Pese a su carga histórica, entre los pueblos menos conocidos de España se encuentra Carcaixent (Carcagente, en castellano) ubicado en la Provincia de Valencia.
Se trata de una interesante localidad española que es “cuna de la naranja valenciana”.
Si no tienes tiempo para leer este artículo, te invitamos a ver el vídeo a continuación:
A continuación te contamos qué ver y qué hacer en Carcaixent basado en nuestra experiencia:
En este artículo encontrarás
- 1. Plaza Mayor de Carcaixent
- 2. El Passeig
- 3. Parc Navarro Daràs
- 4. Mercado Municipal de Carcaixent
- 5. Almacén de José Ribera
- 6. Centro Comercial Ribera del Xúquer
- 7. Librería Carcaixent
- 8. Carcaixent de noche
- 9. Monumentos en Carcaixent
- Lugares donde comer en Carcaixent
- Capisci Pizzería
- Restaurant Ribera Carcaixent
- EmpaBurguer
- El Rebost de L’ Olivier
- Rustidora Avenida
- Urban Burguer & Brasas
- Vázquez Fresh Local
- Nuestra opinión de Carcaixent
1. Plaza Mayor de Carcaixent
Uno de los sitios de este pueblo español que es imposible dejar de visitar es la Plaza Mayor (Plaça Major) porque puedes pasar un rato ameno disfrutando de un café, un bocadillo y una conversa con tus amigos y/o habitantes de la localidad, así como deleitarte con vistazos a varias edificaciones oficiales de la zona.
Además, allí mismo queda la Iglesia de la Asunción (principal templo católico de Carcaixent); y si está abierta, puedes entrar y encontrar un magnífico espectáculo de arte en su interior.
Y como si fuera poco, en la Plaza Mayor de Carcagente también se desarrollan actividades culturales gratuitas. Nosotros corrimos con la suerte de coincidir con una de ellas en nuestra visita.
Se trataba de un evento organizado por el Ayuntamiento de Carcaixent que incluía la presentación del show “La Banda” de la compañía de teatro “La Otra Danza”, y fue una estupenda experiencia.
Así que te recomendamos visitar la Plaza Mayor de Carcaixent tanto de día como de noche porque además de lograr estupendas imágenes con la iluminación que brinda el lugar, podrías encontrarte con algún evento público.
2. El Passeig
El Passeig de Carcaixent (El Paseo de Carcagente) es uno de los lugares al aire libre en el centro de la población que es muy concurrido por habitantes y visitantes.
¿La razón? Ya que allí -al igual que nosotros- podrás relajarte ya sea caminando bajo el techo natural de árboles, sentándote en alguno de sus banquitos de plaza y/o disfrutando de diversos tipos de comidas, bocadillos, bebidas, postres y/o golosinas, entre otras cosas, gracias a la serie de establecimientos comerciales apostados en esa zona peatonal.
En adición, este sitio en Carcaixent suele ser escenario de eventos públicos de índole tradicionales, culturales, artísticos e, incluso, deportivos, como, el circuito provincial AECC Valencia contra el cáncer “Run Cancer Valencia 2023”, cuya fecha coincidió con nuestra estancia en el pueblo.
Otro dato interesante acerca del Passeig de Carcagente, es que si lo caminas de punta a punta (con dirección desde la Calle San Antonio), llegas al Parque Navarro Daràs (Parc Navarro Daràs).
Sí, el mismo que te hemos mencionado en el párrafo anterior, y aquí le dedicamos unas líneas porque el Parque Navarro Daràs es otro de los lugares casi obligatorios que visitar en Carcaixent por ser el más emblemático del pueblo.
Además de la historia y arte que se manifiestan tanto en las pilastras de la entrada y salida, así como en la fuente ornamental, este parque de Carcagente es una excelente opción para caminar, ejercitarte, sentarte a leer un libro o simplemente desconectarte.
Incluso, si llevas niños y/o mascotas de viaje contigo, este parque te va como anillo al dedo porque su amplio terreno es perfecto para juegos y diversas actividades al aire libre.
Y entre otras de las cosas de este parque, es que cuenta con bancos para sentarse, zonas de ejercicios y juegos, así como columpios, entre otros espacios para la relajación y el esparcimiento.
4. Mercado Municipal de Carcaixent
El Mercat Municipal de Carcaixent es por excelencia uno de los lugares para comprar frutas y verduras frescas, así como carnes, pollo, pescados y mariscos, frutos secos, charcutería y detergentes, en adición a diversos productos más.
Entre otros aspectos, notamos que este mercado es muy limpio, organizado y con muy buena iluminación, tanto natural como artificial. Además, cuenta con una zona de juegos para niños y un punto con mesas para comer y/o disfrutar de una bebida, entre otras cosas.
