Las-15-Mejores-Ciudades-Para-Nómadas-Digitales

Si sois apasionados por los viajes y tenéis venas de emprendedores, seguramente habéis pensado acerca de llevaros el ordenador portátil y todo vuestro trabajo a un destino maravilloso. Por ello, así seáis un experto o tan solo estéis explorando cómo es esto de trabajar como un freelancer, he seleccionado una lista de las mejores ciudades para nómadas digitales, estos lugares además de permitiros cumplir con vuestra labor, son increíbles para disfrutar de nuevas culturas.

¿Qué es un nómada digital?

Cuando escucháis hablar de nómadas digitales, debéis saber que es el término que se ha estado usando un-nómada-digitalen los últimos tiempos para referirse a personas que trabajamos independientemente de la ubicación geográfica en donde estemos, empleando la tecnología de las ciudades para cumplir nuestras labores.

Si bien es cierto que los diseñadores gráficos y redactores estamos acostumbrados al apelativo de freelancers, en el mundo de la internet, recientes tendencias han optado por la denominación de nómada digital, que aunque pueda sonaros abstracto,  investigaciones recientes en el área de Recursos Humanos, han estimado que en el 2035, mil millones de personas en el planeta, laborarán en diferentes ciudades bajo esta modalidad, teniendo la ventaja de visitar diferentes ciudades mientras desarrolláis un proyecto.

Esto es debido en parte a que cada vez más personas están descontentas con el modelo estándar en donde pasan 8 o 9 horas laborando en espacios de trabajo acartonados durante 5 días a la semana, y eso sin contar horas extras y contratiempos con los cuales muchos deben lidiar en una oficina o ciudades promedio.

Gracias el desarrollo de la era digital moderna y las comunicaciones a distancia, viejas normas y estructuras de trabajo están desapareciendo, y nuevas oportunidades de laborar en forma remota en otras ciudades están aumentando.

No obstante, si bien vuestros amigos pueden sentirse celosos de entrada cuando ven vuestras últimas fotos digitales en donde aparecéis con la laptop en la playa, también es importante que sepáis, que en el fondo no todo es glamoroso, ya que no conocen la otra cara de la moneda, en donde ciertos aspectos prácticos y tecnológicos, podrían ser difíciles de sobrellevar en la vida de los nómadas, independientemente de las ciudades que podríais visitar.

Suena simple, ¿verdad?  Muchos piensan que pueden llegar a estas ciudades y ¡zas! conectar sus dispositivos de manera instantánea. Pues déjenme comentarles que en más de una ocasión he tenido dolores de cabeza incluso en los aeropuertos, en donde la conectividad no siempre es tan fácil de lograr.

De todas formas, es algo que a través del tiempo se perfeccionará y ampliará y posiblemente en menos de lo que penséis vos estaréis alistando vuestra mochila de viaje para visitar algunas ciudades y dar ese gran salto.

¿Qué hace que un destino sea excelente para los nómadas digitales?

No hay una respuesta única a esto, ya que los nómadas digitales hoy en día pueden cubrir 1 millón de puestos de Conexión-a-Internettrabajo en diferentes ciudades: You-Tubers, Instagrammers, Bloggers, escritores de diferentes categorías y diseñadores gráficos. Sin embargo, también podéis toparos con redactores diversos, profesores en línea, asistentes virtuales, instructores de voz, traductores, artistas, etc.

Sea cual sea vuestra profesión, el elegir una ubicación es muy importanteLos aventureros-You-Tubers en ciudades grises y monótona lucharía por obtener material, y una transmisión de una clase en línea por parte de un profesor, desde aquel bar de cócteles en una playa exótica se consideraría poco profesional. Por tanto a continuación os menciono 3 prestancias que considero fundamentales para que las ciudades de nómadas digitales, sean excelentes.

