Tips-Para-Hacer-Senderismo-Con-Tu-Perro

Si eres de los que disfruta el hacer deporte al aire libre, imagina la aventura que será llevar contigo a tu mascota.

Los canes son excelentes acompañantes de senderismo pero recuerda que debes cumplir ciertas normas para asegurarte  de que la salud del perro no se vea comprometida.

Si decides llevarlo al monte, sigue estos consejos de los expertos que te ayudarán a  experimentar un día inolvidable.

A continuación les presentamos 15 consejos para hacer senderismo con un perro:

1. Resistencia y buena salud

Labrador-escalando

Uno de los tips para senderismo con perros más importante es el referente al cuidado de la salud del animal.

No sirve de nada que el paseo sea divertido si compromete su estabilidad de tu perro así que antes que nada, asegúrate de que tu mascota esté preparada para el esfuerzo físico que implica llevarlo al monte.

Hay ciertos factores que revisar antes de planear el paseo, como por ejemplo: la edad, el peso, la raza del perro, el historial de salud y las condiciones del sendero.

Si piensas echar la tarde allí mientras haces senderismo en familia, debes llevar una botella de agua con suficiente cantidad para evitar la deshidratación del animal, sobre todo en días calurosos.

Recuerda que la resistencia del can va de la mano de la raza. No todos los perros son capaces de soportar grandes caminatas o escalar montañas con la misma facilidad.

Si tu mascota es de tamaño pequeño y de hocico corto como los pugs, bulldogs, terriers o pekinés, es mejor que consultes con el veterinario antes de sumarlo al paseo.

Las razas grandes como Gran Danés, Dálmata o Pastor Alemán pueden soportar mejor el trayecto aunque de igual manera deberás revisar regularmente su ritmo cardíaco.

2. Regulaciones del Parque

Muchos parques nacionales prohíben la entrada de animales pero en la mayoría de los casos, con seguir ciertas restricciones como el uso de correa y collar es suficiente.

Si no conoces el lugar, hay sitios web como BringFido.com  que poseen listas de las mejores rutas de senderismo para perros en todo el mundo donde puedes confirmar.

Por ejemplo, si piensas pasear por San Nicolás de Bujaruelo, en Torla, durante los días de verano no puedes subir con tu coche hasta la pradera así que será difícil incorporar a tu perro.

Si igual deseas hacerlo, debes usar un autobús, pero no puedes subir a tu perro en él así que desde la entrada hasta la pradera deberás recorrer dos horas caminando.

Este tipo de detalles marcan la diferencia entre un paseo satisfactorio y uno arruinado por falta de información.

3. Kit de Primeros Auxilios Para Mascotas

Es importante que lleves un kit de primeros auxilios que contenga lo primordial en caso de emergencia para ti pero también debes incluir productos especiales para salvaguardar a tu perro.

No solo practicando senderismo pueden ocurrir imprevistos, también en las escaladas, así que no olvides colocar un kit en tu equipo de escalada dedicado al peludo.

Los accidentes más comunes durante la práctica de estos deportes son las raspaduras, picaduras de insectos, laceraciones en las almohadillas de la pata o un objeto que se le incruste en un ojo.

Ante estas situaciones debes estar preparado con lo necesario a fin de aplicar los primeros auxilios para tu mascota y solventar la emergencia mientras llegas a la consulta del veterinario.

No debes olvidar incluir en el botiquín antihestamínicos, gasas, vendas, alcohol. Es muy importante que consultes en internet acerca de los animales locales, insectos o plantas venenosas que puedan resultar un peligro para tu can.

4. Prevención de Parásitos

Cachorro-con-pulgas

Si deseas vivir una aventura al aire libre con tu perro, debes considerar la posibilidad de que se enferme.

Calma, esto es solo una posibilidad que no debe hacerte desistir de pasar un gran día con tu mascota.

La idea se refiere a que en los ríos y lagos del camino hay bacterias y parásitos que pueden dañar la salud de tu can.

Una de las enfermedades más comunes es la leptospirosis, cuyos síntomas son parecidos a la gripe y que puede llegar a ser mortal.

Otro parásito muy común es el gusano redondo que se aloja en el intestino del animal. Es muy peligroso ya que es de fácil contagio. Tan solo con pisar el suelo contaminado o lamer alguna superficie será suficiente.

Uno de los más temidos es el gusano del corazón, muy común en Europa del sur o del este. Éste se transmite a través de los mosquitos.

Una vez que se implantan, viven en el corazón y en los vasos sanguíneos de los pulmones. Pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo.

5. Repelentes de pulgas y garrapatas

Para que el miedo y la paranoia no se apoderen de ti durante la caminata, rocía un poco de repelente sobre la piel de tu perro, así lo mantendrás alejado de las pulgas y garrapatas.

Es importante recordar que esa protección debes aplicarla al menos 48 horas antes del viaje a fin de que el viaje sea seguro para tu mascota.

En tal caso de que no tengas al alcance algún repelente, echa mano a las cosas que tienes en la alacena. Vamos que no te vas a privar de la aventura por eso.