5. Almacén de José Ribera
El Almacén de José Ribera (Magatzem de Ribera) es uno de los atractivos turísticos de Carcaixent, tanto por su carga histórica, así como por el hecho de que es allí donde se presentan y salen las falleras para el desarrollo de las fiestas de Las Fallas.
Un dato interesante de este icónico almacén de naranjas (cuya construcción data de inicios de los 1900s) es que está ubicado en las adyacencias de la estación de tren Carcaixent, por lo que si llegas a este pueblo valenciano por vía férrea (como nosotros) podrás verlo de primera mano.
6. Centro Comercial Ribera del Xúquer
Imposible dejar de visitar el único centro comercial de Carcaixent (y, por cierto, único de la comarca de la ribera) porque además de hacer varias compras en las tiendas, puedes pasar un buen rato recorriendo los pasillos y/o disfrutando de comidas, postres y bebidas, entre otras cosas, incluyendo sesiones de relajación en sillas masajeadoras.
Este centro comercial tiene dos pisos y cuenta con una infraestructura interesantísima desde que entras. Y al subir por las escaleras eléctricas, continúas viendo el compilado de tiendas de diversos tipos (ropa, accesorios, belleza, etc.).
En adición a lo anterior, en el Ribera del Xúquer encuentras restaurantes y otros puntos de comidas, postres y golosinas, así como con un supermercado y atracciones para niños.
Algo que nos llamó la atención es que este centro comercial no tiene sala cine alguna, pero en su lugar ofrece una programación de eventos especiales en el área de la terraza.
Lamentablemente, ninguna de las fechas programadas de los eventos en este centro comercial coincidió con las de nuestra estancia en Carcaixent, así que te recomendamos echarle un vistazo a la página web del CC Ribera del Xúquer para que te enteres de ellas y hagas agenda.
Otro dato interesante es que este centro comercial ofrece una sensación como de “metaverso”, ya que al salir por lo que sería la parte de atrás, llegas al parking y alrededor hay más establecimientos pertenecientes al mismo centro comercial, incluyendo restaurantes de comida rápida y tiendas de mascotas y deportivas, entre otras cosas.
7. Librería Carcaixent
Si eres como nosotros que amas los viajes y también la lectura, imposible no entrar a la Librería Carcaixent.
La encontramos por casualidad en nuestro recorrido por el pueblo. No es súper grande, pero se presenta como un paraíso de libros de todos los géneros, tanto en castellano y valenciano, así como en otros idiomas.
Tiene música de fondo súper acogedora; y afuera, a un lado de la puerta de entrada, hay una mesita con dos sillas y una cestita con libros de segunda mano que están a disposición del público por tan solo 1 euro.
8. Carcaixent de noche
Comercialmente hablando, pudimos notar que la vida nocturna en Carcaixent es activa.
Y eso es porque después del horario matutino de los establecimientos (normalmente de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde) es a partir de las 4:30 o 5:00 P.M. que vuelven a abrir sus puertas y tenerlas así hasta horas de la noche (8:30 P.M. o incluso pasadas las 10:30 P.M. o un poco más).
Así que si por casualidad te hace falta un cable o adaptador para poder enchufar alguno de tus dispositivos a los tomacorrientes –como me pasó a mí que tengo todo con enchufe americano- podrás ir a la ferretería, tienda de chinos o especializada cercana, y seguro lo encontrarás sin necesidad de ir hasta el centro comercial.
Con respecto a los fines de semana, son los viernes y sábados cuando es más movido el asunto.
Y muestra de eso, es que fueron varias las veces que salimos de noche para hacer recorridos y era significativa la cantidad de gente reunida en bares, restaurantes y a las afueras de otros establecimientos o simplemente compartiendo al aire libre.
Mientras que los domingos, literalmente, son considerados el día de descanso porque son muy pocos los establecimientos que abren (y esto, no hablando de la noche sino del día).
Así que te recomendamos hacer tus compras en Carcaixent de lunes a sábados porque es que ni los supermercados abren los domingos.
9. Monumentos en Carcaixent
Si te gusta disfrutar hasta de los mínimos detalles de los lugares que vistas, te contamos que además de los sitios en Carcaixent que te hemos mencionado, en este pueblo encontramos varios monumentos con los que nos topamos durante nuestro recorrido.
Uno de ellos, el olivo centenario en homenaje a las víctimas del COVID-19, que se encuentra plantado en El Passeig de Carcaixent, específicamente cruce con Balsas de Boscà.
Otro de los monumentos se encuentra en la calle Bagnols-sur-Cèze, y es el monolito en homenaje a las cinco víctimas de Carcaixent (en tiempos del holocausto nazi) que fueron prisioneros en Mauthausen y llevados a otros campos de concentración.