Tiene Internet

Sin acceso a la red es como si fuerais un jinete sin caballo. No solo debéis contar con servicio a WIFI con el cual podáis compartir al mundo y con vuestros Clientes el material solicitado, sino que la conexión de estas ciudades debe ser buena y estable. Por tanto si sois nómadas digitales viviendo en Venezuela, es mejor que preparéis vuestras maletas de vuestro próximo destino.

Es Rentable

Esto no es muy importante si estáis ganando mucho dinero, pero la mayoría de los nómadas digitales tienen ingresos fluctuantes. Por tanto es importante que investiguéis acerca del coste de la vida en las ciudades que os gustan por destino. Además debéis saber que la tecnología de los entornos digitales se mueve tan rápido, los algoritmos cambian y pueden paralizar cualquier negocio en línea de la noche a la mañana. Nada es seguro, por lo que siempre querréis vigilar los gastos y pensar que cuando visitéis otras ciudades es mejor alquilar por temporadas, no por 1 año entero.

Resulta Inspirador

Este tipo de trabajos digitales suelen ser bastante solitarios, por lo cual si bien es cierto que pasaréis buena parte del tiempo al lado del portátil, en vuestros momentos libres debéis aprovechar y buscar inspiración en tales ciudades.

Es por ello que cuando seleccionáis ciudades de nómadas digitales, debe ser una tarea adicional para que la hagáis pensando en culturas vibrantes, creatividad, hermosos parajes naturales y por supuesto algo de tranquilidad al momento de la siesta.

Las mejores ciudades para nómadas digitales

Aquí tenéis la lista. Echadle un vistazo antes de viajar.

1. Canggu, Bali

Canggu-Bali
@sr.angr

Para los nómadas apasionados por destinos asiáticos y aquellos ambientes gastronómico-culturales rodeados de playas, seguramente os encantarán ciudades isleñas como Canggu, un pequeño pueblo costero de 10 km, emplazado en la costa sur de Bali, Indonesia.

Este es uno de los lugares que durante mucho tiempo fue el destino preferido de hippies, hipsters y bohemios, pero después del auge que han ido teniendo los nómadas digitales en diferentes ciudades del mundo, ya desde el 2012, se fue transformando en un lugar indicado para viajeros interesados ​​en negocios, ofreciendo espacios de coworking especializados en corporativos e individuales, solo que algunos lugares son ruidosos y concurridos, aunque siempre encontraréis otros más tranquilos.

La mayoría de estos ambientes y cibercafés poseen internet decente, puntos de alimentación y un bajo costo en cuanto al hospedaje y comida, sino sois muy exigentes; no obstante si vuestro estilo de vida incluye fiestas playeras y cócteles, agotaréis vuestros ahorros digitales rápidamente.

2. Buenos Aires, Argentina

Buenos-Aires-Argentina
@carriopg

Cambiando completamente del escenario de las ciudades de Asia, uno de mis destinos preferidos siempre ha sido Argentina, específicamente Buenos Aires, la cual ofrece una arquitectura excepcional y una agradable hospitalidad por parte de su gente, es que capaz de seducir almas curiosas.

Si bien no es una de las ciudades más baratas para quienes somos nómadas digitales, si os apegáis a vuestro presupuesto, y rentáis 1 monoambiente a poca distancia del centro, e incluso más afuera, podríais pasarla realmente bien, refrescando vuestras ideas en ambientes bohemios y multiculturales, con parques, un bello Jardín Japonés que siempre visito, buena música en vivo, tango, arte callejero, protestas, etc. Además no tendréis que preocuparos por rentar coches ya que el transporte público es asequible y confiable.

Y en cuanto a vuestro laboro, despreocuparos, ya que Buenos Aires no solo tiene cientos de áreas para nómadas digitales que realizan trabajos corporativos, sino que también alberga miles de Starbucks y otros cafés increíbles, que brindan un excelente WIFI gratuito.