Solo necesitas 1 taza de vinagre blanco o vinagre de manzana, 4 tazas de agua y 3 gotas de aceite de lavanda para aromatizar. Mezcla todo y aplica con un rociador.

6. Collar y correa

Cachorro-con-pulgas

Aunque la mayoría de los parques tiene regulaciones acerca del uso del collar y correa para los perros, es aconsejable que siempre cargues tu mascota asegurada.

Sobre todo con las razas grandes que suelen perseguir cuanta ardilla o mariposa que se les atraviese, es importante llevarlas con cuidado.

Para las escaladas con perros, una pechera puede ser muy funcional y para las caminatas por el sendero evita la correa retráctil. Prefiere una correa corta para mejor control.

7. Mochilas de perros

Seguramente nunca habrías imaginado que tu perro podría llevar al paseo su propia mochila. Aunque suene extraño, este accesorio es tan funcional como original.

Puedes colocar en la mochila para perro lo que él necesite pero consiedra que no debe pasar el 25 por ciento de su peso, sobre todo si la caminata será muy larga o en época de verano. Recuerda que no es un animal de carga.

En la mochila puedes guardar desde el agua hasta la comida de perros, así que no dudes en llevar a tu compañero peludo contigo al camping, a tu viaje como mochilero o a escalar con confianza.

Estos bolsos son cómodos, algunos están acolchados y con varios bolsillos para que lleves todo lo que necesitas. Lo importante es que equilibres la carga para no incomodarlo.

8. Chaqueta de lluvia para perros

Perro-con-chaleco

Así como te colocas las zapatillas de senderismo y la vestimenta adecuada para ir a hacer deporte, los perros también necesitan una indumentaria para salir a caminar.

Aunque la tempestad amenace con opacar la travesía, si tu mascota cuenta con una chaqueta para lluvia no tendrán que abandonar el trayecto.

Esta chaqueta sirve también como protección en caso de hacer una escalada durante el día a un lugar tan alto que pueda caer incluso una nevada.

9. Cuencos para perros

Así como llevas suficiente comida para soportar el trayecto, tu peludo amigo también necesita su ración y para suministrarla, han sido creados unos cuencos muy prácticos.

Estas vasijas plegables son muy ligeras y por supuesto, económicas. Son fácilmente lavables y se puede llevar cómodamente en cualquier bolsillo gracias a su pequeño tamaño.

Generalmente están hechos de plástico o de silicona para hacerlos más ligeros y duraderos.

10. Comida para mascotas

Lobo-comiendo-hueso

Además de la cantidad de comida que usualmente consume tu perro, lleva a la caminata el doble de cantidad.

La razón es que durante la travesía, tu mascota quema más calorías por lo que necesita reponerlas fácilmente.

Los perros no se caracterizan por ser muy demandantes, sin embargo, además del alimento, puedes llevar croquetas, galletas o frutas para acompañar el camino.

11. Manta para perros

Si el viaje es nocturno, no olvides incluir una manta que mantenga a tu peludo amigo abrigado.

Sin embargo, si la aventura será de día, puedes utilizar la manta para que el perro descanse ya que probablemente el piso esté muy caliente.

12. Protector solar para perros

Labrador-con-lentes-de-sol

Igual que los humanos, los animales también pueden verse afectados por los rayos solares.

Las zonas como orejas, nariz y abdomen, tienden a sobrecalentarse pues no tienen pelo que las cubra y por lo tanto, sufrir quemaduras graves.

Si planeas sacar al monte a tu perro con regularidad, es aconsejable consultar a tu veterinario de confianza para que recomiende un protector solar efectivo que no afecte su salud.

13. GPS para mascotas

Sobre todo en los casos en los que el perro no esté acostumbrado a la naturaleza, un GPS  es una herramienta bastante funcional que puede evitar que tu mascota se extravíe.

Especialmente en los casos como las escaladas con perros donde el animal puede caer por un risco, un GPS podría ayudarte a encontrarlo en cuestiones de minutos.

La mayoría viene en incrustado en los collares y utilizan señales de satélite para rastrear. El collar GPS se comunica con el controlador que posee el dueño de la mascota.

14. Educa a tu perro

Por muy alejada que esté la zona que hayas escogido para caminar, siempre te toparás con más personas y con más perros en el camino.

Es por ello que es sumamente importante que tu mascota esté entrenada para tratar con extraños.

15. Elimina los residuos

Recuerda que llevar a tu mascota a caminar o escalar significa un compromiso de mantener la naturaleza como estaba cuando llegaste.

Hacerte cargo de los desechos de tu perro va desde enterrarlos hasta recolectarlos en una bolsa. La razón va más allá de la higiene.

Debido a que tu can no forma parte de la fauna local, el olor de sus excrementos puede alterar e incomodar a los animales que allí viven.

Debes también asegúrarte de saber cuáles son las regulaciones para el área en la que está caminando ya que si las incumples, podrías enfrentar una multa.


Fuente:
CÓMO HACER SENDERISMO CON PERRO – Soy Un Perro
SENDERISMO CON PERROS: 5 CONSEJOS INFALIBLES PARA PLANIFICAR TU RUTA – Terranea
Seis rutas de senderismo para hacer con tu perro en la Sierra de Guadarrama – Traveler