Helsinki no solo es la capital de Finlandia sino la ciudad más grande que tiene ese país. Un lugar con una historia muy marcada por Rusia y Suecia, se levanta imponente ante nuestros ojos y se evidencia en su gastronomía, costumbres y hasta en el argot popular.
Esta ciudad es conocida mundialmente por su diseño, el cual puedes disfrutar en sus calles, comercios y edificios, además, ha sido sede de  los Juegos Olímpicos en 1952 y del 52º Festival de Eurovisión en 2007.

Desde el 2012, Helsinki ostenta el octavo lugar en el ranking de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial, y por supuesto, encabeza la lista de las mejores ciudades para visitar en Europa.

Puedes viajar en ferrocarril desde su famosa estación central, usar unas 10 líneas públicas de tranvías, viajar en  transbordadores para llegar a las islas, recorrer los archipiélagos en botes o viajar en avión hacia cualquier lugar de Europa.

Si planeas hacer un viaje de turismo, arma un plan para visitar Finlandia en tus próximas vacaciones, sorprendentementebastará con 1 día, pues la mayoría de las atracciones están cerca.

Será la escapada perfecta así que ponte tus zapatillas para viajar más cómodas y disfruta.
A continuación les presentamos que ver y hacer en Helsinki en el 2019:

1. Plaza del Senado

Plaza-del-senado

Al visitar Helsinki, la Plaza del Senado es uno de los lugares imprescindibles que conocer. Al estar situada en un punto estratégico del centro de la ciudad, es una parada obligada.

Visitando la plaza podrás conocer también la Catedral de Helsinki (llamada Iglesia de Nicolás por estar dedicada al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia), la Biblioteca Universitaria, situada en una esquina y la Casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.

2. Iglesia de Temppeliaukio

También conocida como la Iglesia de Piedra y considerada la más espectacular de Helsinki, la Iglesia de Temppeliaukio (o del templo, por su traducción) fue pensada para ser cuatro veces más grande pero los costos superaron las expectativas.

La tradición de diseño de vanguardia data desde el siglo pasado, por ejemplo, Temppeliaukio fue el resultado de un concurso de diseño de posguerra, ganado por los hermanos Suomalainen en 1969.

Al entrar en ella tendrás la sensación de estar en una cueva pues fue excavada directamente en la roca. Sus paredes de piedra sin pulir y la exclusiva iluminación solar, hacen la experiencia única.

Cada pieza y mobiliario fueron diseñadas por los arquitectos para que encajaran perfectamente con la sobria decoración.

En esta iglesia también se realizan conciertos. Esto se debe a la excelente acústicaque le dan sus paredes de roca rugosa en estado natural, casi sin trabajar.

Tiene la particularidad de no poseer campanas. El llamado a misa se hace a través de una grabación por medio de altavoces.

Un detalle que llama la atención de los turistas es que a lo lejos, la cúpula simula una invasión alienígena sobre la iglesia.

3. VanhaKauppahalli o Viejo Mercado

Antiguo-Mercado-VanhaKauppahalli.

Con VanhaKauppahalli nos referimos al mercado antiguo. Si estás pensando qué hacer en Helsinki, ir de compras a este centro debe estar entre tus prioridades.

Para empaparte de la gastronomía local y llevarte los mejores souvenirs, debes pasearte por los 25 puestos que lo conforman. Pescados ahumados, carnes de reno, ciervo y oso, chocolates, encurtidos, entre otros muchos productos se venden en este lugar.

Además de pescados frescos y en conserva, también se venden una amplia selección de frutas, verduras y hortalizas frescas. Todo en dos pasillos.

Para los paladares y bolsillos más exclusivos también hay ofertas. El caviar y la carne de reno son los más solicitados por los más pudientes.

Antes de 1889, los mercados se hacían al aire libre por lo que éste fue el primer edificio dedicado a este tipo de comercio.

Pero cuidado, no podrás llevarte todos esos productos en el equipaje de cabina así que checa muy bien los que están permitidos por la aerolínea.