3. Chiang Mai, Tailandia

Chiang-Mai-Thailand
@mylifeaskitty

Nuevamente Asia me llama, pero esta vez para ir hacia el norte de Tailandia a una de las ciudades más relevantes para el país y con mucha diversidad para nómadas digitales. Se trata de Chiang Mai, emplazada a 700 km de la capital Bangkok, la cual ofrece una mezcla de cientos de templos budistas, hermosos parajes naturales, y una combinación entre el bullicio de la ciudad,  juegos digitales creativos y sesiones de yoga gratuitas dispersas por la ciudad, junto a importantes retiros espirituales para que meditéis

Si bien no puede ser considerada la ciudad más bonita de la geografía tailandesa, el costo de vida es difícil de superar para los nómadas digitales. Por lo tanto encontraréis en Chiang Mai, una de las ciudades más económicas del continente asiático, desde el alojamiento hasta la comida callejera, el alquiler de bicicletas y cafetines y espacios de trabajo conjuntos, diseñados con diferentes formas tamaños y con múltiples servicios, los cuales suelen estar abiertos 24 horas continuas.

4. Ciudad de México, México

Ciudad-de-México
@bestcountrypresentation

Otra de las ciudades favoritas cuando buscáis laborar como nómadas digitales, disfrutar como turistas y visitantes en general es la concurrida Ciudad de México.

Si bien sabemos que no es de las ciudades que ofrecen la mejor seguridad, y que el coste de alquileres es de nivel promedio, la capital mexicana está ofreciendo muchas innovaciones en cuanto a la tecnología y espacios inteligentes digitales en donde cualquier equipo de investigación y de negocios, puede perfectamente acoplarse consiguiendo todo en un mismo lugar.

Por tanto en la capital encontraréis una excelente área con trabajadores nómadas, cibercafés, rica comida tradicional, museos de relevancia histórica, edificaciones coloniales, una movida vida nocturna iluminada por luces digitales, así como un sinfín de cualidades que os invitarán en el día a día a explorar, trabajar, cerrar negocios como  nómadas de esta última generación.

5. Medellín, Colombia

Medellín
@alcajeff

Ya que sois todos unos nómadas digitales, de la parte norte del continente americano podéis tomar 1 vuelo y dirigiros más al sur, así conoceréis otra de las ciudades emergentes con gran potencial en este mundillo.

Me refiero a Medellín, que si bien aún posee la impronta de otrora de estar lleno de violencia desenfrenada y peligrosa, con de delitos por doquier en cuanto al robo de billetera al y tráfico de drogas, es tan solo mala fama del pasado. El panorama que nos ofrece hoy en día es completamente próspero, tecnológico y reivindicado, apto para los nómadas digitales.

Recientes inversiones en la infraestructura, el comercio, el mundo financiero y de redes, han atraído a quienes trabajan bajo modalidad de ingreso pasivo, también a diseñadores gráficos y escritores digitales. El lugar es amistoso, rentable y ofrece buena diversión a aquellos amantes del baile, y a quienes aprecian el senderismo, a la par que brinda espacios de trabajo acordes al ritmo implacable de los nómadas y de la Clientela de último momento, así como acogedores cafés con mayor privacidad y excelente WIFI.

6. Budapest, Hungría

Budapest
@eritmemoriam

Budapest marca nuestra primera entrada europea para nómadas digitales, y viene a daros una sensación completamente diferente al exotismo playero, pero es excelente para historiadores, investigadores, escritores, artistas y apasionados por la cultura, la historia y los museos, otorgándoos los contrastes que el río Danubio ha marcado con el tiempo: lo antiguo y lo más contemporáneo.

Además de ser la capital y de ofrecer un costo de vida bastante barato en comparación con otros lugares de Europa Occidental, Budapest cuenta con edificaciones bellamente iluminadas que os dejarán sin aliento sobre todo si os gusta dar caminatas por la noche; servicio de transporte eficiente y cientos de cafetines y espacios perfectamente equipados con tecnología de punta, así que todos los nómadas digitales, conseguirán en este rincón del mundo, una de las ciudades más asequibles para laborar.

