como-escoger-silla-de-paseo-para-bebes

¿Esperáis un bebé? ¿Ya se acerca el día y aún no tenéis idea de cómo comprar su cochecito? ¡Tranquilos! no os agobiéis como locos con tanta información en cada foro. Aquí os enseñaré cómo escoger una silla de paseo para bebé, preciosa, cómoda, segura, y que vaya con vuestro estilo de vida.

¿Cómo escoger una silla de paseo?

¿Queréis saber cómo escoger una silla de paseo perfecta?, lo primero que os sugeriría es que consideraseis el tipo de carriola y vuestro estilo de vida.

¿Por qué?

Simplemente no es lo mismo cuando viajáis en coche, a cuando frecuentáis el transporte público con vuestro pequeño paquetico sobre cuatro ruedas.

En el primer caso, las sillas con SISTEMA DE VIAJE son adecuadas para acoplarse al asiento infantil del vehículo, mientras que cuando sois transeúntes, LAS LIGERAS, PLEGABLES, pero con un gran cesto de almacenamiento, ¡son envidiables!

También deben tener ruedas amortiguadas, maniobrabilidad, frenos confiables, y un capazo amplio que los proteja de la intemperie.

¿Demasiadas cosas no?

Tranquilos que en este artículo aprenderéis sobre:

  • Los tipos de sillas de paseo
  • Factores a tener en cuenta antes de comprarlas
  • Características útiles que debéis buscar
  • Cómo elegir adecuadamente para vuestra familia
  • Cómo saber que la silla de paseo elegida es segura.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sillas de paseo?

tipos-de-sillas-de-paseo-para-bebe

Existen 5 tipos principales de modelos:

  • Silla de paseo multiusos y de tamaño completo

Con este modelo pasearéis por el vecindario, visitaréis a la abuela, y hasta viajaréis al zoológico. Suelen tener chasis sólido, y ruedas grandes amortiguadas.

Son muy favorecedores los modelos con asiento acolchado reclinable que cambia de posición, lo que permite que mantengáis un contacto sensorial más cercano, asunto que indiscutiblemente favorece el desarrollo de vínculos afectivos entre padres y bebés.

Además, estas sillas vienen con capota extensible, y una amplia canasta que resulta genial para transportar vuestras cosas y las del bebé (nunca se sabe que podemos necesitar, ¡yo meto de TODO!)

Eso sí, suelen ser más costosos que los estándares, más pesados y voluminosos (inapropiados para padres que se mueven en transporte público), pero, aun así, su DISEÑO ERGONÓMICO brinda maniobrabilidad y su sistema de plegado es y facilito.

  • Silla de paseo ligera o tipo paraguas

La MANIOBRABILIDAD y LA LIGEREZA (6 a 5 kg) son sus características principales, pueden transportarse con una correa de hombro que incorporan algunas marcas, y se pliegan como un paraguas: con una sola mano (de allí su nombre), lo que las hace adecuadas para el aeropuerto, autobús, maletero del coche, etc.

Vienen con capota extensible y arnés de seguridad, pero no son aptas para recién nacidos; solo se recomiendan a partir de los 6 meses.

  • Sillas de paseo de trote

Son adecuadas para padres deportistas que gustan llevar un paso rápido pero PRUDENTE. Sus ruedas son estables y amortiguadas, absorbiendo los impactos. Tienen como pega que son pesados, más anchos y casi ningún modelo se pliega.

  • Silla de paseo doble

¿Tenéis gemelos, o un bebé y un niño pequeño? ¡Este es tu modelo ideal! ya que con la versión tándem podréis llevar a un NIÑO SENTADO DETRÁS DEL OTRO, o en un asiento lateral.

Es cierto que la maniobrabilidad se reduce (así que verificad como gira el cochecito), pero ¡vamos! no correréis en Fórmula 1 con tus hijos por media Valencia. Ganaréis además un amplio almacenamiento.

  • Silla de paseo con sistema de viaje

Se trata de una sillita cómoda, compacta, ligera y perfecta para viajar que se convierte casi instantáneamente, de cochecito de paseo, a un ASIENTO PORTABEBÉS PARA AUTOMOVIL.

Viene con un adaptador y tiene la ventaja de que podéis trasladar al bebé del coche a la silla y viceversa, ¡sin despertarlo!

Pero atención, si bien os permite AHORRAR, en realidad son adecuadas para un uso a corto plazo, ya que el bebé al crecer, queda apretujado rápidamente.

