de visión de alrededor de 1 km manteniendo claridad y brillo excepcionales, dejándote ver todos los detalles del objeto o animal que observas. También son fáciles de ajustar, preferiblemente con un seguro para bloquear el nivel de enfoque y también con un peso ligero. Además, tienen relieves para acomodar los dedos y ajustes de posición para apoyar mejor los ojos.

Y no tienes que gastarte un dineral, ya que en nuestra selección con los mejores del mercado encontrarás modelos con la mejor relación calidad precio para que gastes menos sin perder funcionabilidad.

A continuación, os presentamos los mejores prismáticos para senderismo: 

Los 7 Mejores Prismáticos Para Senderismo

1. Prismáticos para senderismo Hutact HTK-63A-1

Este es un modelo de gama alta con lentes de 10×50 y que incorpora varias funciones de alto nivel. Por ejemplo, cuenta con brújula iluminada y con telémetro, que te permitirá medir la distancia que guardas con los objetos. También incluye una cómoda correa de hombro para que te la cuelgues al cuello y los hombros y lleves el aparato con total confort.

Sobre las lentes, son recubiertos de tipo FMC, lo cual te da una visión muy nítida y con claridad, lo que vendría siendo un HD. A su vez, el prisma utilizado es tipo BAK4, que al ser de objetivo de 50 mm recolecta mucha más luz para ofrecer una alta calidad.

Sobre la comodidad de estos binoculares, cuentan con una protección de goma ocular que se puede quitar sin problemas, por lo que no te supondrá un inconveniente si usas gafas.

A su vez, incluye controles separados para el enfoque en cada ojo, una superficie antideslizante para sujetar con las manos con seguridad, cobertura para las lentes y hasta es compatible con trípodes, así que podrá dejarlo en una posición fija con facilidad mientras haces otras labores.

Son resistentes al agua e incluyen mochila.

2. Prismáticos para senderismo Olympus DPS-I

Lo tienen todo

Con estos prismáticos podrás verlo todo con total nitidez y claridad gracias a sus lentes de 10x de aumento y de 50 mm de diámetro de objetivo, que al mismo tiempo vienen con un revestimiento anti reflectante y protección UV para evitar que los rayos dañinos del sol afecten a tus ojos por el avistamiento prolongado. Gracias a este recubrimiento también notarás que se te cansa menos la vista tras un tiempo de observación, por lo que es ideal para toda actividad al aire libre.

Sobre el enfoque, este modelo cuenta con un mando central, pero también incorpora la corrección dióptrica para que puedas ajustar cada ojo por separado y lograr esos ajustes milímetros que terminan haciendo una grandísima diferencia. Es importante destacar que sus lentes son asféricas, así que generan menos distorsión, a la vez que proporcionan un campo de visión de 65º con el que podrás ver panoramas con comodidad y hacer seguimiento de esas aves tan difíciles de localizar.

Son robustos y de alta calidad, y además cuentan con buen revestimiento de goma antideslizante en los lados para que puedas sujetarlos sin miedo a que se caigan. Incluye tapas oculares, funda y correa.

3. Prismáticos para senderismo Ayutoy WYJ01

Una de las primeras cosas que salta a la vista con este producto es que se trata de unos prismáticos con visión nocturna que permiten una recolección de la luz de un 99.5%. Esto lo logra gracias a que las lentes BAK4 vienen recubiertas con una película verde de banda ancha y en varias capas, la cual ayuda a captar la luz y generar imágenes más claras y con colores más vividos. Estas mismas lentes, que son de 12x y 42 mm de diámetro, te permiten enfocar a una distancia de hasta 914 metros.

Por otra parte, cuentan con graduación central del enfoque, aunque también vienen con los anillos dióptricos para hacer pequeñas variaciones en cada ojo por separado. Por esto es que son excelentes para muchos usos, desde el avistamiento de aves y otros animales, hasta otros como los deportes o conciertos.

En cuanto a la comodidad y seguridad, estos binoculares son impermeables, resistiendo muy bien al agua y polvo, al mismo tiempo que cuentan con variedad de anchos de los ojos, lo cual permite que se adapten bastante bien tanto a niños como adultos.

Incluyen una correa, funda y hasta un soporte para colocar el móvil.

