mejor-hornillo-de-gas

Cuando sois amantes de la escalada y de actividades al aire libre, sabéis lo importante que es contar con un equipamiento de camping para consentir el paladar con comidas bien sabrosas, una vez que os habéis instalado bajo las estrellas. Sin eso, la experiencia natural no estará completa. Pensando en ello, os he reseñado los mejores hornillos de gas para que preparéis vegetales y parrilladas de pescado, mientras estáis de picnic.

¿Cuál es el mejor hornillo de gas?

Seguramente estáis cansados de abrir enlatados para suplir una cena cuando vuestro estómago comienza a crujir después de haber instalado vuestra carpa cerca de una laguna. Todo ello porque el hornillo a leña que habéis improvisado, no logra encenderse a tiempo.

Por ello lo recomendado es que os fijéis, en una estufa de exterior a gas, no solo son excelentes por su regulador de propano o butano, su portabilidad, resistencia y materiales de fabricación inoxidables, sino que su diseño incorpora rejillas cromadas para cocinar y más quemadores, por si vais con amigos. ¡Así que continuad conmigo para que conozcáis los mejores hornillos de gas!

A continuación les presentamos los mejores hornillos de gas:

1. Hornillo de gas Provence Outillage MGI DEVELOPPEMENT

Tradicional pero resistente

Cuando os apasionáis por el senderismo y las acampadas en destinos boscosos, playeros, campestres e incluso parajes en montañas gélidas, siempre es mejor ir equipados con todos los implementos que os permitan cocinar al aire libre, y que puedan brindaros una calidad profesional con un diseño clásico en la hechura de la pieza. Para ello os recomiendo confiar en el reconocido sello italiano Mgi Developpement, quienes con su modelo Provence Outillage, nos ofrecen un hornillo de gas para viaje, resistente y portátil, capaz de trabajar con bombonas de butano o propano de 30 o 50 mb.

Una de las cosas que me encantan de estos hornillos de gas, es que son bastante grandes con unas dimensiones de 40cm x 40cm x 19cm, lo que los hace ideales para cuando os aventuráis con la familia, ya que podréis colocar ollas de grandes volúmenes sobre su quemador. Es robusta y manufacturada con aleaciones inoxidables.

2. Cocina de gas portátil para camping Ultrafina LIXADA

Con encendido pizoeléctrico

El siguiente hornillo de gas proviene de la marca Lixada, la cual nos sorprende con una pieza elegante y ultrafina a la altura de las estufas de vanguardia que prefieren los campistas profesionales tanto por su funcionalidad, como por su ligereza, ya que pesa tan solo 1.2 Kg.

Esta estufa de gas portadora de un encendido pizoeléctrico, os garantiza que iniciará el fuego rápidamente aun si estáis a las afueras del refugio cuando hay una ventisca. Además posee un sistema de detección de la presión del gas tan seguro y confiable, que es capaz de cortar el flujo del butano cuando detecta una temperatura o presión incorrecta.

Es un modelo barato pero de excelente calidad. Finalmente estos hornillos de gas disponen de soportes robustos de acero, brindándoos una plataforma resistente, para que cocinéis firmemente.

3. Hornillo para acampada Chef Folding DOUBLE CAMPINGAZ

Con dos quemadores y tostadora central

Otro de los hornillos de gas que me han encantado para esta selección de equipos de campamento, es la estufa multifuncional de Double Campingaz, ya que no solo posee 2 quemadores potentes y eficientes de 1.5 KW cada uno, sino que cuenta con un quemador de tubo central tipo plancha, ubicado en la parte inferior para que podáis tostar ricas rebanadas de pan, o para que la accionéis como una rejilla de cocción, para vegetales salteados al grill.

Es práctica y fácil de usar, funcionando con un bidón de gas tipo 904 o 907, el cual se instala a través de una manguera y un regulador. Si bien estos hornillos de gas no son tan livianos, con sus dimensiones de 595 x 325 x 85 mm, tendréis en vuestras manos la pieza ideal para un picnic familiar. Es resistente, plegable, durable y transportable gracias a una tapa protectora y al asa central.

4. Hornillos para camping multicombustible BRS

Portátil, ligero y flexible

Bien sea que estéis en la ladera de una montaña o en excursiones familiares, necesitáis poner vuestra comida sobre la marcha para todas esas bocas hambrientas. Para ello, la gente de BRS, ha manufacturado unos hornillos de gas portátiles, ligeros (567 gr) y funcionales, que os permitirán adaptaros a todo tipo de ambientes y cocinar todo tipo de alimentos gracias a su sistema de llama ajustable.

En cuanto al tipo de combustible, me ha encantado que trabaja tanto con queroseno, diésel o gasolina sin plomo, lo que hace que la carga de 450 ml, sea súper duradera cuando tenéis que cocinar solo para vosotros. Tiene patas plegadizas que ayudan a estabilizar los hornillos o superficies irregulares y un excelente equilibrio gracias a su diseño flexible y central.