¿Qué factores debo tener en cuenta al comprar una silla de paseo?

mejor-silla-de-paseo-para-bebes

Todos los padres queremos comprar una silla de paseo funcional, coqueta y fácil de usar, pero existen tantoooos factores adicionales a considerar, que los he sintetizado mediante una lista de preguntas para que podáis ELEGIR CORRECTAMENTE y traducir vuestros ahorros en un disfrute seguro durante cada salida con vuestro bebé.

  • ¿Dónde utilizaréis la silla?

Muchas sillas de gama media pueden ser grandes, voluminosas, y por tanto poco funcionales cuando tenéis que circular por ascensores de 95 x 95 cm, escaleras, y calles estrechas de la ciudad. Para estos casos el MODELO TIPO PARAGUAS, hasta 7 kg y con un buen cesto de almacenamiento, es lo que necesitáis. Este accesorio es ¡indispensable! para llevar vuestra cartera, pañalera y otros objetos esenciales del bebé.

  • ¿Es apta para recién nacidos?

Elegid los modelos de silla que ofrezcan asientos con 4 o 5 NIVELES DE RECLINACIÓN, ya que podréis bajar el respaldar hasta la posición horizontal o de cuna para acostar al recién nacido desde el primer día, y sin necesidad de complementos.

Pero ¡CUIDADO! si alguien se os adelantó con el regalo, verificad los detalles, y recordad que los bebés no pueden sostener erguidos, su cuellito ni espalda por si solos, hasta el sexto mes. En estos casos os aconsejo comprar y acoplar un moisés, más verificad que el modelo que tenéis soporta las dimensiones.

  • ¿Cuánto tiempo utilizaréis la silla de paseo?

¿Pensáis utilizar el cochecito desde que el bebé esté recién nacido, hasta que esté más grande? ¡Estoy segura que sí!

De ser así, los que soportan entre 15 y 25 kg de peso son los que tenéis que buscar (recordad que algunos peques crecen más rápido que otros y parecen de 4 cuando tienen solo 2 años), así que esto os AHORRARÁ un montón.

Por otro lado, ¿pensáis utilizar el mismo cochecito para varios niños? Si es así, buscad el valor a largo plazo eligiendo un modelo que permita acoplar un asiento extra para un nuevo bebito.

  • ¿Es fácil de usar?

Una buena manera de comprobar la facilidad de uso de una sillita es leyendo este tipo de artículos (¡aplausos!), o reseñas de usuarios que enseñan sobre las características, pros y contras de estos artículos. Pero sin duda, la mejor opción es yendo directamente a TIENDAS DE BEBÉS.

En Madrid tenéis muy buenas alternativas como Latiendadelosniños y Bebeconfort (en Villaviciosa de Odón) para comprobar en persona cómo se comportan estos modelos.

¡Perooooo pendiente! cuando lo rodéis, recordad que no es lo mismo pasarlo por el suelo plano de una tienda, que rodarlo por aceras y terrenos irregulares.

Aun así, prestad atención a esto:

  • ¿Podéis dirigirlo con suavidad?
  • ¿Podéis maniobrarlo con una sola mano?
  • ¿Cómo se maneja en un giro cerrado?
  • ¿Responde a los frenos rápidamente?

¡Si pasó la prueba, suspirad!

  • ¿Es fácil de plegar y desplegar?

Muchas veces tendréis que cargar al bebé con una mano, más la cartera, pañalera y, ¡quién sabe qué más…! Así que comprobad que su sistema de plegado y desplegado sea súperrrrrr fácil y sobre todo que podéis ABRIRLO Y CERRARLO CON UNA SOLA MANO.

  • ¿Cuánto pesa la silla de paseo?

¿Tenéis una familia viajera? ¿Voláis mucho más, de lo que viajáis en coche?, si es así, lo que necesitáis es una silla de paseo ligera, de buena maniobrabilidad, estable, agradable y segura. Pero fijaros en los detalles, porque algunos fabricantes dirán que un cochecito de 11.33 kg es ligero, mientras que otros pueden pesar sólo 6 o 7 kg.

Para las rutinas de traslados citadinos, leed la primera pregunta de este listado

  • ¿Necesitáis más de una silla de paseo?

Para algunas familias, una sola silla de paseo no cubre todas las necesidades, por muy bien diseñado que esté.

En ese caso, podéis dividir el presupuesto y ahorrar un poquito más para adquirir dos sillas: un MODELO ESTÁNDAR de tamaño normal para casa, y otro con CAPOTA, RUEDAS GRANDES Y CHASIS LIGERO, para los viajes.