7. Cracovia, Polonia

Cracovia
@krakowexperience

Siempre he pensado que todo el mundo debería pasar una temporada en esta ciudad de origen medieval. A pesar de tener el invierno fuerte, en otras estaciones su temperatura es deliciosa, además Cracovia es uno de los lugares más baratos de Europa, apto para nómadas digitales, con internet rápido, una cultura, historia, y actividades nocturnas increíbles; no obstante, si queréis explorar más, podríais planificar visitas a vestigios arqueológicos que datan la Edad de Piedra cerca de Wawel.

Ahora en cuanto a las características que buscáis entre las ciudades para nómadas digitales, podéis contar con increíbles ofertas de alojamiento, y abundantes y económicos espacios para trabajar en equipo, lo cual os permitirá una vez que terminéis vuestras labores, pasar tiempo visitando otros sectores del voivodato de la Pequeña Polonia.

8. Lisboa, Portugal

Lisboa
@pictures_and_shots

Si el frío no es para vosotros y estáis en la búsqueda de otras ciudades con mejores características para nómadas digitales, os recomendaré que deis una visita a Lisboa, la cual además de un excelente Clima, es capaz de ofreceros espacios abiertos y cerrados de oficinas que van desde las más lujosas hasta otras contratantemente bohemias, invitándoos a trabajar en equipo o solitario.

Además ha dado paso a la creación de importantes centros artísticos creativos, que tienen como función ampliar vuestra creatividad al límite. Estos núcleos están ubicados en galerías de arte, museos, y pubs, por lo cual encontraréis inspiración en Lisboa.

El costo de vida es más caro que las ciudades asiáticas, pero la cantidad de diversión que podéis tener aquí vale cada euro. Desde los espacios creativos digitales que os menciono hasta las actividades nocturnas, playas, surf, vino, pescado, la cerveza, la historia, la cultura y el legado arquitectónico, lo que convierten a este destino geográfico en un paraíso para nómadas digitales.

9. Tiflis, Georgia

Tiflis
@thekav91

Si bien Georgia es un mundo distante de las opciones típicas que anhelan los freelancers nómadas, es digna de estar al lado del listado de las mejores ciudades, ya que su estratégica ubicación geográfica entre Asia y Europa, le han dado una diversidad histórica entre lo moderno, lo medieval y lo antiguo, cuando fue parte de la Ruta de la Seda.

Actualmente puedo deciros que el presupuesto para vivir allí es competitivo, pero podéis ahorraros algo si os alojáis afuera de la ciudad, y como el transporte público es súper barato, no tendréis problema alguno en llegar rápidamente al centro, igualmente si sois amantes de la naturaleza, podéis aprovechar y disfrutar del abanico de montañas que rodea la región.

En cuanto a los espacios de laboro están comenzando a surgir lentamente, pero la tendencia es a estandarizar este tipo de negocios; más no os preocupéis ya que siempre podéis contar con algún cafetín y una excelente conexión a WIFI gratis, lo que cual os facilitará cualquiera de vuestras investigaciones y entregas.

10. Praga, República Checa

Praga-República-Checa
@typical_prague

Si queréis encontrar una de las ciudades que forman parte del encanto europeo, Praga es una de esas joyas reales. Es hermosa, antigua, romántica, y misteriosa. Parece que siempre existen nuevas avenidas, rinconcitos, cervecerías, cafeterías y jardines mágicos. Es una alegría pasear por calles empedradas y escuchar cómo pasa gente de todas partes del mundo, rodeándoos de cada idioma y cada acento.

Si bien el alojamiento no es lo más barato del mundo, podéis encontrar buenas ofertas a través de Airbnb o alquilar de forma privada, y si podéis evitar la tentación de salir a comer en uno de los millones de deliciosos restaurantes, podéis controlar fácilmente los gastos.

En cuanto al listado de ciudades de nómadas digitales que os ofrezco, puedo deciros que la comunidad para estas oficinas compartidas es pequeña, pero hay muchos cibercafés diseñados hasta por nómadas. Lo que si debo advertiros es que durante el verano las plazas se llenan rápidamente y difícilmente encontraréis lugares tranquilos cuando necesitáis concentración en el trabajo.

11. Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

Ciudad-Ho-Chi-Minh
@yulair_montreal

Nuevamente en Asia, es indispensable recomendaros a Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam. Sus instalaciones poseen un precio bajo pero son lo suficientemente exóticas para los nómadas, recordándoos que estáis inmersos en otra cultura, es por ello que quizás no es el lugar idóneo para los más experimentados pero para los novatos os resultará genial.

Sus oficinas y áreas de trabajo en conjunto son abundantes y económicas, además disponen de salas de reuniones y eventos sociales en donde podéis entrelazar amistades y nuevos contactos con otros compañeros nómadas digitales, encargados de Redes Sociales. Sin duda alguna está entre las ciudades que debéis ir al menos una vez, así que tened lista vuestra documentación en vuestro portapasaporte.

12. Tenerife, España

 

Tenerife Canarias
@cristianestevez__

Cuando pensáis en Tenerife, seguramente la asociáis con una ciudad fiestera o vacaciones familiares. Si bien el ambiente de playas es impresionantes, junto con el paisaje natural, las actividades al aire libre y los centros nocturnos, podéis encontrar más hacia el norte, áreas nómadas de trabajos personales y compartidas con una buena conectividad gratuita de la cual os sugiero usad una VPN.

Los rangos de alojamiento pueden ser lujosos, pero también hallaréis acogedores apartamentos con vista al Atlántico, bastante asequibles que podéis rentar cuando necesitéis respirar una calidad del aire totalmente fresca.

13. Sofía, Bulgaria

Sofía Bulgaria
@andreyandreevphotography

Otra de las ciudades de nómadas digitales que ha incrementado su desarrollo, se encuentra en Sofía, la capital de Bulgaria ya que los ambientes de trabajo están perfectamente equipados con la mejor tecnología, lo cual incluye desde una excelente conexión, escritorios, impresoras, quemadoras, centros para instalar vuestro cargador de batería portátil, etc. Incluso tienen personal especializado que os asistirá en la creación de redes en caso de requerirlo.

El alojamiento es muy asequible, y el presupuesto a invertir es un sueño comparado con otros destinos europeos. Además la ciudad es hermosa, brindándoos paisajes de montañas o marítimos, y con las tarifas aéreas de bajo costo podréis explorar fácilmente a Rumania, Grecia, Turquía, Serbia y Macedonia.

14. Barcelona, España

Barcelona
@ohjanuary_

Otra de las ciudades de nómadas digitales famosa en  todo el mundo por la belleza de sus edificaciones de Gaudí, su historia, multiculturalidad gastronómica, playas y actividades nocturnas, es Barcelona​​, por lo cual deberíais animaros a experimentarla al menos una vez en la vida.

La ciudad ofrece gran de inspiración en estas estaciones de trabajo. Poseen diseños que os invitan a incrementar vuestra creatividad. También cuentan con un Silicon Valley y bellas cafeterías en las que podéis ver pasar el mundo mientras trabajáis con una excelente Wi-Fi. El único problema es que el auge y confiabilidad han incrementado el coste de la vida por haberse convertido en uno de los destinos más concurridos de empresarios freelancers exitosos.

15. Estonia

Estonia
@tivory2018

Si ya estáis listos para que os lance porras y os diga: ¡Viaja el mundo os espera, trabajad donde siempre habéis querido!, prestad atención a esta última localidad de nómadas digitales. Lo sé, Estonia es un país y no una ciudad, pero en su totalidad ofrece grandes ventajas en el mundo de la tecnología ya que fue cuna de Skype y Transferwise, además ha desarrollado la primera Visa Nomada Digital del mundo, ofreciendo desde la mejor conectividad al momento de trabajar con Redes Sociales, hasta espacios de trabajo en ambientes rodeados de bosques, playas y urbanismo.