lugares-para-senderismo

Para muchos, las vacaciones son sinónimo de aventura, como subir volcanes, escalar paredes rocosas o andar sobre puentes colgantes. Y si sois de este grupo, como yo, tenéis que saber que somos muy afortunados de estar en Europa y tener acceso a cientos de lugares fabulosos para ellos, que además albergan historia y han sido inspiración de míticos éxitos taquilleros. Os comparto mi selección personal con los destinos más top.

A continuación les presentamos las mejores rutas para senderismo en Europa:

1. Parque Nacional Cinque Terre, Italia

Parque-Nacional-Cinque-Terre-Italia

Este Parque Nacional costero es una pasada que une cinco antiguos pueblos pesqueros de color pastel, cada uno con vista al mar de Liguria. Gran parte de la caminata a través de sus diez kilómetros, os llevará a través de los ingeniosos jardines en terrazas que se aferran a los acantilados. No sólo debéis preparar vuestras sandalias de senderismo sino también vuestra cámara fotográfica porque es una de las excursiones costeras más fotogénicas del mundo.

2. Lauterbrunnen, Suiza

Lauterbrunnen-Suiza

Anotad este destino para vuestras próximas vacaciones porque la verdad es que se trata de un pueblo digno de postal. Está sentado en la base impresionantes acantilados de granito y en centro de una extensa red de senderos alpinos, cada uno de los cuales ofrece intrépidos picos nevados, prados llenos de flores y lagos turquesas. Uno de los más desafiantes es la caminata desde el valle de Lauterbrunnen hasta el pico Schilthorn, en donde encontraréis resort de ski donde alargar vuestra estancia en invierno.

3. Pico Kriváň, Eslovaquia

El Pico Kriváň es símbolo nacional de Eslovaquia. El ascenso hacia él es uno de los más espectaculares de la región, pero también es bastante exigente, por lo que necesitaréis de unas cómodas zapatillas de senderismo.

Si estáis en un nivel bajo, os podéis ir por el área al norte del pequeño pueblo de Poprad, en donde hay caminatas más fáciles. Para los más pros, lo mejor será coger el sendero que conduce desde el valle de Furkotská hasta el lago Jámske Pleso, hasta el valle de Važecká y luego la cresta suroeste del macizo de Kriváň, con asombrosas vistas de regalo.

4. Karlovy Vary a Loket, República Checa

Karlovy-Vary-a-Loket-República-Checa

Aseguraos de llevar vuestra botella de agua en vuestra mochila de viaje o de excursión porque os esperan cuatro horas de caminata. Todo comienza en la ciudad balneario barroca de Karlovy Vary, atravesaréis el pintoresco valle del río Ohře hasta el castillo románico-gótico de Loket, que alberga la oscura historia de este rincón de la República Checa, debajo de él, en verano, se suelen presentar bandas musicales.

¿Habéis odio de la leyenda local del soltero infiel convertido en piedra por un hada de agua enfurecida? En el camino, veréis cómo quedó convertido en la roca Svatoš, luego entrarás en Loket a través de un puente colgante.

5. Pulpit Rock, Noruega

Pulpit-Rock-Noruega

Aquí sí que hay que tener preparados los mejores zapatos de agua para escalar hablamos nada más y nada menos que de una losa de piedra antigua que sobresale por encima de los fiordos noruegos. Aunque los locales opinan que es una de las rutas de escalada más sencillas, la verdad es que es que puede resultar bastante empinada al principio, así como el clima puede afectar por ser cambiante. En agosto puede haber multitudes, para esquivarlas podéis escalar a medida que sale el sol y antes de que lleguen.

6. Zillertal, Austria

Zillertal-Austria

Este pueblo alpino es el punto de partida de más de 1.400 kilómetros de senderos para todos los niveles, así que es mejor traer ropa adecuada para hacer todos. ¿Buscáis la caminata más desafiante? Entonces es recomendable que os vayáis en dirección a Hippach, en donde pasaréis a través de refugios de montaña y una elevación de 2,000 metros.