Características útiles que debo buscar en una silla de paseo

silla-de-paseo-para-bebes

  • Características de seguridad:

Antes de adquirir cualquier cochecito, chequead que cumpla con todos los REQUISITOS DE SEGURIDAD BÁSICOS (arnés, asiento reclinable, frenos, etc.). Para ello, os he preparado un punto especial e imperdible final de este artículo.

  • Ruedas de calidad:

Aunque la uséis a diario en casa, una silla de paseo es para que salgáis a disfrutar cómodamente con vuestro pequeño a todos lados. Alejaros entonces de ruedas endebles y que se atasquen en cualquier bache del camino.

Fijaros por tanto en las ruedas traseras como en las delanteras. Igualmente, son muy recomendadas las que ofrecen mayor diámetro atrás y un buen sistema de AMORTIGUACIÓN.

  • Capota para el sol:

¿Os preocupa la intemperie? ¡Claro que sí! Buscad capotas largas y plegadizas en poliéster resistente y con factor de protección ultravioleta +50.

Este accesorio aparte de precioso, protege al bebé del sol, la lluvia, el viento y otros elementos. Algunos modelos incluso tienen ventanas transparentes, que no solo te permiten vigilarlo, sino continuar desarrollando un vínculo afectivo con vuestro pequeñín, a partir del contacto ocular.

  • Almacenamiento:

Pañalera, toallitas húmedas, fórmula, biberón, ropita de cambio, juguetes, baberos…y paré de contar. Como sabréis los bebés necesitan un montónnnnn de cosas (y los papás y mamás que salen con su peque también).

Así que una silla de paseo de amplio chasis debe acompañarse de un buen cesto de almacenamiento para guardar objetos. Os hará la VIDA MUCHO MÁS FÁCIL en los desplazamientos.

  • Tejido lavable:

¿Baba, mocos, buchecitos, migas y comida salpicada? Sí, todo eso viene con el paquetico de vuestro bebé. Si a ello le sumáis el desgaste habitual que lleva cualquier silla de paseo, es 100% recomendado que escojáis un modelo con telas fáciles de lavar, que puedan separarse las fundas del asiento, y que el resto de los materiales, permitan un pañito húmedo para mantener el corcel de 4 ruedas en buen y por más tiempo.

  • Longevidad:

Para sacar el máximo partido a vuestra inversión, buscad una silla que se ADAPTE AL CRECIMIENTO del bebé y, posiblemente, más allá (si queréis más hijos en vuestra descendencia).

En este caso resultan geniales las de asiento amplio que aguantan un peso de 17 a 25 kg. Las ruedas estables también son bienvenidas, dando un soporte extra para aquellos bebitos enérgicos. Buscad finalmente materiales ligeros pero resistentes: aluminio, poliéster.

¿Cómo elijo la silla de paseo adecuada para mi familia?

Kinderkraft Silla de Paseo...

El estilo de vida, así como el número de integrantes de vuestra familia, son elementos que ooooobligatoriamente deben entrar en vuestro check list, para elegir una silla de paseo PERFECTA.

¡No cometáis el error de olvidar estas consideraciones!

Mirad aquí abajo el porqué:

  • Estilo de vida:

Ante todo preguntaros: ¿Usaré el cochecito a diario e intensivamente? (¡te aseguro sí!), ¿o solamente saldréis ocasionalmente?

¿Podré transportar la silla de paseo adentro del coche? ¿o tendré que atravesar media ciudad con esta a acuestas (escaleras de metro, ascensores, lugares estrechos, etc.).

¿Lo ves? ¡Depende de tu estilo de vida! Por tanto, respondiendo estás preguntas básicas a tiempo, os ahorraréis dolores de cabeza:

Así sabréis si os conviene un modelo APARAGUADO, ESTÁNDAR, LIGERO, y cómodo, o por el contrario, si podéis optar por una versión de sillita un poco más PESADA, RESISTENTE, CON ACCESORIOS, etc., que las ofrecidas por un modelo simple.

  • Tamaño de la familia:

Si tenéis más de un hijo y su diferencia etaria no es muy grande, os conviene comprar una silla de paseo al estilo de un cochecito doble o con asientos acoplables.

Y aunque debáis invertir más euros, también podréis transportar CÓMODAMENTE más niños, Creedme, a la final terminaréis AHORRANDO Porque evitaréis la compra de una silla de paseo adicional.

Recordad entonces:

Sed más precisos en perfilar vuestras necesidades, así elegiréis correctamente, y tanto vosotros como vuestros bebitos estarán más felices y confortables.

¿Cómo puedo saber que mi silla de paseo es segura?