De igual forma, verifica que las carteras, bolsos o maletas tengan protección RFID.

4. Kauppatori o Plaza del Mercado

A orillas del Mar Báltico se instala desde el comienzo de la primavera hasta la llegada del otoño, un mercadillo donde se expenden los productos del puerto, comida y souvenirs.

Además, es una zona muy concurrida ya que de ahí salen los ferrys a la cercana isla de Suomenlinna y los cruceros por los canales de Helsinki.

Este es sin duda uno de los lugares más concurridos y más bulliciosos de la ciudad, tanto por su fama como por su ubicación.

Allí se expenden los productos más representativos de Finlandia como gorros y bufandas de lana, artículos de piel de reno, artesanías, camisetas y productos típicos de Helsinki.

Puedes probar las exquisiteces gastronómicas como lihapiirakka (pasteles de carne), silli (arenque) o tal vez el famoso chocolate caliente finlandés.

5. Parque Sibelius

Parque-sibelius

Ubicado en el barrio de moda de Töölö, el Parque Sibelius es el espacio verde más famoso de la ciudad.

Allí podrás admirar una escultura que pesa 24 toneladas formada por 580 tubos de acero que al chocar contra el viento, realiza un sonido musical que te encantará.

Esta obra está dedicada al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius, de donde se origina el nombre del parque.

Este es uno de los pocos sitios alejados de la ciudad pero existe una red de transporte público que te llevará directo al lugar.

6. Esplanadi Park

Este es un parque alargado y angosto situado entre las calles Pohjoisesplanadi y Eteläesplanadi.

Allí hay varios cafés y tarimas donde se realizan espectáculos musicales públicos.

Está a un lado de la avenida La Explanada, donde se concentran las mejores y más exclusivas tiendas de la ciudad.

Aunque en invierno hay actividades en la nieve, lo mejor es conocerlo en verano, donde el verdor hace de las suyas y te dejará unas imágenes impresionantes de recuerdo. Además, el ayuntamiento lo decora de tal manera que te dejará flipando.

7. Catedral ortodoxa Uspenski

Catedral-ortodoxa-Uspenski.

Considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental, está construida en ladrillo y posee trece cúpulas doradas que representan a Cristo y los doce Apóstoles.

Está situada en una colina desde donde puedes observar la ciudad por lo que tu cámara de viaje te será muy útil cuando vayas. Puedes ir caminando desde la Plaza del Mercado pues está casi al lado.

Desde el exterior, se puede identificar la influencia de Rusia cuando ves sus torres de ladrillo rojo y sus cúpulas doradas.

Su interior es toda una galería de arte, con frescos dedicados a la Virgen María y a los Santos.

8. Estación Rautatientori

El avance de la ciudad ha llegado hasta los medios de transporte. Rautatientori es la principal estación de ferrocarril de la ciudad y ha sido elegida como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo en varias ocasiones.

Este recinto recibe a unos 200 mil pasajeros diarios, lo que lo convierte en el edificio más visitado de Finlandia.

En esta estación no solo parten viajes nacionales sino también hacia el extranjero (puedes llegar a algunos países nórdicos desde ahí) y está situada a 27 metros bajo el suelo.

9. Capilla del Silencio de Kampi

Capilla-del-silencio

Con forma de óvalo y construida totalmente en madera, es una de las construcciones más originales de la ciudad.

En su interior solo hay unos pocos bancos de líneas sencillas y un atril. Fue diseñada como un sitio ideal para la meditación y el silencio.

Esta edificación es uno de los elementos icónicos de la ciudad, tanto que le valió la designación de Helsinki como la Capital Mundial del Diseño en el 2012.

10. Fortaleza de Suomenlinna

Fortaleza-de-Suomenlinna

La fortaleza deSuomenlinnaes una fortificación que se creó para repeler los ataques de la marina de la Rusia Imperial y que hoy día se muestra con orgullo.

Esta impresionante estructura abarca seis islas y al visitarla podrás ver edificios, cañones, murallas y bastiones, además de 6 museos, por lo que merece la pena el viaje en ferry hasta allá.