7. Lago Bled, Eslovenia

Lake-Bled-Slovenia

Si hay algún recorrido que tenemos que hacer alguna vez en la vida es precisamente este. Para empezar, es bastante fácil y ofrece magníficas vistas sobre el lago, la iglesia en la isla Bled y los Alpes Julianos más allá. Si deseáis un mayor desafío, siempre os podéis tomar la subida empinada de los 680 m de Mala Osojnica, podéis adentraros en los Alpes Julianos o caminar hasta el castillo de Bled de mil años de antigüedad.

8. Garganta del Mont-Rebei, Cataluña, España

No hay que ir muy lejos para visitar uno de los mejores lugares para senderismo de Europa, ya que la caminata por el Mont-Rebei Gorge es igual de alucinante. Algunas partes de la abrupta senda del cañón del Mont-Rebei, de 4 km de longitud, se cortan directamente en los acantilados de piedra caliza, por encima del río Noguera. Debéis negociar túneles excavados en la roca, puentes colgantes y salientes estrechos y sin rieles.

9. Sendero de montaña esloveno, Eslovenia

Sendero-de-montaña-esloveno-Eslovenia

Otra ruta de senderismo guay en Eslovenia está constituida principalmente en los Alpes Kamnik, Karavanke y Alpes Julianos, que este último ya ha hecho aparición en esta selección. Si queréis tomar el desafío de 30 días de transitarlos todos, podéis hacerlo a través del sendero de montaña esloveno, que comienza con una caminata a través de Pohorje, a través de las crestas del Dinaric y luego cruzando el Karst Edge te pondremos justo en la costa de Ankaran.

10. Montaña Tara, Serbia

Montaña-Tara-Serbia

Sin dudas es de estos lugares a los que las fotos no le hacen justicia, con sus bosques verdes, vastas praderas, lagos fascinantes, picos impresionantes y exuberantes pastos, este Parque Nacional es ideal para quienes buscan aventura. Ofrece más de 20 senderos, que hacen un total de 120km, y que están marcados para caminatas y montañismo, para senderistas de varios niveles. ¿Pensando en ir en verano? Coged vuestro traje de baño para bañaros en sus lagos.

11. Zell Am See-Kaprun, Austria

Zell-Am-See-Kaprun-Austria

Hay quienes buscan en el senderismo experiencias extremas, otros buscan una experiencia inmersiva y holística. La segunda es la que ofrece estas rutas dentro de la región austriaca de Zell am See-Kaprun, con senderos que toman unos 45 minutos, como los de Herbal Path, que corren a lo largo de partes de la cordillera Hohe Tauern.

12. Las montañas de Rila, Bulgaria

Las-montañas-de-Rila-Bulgaria

Por si no sabíais, aquí yace el pico más alto del país y algunos de los principales ríos, como el Iskar, Maritsa y el Metsa. Así como dentro de sus límites hay cuatro reservas naturales como lo son Parangalitsa, Skakavitsa, Ibar y Rila Central, y el Bosque del Monasterio de Rila.

Si es que hay para todos los gustos, pues al otro lado de la montaña podéis pillar más de 200 lagos glaciares, mientras que en los Balcanes en la ciudad de Sapareva Banya se puede encontrar el manantial más caluroso, de unos 103ºС, en las estribaciones de Rila Norte.

13. Cañón de Matka, Macedonia

Cañón-de-Matka-Macedonia

Este cañón amerita al menos unas cinco horas de caminata que merecen completamente la pena porque es adentrarse a su historia. Esta reserva natural actualmente es hogar del águila negrita y el buitre egipcio, así como de más de 200 especies de mariposas diferentes. Pero en sus rocas estaban construidos monasterios habitados por monjes ortodoxos. Si tenéis tiempo, no podéis dejar de tomar un paseo en bote a una de las cuevas más profundas del mundo, la Cueva de Vrelo, o dirigiros a Popova Sapka en la Cordillera de Sharr.

14. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Parque-Nacional-de-los-Lagos-de-Plitvice-Croacia

Sin dudas su atractivo visual puede venir principalmente por sus 16 lagos de azul vibrante y verdes profundos, dispuestos en una cascada. Pero es también un destino ideal para senderistas de múltiples niveles porque encuentran docenas de senderos que recorren todo el parque, tanto como para excursionistas avanzados como para principiantes.

15. Las montañas de Bucegi, Rumania

Planificar una experiencia de senderismo en familia puede complicarse muchas veces, pero no en las montañas de Bucegi. Se puede pillar un teleférico hasta Babele desde Busteni para admirar las formaciones rocosas naturales de la zona o seguir el sendero para principiantes, que está marcado de azul, con destino a el Caraiman Hut.

16. Paraíso bohemio, República Checa

A los amantes de la naturaleza les va a molar el hecho curioso de que fue la primera reserva natural que se estableció en la región y se ha ampliado considerablemente a lo largo de los años. Lo más guay es que como cuenta con una extensa red de rutas de senderismo que conducen a través de grandes extensiones de vegetación hermosa, llanuras planas, atracciones montañosas y mucho más, es ideal para trabajar la mente y conectar con la naturaleza.

17. Gyadai Tanösvény (Gyada Meadow), Hungría

Esta es otra muy buena opción para vivir una experiencia de senderismo familiar de unos 5km, sin perderos de ningún atractivo natural de los que ofrece Gyada Meadow. Niños y adultos podréis caminar por prados, bosques y hasta hacer paseos marítimos. Pero muchos toman este destino por su asombroso puente colgante. Es amigable con toda la familia, al punto de que cuenta con un gran parque infantil, del que sus chiquillos no se querrán despegar y cuenta con un centro de visitantes con mapas y tableros de información.

18. Hala Stoly, Polonia

Para muchos, nuestra mayor preocupación es realmente la oleada de turistas y, por ser menos conocido, este sendero os libra de ello. Es un sendero fácil en donde se recorre un bosque y que ofrece vistas panorámicas de Giewont y Ciemniak en el camino. Desde Kiry debéis seguir el camino verde hasta Lodowe Źródło. Ahora os tocará coger el camino azul que lleva directamente a Hala Stoły.

19. Paseo de las águilas, Austria

Apto para excursionistas de todos los niveles porque va desde simples excursiones de un día hasta rutas de senderismo de varios días. El sendero se divide en 33 etapas diferentes que cubren un total de 412 km y recorren la totalidad de Austria.

20. Parque Nacional de Berchtesgaden, Alemania

Parque-Nacional-de-Berchtesgaden-Alemania

La fama de este Parque Nacional ha sido muy bien conseguida por sus lagos colosales y picos espectaculares. Es un destino fácilmente accesible desde Múnich, lo que lo hace un destino perfecto si estáis por visitar esta ciudad alemana. La zona también alberga otros atractivos como el Nido del águila.

21. Vran Ridge, Bosnia y Herzegovina

Preparaos para asombraros en las proximidades de este sendero, donde hay un bosque de pinos que conduce a la pradera de Omar, prados de montaña, pinos enanos y muchas otras atracciones cercanas y en la cresta de Vran. Aquí podéis coger también varios tours para disfrutar de las vistas de Duvanjsko Polje, el Lago Blidinje, Dugo Polje, Cvrsnica, Ljubusa y el Lago Ramsko.

22. Tour Du Mont Blanc – Francia, Italia y Suiza

Francia, Italia y Suiza se unen para ofrecer una de las más grandes y mejores rutas de senderismo de toda Europa. El Tour Du Mont Blanc recorre el macizo del Mont Blanc en los Alpes occidentales. Son 170 km para deleitarse. Antes de poneros las botas de senderismo y tomar esta ruta, podéis conocer la cultura y la historia de la región yendo a sus museos, castillos y antiguos pueblos.


Fuente:
Las 20 mejores rutas de senderismo alrededor del mundo – National Geographic
¿Quieres ver en persona estos paisajes? Descubre la Europa escondida. – Senderismo Europa