4. Prismáticos compactos para senderismo Paipu

Gracias a sus lentes de 10x de aumento y 42 mm tienes dos ventajas. La primera es que los 10x de aumento permiten una ampliación bastante grande, llegando a darte una visión clara a distancias de hasta 915 m. Por otra parte, el diámetro de 42 mm permite que entre mucha más luz dentro del aparato, lo cual captura colores mucho más vívidos y te da una imagen con mucho detalle.

Al mismo tiempo, son lentes tipo BAK4 de grado premium que vienen recubiertos internamente por bandas anchas de color verde y múltiples capas que ayudan a capturar el 99.5% de la luz y dar buena visibilidad nocturna.

Su diseño es super cómodo, con un peso bastante ligero y una construcción robusta que permite un uso bastante prolongado y sin problema ante caídas o golpes accidentales. También pueden resistir el agua y la mayoría de las condiciones de la naturaleza, solo que no soportan bien las lluvias fuertes ni la inmersión en agua.

Incluyen tapa de oculares, correa, funda y hasta un paño de limpieza. Son muy recomendados para el aire libre, naturaleza, avistamiento de aves, conciertos e incluso para eventos deportivos. Admiten trípode.

5. Prismáticos para senderismo Apeman BC50

Cuentan con lentes de tipo BAK7, las cuales ofrecen una transmisión de luz bastante completa, dando así una imagen super clara, nítida y con muchos detalles y colores vívidos hasta en momentos de baja luminosidad. En cuanto a las distancias de observación, este modelo te ofrece un rango entre los 84 y 1000 m, lo cual permite captar con facilidad objetos fijos y hasta en movimiento, como para que no se te escapen esas aves o animales que tanto querías observar.

En cuanto a la comodidad, cuentan con goma y diseño antideslizante en el exterior, así que podrás llevarlos con tranquilidad y sin miedo a que se te resbalen de las manos por el sudor o humedad. También permiten un ajusta de enfoque rápido y puedes configurar la posición de los ojos y el ancho, para permitirte una visualización mucho más cómoda que con otros modelos.

También son unos binoculares muy compactos, que incluyen una correa de transporte, funda y hasta un pañito de limpieza para mantenerlos siempre en buen estado. Sin dudas son la mejor opción para un uso bastante sencillo en caminatas de senderismo, escalada y demás.

6. Prismáticos para senderismo Usogood AT33

Para todo uso

Esto prismáticos están más orientados a un uso amateur en el cual no necesites ver todo con demasiado detalle y a distancias muy lejanas. Es que, si bien tienen un aumento máximo de 10x, lo cierto es que el diámetro de las lentes es de 25 mm, lo cual ofrece una transmisión de luz intermedia, sin ofrecer demasiados detalles o colores muy vivos a largas distancias.

Ahora bien, lo bueno de esto es que son un modelo bastante compacto y ligero, ideal para aventuras donde necesites estar lo más cómodo posible y reservar más espacio en tu equipaje para otras cosas. También resultan apropiados para niños que se quieran iniciar en el avistamiento de aves o de la naturaleza en general y que por los momentos no necesiten de algo tan preciso ni de tan alta gama.

Sobre la usabilidad y comodidad en general, cuentan con el dial central para ajustarlo para ambos ojos y además tienen una capa exterior de goma antideslizante y anti salpicaduras, ideal para que los niños también hagan uso de estos prismáticos evitando caídas o daños por chispoteo. Incluyen correa y gamuza de limpieza.

7. Prismáticos para senderismo Slokey BR1042

Se trata de un modelo equipado con lentes de 10x y 42 mm, los cuales son prismas tipo BAK4 y FMC, ofreciendo un buen rendimiento. Es que el aumento de 10x te permite un campo de visión de unos 105 metros, mientras que el diámetro de 42 mm hace que la imagen se mantenga clara, con colores bastante nítidos y vivos, sin mucha pérdida de detalles.

Sobre el enfoque, cuenta con el dial central, así como uno en los ojos para un ajuste un poco más preciso. También vale la pena acotar que tienen una distancia mínima de enfoque de 3 metros, así que puedes ver también objetos muy cercanos.