No solo arte e historia se conjugan en este lugar. En medio de las paredes hay un pequeño asentamiento barroco que aún alberga a 1000 personas.

Este recorrido te llevará algo de tiempo así que debes disponer de más de un día de visita en Helsinki para disfrutarlo en pleno.

Allí la entrada es gratis y puedes, además de disfrutar de la vista y conocer un poco de historia, pasar la tarde haciendo picnic en sus áreas verdes.

La mejor forma de recorrerlo es a través de un crucero panorámico, así que no dejes olvidado tu cargador portátil porque seguramente la jornada extenderá.

El ferry parte desdeKauppatori y en pocos minutos llegasa uno de los lugares más increíbles de Escandinavia.

De cualquier forma, Helsinki es una ciudad para deleitarse andando, así que toma tu riñonera de viaje, guarda el portapasaportes, los documentos importantes y sal a conocer todos los rincones de la ciudad.

11. Ayuntamiento

Aunque antiguamente era un hotel llamado Seurahuone, hoy día y desde 1913, el edificio del ayuntamiento es uno de los recintos más llamativos de la ciudad.

Su fachada principal da a la avenida principal del casco histórico de la ciudad y por la parte posterior te encontrarás a la Plaza del Senado.

12. La Fuente Havis Amanda

La-Fuente-Havis-Amanda

Cerca de la Plaza del Mercado se encuentra la Fuente Havis Amanda. Se trata de una fuente hecha de granito que en el medio posee una estatua de bronce que data de 1906.

La escultura consta de una sirena desnuda que se despide del mar, como símbolo del renacimiento de Helsinki después de la guerra.

Está situada sobre un pedestal en cuya base están cuatro peces que lanzan chorros de agua. La estatua está custodiada por 4 leones marinos.

13. Avenida La Explanada

Como todas las grandes urbes, Helsinki también tiene su centro dedicado a la moda y los lujos. Es así como en la avenida La Explanada se encuentran concentradas las más exclusivas boutiques de la ciudad.

Ubicada entre la Plaza del Mercado y el Teatro Sueco y bordeada por un gran parque, se extiende esta avenida llena de tiendas de lujo, mansiones y hoteles.

Si lo tuyo es el lujo y el confort, La Explanada es para ti. Nada de mercadillos a la intemperie. Aquí destacan las tiendas de lujo, quioscos de madera, restaurantes de precio alto, edificios históricos como el hotel Kamp y lugares como la fuente Havis Amanda.

En julio Jazz-Espa abre sus puertas para un festival que dura un mes y en junio para el MarimekkoFashion Show.

14. Teatro Nacional de Finlandia

Teatro-Nacional-de-Finlandia

Cerca de la estación central y al lado norte de la Plaza, se encuentra el edificio del Teatro Nacional, lugar más antiguo donde se ha representad una obra en finés.

De un estilo romántico nacionalista, posee al frente una estatua dedicada al escritor AleksisKivi por lo que podrás aprovechar la oportunidad de posar frente a ella para un recuerdo inolvidable.

15. El Museum Ateneum

El MuseumAteneum esuno de los museos de la Galería Nacional de Finlandia. En ella podemos encontrar colecciones de arte clásico de la región.

Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en el lado opuesto de la estación central de trenes.

Su importancia radica en que es el primer museo del mundo en poseer un cuadro del artista Vincent Van Gogh y actualmente posee las colecciones más grandes de arte clásico del país.

16. Las Estatuas de Los Tres Forjadores

Las-Estatuas-de-Los-Tres-Forjadores

Esta escultura de estilo realista, obra de FelixNylund, está ubicada en la intersección de Aleksanterinkatu y Mannerheimintie.

Representa a tres herreros trabajando desnudosen un yunque y data del año 1932.

La estatua fue donada a la ciudad por la Fundación Pro Helsingfors con la ayuda de un famoso empresario.

17. Parlamento de Finlandia

El edificio donde funciona el parlamento finlandés es uno de las estructuras más monumentales de la ciudad.