5. Estufa de gas portátil hornillos con quemador ajustable JETBOIL ZIP

Incluye vaso con tapa, surtidor y tamiz

Si buscáis otro modelo de estufa de exterior que os ayude a preparar un delicioso chocolate o quizás calentar una sopa de noodles de forma rápida, cómoda y segura, os recomiendo los hornillos a gas modelo Zip, que manufactura la empresa Jetboil.

Estos hornillos portátiles no solo poseen un diseño de vanguardia compacto que incorpora en su estructura un recipiente de 0,8 litros de taza, sino que la tecnología FluxRing adiciona un aislante acogedor para evitar quemaduras al momento de serviros los alimentos, 1 tapa para el vaso, 1 surtidor, y 1 tamiz para el proceso de vertido.

Su quemador es ajustable y de fácil ignición a partir del encendido del fósforo. Si bien no es un modelo económico, es un equipo de gama alta que os acompañará por mucho tiempo, tanto en las acampadas que hagáis en el jardín, cómo en las aventuras bajo el cielo abierto.

6. Hornillo de gas portátil de titanio FIRE-MAPLE

Manufacturado con acero inoxidable, cobre y estaño

Dentro de los hornillos a gas que me han impactado en el mercado de los utensilios de senderismo y camping, están los productos de Fire-Maple, quienes han cuidado la manufactura de su pieza a través de la inclusión de acero inoxidable, cobre y estaño para presentarnos un diseño exquisito, resistente y liviano, ya que solo pesa 308 gramos.

Dentro de sus prestancias están un tubo precalentador macrocíclico, permitiendo la vaporización del combustible de forma completa y segura, lo que garantiza la eficiencia térmica y la cocción de alimentos y líquidos con rapidez. Dispone de patas plegadizas para su fácil almacenaje y portabilidad, pero que también funcionan para adaptarlas a diferentes tamaños de calderos, sartenes y ollas. Posee 1 válvula para ajustar el fuego y un encendedor de regalo.

7. Hornillo Gas de 4 patas PAPILLON 8140330

El menos costoso

Al momento de hacer una comparativa en cuanto a los costes de los hornillos de gas, podéis optar por los productos del sello Papillon, los cuales nos demuestran que las estéticas simples, pueden ser igualmente eficientes y resistentes, sobre todo cuando sois un excursionista habitual que usa este tipo de equipos al menos 1 vez por semana.

Esto es debido a que dichos hornillos para camping están manufacturadas en hierro fundido, obteniendo con ello la garantía de durabilidad. Además, gracias a su peso de 7 Kgs, obtendréis mejor estabilidad para que la podáis instalar en ambientes rocosos, planos, suaves, inclinados, etc. En cuanto la potencia del hornillo de gas es de 5,5KW y genera un consumo de 400 g/h.

Finalmente puedo deciros que la llama es genial, y la he podido graduar con la llave reguladora de gas, para preparar hasta exquisitas paellas en más de una expedición.

Guía de compra de los mejores hornillos de gas de 2019

Consejos para comprar un hornillo de gas

mejores-hornillos-de-gas

Debido a que la diversidad de marcas que podéis conseguir en el mercadillo de los hornillos de gas, podrían confundiros el momento de comprar un equipo eficiente y funcional para vuestras acampadas, he decidido presentaros una guía útil que os ayudará a perfilar cual es vuestra mejor opción.

1. Diferencia entre los hornillos con patas y los de sobremesa

Los hornillos para acampar vienen en dos diseños básicos: estufas de patas, es decir, los modelos altos e independientes, los y modelos de hornillos de sobremesa más compactos.

  • Las estufas independientes son los modelos de hornillos más grandes y de alto rendimiento, por lo tanto, son más pesadas ​​y difíciles de transportar, pero constituyen un equipo increíble para los chef campestres más exigentes ya que brindan gran espacio y maniobrabilidad. Si bien son más aparatosas, sus bases son removibles.
  • En general los campistas prefieren la estufa de sobremesa. Este modelo de hornillo, es más pequeño y liviano, por tanto, es más fácil de empacar y almacenar en un coche. Sin embargo, si queréis guisar cómodamente, necesitáis una superficie plana como una mesa, para colocar la estufa sobre esta.

2. Potencia del quemador

La producción del calor de estos hornillos puede ser medida en BTUs o en Kcal/h. Estos estándares sirven para determinar el potencial de rendimiento de estos. Si bien no deben considerarse como el único indicador de poder, ya que el área de la superficie de cocción puede impactar la intensidad real de la llama, en general es una excelente manera de comparar las estufas.

Es importante que sepáis, que a medida que el rendimiento térmico es mayor, la llama de los hornillos será más potente, situación que implica igualmente un mayor consumo de combustible, por lo que deberéis llevar más bombonas a vuestra excursión.

