mejor-suelo-para-camping

La idea de acampar es que nos sintamos tan cómodos como en casa, solo que, en el medio de la naturaleza, donde para un campista con experiencia, tener un equipo completo que le proporcione todo el confort y las herramientas que pueda necesitar siempre es el objetivo máximo.

Un equipo para acampar tiene tienda de campaña, silla, nevera portátil, herramientas, hornilla, entre otros accesorios súper útiles que pueden ayudarte más de una vez, pero estos no servirán de nada si la instalación de tu campamento no es la correcta.

Para prolongar la vida útil de tu tienda, tener una capa de impermeabilización y agregar algo de calor extra en los días más fríos, contar con el mejor suelo para camping te permitirá montar un campamento profesional, alisando el terreno y protegiéndote de piedras, ramas y humedad.

Los Mejores Suelos Para Camping

¿Cuál es el mejor suelo para camping?

Lo primero al momento de elegir un suelo para camping es conocer las medidas de tu tienda, esto para asegurarte de que el material cubra toda la superficie donde va a ser instalada, pero que no sobresalga, esto para impedir que el agua se acumule en estas zonas, por ello, el suelo debe ser ligeramente más pequeño que la parte inferior de la tienda.

En segundo lugar, hablando del material, este es uno de los factores principales a considerar cuando elegimos un suelo de acampada.

Materiales existen varios que destacan en la fabricación de estos suelos para tiendas, como la malla, el bolón, la rafia, poliéster, incluso modelos de AeroTex para dar la mayor impermeabilidad.

A continuación, les presentamos los mejores suelos para camping:

1. Suelo para camping Milestone

Milestone Camping Suelo Verde,...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con arandelas resistentes al óxido en sus laterales y esquinas, este suelo para acampar puede ser utilizado con total libertad en la intemperie, al estar fabricado en un 100% de polietileno.

Este es un suelo impermeable, que te mantendrá el interior de tu tienda seco al evitar el contacto directo con la tierra mojada. Tiene unas dimensiones de 2 metros por 3 metro y está disponible en un tono verde oscuro que se camuflará muy bien con los colores de la naturaleza.

2. Suelo para camping MP Essentials

MP Essentials – Carpa de...

Comprar al mejor precio en Amazon

En 11 tamaños diferentes y siendo ideal para cubrir desde los toldos de una caravana, hasta la superficie para instalar la tienda, resulta en un suelo de camping muy versátil que podrás utilizar en diferentes actividades de outdoor.

Está fabricado en un tejido apretado que actúa como una barrera eficaz para insectos o gusanos, además es de bajo mantenimiento y fácil de limpiar. El material de sus bordes hace que sea un suelo más duradero, también, cuenta con estabilización contra rayos UV.

3. Suelo para camping Silverline

Silverline 427565 - Lona (3 x...

Comprar al mejor precio en Amazon

Siendo de lo más asequible de la selección, pero de muy buena calidad, nos encontramos con este suelo de lona resistente al desgaste. Está fabricado con filtro UV para protegerte de los rayos solares y aumentar su durabilidad, de igual manera, es moldeable y resistente al moho.

Es la opción ideal para quien busca un suelo funcional, barato, bueno y que sea impermeable para mantenerte protegido en los días de lluvia. Sus dimensiones son de 3 x 3,6 metros.

4. Suelo para camping TRIWONDER

TRIWONDER Toldo Impermeable...

Comprar al mejor precio en Amazon

Con una gran versatilidad y de las mejores relaciones calidad precio, este suelo impermeable podrá utilizarse para el camping, de toldo e incluso como refugio en salidas de senderismo o montañismo en las que comience a llover.

Este suelo para camping está fabricado en poliéster 190T, el cual es ideal para la resistencia al desgaste y por su impermeabilidad. Es sumamente ligero y fácil de transportar, contando con unas dimensiones en diferentes tallas para que puedas elegir la más indicada.

5. Suelo para camping Cao 8605

Cao 8605 - Lona para Tienda de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Otro de los accesorios de camping que destaca en la lista por su resistencia y durabilidad es este suelo que servirá para instalar tu tienda en una parcela, protegiéndote de la humedad y el agua al ser totalmente impermeable.