Por lo demás, son unos binoculares bastante cómodos y fáciles de agarrar gracias a la goma antideslizante, pero también son muy seguros, ya que cuentan con un grado de impermeabilidad de IP56, que soporta muy bien el agua en pocas cantidades o lluvias muy leves, así como el polvo o tierra. También pesan apenas 530 gramos, así que son bastante ligeros.

Son ideales para avistamiento de aves, naturaleza, fauna, caza y astronomía. Incluyen tapa ocular, soporte de móvil, correa y funda.

¿Cómo escoger los mejores prismáticos para senderismo?

prismáticos-para-senderismo

Para poder comprar el modelo que más te convenga, tienes que entender exactamente qué aspectos son relevantes a la hora de hacer tu elección, y esto lo puedes lograr pensando primero en lo que quieres hacer con tus nuevos prismáticos compactos para senderismo. De esta forma serás capaz de diferenciar esas características y funciones que realmente te harán falta, de aquellas que engordan el precio, pero que ni siquiera necesitarás.

Demos un vistazo a esos aspectos:

Tamaño del binocular

En términos generales, los prismáticos suelen venir en tres tamaños diferentes: los grandes de 8 x 42, los medianos de 7 x 35 y los pequeños de 8 x 25.

Aunque muchas personas recomienden llevar siempre los más pequeños y compactos en tus aventuras de senderismo, lo cierto es que las marcas han hecho un gran esfuerzo por acomodar prismáticos con lentes grandes en cuerpos más pequeños. Así, el hecho de tener unos prismáticos grandes no siempre se traduce en un peso y espacio demasiado grandes como para el senderismo.

Con los modelos compactos tienes la ventaja de que ofrecen un buen campo de visión sin estorbar mucho, sin pesar demasiado y sin ocupar espacio de más en tu equipamiento. Ahora bien, ten en cuenta que no tendrán tantas funciones.

Capacidad de magnificación

La capacidad de aumento en los prismáticos viene dada por una medida de este estilo: 10×42, 8×42, 10×50. El primer número habla sobre la capacidad total de magnificación, así te puedes encontrar modelos que ofrecen una magnificación de 8, 10 o hasta 12 veces.

La segunda parte de la especificación se refiere al diámetro de las lentes en milímetros, habiendo modelos de 25, 42 y hasta 50 mm con lentes bastante grandes. Como consejo, dale un poco más de prioridad al segundo número, ya que las lentes de mayor diámetro son las que pueden capturar más luz y te dan una calidad óptica mucho mejor que las lentes más pequeñas. Aunque no lo creas, esto te puede ayudar mucho en condiciones de baja visibilidad como las noches, el atardecer o el amanecer.

Campo de visión

El campo de visión de la mayoría de los prismáticos suele rondar los 915 metros de distancia, aunque entre cada fabricante y modelo puede haber ligeras diferencias. Tener un campo de visión amplio es más útil cuando hacemos observación de aves, por ejemplo. Mientras que los modelos que ofrecen uno más cerrado suelen ser ideales para ver objetos o animales que no estén en movimiento con mucho mayor detalle y cercanía.

Siempre que consideres entre una variación y otra, pon en una balanza lo que más necesites. Los modelos con amplio campo de visión permiten ver mejor una vista panorámica, pero dan menos detalle. Los de campo cerrado no se manejan tan bien en panoramas, pero sí que dan una calidad más clara.

Recubrimientos de las lentes

El recubrimiento en los prismáticos ayuda a que las lentes puedan captar una mayor cantidad de luz y evitar los reflejos. Dicho esto, se aplica un material especial que impide que la luz rebote de los prismáticos, ayudando a que pasen por ellos y te den una mejor imagen.

Impermeabilidad

Recuerda algo: cada vez que sales de acampada o ruta de senderismo, es muy difícil mantener tus prismáticos realmente secos. Es que siempre hay algo que hace que todo se moje, bien sea la lluvia, una cascada, un río que han tenido que atravesar o cualquier otro escenario puesto por la naturaleza. Así que más te vale hacerte con unos resistentes al agua.

Por ende, para asegurarte de que tus prismáticos sean impermeables, fíjate en la clasificación IP, la cual debería ser de al menos IPX4, la cual te garantiza que el objeto se mantendrá seco en condiciones normales de senderismo. Ahora bien, si nos vamos a los extremos, la clasificación IPX8 ya quiere decir que puedes sumergir el aparato durante unos segundos en 1 metro de agua.