La seguridad del bebé es lo primero. No importa si estáis en casa o no.

Por ello, grupo de trabajos europeos como la “Wheeled transportation”, han ido perfilando y estudiando las últimas medidas de seguridad que deben tener las sillas de paseo, y cochecitos convertibles como:

  • Mecanismos de bloqueo para el sistema de plegado
  • Peligros de estabilidad y las ruedas giratorias
  • Posibles peligros por el uso de materiales de relleno (para lo cual hacen ensayos de mordida, etc.)

¡Pero tranquilos! No seáis padres temerosos sino padres súper informados.

Gracias a estas regulaciones, casi todos los modelos de sillas de paseo cumplen con las NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD.

No obstante, para que os sintáis aliviados, chequead este listado de recomendaciones antes de proceder a la compra y uso de cualquier silla de paseo:

  • Que tengan un arnés con cinco puntos de seguridad:

Los arneses de 5 puntos son los mejores y el estándar hoy en día; sin embargo, algunas sillas con sistema de plegado tipo paraguas, solo vienen con broches de 3 puntos. Por ello, además de revisar dicha característica, comprobad que sean seguros y fáciles de abrochar para los padres (pero no para el bebé).

  • Presionad los frenos:

Preguntaros lo siguiente: ¿SON FÁCILES DE ACTIVAR los frenos? ¿Se activan cuando no tenéis la intención de hacerlo y PROVOCAN TROPIEZOS y atascos? ¿La sillita se queda bien parada cuando los presionas, y cuando estáis listos para continuar, se desactivan rápidamente?

Independientemente de lo bueno que sean estos sistemas, recordad: nunca os confiéis en una pendiente, colocad el freno, pero continuad sujetando el manillar de la silla: ¡Se trata de la SEGURIDAD DEL BEBÉ!

  • Cuidado con las bisagras y los bordes:

Los productos para bebés pueden tener esquinas y lugares intrincados, así que tened especial cuidado con cualquier espacio reducido, BORDE AFILADO O PLIEGUE, de la silla de paseo ¡Revisad todoooo para que los DEDITOS DE SUS MANOS Y PIES NO SE APLASTEN, o queden atrapados en espacios reducidos!

  • Protección contra la intemperie:

Al momento de pasear en exteriores, es imprescindible que protejáis al pequeño del exceso de sol, lluvia, frío y viento.  Optad por una sillita de paseo que venga con una buena sombrilla o capota plegable, que sea impermeable y que su tejido ofrezca un factor de protección ultravioleta FPU +50.

Los toldos grandes igualmente son buenos para esos días bochornosos, ¡jajaja!

  • ¿El bebé puede tumbarse y relajarse?:

Independientemente de que el bebé esté en una edad más interactiva y curiosa, siempre llega la hora de una buena siesta. Por ello chequead si el asiento tiene 4 o 5 NIVELES DE RECLINADO, que estos queden bien fijos y SEGUROS. También revisad si permite tumbarlo completamente horizontal. Esta última característica es esencial para los recién nacidos.

¿Queréis más tranquilidad? Otra buena solución es que busquéis un modelo de silla de paseo que permita adaptarle un accesorio de cuna.

  • El bebé viajero:

¿Queréis vacacionar con vuestro bebito? ¿Tenéis un estilo de vida que requiere mucha movilidad en el coche? No hay duda, necesitáis una sillita homologada, esas que incluyen un sistema de viaje. Pero cuidado, revisad muy bien que cumpla con todas las NORMATIVAS DE SEGURIDAD para que pueda ACOPLARSE AL AUTO PERFECTAMENTE, o a la silla infantil, que tenéis instada previamente en el vehículo.

Además de ello preguntaros: ¿Es fácil de usar? ¿Se ajusta con el sistema de anclaje ISOFIX? ¿Cuántas correas trae? Mientras más simple y sencillo, mucho mejor, pero también que siempre sea confiable: las vidas de nuestros bebés, lo valen todo.

Cómo elegir silla de paseo

Conclusión

Cada familia tiene un estilo de vida único, por ello, para escoger una silla de paseo perfecta, evaluad vuestras necesidades particulares; sin embargo, recordad que la SEGURIDAD y la COMODIDAD deben prevalecer en los aspectos técnicos; después de ello, entran los accesorios secundarios.

Otro beneficio de escoger bien, es que podréis economizar e invertir en equipos adicionales que todo infante requerirá a lo largo de su desarrollo.

¿Entonces, estáis listos para pasear y mostrarle al mundo a vuestro hermoso bebé? Sé que sí, vuestro amor todo lo puede.