Este suelo antihierbas cuenta con esquinas reforzadas y ojales que, con unos buenos clavos, dejarán firme la tienda al ser instalada.

Una de las cosas que más destaca sobre este suelo de camping es su versatilidad, al tener usos múltiples, pudiendo ser usada como lona o para proteger tu equipaje de la lluvia.

6. Suelo para camping Th-Some

Th-some Alfombras de Playa,...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si quieres acampar en la playa o en la montaña, un suelo como este impermeable y duradero será perfecto para aislar la superficie de la arena o tierra húmeda, por lo que estarás protegido de factores externos.

Entre las características de este suelo están sus 4 estacas que puedes fijar fácilmente sobre la arena o la tierra, para evitar que se mueva con el viento o al instalar tu tienda. Está fabricada en nylon, que hace la alfombra o suelo sea más ligero y portátil.

7. Suelo para camping vidaXL

vidaXL Alfombra de Camping...

Comprar al mejor precio en Amazon

Terminando con la lista, nos encontramos con un suelo de camping que tiene unas dimensiones de 250 x 300 cm, además de estar fabricado en un material de malla de tela con recubrimiento de espuma de PVC, lo que brinda un extra de comodidad al momento de instalar una tienda sobre el mismo, al igual que cuando se pone en su interior.

El material de este suelo permite que la transpirabilidad sea mucho mejor, así que podrás estar mucho más fresco en su interior incluso en los días de verano.

Cosas a tener en cuenta al elegir un suelo de camping – Guía de compra

Tipos de suelo para camping

tiendas-de-campana-con-suelos

Antes de elegir cualquier suelo de camping, debes saber que existen diferentes modelos o tipos entre los cuales elegir, que se clasifican dependiendo de sus materiales, sus diseños, compatibilidad con tiendas de marcas específicas.

Diseñadas para modelos específicos

El primer tipo de suelo para camping del que hablaré son los fabricados por diferentes marcas de tiendas de acampar, esto con el propósito de utilizarlas con los modelos que le sean compatibles. Pueden estar hechos de malla o tratarse de un suelo sólido que brinde mayor soporte.

Suelos de malla

Los suelos de malla pueden ser los más populares entre los accesorios para acampar, esto por su gran versatilidad y resistencia. Son suelos que vienen en diferentes tamaños y tallas, para adaptarse y ser compatibles con todas las tiendas de camping del mercado. Por otro lado, es un material conocido por su buena transpirabilidad, impermeabilidad y durabilidad.

Suelos sólidos

Este es un tipo de suelo que, a diferencia de los de malla, vienen en un tamaño predeterminado que debes tener en cuenta para compararlo con el de tu tienda de camping.

Este tipo de suelo de camping no es tan popular con los modelos fabricados en malla, aunque como beneficios destaca que son más fáciles de limpiar y te proporcionan una base sólida que brinda protección contra la lluvia, rocas o tierra húmeda, al igual que contra insectos y animales.

Construir tu propio suelo de camping

Si como primera opción te decides por construir tu propio suelo de camping, vas a necesitar materiales y estos pueden ser sacados de otros accesorios que ya tengas, como una manta de emergencia, lonas, cobertores de piscinas o incluso cortinas viejas, todo dependerá de tu ingenio.

De igual manera, necesitarás arandelas y hacer agujeros en el material textil que hayas elegido, esto para poder pasar clavos a través de los mismos e instalar de forma fija el suelo de camping.

Esta es una de las opciones menos costosas, recomendada para quienes buscan reutilizar y reducir su huella ambiental.

Medidas y dimensiones de los suelos para camping

Ehlis Malla Suelo Camping...

Una de las primeras cosas a tener en cuenta cuando elegimos un suelo de camping es si este cubrirá toda la superficie que ocupa una tienda de acampar.

Aunque es recomendado que el suelo sea un poco más pequeño que la tienda para evitar la acumulación de agua en los espacios que sobresalen, hay quienes prefieren tener protección a los alrededores y para ello, es necesario que las dimensiones de este equipo de camping sean mayores a las de la tienda.