Claridad

Veamos esto como la cantidad de detalle que se puede observar a través de los prismáticos. Para ello es importante poder evaluar las zonas más pequeñas de la imagen y los bordes, donde más tiende a deformarse la visión de este tipo de prismático.

Los mejores modelos del mercado pueden ofrecer una excelente visibilidad y claridad gracias a que vienen con recubrimientos múltiples de vidrio ED o HD, así como una excelente construcción. Con los modelos más baratos notarás que la calidad de imagen y los detalles disminuyen mucho en situaciones de baja luminosidad.

Nivel de brillo

Como ya te comentamos anteriormente, los prismáticos que dejan pasar mayor cantidad de luz producen imágenes de mayor calidad y luminosidad. En este punto es importante que notes si las figuras se dejan de distinguir bien y parecen más bien como simples siluetas, si los colores se ven claros y vívidos o si parecen opacos.

Por lo general, los modelos de gama alta suelen lograr los mejores resultados en situaciones de poca luz como en el amanecer y atardecer. Sin embargo, sí que hay modelos de bajo precio que también dan una claridad y clores más que decentes en situaciones un poco complicadas en cuanto a la luminosidad.

Comodidad

Tratándose de un producto que estará en tu rostro y sobre tus manos durante largos periodos de tiempo, es importante que tus nuevos prismáticos para senderismo vengan con todo en cuanto a la comodidad. Por ejemplo, es genial que tengan buen soporte para los ojos, con bandas de goma, copas ajustables y una distancia cómoda entre los ojos. También es importante que no sean pesados, ya que a la larga esto cansa la cara y las manos.

Busca hendiduras para los pulgares, gomas suaves, pero con buen agarre y muchas posiciones ajustables.

Calidad de construcción

Lo importante aquí es que te sientas seguro de poder usar los prismáticos en cualquier condición y que sean capaces de soportar caídas, golpes y claro, que las lentes se rayen y se dañen. Sin embargo, las diferencias en construcción entre los modelos más asequibles y los más costosos no suelen ser tantas ni tan relevantes a la hora de tomar una decisión.

Facilidad de ajuste

Esta facilidad es la que te permitirá enfocar rápidamente en esa persona o animal que quieras observar para no perderla de vista, así como también te ayudará a bloquear el enfoque para no desajustar las lentes accidentalmente. Hay modelos que también te dejan ajustar rápidamente la distancia ocular y el foco, dándote la posibilidad de seguir sin dificultad hasta a las aves más rápidas y escurridizas.

Rango de enfoque a corta distancia

Aunque no es algo en lo que tengas que fijarte con demasiada relevancia, el enfoque a corta distancia también puede ser importante en una cantidad de situaciones. Por ejemplo, cuando quieres ver una mariposa que se acaba de posar en un árbol en frente de ti, o cosas por el estilo.

Ten en cuenta que la mayoría y los menos costosos pueden enfocar a unos 4.5 metros, mientras que los más avanzados tienen una distancia mínima de 1.5 metros o hasta un poco menos, así que permiten ver hasta un insecto que se haya posado en tus pies.

Preguntas más frecuentes sobre prismáticos para senderismo

prismáticos

¿Qué significa el 20×50 en los binoculares?

Esta es una medida que simplemente te indica la capacidad de magnificación de los prismáticos y el diámetro de las lentes en milímetros. Dicho esto, los modelos que tienen el primer número más elevado te dejan ver objetos a largo alcance bastante más magnificados, mientras que los de mayor diámetro de lente permiten una mayor entrada de luz, dando colores más vivos y una imagen mucho más nítida. Ahora bien, los modelos de lentes con menor diámetro son más ligeros y, por ende, más cómodos y compactos.

¿Qué es mejor: prismáticos de 10×50 o de 10×42?

En estos casos tienes que poner en la balanza qué es lo que más necesitas: la portabilidad mejorada y peso reducido de un modelo de 42 mm, o la mayor claridad, nitidez y mejores colores de un modelo más grande de 50 mm de lente. Recuerda que la mayor ventaja de un prismático de más diámetro es que captura bastante más luz, ofreciendo mejor calidad de imagen.