3. Tipo de combustible y capacidad

La gran mayoría de las estufas de camping funcionan usando propano: puesto que tiene un buen desempeño en un rango de temperaturas variables.

Si no vais a instalar el campamento por períodos prolongados de tiempo, las botellas de 0.4 litros (16 onzas) deberían serviros. No obstante, os sugiero que siempre llevéis cartuchos de repuesto o un tanque clásico de 18.9 litros (5 galones equivalentes a 20 libras).

Por el contrario, si vuestra excursión se realizará en zonas frías y montañosas, optad por otro tipo de combustible como el butano, más si soléis montar campamentos durante las 4 estaciones del año, la mejor alternativa podrían ser los hornillos de combustible líquido o de gas portátil blanco.

4. Rendimiento bajo condiciones ventosas

El estado del tiempo puede ser variable incluso en los meses más hermosos, pero el espectáculo debe continuar incluyendo la preparación de comidas calientes y decentes. Al respecto, la llama de los hornillos a gas, son sensibles al cambio del viento, por tanto, será importante encontrar un espacio protegido sin importar la estufa que elijáis.

Para ayudar a esta situación, se han diseñado protectores contra el viento, ofreciendo modelos que cubren los tres lados de la estufa. Este tipo de protección es imprescindible, pero aun si viene una ráfaga fuerte, no podréis hacer nada.

5. Encendido

La piezoelectricidad es una forma de ignición basada en la presión. Esto evita el angustiante proceso de encender el combustible y lanzar rápidamente un fósforo a los hornillos de gas. Por ello, es excelente que busquéis los modelos de encendido automático mediante botones pulsadores. Esta prestancia suele aparecer en la caja del empaque como encendido pizoeléctrico.

6. Control y rendimiento a fuego lento

Algunos hornillos a gas que poseen quemadores de 20.000 BTU, son ideales para la cocción de espaguetis, no obstante si buscáis preparar platillos más elaborados, la capacidad calorífica debe asegurarse tanto a fuego lento, como a llama alta. Esto es lo que se llama regulación del combustible e implica que el fuego no fluctúe y se mantenga constante incluso a bajas temperaturas. Por ello muchos excursionistas prefieren las estufas a gas, antes que improvisar mediante fogatas de combustible sólido.

7. Parrilla de cocción y planchas al grill

La mayoría de los hornillos de gas tienen quemadores circulares estándar, pero algunos también poseen la opción de parrilleras o planchas. Estos implementos os darán un plus permitiéndoos preparar comidas sabrosas al grill como vegetales, champiñones, huevos, salchichas, etc. Todo a la par mientras cocináis un guiso o pastas adicionales. Por ello las versiones híbridas de hornillos a gas son la forma ideal para acampadas, excursiones, barbacoas, etc.

Finalmente encontraréis un modelo de hornillo de combustible que permite cambiar las tapas de los accesorios, convirtiéndolos en un horno para pizzas, tortas, queso a la parrilla, etc.

8. Peso y tamaño del paquete

Todo dependerá de vuestras necesidades y de la forma en que os trasladéis hacia vuestro destino natural. Si lo hacéis en un carromato amplio o una camioneta, no tendréis problemas por el tamaño y peso de los hornillos de gas; al contrario, si sois montañistas y escaladores profesionales, es mejor que lo hagáis con piezas ligeras, plegables y resistentes, algunas incluso llegan a pesar menos de medio kilo.

9. Número de quemadores

Cuando estáis chequeando los tipos de cocina, siempre es importante que verifiquéis ¿cuántos quemadores necesitáis para cocinar al mismo tiempo? Esto dependerá del tamaño de vuestro equipo expedicionario así como de vuestro estilo de cocina.

  • Quemador único: Si estáis cocinando para un pequeño número de personas, es posible que podáis manejar todo mediante 1 sola olla y 1 solo quemador. Estos tipos de hornillos de gas son livianos y ocupan menos espacio.
  • Dos quemadores: El tipo más común de hornillos de gas para campamento, es el que posee dos quemadores, esto es debido a que son más versátiles y compactos para los aventureros, pudiendo hervir agua para el café en una ollita y saltear las verduras en el otro, ¡todo al mismo tiempo!
  • Quemador múltiple: Si por el contrario vuestras salidas incluyen un número grande de personas, buscad los hornillos de gas que incluyen 3 quemadores, o más. Inclusive me han encantado los modelos que permiten conectar varias estufas en cadena.

10. Patas ajustables

Hay muy pocas mesas de picnic que están perfectamente niveladas, es por ello, que muchos hornillos de gas de campaña vienen con pies ajustables que os permitirán nivelar vuestra estufa antes de comenzar a cocinar. Si esto no es posible, improvisad usando algunas rocas y palos cercanos, ya veréis igualmente, que gracias a estos hornillos todo os queda ¡bien sabroso!