Estudiemos los factores más importantes a considerar sobre las medidas y dimensiones de los suelos para camping.

¿Cuál es el área que quieres cubrir?

Lo primero será definir el perímetro en el que vas a instalar tu tienda de campaña, el cual debe tener el espacio suficiente para que el suelo de camping se extienda por completo, además, debes plantearte si quieres abarcar más allá de las dimensiones de la tienda o si prefieres que esta malla o lona se encuentre por debajo de la misma sin que sobresalga.

Conoce las dimensiones de tu tienda de camping

Lo siguiente es estar totalmente seguro de cuáles son las medidas y dimensiones de la tienda de acampar, esto te ayudará a tener los números exactos que necesitas para el suelo de camping, que quizá, por el tamaño de la tienda y del suelo a elegir, tengas que utilizar dos.

Encontrando la medida ideal

Aunque conozcas las medidas de la tienda y las del suelo de camping a elegir, es posible que esta no sea totalmente perfecta, pero siempre que cumpla con cubrir la parte de abajo al momento de montar tu sitio de descanso en la montaña o el bosque, después es opcional y subjetivo el elegir un suelo que sobresalga o que permanezca en el inferior de la tienda.

Materiales de los suelos para camping

En cuanto a los materiales de fabricación, existe un mercado bastante amplio de opciones entre las cuales elegir, donde cada marca puede tener su propia huella de suelo de camping.

Entre los más destacados es común encontrar materiales sintéticos como el nylon o el poliéster, aunque también es posible conseguir opciones de más alta gama, como el goretex o el neopreno.

No existe un material que sea catalogado como el mejor para este accesorio de camping, sin embargo, es conveniente que sin importar cuál elijas, se trate de un material impermeable, resistente y muy duradero.

Uso correcto de los suelos de camping

Si ya te has decidido por un suelo de camping, es importante darle el uso correcto, esto para poder alargar su vida útil y que dure por mucho más tiempo.

Asegúrate que, al momento de la instalación, el terreno esté lo más limpio y uniforme posible, para que ninguna roca afilada haga algún agujero en el suelo de camping y en tu tienda.

Lo recomendado, sobre todo en temporadas de lluvia, es que el suelo de camping no sobresalga de la tienda, para evitar la acumulación de agua en sus laterales, entrada y parte trasera que luego podrían filtrarse al interior y terminar empapando tu colchón, ropa de cama y demás pertenencias.

Preguntas frecuentes

⛺ ¿Es realmente necesario un suelo de camping para instalar una tienda?

Normalmente, las tiendas de camping incluyen un suelo para poder instalarla, pero, en el caso de que no la traigan tendrás dos opciones, una es prescindir de este e instalar tu tienda en cualquier superficie de tierra, aquí corres el riesgo de que pudiera dañarse con el contacto directo o puedes optar por un suelo de camping que mantenga protegida la base de la misma.

⛺ ¿Qué se debe usar debajo de una tienda de camping?

Lo recomendado es utilizar un suelo de camping que mantenga protegida la base de tu tienda de la abrasión, esto ayudará a prolongar su duración y a aumentar tu comodidad.

⛺ ¿Cuál es el propósito de un suelo de camping?

El suelo de camping es un accesorio que se encarga de evitar el contacto directo de la tienda con la tierra o superficie montañosa, además de repeler el agua al ser una barrera impermeable.

⛺ ¿Cuál es el tamaño ideal de un suelo de camping?

Esto dependerá del tamaño de tu tienda de acampar, pero, se recomienda que este sea lo suficientemente grande como para abarcar toda la zona inferior, pero no tanto como para sobresalir demasiado por todos sus lados.

⛺ ¿Cómo puedo tener las dimensiones de mi tienda de camping?

La mayoría de las tiendas de camping muestran en sus especificaciones cuáles son sus dimensiones, sin embargo, de no tener acceso a estas, puedes medirla para saber el tamaño ideal del suelo para acampar, para esto, solo tendrás que tomar las medidas de sus laterales, parte frontal y posterior, siempre medidas desde el lado externo.