Y justo al lado de ese monumento, está el Parc del Bicentenario de la Taronja (al cual también puedes llegar por su entrada principal en la Carrer de la Marquesa de Montortal). Allí, además de relajarte bajo la sombra de árboles de naranjas y canto de los pájaros, hay un mosaico en cerámica alusivo al Bicentenario de la Naranja (1871-1981).
También, y si eres amante de la música, puedes echarte una pasada por el Conservatorio Mestre Vert, ubicado en la Carrer de Boscà, 3. No es un punto turístico (literalmente hablando) pero es imposible no considerarlo.
Y es que este conservatorio de música además de que en el lobby yace la impresión del rostro del conocido compositor de zarzuelas español Juan Vert (cuando recién falleció en 1931), es un lugar colmado de historia.
Lugares donde comer en Carcaixent
Aquí te mencionamos los mejores lugares para comer en Carcaixent que visitamos.
Capisci Pizzería
Es un restaurante especializado en comida italiana. Es limpio, acogedor, ofrece buena atención y un menú variado de pizzas, pastas, ensaladas, postres y bebidas (incluyendo una carta especial de vinos). Lee nuestra opinión de Capisci Pizzería aquí: Pizzería Capisci reseña
Ubicación: El Passeig, 30. Carcaixent (Valencia, España)
Restaurant Ribera Carcaixent
Este restaurante es ideal para disfrutar de la comida mediterránea a nivel superior, ya que además de sabores y presentación, funciona en una antigua casa palacio reformada con interesantes ambientes. Lee nuestra opinión de Ribera Restaurant Carcaixent aquí: Restaurant Ribera Carcaixent
Ubicación: Carrer Julián Ribera, 29. Carcaixent (Valencia, España)
EmpaBurguer
Se trata de un establecimiento de comida artesanal donde se pueden degustar desde las tradicionales empanadillas y cocas caseras, así como paninis y pizzas, hasta hamburguesas de elaboración propia. Todo, con recetas tradicionales y otras creadas/mejoradas por ellos mismos.
Ubicación: Carrer Sant Antoni, 73. Carcaixent (Valencia, España)
El Rebost de L’ Olivier
Es un restaurante estilo buffet especializado en la gastronomía valenciana, en especial de los arroces típicos de España y otras comidas mediterráneas. Además, ofrece comida oriental (como, ensaladas y rollitos de primavera, por ejemplo) y platos de otras partes del mundo.
Ubicación: Plaça del Convent, 1. Carcaixent (Valencia, España)
Rustidora Avenida
Es una rustidora de pollo (solo para llevar) que cuenta con más de 25 años de antigüedad. Es súper famosa por su combo de pollo a la brasa y papas asadas. Allí, también puedes comprar otras cosas, como, snacks, delicateses y bebidas.
Ubicación: Carrer de José Vidal Canet, 20. Carcaixent (Valencia, España)
Urban Burguer & Brasas
Restaurante de venezolanos en Carcaixent con buen ambiente que además de ofrecer las tradicionales hamburguesas americanas (incluyendo recetas propias) así como otros platos y postres, tiene también menú de comidas venezolanas, como, tequeños y empanadas.
Ubicación: Passeig 2, 46740. Carcaixent (Valencia, España)
Vázquez Fresh Local
Es una cafetería en Carcaixent muy conocida, en la que se puede desayunar, almorzar e incluso cenar, o simplemente ir a tomar un café con un croissant o trozo de pastel. Ofrece un tranquilo y bien iluminado ambiente con atractiva decoración y precios razonables.
Ubicación: El Passeig, 2. Carcaixent (Valencia, España)
Nuestra opinión de Carcaixent
Carcaixent es un lugar muy tranquilo, seguro y limpio. Además, la gente es amable y la mayoría de los establecimientos que visitamos dejan ver que son pet friendly.
Otro de los plus de este pueblo español, es que puedes hacer casi todos los recorridos a pie, incluso, hasta en la noche.
Puedes llegar a otras zonas de esta ciudad, como Las Barracas de Carcaixent (Les Barraques), por ejemplo, donde al igual que en plazas y diversos puntos, verás árboles de olivos, naranjas y hasta dátiles, entre otros frutos.
Y si quieres dilatar aún más tu experiencia visitando otros pueblos de Valencia, España, Carcaixent te la pone fácil a través de su estación de tren con salidas cada 30 o 45 minutos, aproximadamente.
Así que si nos preguntas, ¿Recomendamos visitar Carcaixent? Nuestra respuesta es ¡Sí!
Soy un viajero apasionado, aventurero de nacimiento, emprendedor y digital creator. Más sobre mi