Se encuentra en el centro de Helsinki, en la colina Arcadia. Con algunos toques de modernismo, este centro recuerda a los grandes edificios de las ciudades soviéticas.

Para conocerlo debes reservar la entrada con anterioridad y solo se hace a través de visitas guiadas.

18. El cementerio de Hietaniemi

El-cementerio-de-Hietaniemii

Este no es un cementero convencional. Ubicado a solo diez minutos de la Iglesia de Piedra, allí yacen los restos de las personas más famosas de Finlandia.

Las características de este recinto hace que no se asemeje a ningún otro cementerio. Aquí la naturaleza tiene gran protagonismo, mucho más que el de las tumbas.

Allí el pasado y el presente se funden, sobre todo en la parte antigua del cementerio, ya que está en pie desde hace más de 180 años. Éste se construyó junto al cementerio ortodoxo, que es aún más viejo.

Está dividido en la Sección Militar, la de la Guardia Finlandesa, la Arboleda de los Hombres de Estado y la Colina del Artista

Las tumbas allí son verdaderas obras de arte por lo que muchos turistas pasean tal cual fuera una exhibición de esculturas.

19. Kallio

Aunque Kallio es por tradición un lugar de gente trabajadora y humilde, desde hace unos 20 años, se ha convertido hoy en uno de los barrios de moda de la ciudad.

Esta zona antes de clase obrera se ha convertido en uno de los barrios favoritos de muchos estudiantes, hipsters y gente joven, quienes pasan a tomar una cerveza o divertirse en uno de sus bares.

Una vez al año, en este lugar se celebra una gran fiesta con el objetivo de recuperar las calles. Dirigido por voluntarios y totalmente gratis, podrás beber y bailar junto con los habitantes y lo mejor de todo es que está a un corto trayecto en tranvía desde el centro de la ciudad.

Y no importa si no coincide tu visita con el festival, en Kallio hay música, excelente comida y buen rollo todo el año.

20. Distrito del Diseño

Tal como lo hemos mencionado, Helsinki  se ha llevado el título de la Capital Mundial del Diseño por lo que no es de extrañarse que puedas encontrar cualquier cosa que te imagines en ese ámbito.

El Distrito del Diseño es otro de los principales lugares que ver en Helsinki. Se trata de una iniciativa creada a nivel local con la idea de reunir a los negocios de carácter creativo en un mismo lugar.

El distrito comprende 25 calles y 200 puntos entre galerías, museos, tiendas de diseño, tiendas de moda, restaurantes, artesanos y joyeros.

21. El puerto congelado de Helsinki

Aunque no hay mucho que hacer allí, la estampa de los barcos varados en el hielo es impresionante y te dará imágenes para unas postales maravillosas, así que si estás cerca, no pierdas la oportunidad de dar un vistazo.

No tendrás que dar mucha vuelta para llegar a él. Está justo al lado de la catedral Ortodoxa Uspenki.

22. Saunas públicos

La sauna forma parte de la cultura y la rutina de la mayoría de los finlandeses por lo que te encontrarás con uno de ellos en casi cualquier esquina.

Tomando en cuenta de que hay más de tres millones de sauna para los 5 millones de personas que lo habitan, es casi una obligación que vivas esa experiencia, aunque eso signifique sacrificar un par de horas de tu viaje de 1 día.

Tener acceso a una sala de sauna privada puede ser costoso (aunque la mayoría cobra 10 euros) así que elegir el público es la manera de  acceder a una fácilmente. La más popular en Helsinki es la Kotharju Sauna.

Una acotación aparte se merece la isla-sauna. Se trata de una isla a 15 minutos en aqua-taxi desde el centro de la ciudad, que tiene varias cabinas hechas de madera y donde se pueden alquilar por día con catering incluido.

23. Allas Sea Pool

Allas-Sea-Pool

Se trata de un spa en el Mar Báltico, a menos de 5 minutos a pie de la Plaza del Mercado.

Comprende una piscina de mar, 3 saunas y 2 piscinas de agua templada. Además, ofrece gimnasio al aire libre y clases guiadas, así como un excelente restaurante, clases de yoga y salones para sesiones privadas.

La piscina de agua salada es bombeada con el agua directamente desde el mar con tecnología especializada para limpiarla y lo mejor de todo es que es amigable con el ambiente pues la calefacción es alimentada con biogás.

24. El Estadio Olímpico

El-Estadio-Olímpico

Escenario de las Olimpiadas de 1952, esta edificación que data de 1938 es el más grande de Finlandia y está localizado a 2 kilómetros del centro de Helsinki.

Desde su torre de 72 metros de altura se pueden tomar las mejores fotografías de la ciudad.El estadio también alberga la sede del Museo del Deporte de Finlandia y es comúnmente utilizado para conciertos.

25. Isla Seurasaari

Se trata de una isla donde se ubica un museo al aire libre en medio del bosque. Allí se exhiben edificios antiguos hechos de madera, transportados desde diversos lugares de Finlandia.

El museo está abierto solo en verano así que debes tomar en cuenta ese detalle. Allí, una serie de guías entrenados con atuendos tradicionales dan cuenta sobre la vida y el trabajo en zonas rurales de Finlandia en los últimos 400 años.

Las casas, molinos y talleres están conectados por senderos que llevan a la costa. Lo ideal es que lleves ropa cómoda y zapatillas de trekking, incluso ropa de baño para darte un chapuzón.

26. Linnanmäki

Linnanmäki

Aquí la naturaleza no es la protagonista. Se trata de un parque de diversiones antiguo que sigue en pie después de 65 años.

Cabe resaltar que desde sus inicios, ha estado donando todos sus ingresos a PäivänSäätiö, una organización benéfica finlandesa para el bienestar infantil.

El parque tiene unas 40 atracciones pero más de un millón de visitantes al año vienen especialmente a montar las montañas rusas, la principal atracción del parque.

27. Pasear En Un Tranvía De Época

Los fines de semana de verano puedes hacer un recorrido de 20 minutos por casi todo el centro Helsinki a bordo de un tranvía clásico.

Estos tranvías tienen más de 100 años de antigüedad y sirven hoy día para entretener a los turistas que desean hacer un recorrido rápido por la ciudad sin necesidad de entrar en cada una de ellas.

28. Caminar por la costa

Para ver lo mejor de Helsinki no necesitas más que caminar un poco por la cinta costera de la ciudad.

Un sendero de 7 kilómetros te espera para mostrarte los mejores paisajes de la costa. Si haces el recorrido en verano, podrás degustar un helado o un exquisito yogurt que los vendedores ofrecen en el camino.

La caminata comenzará en la playa de Hietaniemi, considerada como la mejor bahía de arena de Helsinki.

29. Museo Nacional de Finlandia

Museo-Nacional-de-Finlandia

Este museo contiene una gran cantidad de objetos de plata, joyas, monedas, medallas y armaduras que albergan la historia de Finlandia a lo largo de las 9 habitaciones que lo conforman.

Allí también se puede observar un poco de la historia, la cultura y la sociedad finlandesa durante la Edad Media antes de que se convirtiera en parte del Reino de Suecia y posteriormente en parte del Imperio ruso.

30. Visita el distrito de las Casas de Madera

Debido al crecimiento poblacional y a la migración después de la Segunda Guerra Mundial, Helsinki comenzó a construir barrios para la clase obrera, cuyas casas eran hechas de madera.

Aunque la mayoría de esos lugares han sido demolidos o reconstruidos, todavía existen casas de este tipo que fueron adquiridas por bohemios y creativos que hoy se dedican al cultivo de hortalizas en áreas urbanas.
Algunos de ellos son PuuVallilay Puu-Käpylä, las cuales  cuentan con cafeterías y bares de moda, dándole un toque de modernidad a la zona.


Fuente:
Cosas que hacer en Helsinki – Google
Cosas que hacer en Helsinki – Tripadvisor